Hon­du­ras. Pro­nun­cia­mien­to de la Asam­blea de Muje­res luchadoras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

A 11 años del gol­pe de esta­do denun­cia­mos el nar­co­ge­no­ci­dio al pue­blo de Hon­du­ras en manos de la dic­ta­du­ra de JOH. Des­de aquel junio del 2009, el régi­men nos sigue arre­ba­tan­do com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros para qui­tar­nos la espe­ran­za y sem­brar el mie­do, pero están con noso­tras y nos dan su fuer­za. No olvi­da­mos y no nos reconciliamos.

Somos muje­res diver­sas de pue­blos, comu­ni­da­des y ciu­da­des, de todas las eda­des, e iden­ti­da­des polí­ti­cas que cons­trui­mos un espa­cio segu­ro y de con­fian­za hacien­do un pac­to de her­ma­nas. Lucha­mos por la liber­tad, la vida y la espe­ran­za para recu­pe­rar y recons­truir el pais, con comi­da, tie­rra, salud, edu­ca­ción, voces y agua com­par­ti­da para todas, con la ale­gría y fuer­za de la espi­ri­tua­li­dad que nos guía e invo­ca­mos con can­tos, bai­les y tam­bo­res garí­fu­nas, mis­qui­tos, tolu­pa­nes, len­cas, pech, chor­tis, tawakas,

Nues­tro pri­mer encuen­tro en Valle­ci­to, tie­rra libe­ra­da por el pue­blo Garí­fu­na, el año 2019 nos dejó cla­ro que sólo la fuer­za y la orga­ni­za­ción, la soli­da­ri­dad, y crea­ti­vi­dad nos va a per­mi­tir sos­te­ner la vida colec­ti­va que soña­mos y por la cual luchamos.

No debe­mos espe­rar que los gobier­nos hagan algo por noso­tras como nun­ca lo han hecho. Este sis­te­ma patriar­cal, capi­ta­lis­ta y racis­ta y su mal lla­ma­da demo­cra­cia es un fra­ca­so para el pue­blo hon­du­re­ño y espe­cial­men­te para las mujeres.

Denun­cia­mos que el mane­jo de esta cri­sis sani­ta­ria es una estra­te­gia polí­ti­ca para la des­mo­vi­li­za­ción y el exter­mi­nio de los pue­blos ori­gi­na­rios, cam­pe­si­nos y cla­se tra­ba­ja­do­ra con el obje­ti­vo de per­pe­tuar el pro­yec­to de des­po­jo capi­ta­lis­ta. Las medi­das toma­das por el régi­men han impac­ta­do a las tra­ba­ja­do­ras infor­ma­les y otras que han sido obli­ga­das a tra­ba­jar aún con temor al con­ta­gio. Somos repri­mi­das con gases y balas cuan­do denun­cia­mos el ham­bre y la mise­ria que han traí­do estas medi­das. Los femi­ci­dios y todas las for­mas de explo­ta­ción y vio­len­cia sobre los cuer­pos de las muje­res y las niñas han aumen­ta­do con el confinamiento

Con­si­de­ra­mos que la aper­tu­ra inte­li­gen­te es una sen­ten­cia de muer­te para las muje­res y los pue­blos por­que está cen­tra­da en la idea de que es más impor­tan­te el dine­ro que la vida de la gen­te. Nues­tra pro­pues­ta es por el buen vivir

Nece­si­ta­mos con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la auto­no­mía de las comu­ni­da­des y sus pro­ce­sos de auto­de­fen­sa que son el cora­zón de la pro­pues­ta polí­ti­ca nues­tra. Nos sen­ti­mos orgu­llo­sas de las accio­nes de orga­ni­za­cio­nes y comu­ni­da­des que están enfren­tan­do con ter­nu­ra y valen­tía esta epi­de­mia y son ejem­plo para todas y todos. .

Des­de la Asam­blea de Muje­res Lucha­do­ras de Hon­du­ras abra­za­mos las diver­sas luchas y gene­ra­cio­nes en resis­ten­cia den­tro y fue­ra de este país des­de el gol­pe de esta­do del 2009 has­ta la actualidad.

Ani­ma­mos a quie­nes siguen resis­tien­do des­de sus diver­sos espa­cios, mane­ras y tiem­pos para que no olvi­den que no esta­mos solas y que todas suma­mos fuer­za para tejer rebel­días y espe­ran­zas. Nece­si­ta­mos jun­tar­las todas en un pro­yec­to común de emancipación.

Nos due­le el sufri­mien­to del pue­blo de Hon­du­ras ante la situa­ción de enfer­me­dad y muer­te por la cual esta­mos cru­zan­do, Nos indig­na y da rabia el des­pre­cio, la corrup­ción, la men­ti­ra y la impu­ni­dad de quie­nes son los responsables.

Acuer­pa­mos

La lucha anti­rra­cis­ta en el mundo

La libe­ra­ción de los pre­sos polí­ti­cos de Gua­pi­nol y todos los pre­sos políticos

La cau­sa Ber­ta Cáce­res y la jus­ti­cia para el pue­blo lenca

La resis­ten­cia de los terri­to­rios y comu­ni­da­des indí­ge­nas y negras con­tra las ame­na­zas y agre­sio­nes ante su auto­no­mía y por el ase­si­na­to de sus liderazgos

La lucha femi­nis­ta con­tra las múl­ti­ples vio­len­cias ejer­ci­das en los cuer­pos de las muje­res y por la auto­no­mía de sus vidas

La auto­de­ter­mi­na­ción de los cuer­pos, sexua­li­da­des, e iden­ti­da­des y pro­yec­tos polí­ti­cos disi­den­tes a la heterosexualidad.

Las tra­ba­ja­do­ras de las maqui­las, domes­ti­cas, de la salud, del sec­tor infor­mal que están en alto ries­go de muer­te y repre­sión por el ejer­ci­cio de sus labores

La defen­sa de las espi­ri­tua­li­da­des indí­ge­nas, negras, comu­ni­ta­rias ante las agre­sio­nes fundamentalistas

Con­fia­mos en la ances­tra­li­dad y sabi­du­ría de los pue­blos y las muje­res que se han enfren­ta­do por siglos al exter­mi­nio y han sobre­vi­vi­do pasan­do de una gene­ra­ción a otra su cono­ci­mien­to y saberes.

Nues­tros sue­ños y nues­tras luchas no están en cuarentena.

Fuen­te: Los muros

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *