Fran­cia. 14 de julio: pro­tes­tas en varias ciu­da­des de Fran­cia, enfren­ta­mien­tos en París

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2020

Las mani­fes­ta­cio­nes, con­vo­ca­das espe­cial­men­te por los Cha­le­cos Ama­ri­llos y los tra­ba­ja­do­res de la salud en opo­si­ción a los acuer­dos cele­bra­dos duran­te el «Ségur de la san­té», reu­nie­ron a miles de per­so­nas en toda Fran­cia el 14 de julio, gene­rán­do­se enfren­ta­mien­tos en París. 

Varios miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron este 14 de julio en Fran­cia ante el lla­ma­do de una doce­na de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, en par­ti­cu­lar para denun­ciar los acuer­dos con­clui­dos duran­te el » Ségur de la san­té «, fir­ma­dos por varios sin­di­ca­tos pero con­si­de­ra­dos insu­fi­cien­tes para otros en fun­ción de las nece­si­da­des que apre­mian a la salud pública.

Los cha­le­cos ama­ri­llos se unie­ron a varias de estas pro­ce­sio­nes y la repre­sión de la poli­cía fran­ce­sa se repi­tió nuevamente.

En París, la mani­fes­ta­ción reu­nió a miles de per­so­nas, prin­ci­pal­men­te cui­da­do­res y cha­le­cos ama­ri­llos, des­de la Pla­ce de la Répu­bli­que has­ta la Pla­ce de la Bas­ti­lle. El des­fi­le se orga­ni­zó unas horas des­pués de la cere­mo­nia de home­na­je al per­so­nal de enfer­me­ría, en la Pla­ce de la Con­cor­de, como par­te de las cele­bra­cio­nes del 14 de julio. 

Des­de el comien­zo de la pro­ce­sión hacia la Pla­za de la Bas­ti­lla, el repor­te­ro de RT Fran­ce pre­sen­te en el acto, Tho­mas Bon­net, regis­tró los empu­jo­nes por par­te de la Policía.

Hubo enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes, como lo demues­tran las imá­ge­nes cap­tu­ra­das por el perio­dis­ta de RT Fran­ce Char­les Baudry.

Al final de la pro­ce­sión, una vez que ter­mi­na­ron los enfren­ta­mien­tos y dis­mi­nu­yó la pre­sión, los mani­fes­tan­tes que aún eran nume­ro­sos en la Pla­ce de la Bas­ti­lle can­ta­ron la can­ción de los cha­le­cos amarillos.

Ade­más, se movi­li­za­ron más de cien cha­le­cos ama­ri­llos cer­ca de la sede de la IGPN para exi­gir «jus­ti­cia para las víc­ti­mas de la vio­len­cia poli­cial», según las imá­ge­nes cap­tu­ra­das por uno de nues­tros perio­dis­tas en el acto. 

Estu­vie­ron pre­sen­tes Jérô­me Rodri­gues jun­to al cha­le­co ama­ri­llo valen­ciano, Manuel Cois­ne, quien tam­bién per­dió un ojo duran­te una demos­tra­ción de cha­le­cos ama­ri­llos, el 16 de noviem­bre de 2019, en la Pla­za Ita­lia de París, cuan­do reci­bió una lata de gas lacri­mó­geno en la cara, dis­pa­ra­da por un lan­za­gra­na­das Cougar de 56 mm.

En Lyon, unas 500 per­so­nas, inclui­das muchas que afir­man cha­le­cos ama­ri­llos, mar­cha­ron detrás de una pan­car­ta «la pri­me­ra de las tareas, la últi­ma considerada».

En Bur­deos, tenían entre 150 y 200, reu­ni­dos en el cen­tro de la ciu­dad. «Cier­ta­men­te hemos teni­do un aumen­to, pero este acuer­do no garan­ti­za una mejor orga­ni­za­ción del tra­ba­jo o la inte­rrup­ción del cie­rre de la cama, lo cual fue esen­cial para noso­tros», denun­ció Lau­ren­ce Lagou­bie, cuyo sin­di­ca­to (CGT) se negó a fir­mar el acuer­do, en comen­ta­rios repor­ta­dos por AFP. 

En Tou­lou­se, 250 per­so­nas según la poli­cía y 400 según los orga­ni­za­do­res par­ti­ci­pa­ron en la manifestación. 

El Minis­tro del Inte­rior, Gérald Dar­ma­nin, con­de­nó los inci­den­tes que tuvie­ron lugar duran­te la mani­fes­ta­ción del 14 de julio y agra­de­ció a la Poli­cía por su accionar.

El minis­tro de Salud, Oli­vier Véran, que habló duran­te una visi­ta a un Samu en Cré­teil (Val-de-Mar­ne), esti­mó a los mani­fes­tan­tes como «unos cien­tos de cui­da­do­res en París». 

«Esto no sig­ni­fi­ca que todos estén nece­sa­ria­men­te de acuer­do, [pero] los avan­ces han sido reco­no­ci­dos por la mayo­ría de las per­so­nas que repre­sen­tan al per­so­nal», indicó.

Recor­dó que el acuer­do «se había fir­ma­do con sin­di­ca­tos repre­sen­ta­ti­vos», y seña­ló que «no había suce­di­do en años». Y el minis­tro agre­gó: «No sig­ni­fi­ca que todos estén nece­sa­ria­men­te de acuer­do, [sino] que los avan­ces han sido reco­no­ci­dos por la mayo­ría de las per­so­nas que repre­sen­tan al per­so­nal». Fina­li­zó indi­can­do que los acuer­dos sala­ria­les no deben con­si­de­rar­se como un «sal­do de nin­gu­na cuen­ta» ya que serán segui­dos por nue­vos anun­cios la pró­xi­ma sema­na, espe­cial­men­te sobre «la orga­ni­za­ción del hos­pi­tal», anun­ció, reco­no­cien­do que los tra­ba­ja­do­res de la salud «toda­vía tie­nen expectativas».

Fuen­te: RT en France.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *