Hai­tí. Dimi­ten ocho miem­bros del Con­se­jo Electoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2020.

Ocho de los nue­ve miem­bros del Con­se­jo Elec­to­ral Pro­vi­sio­nal de Hai­tí dimi­tie­ron de su car­go este vier­nes, en medio de una cri­sis polí­ti­ca y horas des­pués de que el pre­si­den­te del país, Jove­nel Moï­se, pidie­ra a los sec­to­res socia­les repre­sen­ta­dos en el orga­nis­mo rati­fi­car o pro­po­ner nue­vos miembros.

En car­ta fir­ma­da por los exin­te­gran­tes del Con­se­jo, estos seña­la­ron que la dimi­sión tie­ne lugar en fun­ción de “lograr una nor­ma­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal ini­cia­da por el poder Eje­cu­ti­vo”, el cual ha deja­do cla­ra su deci­sión de rea­li­zar un cam­bio en la Cons­ti­tu­ción e ini­ciar de for­ma inme­dia­ta un pro­ce­so electoral.

“Aun­que reco­no­ce­mos la urgen­cia de la nor­ma­li­za­ción, cree­mos que es esen­cial dar prio­ri­dad al diá­lo­go entre los prin­ci­pa­les acto­res del poder y de la socie­dad civil a fin de alcan­zar un con­sen­so ade­cua­do”, ase­gu­ra­ron los renun­cian­tes en la misi­va envia­da al jefe de Estado.

Mien­tras, agre­ga­ron que era una dimi­sión “inevi­ta­ble”, un paso nece­sa­rio “hacia una solu­ción via­ble capaz de fre­nar la cri­sis actual”.

La renun­cia de los ocho exmiem­bros tam­bién se pro­du­ce días des­pués de que el repre­sen­tan­te del sec­tor de los dere­chos huma­nos en el Con­se­jo aban­do­na­ra su cargo.

Duran­te las últi­mas jor­na­das, se han pro­du­ci­do una serie de renun­cias en la admi­nis­tra­ción públi­ca hai­tia­na, des­ta­can­do entre ellas las del fis­cal de Puer­to Prín­ci­pe, el minis­tro de Depor­tes y un con­se­je­ro polí­ti­co del presidente.

Asi­mis­mo, el Gobierno de ese país ha reci­bi­do fuer­tes crí­ti­cas al nue­vo Códi­go Penal, cuya entra­da en vigor está pre­vis­ta para 2022, y a la posi­ble refor­ma constitucional.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *