Guatemala.Los intere­ses empre­sa­ria­les podrían dejar sin oxí­geno a los hos­pi­ta­les públicos

Por David Toro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de Julio 2020

El con­tra­to abier­to con el que el Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (MSPAS) se abas­te­ce de oxí­geno ven­ció el 20 de junio, la empre­sa Pro­duc­tos del Aire advier­te que ya no hay un víncu­lo legal que les obli­gue a sumi­nis­trar gases médi­cos a la red nacio­nal de hospitales.

Pro­duc­tos del Aire es una empre­sa con más de 90 años en Gua­te­ma­la, actual­men­te es el máxi­mo pro­vee­dor de gases médi­cos para todas las enti­da­des públi­cas de salud, des­de los hos­pi­ta­les de la red nacio­nal, el Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Segu­ri­dad Social (IGSS), el Hos­pi­tal Médi­co Mili­tar has­ta los ser­vi­cios médi­cos de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC).

En una con­fe­ren­cia de pren­sa este 28 de julio, Pablo Coro­na­do, repre­sen­tan­te legal de Pro­duc­tos del Aire, seña­ló que el con­tra­to abier­to ven­ció des­de el 20 de julio y la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC) revo­có un ampa­ro pro­vi­sio­nal que los obli­ga­ba a abas­te­cer la red nacio­nal con oxí­geno mien­tras el MSPAS sol­ven­ta­ba la con­tra­ta­ción formalmente.

Car­los Pine­lo, sub­ge­ren­te de la empre­sa, mos­tró un table­ro sobre la can­ti­dad de oxí­geno dis­po­ni­ble en dife­ren­tes hos­pi­ta­les de la red nacio­nal y seña­ló que la dis­po­ni­bi­li­dad en hos­pi­ta­les como Par­que de la Indus­tria, Roo­se­velt y San Juan de Dios lle­ga­rá al 0% en la pri­me­ra sema­na de agosto.

La razón por la que el con­tra­to abier­to no pudo con­cre­tar­se fue por­que Pro­duc­tos del Aire acu­só al MSPAS y su com­pe­ten­cia Indus­tria de Gases y Extin­to­res S.A (Inga­sa) de irres­pe­tar los pla­zos esta­ble­ci­dos en las bases del con­cur­so 12073482 y el con­tra­to que­dó suspendido.

Inga­sa fue la empre­sa de Henry Cohen, excon­ce­jal de la muni­ci­pa­li­dad de Villa Nue­va, un nego­cio que com­pe­tía con Pro­duc­tos del Aire para con­ver­tir­se en el máxi­mo dis­tri­bui­dor de oxí­geno del Esta­do, tuvo acer­ca­mien­tos con el gobierno de Ale­jan­dro Giam­mat­tei y donó 400 cilin­dros de oxí­geno el 15 de marzo.

La empre­sa de Cohen fue acu­sa­da en junio por per­so­nal del Par­que de la Indus­tria y del Hos­pi­tal Tem­po­ral de Quetzal­te­nan­go de ins­ta­lar redes de oxí­geno que se encon­tra­ban con­ta­mi­na­das. Ade­más, la dona­ción de los 400 cilin­dros no se encuen­tra regis­tra­da en el MSPAS y no se sabe con cer­te­za si este oxí­geno real­men­te fue uti­li­za­do por el Estado.

El 27 de abril en una entre­vis­ta en la radio­emi­so­ra Emi­so­ras Uni­das, el pre­si­den­te Giam­mat­tei arre­me­tió con­tra Pro­duc­tos del Aire, quie­nes según el pre­si­den­te son un mono­po­lio que han ame­na­za­do al Esta­do con reti­rar las tube­rías de oxí­geno si no les reno­va­ba el con­tra­to. Según Pine­lo geren­te de la empre­sa, las tube­rías, los manó­me­tros y el equi­po de moni­to­reo y toda la ins­ta­la­ción del oxí­geno son pro­pie­dad de su com­pa­ñía, “es una inver­sión millo­na­ria que la com­pe­ten­cia se quie­re aho­rrar usan­do lo nues­tro”, señaló.

“Lo ideal sería que el Esta­do pro­duz­ca su pro­pio oxígeno”

Edgar Gon­zá­lez, exvi­ce­mi­nis­tro admi­nis­tra­ti­vo de salud duran­te el 2016 y 2017, opi­na que el pro­ble­ma del con­tra­to abier­to de oxí­geno no es nada nue­vo y que Pro­duc­tos del Aire uti­li­za medi­das de pre­sión para seguir con el con­tra­to, “ellos salen a la luz públi­ca por­que en medio de la pan­de­mia y des­de siem­pre el Esta­do ha sido su mejor clien­te”, señaló.

Gon­zá­lez agre­ga que una de las razo­nes por las que Pro­duc­tos del Aire es pre­fe­ri­da por enci­ma de las tres empre­sas simi­la­res en Gua­te­ma­la, es por­que ellos tie­nen un nivel de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción muy gran­de que alcan­za a los muni­ci­pios más leja­nos, “lo ideal real­men­te sería que el Esta­do pue­da pro­du­cir su pro­pio oxí­geno, pero hay muchos intere­ses eco­nó­mi­cos de los pri­va­dos que nun­ca per­mi­ti­rán esto”.

Ante el peli­gro de que la red nacio­nal se que­de sin oxí­geno en la pri­me­ra sema­na de agos­to, la minis­tra de salud Ame­lia Flo­res res­pon­dió en con­fe­ren­cia de pren­sa este 28 de julio que cada uni­dad eje­cu­to­ra está tra­ba­jan­do para abas­te­cer­se según los meca­nis­mos legales.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *