Gua­te­ma­la. Auto­ri­da­des indí­ge­nas denun­cian deten­ción vio­len­ta de un comu­ni­ta­rio en pleno toque de queda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de Julio 2020

Los prin­ci­pa­les con­ce­jos ances­tra­les, veci­nos, muje­res, jóve­nes, niños y la Orga­ni­za­ción Juve­nil para el Desa­rro­llo de la aldea Chi­ri­jox, San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, Solola.

DAMOS A CONOCER QUE:

El domin­go 5 de julio 2020, en pleno toque de que­da a las cin­co y media de la maña­na el Ejer­ci­to y gru­pos espe­cia­les como DIDADE, DEIC. Se diri­gen vigi­lar el perí­me­tro del área don­de que­da la casa de habi­ta­ción de don Manuel Que­má Tzep de la Aldea Chi­ri­jox muni­ci­pio de San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán; para rea­li­zar una aprehen­sión de for­ma pací­fi­ca según des­cri­ta en la Orden, lo cual no fue así, entra­ron en for­ma vio­len­ta tiran­do la puer­ta y ate­mo­ri­zan­do a las muje­res y dos meno­res de edad apun­tán­do­les con armas. Sin expli­car moti­vo. Pro­vo­can­do cri­sis emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­ca a los miem­bros de la familia.

Des­po­jan­do a la fami­lia sus per­te­nen­cias per­so­na­les como telé­fo­nos celu­la­res ponién­do­los como prue­bas incautados.

Esta acción lle­vo a la cap­tu­ra del señor Manuel Que­má Tzep, acu­sán­do­lo de los deli­tos de:

  • Incen­dio Agravado 
    • Homi­ci­dio.
  • Alla­na­mien­to con agravación

Los que fir­ma­mos el comu­ni­ca­do damos fe que don Manuel Que­má Tzep es ino­cen­te a estos deli­tos en que se le cul­pa, el fun­ge como alcal­de Auxi­liar de la Aldea Chirijox.

Estos hechos son a raíz del con­flic­to terri­to­rial entre Nahua­lá y San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, Solo­lá. En lo cual se dic­tó Esta­do de Sitio.

Duran­te el Esta­do de SITIO pues­to por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Gua­te­ma­la, el 30 de mayo. No se ha vis­to resul­ta­dos, sino que vino aumen­tar los con­flic­tos, lo que pre­ten­de­mos es abrir la posi­bi­li­dad del dia­lo­go para sen­tar las bases de una sali­da defi­ni­ti­va ya que las y los afec­ta­dos son nues­tras comu­ni­da­des por lo que socia­li­za­mos los daños provocados.

a. Des­po­jo de per­te­nen­cia de las fami­lias que­ma­das sus vivien­das y de uten­si­lios a:

Die­go Boni­fi­ca­cio Carri­llo Guar­chaj. Enseres

Manue­la Eulo­gia Tzoc Chox.

Mau­ra Pas­cua­la Cotiy Guarchaj

Vic­tor Tzoc Chox Tzoc

Cata­ri­na Tam­briz Quemá.

Die­go Ixquiac­tap Tambriz

Anto­nio Ixquiac­ta Tambriz

Jua­na Tam­briz Ambrocio.

Jua­na Chox Carrillo

b. Des­po­jo de obje­tos a fami­lias y ame­na­za de ser ase­si­na­dos por lo que opta­ron por bus­car refu­gio con fami­lia­res cercanos.

Mateo Carri­llo Ixquiac­tap Dimin­ga Carac

Fran­cis­co Julian Ixquiac­tap Tzep Maria Bivia­na Cotiy Guar­chaj Jua­na Chox Carrill

Die­go Boni­fa­cio Carri­llo Suy Manue­la Axquiac­tap Carri­llo. Mag­da­le­na Ixquiac­tap Chox. Dio­ni­cio Ixquiac­tap Fran­cis­co Tahay Tambriz

c. Ase­si­na­to de Miguel Tepáz Chox dejan­do a su fami­lia sin sus­ten­to madre, sue­gra, espo­sa e hijos. Vivien­da des­trui­da. En la fecha 11 de junio de 2020.

d. Muje­res Heri­das y las­ti­ma­das por miem­bros de la PNC. Pla­cas Solo­la 101 hirien­do a Sara Sohom Guar­chaj, Cata­ri­na Tzoc Pere­chú, Irma Chox Cotiy, Anto­nio Guar­chaj. Elva Carri­llo Tahay mujer embar­za­da y varias into­xi­ca­das por bom­bas lacri­mó­ge­nos. Estos hechos fue­ron el 11 de junio de 2020.

e. Niños leña­do­res some­ti­dos a inte­rro­ga­cio­nes fuer­tes por el Ejer­ci­to a pesar de las cam­pa­ñas de incul­car la paz y tranquilad.

f. Corrup­ción por par­te de estas Enti­da­des. Y cri­mi­na­li­zar a inocentes.

g. Cri­mi­na­li­za­ción de Manuel Que­má Tzep, Alcal­de Auxi­liar de la Aldea Chi­ri­jox, San­ta Cata­ri­na Ixtahua­cán, Sololá.

h. Cri­mi­na­li­za­ción de varios hom­bres según infor­me que pre­sen­ta el Minis­te­rio Publi­co de Solo­lá. De más 29 Nom­bres y ape­lli­dos. Dados por fal­sos tes­ti­mo­nia­les escritas.

Pedi­mos:

  1. La inter­ven­ción de las Orga­ni­za­cio­nes Inter­na­cio­na­les, la pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos y exi­gir al MP y al Ejer­ci­to, PNC, DEIC Para que res­pe­ten los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vas quie­nes habi­ta­mos en nues­tras comunidades.
  2. La inme­dia­ta libe­ra­ción de don Manuel Que­má Tzep, de 46 años encar­ce­la­da injus­ta­men­te es.
  3. Pas­tor de la una Igle­sia Evangélica.
  4. Es una per­so­na de Esca­sos Recursos
  5. Sufre de Diabetes
  6. Alcal­de Auxi­liar por ser­vir a su comu­ni­dad, cum­plien­do con la cos­tum­bre y tra­di­ción ances­tral como ancia­nos tras­la­da su expe­rien­cia hacia la comunidad.
  7. Por lo que exi­gi­mos dete­ner la Cri­mi­na­li­za­ción y per­se­cu­ción a hom­bres, muje­res y Niños.
  8. Solu­cio­nar la Pro­ble­má­ti­ca terri­to­rial y no al Esta­do de Sitio.

Res­pe­tuo­sos a Las Leyes gua­te­mal­te­cas, bus­ca­mos por­que se cum­pla la Jus­ti­cia y la Paz. Hacer que se res­pe­ten los Dere­chos Humanos.

ALDEA CHIRIJOX, 12 DE JULIO DE 2020.

Fir­man­tes:

Ancia­nos prin­ci­pa­les de la Aldea Chi­ri­jox Veci­nos de la Aldea Chirijox

Muje­res de la Aldea Chirijox

Orga­ni­za­ción de Jóve­nes Seño­ri­tas, niñas y niños de la Aldea Chirijox

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *