Eus­kal Herria. El 25 de julio con­vo­can movi­li­za­ción en Bil­bao por la amnis­tía, la auto­de­ter­mi­na­ción y el antifascismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2020

25 de julio, en Bil­bao, Mani­fes­ta­ción Nacio­nal /​BATASUNA BORROKAN (Uni­dad en la lucha)

Comu­ni­ca­do:

Pre­sen­ta­mos esta ini­cia­ti­va con el fin de pro­mo­ver la uni­dad y la acti­va­ción com­ba­ti­va de las fuer­zas de la cla­se obre­ra y sec­to­res popu­la­res de Eus­kal Herria en torno a estos cua­tro prin­ci­pios bási­cos y su con­te­ni­do. Nues­tro pue­blo ha demos­tra­do una nota­ble capa­ci­dad de auto-orga­ni­za­ción popu­lar que por enci­ma de expre­sio­nes con­cre­tas ha con­se­gui­do man­te­ner duran­te lar­gas déca­das, de gene­ra­ción en gene­ra­ción, una posi­ción de lucha y resis­ten­cia gene­ra­do­ra de apren­di­za­jes que hoy que­re­mos rei­vin­di­car. Lejos de nos­tal­gias pero sin olvi­dar nada de lo ocu­rri­do. Con pers­pec­ti­va de futu­ro pero situa­dos en la reali­dad del pre­sen­te. Esta ini­cia­ti­va par­te de la cla­se obre­ra, del cora­zón de nues­tro pue­blo. La pro­po­nen, pro­mue­ven y orga­ni­zan mili­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes que entien­den que este es el camino a seguir, jóve­nes rebel­des con ansias de sacu­dir su com­pli­ca­do pre­sen­te, ex pre­sos y ex pre­sas polí­ti­cos que des­de la humil­dad quie­ren trans­mi­tir lo mejor que dio su lucha y expe­rien­cia, obre­ros y obre­ras sin filia­ción con­cre­ta que han vis­to en ella una bue­na opor­tu­ni­dad para acti­var­se polí­ti­ca­men­te sin tener por ello que per­te­ne­cer a una sigla con­cre­ta. Nece­si­ta­mos, que­re­mos y debe­mos dar un paso al fren­te. Nece­si­ta­mos, que­re­mos y debe­mos avan­zar. Y que­re­mos que esta ini­cia­ti­va sea una sóli­da pie­dra por la que seguir avan­zan­do por la sen­da de la lucha. Por ello y para ello, tam­bién con­ta­mos contigo.

AMNISTÍA:

La Amnis­tía es mucho más que la sim­ple pues­ta en liber­tad de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cos que han sufri­do y sufren la repre­sión fas­cis­ta de los esta­dos con­tro­la­dos por la bur­gue­sía y sus capas mono­po­lis­tas. Enten­de­mos la Amnis­tía como la lucha en favor de medi­das efec­ti­vas que sir­van para imple­men­tar las rei­vin­di­ca­cio­nes que defen­die­ron esos pre­sos y pre­sas polí­ti­cos, y la uni­mos a la supre­sión de las dife­ren­tes for­mas de opre­sión gene­ra­das por el capi­ta­lis­mo. Ade­más, en el caso de Eus­kal Herria, la Amnis­tía es una rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca que ha esta­do pre­sen­te des­de 1936 has­ta hoy y ha adop­ta­do espe­cial pro­ta­go­nis­mo en las luchas empren­di­das por la cla­se obre­ra y otras cla­ses popu­la­res. La Amnis­tía for­mó par­te del pro­gra­ma del Fren­te Popu­lar en febre­ro de 1936 y sacó a la calle a miles de obre­ros y lucha­do­res tras haber reci­bi­do los votos de otros cien­tos de miles. La Amnis­tía fue una de las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res de los últi­mos años del fran­quis­mo y entre otros fac­to­res, fue gra­cias a la lucha pro Amnis­tía como nues­tro pue­blo com­pren­dió que la lla­ma­da Refor­ma cons­ti­tu­cio­nal no fue más que una ope­ra­ción des­ti­na­da a encu­brir el fas­cis­mo. Las cár­ce­les vol­vie­ron a lle­nar­se de un día para otro ya que, pese a deno­mi­nar­la Amnis­tía, aque­lla ope­ra­ción no fue más que un auto indul­to que se otor­gó a sí mis­mo el fas­cis­mo espa­ñol. Los repre­sa­lia­dos y repre­sa­lia­das gene­ra­dos con la actua­ción con­se­cuen­te con la lucha pro Amnis­tía y las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res y la soli­da­ri­dad cons­cien­te con ellos y ellas ha sido una de las prin­ci­pa­les razo­nes que han man­te­ni­do viva la lla­ma de la lucha en las calles de Eus­kal Herria, sien­do la lla­ve que ha obli­ga­do una y otra vez a mos­trar su ver­da­de­ra cara al esta­do. La Amnis­tía tie­ne que con­ti­nuar sien­do, des­de una pers­pec­ti­va revo­lu­cio­na­ria y com­ba­ti­va, una de las rei­vin­di­ca­cio­nes que el pue­blo tra­ba­ja­dor y sus sec­to­res más cons­cien­tes tie­nen que seguir defen­dien­do por medio de la lucha.

AUTODETERMINACIÓN: 

A nues­tro pue­blo se le siguen negan­do sus dere­chos nacio­na­les, el prin­ci­pio de terri­to­ria­li­dad y el dere­cho a deci­dir en liber­tad su pro­pia orga­ni­za­ción polí­ti­ca. Eus­kal Herria sufre una par­ti­ción y la opre­sión nacio­nal que ejer­cen dos esta­dos bur­gue­ses, el fran­cés y el espa­ñol, con el obje­ti­vo de eter­ni­zar las fron­te­ras geo­grá­fi­cas de sus mer­ca­dos y sis­te­ma de explo­ta­ción. Que­re­mos imple­men­tar el dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción con el empu­je de la lucha popu­lar, unien­do la libe­ra­ción nacio­nal que como vas­cos y vas­cas desea­mos con la nece­si­dad de derro­car al capi­ta­lis­mo de for­ma defi­ni­ti­va. Apren­dien­do, uti­li­zan­do y rei­vin­di­can­do nues­tra len­gua nacio­nal, el eus­ke­ra. Ponien­do en valor y defen­dien­do las expre­sio­nes de nues­tra iden­ti­dad y cul­tu­ra popu­la­res. Que­re­mos deci­dir en liber­tad nues­tro futu­ro polí­ti­co pero no como lo defien­de la posi­ción bur­gue­sa. Nues­tra cla­se, la cla­se obre­ra, hace suya la lucha con­tra la opre­sión nacio­nal y ade­más de unir­la a la lucha por sus intere­ses, la dota de con­te­ni­dos progresistas.

CLASE OBRERA:

La cla­se obre­ra es para noso­tros y noso­tras la posi­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, social y cul­tu­ral que defen­de­mos en la Lucha de Cla­ses. Somos par­te de la cla­se obre­ra, nos situa­mos en ella, cono­ce­mos lo que le toca sufrir y lo pade­ce­mos ya que nues­tra visión del mun­do par­te del pro­le­ta­ria­do, de la cla­se obre­ra. La cla­se obre­ra es la fuer­za his­tó­ri­ca que está lla­ma­da a ser la ente­rra­do­ra del capi­ta­lis­mo. La impres­cin­di­ble base explo­ta­da que sos­tie­ne el capi­ta­lis­mo, la con­duc­to­ra del tra­ba­jo que garan­ti­za la super­vi­ven­cia de la Huma­ni­dad, la fuer­za his­tó­ri­ca que crea un inter­mi­na­ble volu­men de rique­za. Sal­van­do par­ti­cu­la­ri­da­des que pue­dan dar­se en cada país, la cla­se obre­ra es la úni­ca patria que care­ce de fron­te­ras y es inter­na­cio­nal. La cla­se obre­ra es la cla­se social que por enci­ma del ori­gen mira al futu­ro, y se carac­te­ri­za por los valo­res de igual­dad y soli­da­ri­dad que demues­tra en todos los duros com­ba­tes que empren­de. La cla­se obre­ra es el motor revo­lu­cio­na­rio que a la hora de cons­truir una nue­va socie­dad no nece­si­ta de la bur­gue­sía y todos sus mer­ce­na­rios asa­la­ria­dos. La cla­se obre­ra nece­si­ta la inde­pen­den­cia de cla­se para poder defen­der fir­me y correc­ta­men­te sus obje­ti­vos e intere­ses y supe­rar los enga­ños e influen­cias ideo­ló­gi­cas de la bur­gue­sía. La cla­se obre­ra es nues­tra base y nues­tra meta y así es como res­pon­de­mos al lla­ma­mien­to de uni­dad de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de todos los paí­ses, pro­mo­vien­do la for­ma­ción y orga­ni­za­ción de una cla­se que viva sin­tien­do pro­fun­da­men­te cual­quier injus­ti­cia come­ti­da con­tra cual­quier ser humano en cual­quier par­te del mundo.

ANTIFASCISMO:

El fas­cis­mo es una for­ma con­cre­ta de domi­na­ción que ejer­cen de for­ma vio­len­ta las capas más reac­cio­na­rias de la bur­gue­sía. El fas­cis­mo se nos pre­sen­ta de diver­sas for­mas y con carac­te­rís­ti­cas comu­nes y una de ellas es la fal­si­fi­ca­ción del par­la­men­ta­ris­mo. Somos anti­fas­cis­tas por­que que­re­mos luchar con­tra el capi­ta­lis­mo y lucha­mos con­tra el capi­ta­lis­mo por­que somos anti­fas­cis­tas. Denun­cia­mos el carác­ter opor­tu­nis­ta de cual­quier lec­tu­ra intere­sa­da que se deno­mi­ne anti­fas­cis­ta sin par­tir de esa base. Recor­da­mos, y hace­mos nues­tros, a todas las orga­ni­za­cio­nes, obre­ros y obre­ras, par­ti­sa­nos, maquis, acti­vis­tas, gue­rri­lle­ras y lucha­do­res que han for­ma­do par­te de esta lucha inter­na­cio­nal y en momen­tos his­tó­ri­cos dife­ren­tes han hecho fren­te con todos los medios a su alcan­ce a las diver­sas for­mas en las que se ha mani­fes­ta­do el fas­cis­mo. En el caso del esta­do espa­ñol que nos opri­me y explo­ta, trae­mos al recuer­do la Resis­ten­cia anti­fas­cis­ta de 1936 y 1939, y espe­cial­men­te, el ejem­plo dado por mili­tan­tes, mili­cia­nas y guda­ris anti­fas­cis­tas más con­se­cuen­tes. Des­de que los fas­cis­tas gana­sen la gue­rra en 1939, el fas­cis­mo ha sido la car­ta de pre­sen­ta­ción del esta­do espa­ñol. El fas­cis­mo está asen­ta­do, por citar algu­nos, en el ori­gen y con­te­ni­dos de la Cons­ti­tu­ción, en la acti­vi­dad explo­ta­do­ra e impe­ria­lis­ta de las eli­tes mono­po­lis­tas, en todos los esta­men­tos de la judi­ca­tu­ra, las fuer­zas repre­si­vas y la Igle­sia. Tam­po­co pode­mos pasar por alto el carác­ter del Gobierno pro-nazi de Vichy, toda­vía vivo en el esta­do fran­cés tras una fal­sa depu­ra­ción. El colo­nia­lis­mo y el aco­so impe­ria­lis­ta, la bru­ta­li­dad poli­cial y el des­pre­cio hacia la liber­tad de los pue­blos, siguen sien­do las señas de iden­ti­dad del esta­do fran­cés. El fas­cis­mo no es, como sim­pli­fi­can los refor­mis­tas, un asque­ro­so dis­cur­so de un par­ti­do polí­ti­co con­cre­to que ven­cer por medio de las elec­cio­nes bur­gue­sas. El fas­cis­mo es una for­ma de domi­na­ción que pone en vigor la bur­gue­sía, es peli­gro­so, pro­vo­ca gue­rras y sir­ve para mul­ti­pli­car la explo­ta­ción de la cla­se obre­ra. Esta vez, más que los judíos y las cons­pi­ra­cio­nes masó­ni­cas, usan el Covid-19 como excu­sa para per­pe­tuar el fas­cis­mo. La lucha popu­lar anti­fas­cis­ta es res­pon­sa­bi­li­dad de todos y todas. ¡No pasarán! 

Apor­ta­cio­nes y adhe­sio­nes: U25batasunaborrokan@​protonmail.​com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *