Irak. Pre­si­den­te ira­quí exi­ge a Tur­quía res­pe­tar la sobe­ra­nía de su país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2020—

El pre­si­den­te ira­quí, Barham Salih, sub­ra­yó la nece­si­dad de dete­ner las accio­nes mili­ta­res tur­cas con­tar terri­to­rio ira­quí, e indi­có que tales accio­nes vio­la­ron la sobe­ra­nía del país.

Por medio de un comu­ni­ca­do, la pre­si­den­cia ira­quí seña­ló que el pre­si­den­te Salih se refi­rió, duran­te su reu­nión con varios emba­ja­do­res ára­bes en Bag­dad, a la posi­ción de los paí­ses her­ma­nos en apo­yo de la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad de Iraq fren­te a las con­ti­nuas vio­la­cio­nes turcas.

Recal­có la impor­tan­cia de una acción con­jun­ta y una coor­di­na­ción para encon­trar solu­cio­nes a los pro­ble­mas fron­te­ri­zos entre los dos paí­ses a tra­vés de medios diplo­má­ti­cos, un diá­lo­go serio y una coope­ra­ción conjunta.

El man­da­ta­rio ira­quí expli­có que la esta­bi­li­dad de Iraq es un fac­tor esen­cial para la región y dijo que Iraq es un país con su fuer­za e influen­cia en su entorno regio­nal e internacional.

Agre­gó que todos deben res­pe­tar su sobe­ra­nía y no inter­fe­rir en sus asun­tos inter­nos para cons­truir rela­cio­nes avan­za­das basa­das en el enten­di­mien­to mutuo en muchas de los asun­tos actuales.

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, Salih con­fir­mó la impor­tan­cia de apo­yar los pro­ce­sos de solu­cio­nes pací­fi­cas para abor­dar las cri­sis y ten­sio­nes en la región, de mane­ra que esta­blez­ca la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad para todos los países.

El 26 de junio pasa­do, la pre­si­den­cia ira­quí con­de­nó enér­gi­ca­men­te las vio­la­cio­nes tur­cas del espa­cio aéreo ira­quí, e hizo hin­ca­pié en que tales ata­ques cons­ti­tu­yen una vio­la­ción fla­gran­te de las nor­mas y con­ven­cio­nes internacionales.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *