Hon­du­ras. Entre el colap­so y la corrup­ción lle­gan hos­pi­ta­les móvi­les al país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de Julio 2020

En Hon­du­ras, en las últi­mas 24 horas, 2 per­so­nas con sos­pe­chas de COVID-19 murie­ron en camino a dife­ren­tes cen­tros de tria­je, y un joven falle­ció afue­ra de un hos­pi­tal. Los cen­tros de aten­ción sani­ta­ria del país están colap­sa­dos y ape­nas han lle­ga­do 2 de los 7 hos­pi­ta­les móvi­les que com­pró Inver­sión Estra­té­gi­ca de Hon­du­ras (Invest‑h), supues­ta­men­te para des­con­ges­tio­nar el sis­te­ma de salud. Mien­tras tan­to, el Minis­te­rio Públi­co (MP) abrió de ofi­cio 11 líneas de inves­ti­ga­ción sobre esta y otras com­pras rea­li­za­das duran­te la pan­de­mia. Esta inves­ti­ga­ción inclu­ye a la Secre­ta­ría de Salud, la Comi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Cope­co), las dona­cio­nes al pro­gra­ma «Hon­du­ras Soli­da­ria» y una dona­ción de Corea en el Hos­pi­tal de Atlán­ti­da. El pre­su­pues­to eje­cu­ta­do para la aten­ción a la emer­gen­cia ascien­de a 183 millo­nes de dóla­res has­ta el momento. 

El colap­so de los hos­pi­ta­les se denun­ció des­de hace varias sema­nas. En Tegu­ci­gal­pa, cada día es más común ver lar­gas filas de per­so­nas que espe­ran reci­bir aten­ción en cen­tros hos­pi­ta­la­rios, o en las far­ma­cias y esta­ble­ci­mien­tos don­de ven­den los tan­ques de oxí­geno. Esta reali­dad cho­ca con las decla­ra­cio­nes de auto­ri­da­des como el vice­mi­nis­tro de Salud, Rober­to Cosen­za, y el comi­sio­na­do espe­cial para la aten­ción de la pan­de­mia, Lisan­dro Rosa­les, quie­nes han insis­ti­do en que el sis­te­ma sani­ta­rio no está colap­sa­do aún. Las deci­sio­nes de los encar­ga­dos de la emer­gen­cia nacio­nal: Invest‑h, Cope­co y la Secre­ta­ría de Salud bajo el man­do del pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez, siguen tenien­do con­se­cuen­cias, una de las más caras para el Esta­do fue la com­pra de sie­te hos­pi­ta­les móvi­les que pro­me­tie­ron esta­rían en el país para junio. 

Invest‑h com­pró 7 hos­pi­ta­les móvi­les por un mon­to de 1200 millo­nes de lem­pi­ras (48 millo­nes de dóla­res) a Elmed Médi­cal, una empre­sa que hace un par de sema­nas fue denun­cia­da por la empre­sa SDI Glo­bal LLC por pre­sun­to frau­de por par­te de Alex López, repre­sen­tan­te de Elmed Medi­cal, quien pidió una coti­za­ción y lue­go pla­gió la pro­pues­ta, foto­gra­fías, espe­ci­fi­ca­cio­nes e inclu­so su códi­go de regis­tro para ope­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les. En Hon­du­ras, Mar­co Bográn, exdi­rec­tor de Invest‑h, es inves­ti­ga­do por el MP por la supues­ta comisión[V1] de los deli­tos de frau­de, mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos, abu­so de auto­ri­dad y vio­la­ción de los debe­res de los funcionarios.

Pero Bográn no es el úni­co cues­tio­na­do, el MP abrió de ofi­cio once líneas de inves­ti­ga­ción sobre com­pras rea­li­za­das duran­te la pan­de­mia que inclu­ye a la Secre­ta­ría de Salud, la Comi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Cope­co), las dona­cio­nes al pro­gra­ma Hon­du­ras Soli­da­ria y dona­ción de Corea en el Hos­pi­tal de Atlán­ti­da. Has­ta el momen­to los gas­tos duran­te la pan­de­mia ascien­den a 4589 millo­nes de lem­pi­ras (183 millo­nes de dóla­res) de acuer­do con el por­tal de trans­pa­ren­cia de la Secre­ta­ría de Finanzas.

Jor­ge Galin­do, voce­ro de la Agen­cia Téc­ni­ca de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) ads­cri­ta al MP, seña­ló que esta sema­na la minis­tra de Salud, Alba Con­sue­lo Flo­res, dará decla­ra­cio­nes y «se segui­rán las inves­ti­ga­cio­nes, no se des­car­ta más deco­mi­so de docu­men­tos de acuer­do con lo que se vaya dan­do en las decla­ra­cio­nes o en la mis­ma investigación».

Una per­so­na trans­por­ta un tan­que de oxí­geno en el baúl de su carro en las afue­ras del Hos­pi­tal de Tórax. Tegu­ci­gal­pa, 14 de julio de 2020. Foto: Mar­tín Cálix.

Las com­pras de los hos­pi­ta­les móvi­les repre­sen­tan el 26 % del pre­su­pues­to total eje­cu­ta­do duran­te la pan­de­mia, en con­tras­te con el 2 % que se invir­tió en medi­ca­men­tos, el 1.6 % en recur­so humano y menos del 1 % que se invir­tió en mejo­rar la infra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria ya exis­ten­te, como fue el caso del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Car­dio­pul­mo­nar (Hos­pi­tal del Tórax) y los cen­tros de ais­la­mien­to tem­po­ral que reci­ben migran­tes deportados. 

La solu­ción inme­dia­ta a la fal­ta de capa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria ha sido el fun­cio­na­mien­to de cen­tros de tria­je en San Pedro Sula, en las ins­ta­la­cio­nes del Cole­gio de Inge­nie­ros Civi­les y Expo­cen­tro, ade­más de los tria­jes móvi­les; mien­tras que en Tegu­ci­gal­pa se encuen­tra uno en las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (Infop), en la Colo­nia Mayan­gle, en la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Hon­du­ras y este fin de sema­na comen­zó a fun­cio­nar otro en el Cen­tro Cívi­co Guber­na­men­tal. Sin embar­go, nin­guno de estos cen­tros tie­ne capa­ci­dad para aten­der a pacien­tes gra­ves y solo pue­de remi­tir­los cuan­do un hos­pi­tal ten­ga un cupo para hospitalización.

En los hos­pi­ta­les, los médi­cos siguen denun­cian­do la fal­ta de insu­mo médi­co y ante esta situa­ción en el Ins­ti­tu­to Car­dio­pul­mo­nar, hace dos sema­nas se comen­zó a recau­dar fon­dos para la com­pra de equi­po de pro­tec­ción per­so­nal, en este hos­pi­tal se con­su­me dia­ria­men­te 500 tra­jes de bio­se­gu­ri­dad. De igual for­ma, sema­nas atrás un gru­po de médi­cos del Hos­pi­tal Escue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU) reali­zó una colec­ta para com­prar una car­pa con el fin de rea­li­zar el tria­je a pacien­tes con sos­pe­chas de COVID-19.

Ade­más, el HEU reali­zó la com­pra de un tan­que esta­cio­na­rio de oxí­geno para aumen­tar la capa­ci­dad «lo que per­mi­ti­rá al cen­tro asis­ten­cial tener alre­de­dor de diez días con­ti­nuos de sumi­nis­tro has­ta el siguien­te recam­bio», dijo Manuel Game­ro, direc­tor de logís­ti­ca e infra­es­truc­tu­ra del HEU. La com­pra se hizo con fon­dos del HEU y no for­ma par­te del pre­su­pues­to nacio­nal desig­na­do para la pandemia.

En la car­pa de tria­je del por­tón núme­ro uno del Hos­pi­tal Escue­la Uni­ver­si­ta­rio, una enfer­me­ra toma la tem­pe­ra­tu­ra al per­so­nal que ingre­sa a tra­ba­jar en el «Turno A». Tegu­ci­gal­pa, 14 de mayo de 2020. Foto: Mar­tín Cálix.

Situa­ción de los hos­pi­ta­les móvi­les y la investigación

El voce­ro de la ATIC le dijo a Con­tra­co­rrien­te, que de las ins­pec­cio­nes que se hicie­ron en los pre­dios don­de se van a ins­ta­lar los hos­pi­ta­les móvi­les «inge­nie­ros civi­les del MP cons­ta­ta­ron que no están dota­dos de: ener­gía eléc­tri­ca, tube­rías, aguas resi­dua­les, agua pota­ble inclu­so los acce­sos no están lis­tos para cuan­do lle­guen los con­te­ne­do­res, entre otras ano­ma­lías que se logra­ron detec­tar lue­go de la inspección».

Uno de los hos­pi­ta­les se ubi­ca­rá en las cer­ca­nías del Patro­na­to Nacio­nal de la Infan­cia (PANI), en Tegu­ci­gal­pa, mien­tras que el otro se plan­tea que­dar a un lado del Hos­pi­tal Mario Cata­rino Rivas, en San Pedro Sula.

Des­de junio Invest‑h, seña­la­ba que los terre­nos esta­rían lis­tos en julio y que sola­men­te hacían fal­ta cier­tas ins­ta­la­cio­nes, entre ellas las de agua y ener­gía eléc­tri­ca, has­ta el momen­to estas obras no pare­cen haber avan­za­do. A esto se le suma que has­ta que los con­te­ne­do­res sean ins­pec­cio­na­dos y pos­te­rior­men­te se movi­li­cen a don­de se ins­ta­la­rán, la pobla­ción aún ten­drá que espe­rar quin­ce días de ins­ta­la­ción para que comien­cen a funcionar.

Para la ade­cua­ción de los terre­nos en Tegu­ci­gal­pa y San Pedro Sula, Invest‑h, con­tra­tó en San Pedro Sula a Ser­vi­cios de Man­te­ni­mien­to y Cons­truc­ción S.A. de C.V. (Ser­ma­co), por un mon­to de 10 millo­nes de lem­pi­ras (400 000 dóla­res) y para la super­vi­sión a Gabi­ne­te Téc­ni­co (Gate­sa) por 1 300 000 lem­pi­ras (52 000 dóla­res). Mien­tras tan­to, en Tegu­ci­gal­pa se con­tra­tó a Maqui­na­ria y Pro­yec­tos por 10 millo­nes de lem­pi­ras y a Con­sul­to­res Aso­cia­dos de Hon­du­ras (Conash), para la super­vi­sión por 1 400 000 lem­pi­ras (56 000 dólares).

A pesar de que ya se con­tra­tó a estas empre­sas para que se encar­guen de la ins­ta­la­ción, las Fuer­zas Arma­das de Hon­du­ras apo­ya­rán con la segu­ri­dad en el tras­la­do y duran­te la ins­ta­la­ción de los hos­pi­ta­les, ade­más dos tenien­tes fue­ron asig­na­dos para administrarlos.

«La deci­sión de los hos­pi­ta­les móvi­les fue dis­cu­ti­da amplia­men­te con varios miem­bros del gabi­ne­te, inclu­yen­do a la jun­ta inter­ven­to­ra del IHSS, don­de eva­lua­mos esta solu­ción inte­gral jun­to al pre­si­den­te de la repú­bli­ca» recor­dó Bográn, cuan­do aún era direc­tor de Invest‑h, duran­te una reu­nión que le pidió el Con­gre­so Nacio­nal para que rin­die­ra un infor­me sobre la ges­tión, admi­nis­tra­ción y eje­cu­ción de los fon­dos duran­te la emergencia.

Los hos­pi­ta­les se paga­ron com­ple­ta­men­te des­de abril y no se deter­mi­nó algu­na pena­li­dad por la demo­ra, a su vez no exis­tió una soli­ci­tud de garan­tía de cum­pli­mien­to y de anti­ci­po para res­pal­do y con­trol, como seña­la una audi­to­ría de la Aso­cia­ción por una Socie­dad más Jus­ta (ASJ). 

«Esto es suma­men­te impor­tan­te por el alto impac­to que pue­de deri­var­se si el pro­vee­dor incum­ple con su entre­ga, en un con­tex­to en que el tiem­po es vital (…), Invest‑h se adhi­rió a las con­di­cio­nes esta­ble­ci­das por el pro­vee­dor, asu­mien­do todos los ries­gos de la com­pra», aña­de el documento.

Los hos­pi­ta­les deben con­te­ner 91 camas: 10 de uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos (UCI), 76 de uni­dad de alta depen­den­cia, 2 para tria­je y 3 para emer­gen­cia. Ade­más de tube­rías hidro­sa­ni­ta­rias, 1 plan­ta pota­bi­li­za­do­ra, sis­te­ma de este­ri­li­za­ción, de radio pro­tec­ción y de tri­tu­ra­ción de dese­chos, uni­dad de rayos X y de ultra­so­ni­do, equi­pos de bio­quí­mi­ca y hematología.

Ade­más, Invest‑h seña­la que los hos­pi­ta­les son de infra­es­truc­tu­ra sóli­da y de están­dar inter­na­cio­nal, por lo que tie­ne que tener aca­ba­dos de gra­do hos­pi­ta­la­rio con piso de vinil, techo con cie­lo fal­so de alu­mi­nio, puer­tas, ven­ta­nas, seña­li­za­ción hos­pi­ta­la­ria, man­ga de cone­xión entre con­te­ne­do­res, pare­des pre­fa­bri­ca­das divi­so­ras, ram­pa metá­li­ca y mam­pa­ra para blo­que de baños.

Mien­tras tan­to, la infor­ma­ción sobre los otros hos­pi­ta­les móvi­les es esca­sa. El por­ta­voz del MP mani­fes­tó que en decla­ra­cio­nes que reali­zó Bográn la sema­na pasa­da como par­te de las inves­ti­ga­cio­nes «cuan­do se le con­sul­tó sobre la lle­ga­da de los otros 5 cen­tros hos­pi­ta­la­rios, él sim­ple­men­te mani­fes­tó que no sabía cuán­do lle­ga­rían a Honduras».

Sin embar­go, la direc­to­ra de Invest‑h, Evelyn Bau­tis­ta, anun­ció en la pági­na ofi­cial de la ins­ti­tu­ción que reci­bió un correo del pro­vee­dor con los tiem­pos de entre­ga de los otros 5 hos­pi­ta­les, «El pro­vee­dor nos ha comen­ta­do que estos hos­pi­ta­les van a estar com­ple­ta­dos den­tro de 3 a 4 sema­nas». Bau­tis­ta aña­de que el tras­la­do lo harán en 2 embar­ca­cio­nes, una con 3 hos­pi­ta­les y otros 2 en la sema­na siguiente.

Pero por el momen­to nadie pare­ce segu­ro de que real­men­te ven­drán los hos­pi­ta­les, el pro­pio minis­tro de la pre­si­den­cia, Ebal Díaz, dijo duran­te una cade­na nacio­nal: «espe­ra­mos que los 5 hos­pi­ta­les res­tan­tes sean una reali­dad, pero si se iden­ti­fi­can que hay pro­ble­mas el Esta­do pro­ce­de­rá de mane­ra legal a recu­pe­rar el dinero».

Den­tro de la car­pa de tria­je del Hos­pi­tal María, una enfer­me­ra lim­pia la care­ta de plás­ti­co que for­ma par­te de su equi­po de tra­ba­jo. Tegu­ci­gal­pa, 14 de julio de 2020. Foto: Mar­tín Cálix.

Un Minis­te­rio Públi­co limitado

Más tem­prano, el día que el MP alla­nó la casa de Mar­co Bográn, un vehícu­lo lle­gó para tras­la­dar varias cajas con docu­men­ta­ción a la vivien­da de su madre, días des­pués el MP tam­bién alla­nó esa casa don­de encon­tra­ron en una bode­ga las cajas con docu­men­ta­ción rela­cio­na­da con el caso. Bográn brin­dó su decla­ra­ción la sema­na pasa­da y pos­te­rior­men­te se tomó la decla­ra­ción de 2 fun­cio­na­rios más. 

Los 2 hos­pi­ta­les móvi­les lle­ga­ron a la zona nor­te el vier­nes pasa­do, el MP espe­ra­ba el des­em­bar­que para ins­pec­cio­nar los con­te­ne­do­res, pero la Admi­nis­tra­ción Adua­ne­ra les soli­ci­tó los docu­men­tos ori­gi­na­les de fac­tu­ra comer­cial, cono­ci­mien­to de embar­que, per­mi­sos no aran­ce­la­rios y docu­men­to de exo­ne­ra­ción de la fran­qui­cia cono­ci­do como dis­pen­sa «cual­quier otro pro­ce­so adua­ne­ro no está ampa­ra­do en el mar­co jurí­di­co que corres­pon­de a la admi­nis­tra­ción Adua­ne­ra de Hon­du­ras y en caso de pro­ce­der a la inter­ven­ción de la mer­can­cía con­te­ni­da en el mani­fies­to de car­ga sin el debi­do pro­ce­so, no sere­mos res­pon­sa­bles de cual­quier daño o pre­cin­to fis­cal», men­cio­na­ban en una car­ta.

Invest‑H le entre­gó a la Admi­nis­tra­ción Adua­ne­ra de Hon­du­ras una copia digi­tal de las fac­tu­ras ori­gi­na­les que debían lle­gar este miér­co­les, en ellas encon­tra­ron incon­gruen­cias por lo que Invest‑H tuvo que pedir­le a Elmed Medi­cal que corri­gie­ra los docu­men­tos y los envia­ra nue­va­men­te, aho­ra se espe­ra que lle­guen a Tegu­ci­gal­pa este viernes. 

“Cabe acla­rar que la equi­vo­ca­ción en los corre­la­ti­vos en la fac­tu­ra­ción no es res­pon­sa­bi­li­dad de INVEST-Hon­du­ras sino del pro­vee­dor de los hos­pi­ta­les de ais­la­mien­to móvi­les” seña­ló Invest‑H duran­te un comu­ni­ca­do en el que tam­bién pre­sen­ta­ba una foto­gra­fía de las fac­tu­ras ori­gi­na­les corregidas. 

En su cuen­ta de Twit­ter, el fis­cal gene­ral adjun­to, Daniel Artu­ro Sibrián, exi­gió a las auto­ri­da­des de Invest‑h remi­tir la docu­men­ta­ción nece­sa­ria para poder ins­pec­cio­nar los con­te­ne­do­res y que de no cum­plir, el MP pro­ce­de­rá legal­men­te por obs­ta­cu­li­za­ción de la ley, abu­so de auto­ri­dad, encu­bri­mien­to y desobediencia.

«El MP ha deter­mi­na­do que estos con­te­ne­do­res no van a salir de la por­tua­ria has­ta no ser ins­pec­cio­na­dos», agre­gó Yuri Mora, por­ta­voz del MP.

Des­pués de los pro­ce­sos judi­cia­les que enfren­ta­ron los dipu­tados con los casos pre­sen­ta­dos por la Misión de Apo­yo Con­tra la Corrup­ción y la Impu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih), el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó el año pasa­do varias leyes que dis­mi­nu­yen y limi­tan las capa­ci­da­des inves­ti­ga­ti­vas del MP.

Una de ellas se reali­zó en noviem­bre, median­te la Ley Espe­cial para la Ges­tión, Asig­na­ción, Eje­cu­ción, Liqui­da­ción y Ren­di­ción de Cuen­tas de Fon­dos Públi­cos en don­de se impo­si­bi­li­ta la acción penal del MP en deli­tos rela­cio­na­dos con el uso y apro­ve­cha­mien­to inde­bi­do de recur­sos públi­cos como la mal­ver­sa­ción de cau­da­les públi­cos y otros vin­cu­la­dos con la corrup­ción de los fun­cio­na­rios, por­que se esta­ble­ce que antes de una inves­ti­ga­ción debe exis­tir un infor­me del Tri­bu­nal Supe­rior de Cuen­tas (TSC).

Esta situa­ción no per­mi­te que el MP pue­da emi­tir reque­ri­mien­tos fis­ca­les en casos como las com­pras duran­te la pan­de­mia, pero ase­gu­ran que deci­die­ron ade­lan­tar las inves­ti­ga­cio­nes para pro­ce­der una vez que el TSC entre­gue las audi­to­rías corres­pon­dien­tes a cada caso.

El MP aún espe­ra que la Sala Cons­ti­tu­cio­nal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) resuel­va un recur­so de incons­ti­tu­cio­na­li­dad que des­de octu­bre del 2019 se pre­sen­tó por la Fis­ca­lía para la Defen­sa de la Cons­ti­tu­ción en con­tra de esta ley «por con­si­de­rar, entre otros aspec­tos, que vio­len­ta pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les al exce­der su alcan­ce y tem­po­ra­li­dad a la vali­dez del decre­to que la con­tie­ne, ade­más de reem­pla­zar la facul­tad que tie­ne el Poder Judi­cial de juz­gar y le otor­ga esta facul­tad al TSC, fre­nan­do de esta mane­ra atri­bu­cio­nes inves­ti­ga­ti­vas y avan­ces en la lucha con­tra la corrupción».

Por su par­te, el magis­tra­do pre­si­den­te del TSC, Juan Pine­da, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter dijo que el MP «tie­ne potes­tad cons­ti­tu­cio­nal de reque­rir penal­men­te. Cual­quier ley con­tra­ria pue­de ale­gar­se incons­ti­tu­cio­nal vía excep­ción y pro­se­guir con el pro­ce­so. Lo ante­rior no pre­ci­sa infor­me del TSC excep­to por pre­sun­ción de enri­que­ci­mien­to ilícito».

A lo que el fis­cal adjun­to le res­pon­dió que si ese fue­ra el caso no se habría dado sobre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal en el caso Red de Dipu­tados pre­sen­ta­do por la Mac­cih-Ufe­cic «por­que el MP no con­ta­ba con el infor­me del TSC, y la incons­ti­tu­cio­na­li­dad vía excep­ción no fue una opción jurí­di­ca a con­si­de­rar por el juez natu­ral en ese caso, solo sobreseyó».

El TSC acom­pa­ñó los pro­ce­sos de adqui­si­cio­nes de Invest‑h, según afir­mó Bográn ante el Con­gre­so Nacio­nal. Sin embar­go, el Con­se­jo Nacio­nal Anti­co­rrup­ción le exi­gió a Pine­da de abs­te­ner­se de la inves­ti­ga­ción con­tra Invest‑h, ya que Pine­da es sue­gro de la her­ma­na de Mar­co Bográn, «un cla­ro con­flic­to de intere­ses. Asi­mis­mo, exhor­ta dar trá­mi­te a los infor­mes y denun­cias pre­sen­ta­das en el mar­co de la pan­de­mia» el TSC ha acom­pa­ña­do tam­bién las com­pras de Cope­co y la Secre­ta­ría de Salud.

Ante esto, Pine­da emi­tió un comu­ni­ca­do en el que seña­ló que se excu­sa­ría, en caso de ser nece­sa­rio, para cono­cer las reso­lu­cio­nes en el caso de Invest‑h, aun­que a su cri­te­rio no hay con­flic­to de intere­ses «No es atri­bu­ción de nin­guno de los magis­tra­dos que inte­gran el pleno del TSC par­ti­ci­par en los pro­ce­sos ope­ra­ti­vos de audi­to­ría, esa facul­tad le com­pe­te a los audi­to­res que con­for­man una comi­sión diri­gi­da por un super­vi­sor y un jefe de equi­po», añadió.

A esta situa­ción del MP se le suma que a fina­les de mayo el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó la inter­pre­ta­ción de 3 artícu­los del Códi­go Pro­ce­sal Penal que limi­ta la capa­ci­dad de con­fis­car docu­men­tos y empren­der accio­nes para la lucha anti­co­rrup­ción. Entre la refor­ma se pide que «las órde­nes de secues­tro de docu­men­tos u obje­tos rela­cio­na­dos en la inves­ti­ga­ción y per­se­cu­ción del deli­to, que sean impor­tan­tes por su fina­li­dad pro­ba­to­ria solo serán expe­di­tas por un juez competente».

El MP tuvo que ser auto­ri­za­do por jue­ces para poder rea­li­zar los secues­tros de docu­men­tos en las 11 líneas de inves­ti­ga­ción de las com­pras duran­te la pan­de­mia. Al momen­to de la apro­ba­ción de la ley seña­la­ban que esta refor­ma es incons­ti­tu­cio­nal y que «este tipo de refor­mas táci­tas con­tra­rio a ayu­dar a las inves­ti­ga­cio­nes de hechos ilí­ci­tos, vie­nen a obs­ta­cu­li­zar la lucha con­tra la corrup­ción en épo­cas en que las socie­da­des demo­crá­ti­cas deman­dan más trans­pa­ren­cia y el uso ade­cua­do de los recur­sos públicos».

La corrup­ción en com­pras de Cope­co y el hos­pi­tal de Villa­nue­va, Cortés

Antes de que se des­ata­ra la polé­mi­ca sobre Invest‑h, las com­pras rea­li­za­das por la Comi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Cope­co), tam­bién fue­ron suma­men­te cues­tio­na­das. Esto lle­vó a que Gabriel Rubí fue­ra des­ti­tui­do de su pues­to como direc­tor y vol­vió al car­go que ocu­pa­ba antes, como dipu­tado del Par­ti­do Nacio­nal por el depar­ta­men­to de Yoro. 

Pri­me­ro, el Foro Social de la Deu­da Exter­na (Fos­deh) denun­ció en redes socia­les que Cope­co había com­pra­do tele­vi­so­res, cafe­te­ras, dis­pen­sa­do­res de agua y otros equi­pos con pre­cios sobre­va­lo­ra­dos, las auto­ri­da­des del Sis­te­ma Nacio­nal de Ges­tión de Ries­gos (Sina­ger) ase­gu­ra­ron que lo pre­sen­ta­do en el por­tal solo eran pre­cios de refe­ren­cia y que aún no han com­pra­do el pro­duc­to. Esto pro­du­jo la sus­pen­sión del titu­lar de la direc­ción admi­nis­tra­ti­va de la ins­ti­tu­ción, Cris­tian Elías San­te­lli, quien fue el encar­ga­do de apro­bar la com­pra por 2,3 millo­nes de lem­pi­ras a la empre­sa GNM Cor­po­ra­ción, las fac­tu­ras publi­ca­das pos­te­rior­men­te pare­cie­ra tener ran­gos nor­ma­les de pre­cios, pero los deta­lles de con­tac­to de la empre­sa no se pudie­ron corroborar.

Ade­más de su car­go en Cope­co, Cris­tian San­te­lli fun­ge des­de 2015 como repre­sen­tan­te legal de la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal de desa­rro­llo, deno­mi­na­da Aso­cia­ción Vivien­da Bené­fi­ca Hon­du­re­ña (Vibeh). Entre 2015 y 2019, esa orga­ni­za­ción reci­bió un apro­xi­ma­do de 19,6 millo­nes de lem­pi­ras como par­te de cin­co con­ve­nios fir­ma­dos con la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo e Inclu­sión Social para la cons­truc­ción de techos, letri­nas y pisos del pro­gra­ma Vida Mejor. 

Cope­co tam­bién reali­zó la com­pra de los pri­me­ros 160 res­pi­ra­do­res mecá­ni­cos, que des­de el ini­cio espe­cia­lis­tas denun­cia­ron que no son ade­cua­dos para aten­der a pacien­tes gra­ves de COVID-19. Ade­más, el Con­se­jo Nacio­nal Anti­co­rrup­ción com­pro­bó que el equi­po lle­gó incom­ple­to, fal­tan­do insu­mos como cables y sen­so­res que faci­li­tan el moni­to­reo de los pacien­tes y ter­mi­na­ron alma­ce­na­dos en las bode­gas de los hos­pi­ta­les. Invest‑h pos­te­rior­men­te efec­tuó la com­pra de los mate­ria­les que les hacía fal­ta y aún se encuen­tran repa­ran­do para su funcionamiento.

Aun­que Cope­co ya no eje­cu­ta más fon­dos para la pan­de­mia, aún se siguen des­en­re­dan­do irre­gu­la­ri­da­des en las com­pras que se rea­li­za­ron antes. La sema­na pasa­da, Dia­rio El Heral­do, reve­ló que se le com­pró a Miguel Flo­res (espo­so de la comi­sio­na­da pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Trans­por­te Terres­tre (IHTT), Pyu­bany Williams), la suma de 4 millo­nes de lem­pi­ras en gel antibacterial. 

El dia­rio seña­la que, aun­que Flo­res no figu­ra como socio o repre­sen­tan­te de la empre­sa Visa Inver­sio­nes —a la que se le com­pró el gel — , los che­ques a los que tuvie­ron acce­so se gira­ron a nom­bre de Flo­res. Esto a pesar de que la Ley de Con­tra­ta­ción del Esta­do prohí­be que los fun­cio­na­rios públi­cos y comi­sio­na­dos, su espo­so, cón­yu­ge o fami­liar en cuar­to gra­do de con­san­gui­ni­dad pue­da par­ti­ci­par en nego­cios con el gobierno de Honduras.

Sobre esto, una fuen­te del MP ase­gu­ró a El Heral­do que tam­bién inves­ti­gan esta irre­gu­la­ri­dad, y aña­dió que ya se tenía una denun­cia por la mala cali­dad del gel com­pra­do por Cope­co. El con­tra­to se reali­zó duran­te la ges­tión del exco­mi­sio­na­do Gabriel Rubí. 

Otra de las inves­ti­ga­cio­nes que el MP rea­li­za en Cope­co es sobre el aban­dono y la fal­ta de equi­po en un hos­pi­tal móvil ubi­ca­do en Villa­nue­va, Cor­tés, y que fun­cio­na des­de el 13 de mayo. A pesar de que en un ini­cio se pen­só que esta uni­dad ser­vi­ría para inter­nar pacien­tes de COVID-19, se ha con­ver­ti­do en el úni­co cen­tro de tria­je del muni­ci­pio, que tam­bién atien­de a pue­blos ale­da­ños como San Manuel, Pimien­ta y Potrerillos. 

Según datos pro­por­cio­na­dos por emplea­dos del hos­pi­tal móvil, la mayo­ría de los pacien­tes que lle­gan en bus­ca de aten­ción, pro­vie­nen de las maqui­las. 9 de julio de 2020. Foto Deiby Yanes.
Los pacien­tes que bus­can aten­ción por sín­to­mas de Covid, en el hos­pi­tal móvil de Villa­nue­va, deben espe­rar en una car­pa. Villa­nue­va, Cor­tés, 9 de julio de 2020. Foto Deiby Yanes.
Algu­nos de los pacien­tes que lle­gan en bus­ca de aten­ción. Villa­nue­va, Cor­tés, 9 de julio de 2020. Foto Deiby Yanes.

Este cen­tro de aten­ción ha esta­do rodea­do de polé­mi­ca des­de el ini­cio, aun­que fue ins­ta­la­do el 11 de abril, pasó más de un mes para comen­zar a brin­dar aten­ción. El MP, la sema­na pasa­da, secues­tró docu­men­tos en las ofi­ci­nas de Cope­co en Tegu­ci­gal­pa como par­te de las inves­ti­ga­cio­nes. Según un comu­ni­ca­do del MP, en mayo toma­ron la decla­ra­ción del exmi­nis­tro Gabriel Rubí y del alcal­de de Villa­nue­va, Wal­ter Per­do­mo, entre otros funcionarios.

Mien­tras tan­to, el cen­tro fun­cio­na brin­dan­do con­sul­ta gene­ral esen­cial­men­te orien­ta­da a enfer­mos de COVID-19. El doc­tor Ezer Cas­te­lla­nos, quien diri­ge las ope­ra­cio­nes en el hos­pi­tal, apun­tó que comen­za­ron aten­dien­do 5 o 6 pacien­tes al día, pero que en estos momen­tos las aten­cio­nes ron­dan entre 80 y 90 per­so­nas dia­rias. En pro­me­dio al día se toman unas 40 mues­tras para prue­bas PCR.

Esa deman­da de pacien­tes es aten­di­da por 9 doc­to­res, 3 micro­bió­lo­gos, 6 enfer­me­ras, 3 licen­cia­das en enfer­me­ría y cola­bo­ra­do­res por par­te de la alcal­día de Villa­nue­va que atien­den a los pacien­tes y defi­nen si requie­ren de la entre­ga del kit de medi­ca­men­tos MAIZ o deben ser envia­dos a una sala de esta­bi­li­za­ción en caso de que no requie­ra hos­pi­ta­li­za­ción per­ma­nen­te, y quie­nes nece­si­tan ser inter­na­dos son remi­ti­dos a los hos­pi­ta­les Mario Cata­rino Rivas y Leo­nar­do Mar­tí­nez, en San Pedro Sula.

Mien­tras el MP aún se enfren­ta a las limi­tan­tes para la inves­ti­ga­ción de la posi­ble corrup­ción duran­te la pan­de­mia, los hos­pi­ta­les móvi­les que lle­ga­ron al país pro­ba­ble­men­te fun­cio­na­rán has­ta agos­to, si es que se logra capa­ci­tar y con­tra­tar al per­so­nal de salud nece­sa­rio. A esto se le suma que el futu­ro de los otros 5 hos­pi­ta­les móvi­les, des­ti­na­dos a depar­ta­men­tos con muy esca­sa aten­ción en salud, aún es incierto.

Fuen­te: Contracorriente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *