Femi­nis­mos. Poli­ti­ce­mos todos los tra­ba­jos que se acu­mu­lan en el espa­cio doméstico

Por Lui­sa Fuen­tes Gua­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020.

«¿Qué está suce­dien­do den­tro de los hoga­res? ¿Cuán­do logra­re­mos salir de esa heren­cia del pater­fa­mi­lias?», ana­li­za Lui­sa Fuen­tes Guaza.

Una mujer y una niña hacen labo­res en la coci­na. ELVIRA MEGÍAS

¿Qué nos impi­de nom­brar, cuan­ti­fi­car y poli­ti­zar al máxi­mo todos los tra­ba­jos que se acu­mu­lan en los espa­cios domés­ti­cos u hoga­res? ¿Será por­que aún el poder está con­di­cio­na­do por la creen­cia del femi­nis­mo igua­li­ta­rio que dice que las nue­vas luchas repro­duc­ti­vas se deben a que hemos pasa­do de una mís­ti­ca de la femi­ni­dad a la mís­ti­ca de la mater­ni­dad uni­da a la lógi­ca del pater­fa­mi­lias sobre el espa­cio domés­ti­co, que sigue muy pre­sen­te, como asun­to pri­va­do libra­do a sí mis­mo? ¿Será que este terre­mo­to víri­co mane­ja­do des­de resor­tes tota­li­ta­rios nos va a dar la opor­tu­ni­dad de entrar a poli­ti­zar los tra­ba­jos que se acu­mu­lan en el espa­cio domés­ti­co u hogares?

Igual nos sir­ve para ace­le­rar pro­ce­sos de lucha, den­tro de las luchas repro­duc­ti­vas, por el sim­ple hecho de que ya nues­tros cuer­pos están com­ple­ta­men­te des­bor­da­dos por la acu­mu­la­ción de tra­ba­jos sobre el mis­mo. Tra­ba­jos que antes eran asu­mi­dos por un entra­ma­do de apo­yos públi­cos, fami­lia­res y emo­cio­na­les varios, des­de un anda­mia­je públi­co ende­ble e insu­fi­cien­te. Todo sos­te­ni­do con pali­cos y cañi­cas, que aho­ra mis­mo recaen casi en su tota­li­dad sobre los cuer­pos “muje­res” madres o cuer­pos mater­nos (somos el 85%). Hoga­res o espa­cios domés­ti­cos que han pasa­do a ser espa­cios polí­ti­cos fun­da­men­ta­les para sos­te­ner al macho­sis­te­ma, sin que este los reco­noz­ca como tal. Espa­cios don­de se están asu­mien­do todas las acti­vi­da­des que antes eran com­par­ti­das por varias fuer­zas: cole­gios, par­ques, extra­es­co­la­res, come­do­res, refuer­zos tera­péu­ti­cos, apo­yos fami­lia­res, no-fami­lia­res, cui­da­do­ras exter­na­li­za­das, gru­pos de crian­za, comu­ni­da­des aprendizaje… 

¿Podrá ser que aho­ra poda­mos ace­le­rar un pro­ce­so de lucha (¡urgen­te!) que se vie­ne gri­tan­do des­de el femi­nis­mo autó­no­mo ita­liano de los seten­ta para resol­ver, al fin, par­te del nudo social/​político y eco­nó­mi­co que tie­ne el sis­te­ma pro­duc­ti­vo o tur­bo­ca­pi­ta­lis­mo con lo repro­duc­ti­vo, es decir, con todo lo pro­pio a la acti­vi­dad huma­na de ges­tar, criar y sos­te­ner? ¿Podre­mos entrar ya a des­en­tra­ñar qué tra­ba­jos y car­gas se van acu­mu­lan­do en el espa­cio domés­ti­co u hoga­res cuan­do asu­men las crian­zas o qué pasa aho­ra con crian­zas ence­rra­das don­de ya no lle­ga el anda­mia­je públi­co? ¿Está refor­zan­do toda esta cri­sis sani­ta­ria la creen­cia que hemos here­da­do del pater­fa­mi­lias –que nos impreg­na pro­fun­da­men­te (muy pre­sen­te en el Códi­go Civil)– sobre cómo enten­de­mos los hoga­res y sus dinámicas? 

Para poder ace­le­rar esta lucha, ten­dría­mos pri­me­ro que des­mon­tar esa lógi­ca del femi­nis­mo igua­li­ta­rio (femi­nis­mo que está aho­ra en el poder) que aso­cia nues­tras luchas y deman­das repro­duc­ti­vas con ser las here­de­ras del Tea Party (como cuen­ta de mara­vi­lla Cate Blan­chett en Mrs. Ame­ri­ca hacien­do de la anti­fe­mi­nis­ta Phy­llis Schafly, ami­guí­si­ma de Ronald Reagan). 

Luchas, las nues­tras, que esta­ble­cen alian­zas con movi­mien­tos femi­nis­tas no-colo­nia­les y anti­rra­cis­tas que bus­can arti­cu­lar nue­vas coor­de­na­das para actua­li­zar las repro­duc­ti­vas. Luchas don­de pedi­mos des­en­tra­ñar, nom­brar y cuan­ti­fi­car, es decir, la poli­ti­za­ción máxi­ma del espa­cio domés­ti­co. Saber qué pasa den­tro de los hoga­res como sim­ple estra­te­gia para reve­lar la vul­ne­ra­ción nor­ma­li­za­da de dere­chos y liber­ta­des de las tra­ba­ja­do­ras del hogar y de los cui­da­dos ori­gi­na­rias de con­tex­tos atra­ve­sa­dos por vio­len­cias y cruel­da­des varias.

Y, tam­bién, reve­lar la acu­mu­la­ción de car­gas y tra­ba­jos sobre los cuer­pos mater­nos que asu­men la acti­vi­dad huma­na de sos­te­ner meno­res a car­go. Y, des­de ahí, poder comen­zar un ejer­ci­cio polí­ti­co de sacu­di­da inter­na del macho­sis­te­ma (don­de se reve­la­rían sus ver­güen­zas) para esta­ble­cer nue­vas polí­ti­cas de dis­tri­bu­ción del cui­da­do y nue­vos anda­mia­jes públi­cos (por inven­tar) que sos­ten­gan las crian­zas y que res­pe­ten los dere­chos psi­co­fí­si­cos fun­da­men­ta­les de los cuer­pos mater­nos y de las cria­tu­ras (pro­tec­ción del vínculo).

No vale esa narra­ción des­de el femi­nis­mo de la igual­dad que dice que hemos pasa­do de una mís­ti­ca de la femi­ni­dad (Betty Frie­dan, 1963) a una mís­ti­ca de la mater­ni­dad, como nue­vas guar­dia­nas de lo domés­ti­co. Nadie está pidien­do basar su iden­ti­dad en hacer biz­co­chos. Ni refor­zar toda la onda de la madre-fun­ción-del-padre (Vic­to­ria Sau) cuan­do hoy en Espa­ña hay cer­ca de 2.000.000 de fami­lias mono­ma­ren­ta­les. No se sos­tie­ne eso de que esta­mos sacan­do del baúl de nues­tras abue­las (que sí eran escla­vas domés­ti­cas) este­reo­ti­pos de esen­cia­li­za­ción y mito­lo­gi­za­ción que repro­du­cen la opre­sión entre noso­tras. No, somos here­de­ras de Butler. Esta­mos dis­lo­can­do el bina­ris­mo, y vol­can­do las herra­mien­tas que nos ofre­cen las luchas iden­ti­ta­rias para des­mon­tar las nor­ma­ti­vas sobre cómo hay que ser, enca­jar, sos­te­ner, hacer y mane­jar los tra­ba­jos maternos.

No, com­pa­ñe­ras, nadie ansía fre­nar sus expec­ta­ti­vas pro­fe­sio­na­les. Nadie quie­re repro­du­cir estruc­tu­ras fami­lia­res o uni­da­des fami­lia­res de depen­den­cia. Nadie quie­re repro­du­cir modis­mos con­ser­va­do­res, reac­cio­na­rios o machoa­dap­ta­dos. Todas que­re­mos ser autó­no­mas y fun­cio­nar bajo nues­tras derivas.

Y una vez supe­ra­da esta lógi­ca del igua­li­ta­ris­mo, que inten­ta negar nues­tras luchas y deman­das, ten­dría­mos que entrar en la poli­ti­za­ción a tope del espa­cio domés­ti­co. Espa­cio que se ha vis­to des­bor­da­do por toda esta cri­sis víri­ca. ¿Qué suce­de en el espa­cio domés­ti­co don­de se rea­li­zan los tra­ba­jos mater­nos agra­va­dos por esta cri­sis sani­ta­ria? ¿Cuán­tos tra­ba­jos y car­gas se acu­mu­lan sobre los cuer­pos? ¿Qué pasa aquí den­tro? ¿Podre­mos entrar a des­en­tra­ñar, nom­brar y cuan­ti­fi­car todos los tra­ba­jos que se acu­mu­lan en el espa­cio domés­ti­co y así poder esta­ble­cer nue­vas polí­ti­cas de dis­tri­bu­ción del cui­da­do des­de el res­pe­to a los dere­chos psi­co­fí­si­cos de los cuer­pos “muje­res” madres y de las cria­tu­ras (que curio­sa­men­te son las más olvi­da­das den­tro de este loco sis­te­ma tur­bo­ca­pi­ta­lis­ta)? 

¿Pode­mos entrar a des­en­tra­ñar qué pasa en el espa­cio domés­ti­co como estra­te­gia para resol­ver por qué el sis­te­ma pro­duc­ti­vo exclu­ye la repro­duc­ción o por qué las acti­vi­da­des huma­nas de repro­duc­ción social están fue­ra de las lógi­cas del capi­tal sien­do repro­duc­to­ra de las fuer­zas de tra­ba­jo y rique­za? ¿Qué fun­ción tie­ne el espa­cio domés­ti­co don­de se acu­mu­lan los tra­ba­jos mater­nos para la con­ti­nui­dad de la vida? 

Abrien­do este melón, podría­mos ser par­te del pro­ce­so para gene­rar con­di­cio­nes de tra­ba­jo decen­tes para las tra­ba­ja­do­ras del hogar y de los cui­da­dos que asu­men los tra­ba­jos y car­gas de mane­ra exter­na­li­za­da. Y, con ello, aca­bar con el nor­ma­li­za­do sis­te­ma de abu­sos sobre estos cuer­pos “muje­res”. Podría­mos, tam­bién, salir de la ino­cu­la­da creen­cia del espa­cio domés­ti­co como lugar his­tó­ri­ca­men­te asig­na­do a los cuer­pos “muje­res” don­de se acu­mu­lan tra­ba­jos y car­gas sobre los cuer­pos mater­nos de mane­ra silen­cio­sa. Salir del espa­cio domés­ti­co como asun­to pri­va­do que se rige bajo las machoex­pec­ta­ti­vas del pater­fa­mi­lias, don­de sigue fun­cio­nan­do la auto­ri­dad basa­da en la poten­cia eco­nó­mi­ca. La nega­ción insul­tan­te del valor estruc­tu­ral que tie­ne la crian­za en todo este sis­te­ma que nos envuel­ve y la repro­duc­ción del eje opre­sor sobre los cuer­pos mater­nos arma­do por la sole­dad o nega­ción de dis­tri­bu­ción del cui­da­do, por el can­san­cio o estra­te­gia de con­trol social y por la pato­lo­gi­za­ción como estra­te­gias para negar los movi­mien­tos inter­nos que suce­den en el puer­pe­rio (como narra visual­men­te la per­for­mer Palo­ma Calle en los ejer­ci­cios 1 y 2 de la serie Gra­ve­dad, 2020, rea­li­za­da duran­te el confinamiento). 

¿Qué está suce­dien­do den­tro de los hoga­res? ¿Cuá­les serán las nue­vas polí­ti­cas de con­ci­lia­ción y tipo­lo­gía de pres­ta­cio­nes que se han de esta­ble­cer para remu­ne­rar las car­gas de tra­ba­jo sobre los cuer­pos “muje­res” que tie­ne que asu­mir los tra­ba­jos “pro­duc­ti­vos” (según las lógi­cas de tra­ba­jo asa­la­ria­do), logís­ti­cos, ali­men­ta­rios, trans­por­te, sos­tén, psi­co­emo­cio­na­les, ade­más del acom­pa­ña­mien­to del tra­ba­jo inte­lec­tual de las niñas y niños que se pro­po­ne des­de los cole­gios? Sin olvi­dar el tra­ba­jo de amor­ti­guar todas las caren­cias por la inexis­ten­cia del juego/​socialización com­par­ti­dos por los meno­res (requi­si­to fun­da­men­tal para un desa­rro­llo desea­ble para meno­res de 12 años). ¿Cuán­do logra­re­mos salir de esa heren­cia del pater­fa­mi­lias?

Lui­sa Fuen­tes Gua­za es coor­di­na­do­ra del gru­po de estu­dios sobre mater­ni­da­des en el Depar­ta­men­to de Acti­vi­dad Públi­cas del Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Rei­na Sofía y fun­da­do­ra de Futu­ri­da­des Maternales.

Fuen­tes: https://​www​.lama​rea​.com/​2​0​2​0​/​0​7​/​2​1​/​p​o​l​i​t​i​c​e​m​o​s​-​t​o​d​o​s​-​l​o​s​-​t​r​a​b​a​j​o​s​-​q​u​e​-​s​e​-​a​c​u​m​u​l​a​n​-​e​n​-​e​l​-​e​s​p​a​c​i​o​-​d​o​m​e​s​t​i​co/

Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *