Esta­dos Uni­dos. Trump asis­ti­rá a even­to en Mon­te Rush­mo­re mar­ca­do por polémica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, par­ti­ci­pa­rá hoy en una exhi­bi­ción de fue­gos arti­fi­cia­les en el Mon­te Rush­mo­re, Dako­ta del Sur, pese a las pro­tes­tas de nati­vos ame­ri­ca­nos y las adver­ten­cias de fun­cio­na­rios de salud.
Se espe­ra que el even­to, el cual ten­drá lugar con moti­vo de cele­brar­se este 4 de julio el Día de la Inde­pen­den­cia, con­ta­rá con la pre­sen­cia de unos sie­te mil 500 par­ti­ci­pan­tes a los que no se les exi­gi­rán medi­das de dis­tan­cia­mien­to físi­co, aun cuan­do siguen en aumen­to en el país los casos del coro­na­vi­rus SARS-Cov‑2.

Des­de hace una déca­da están prohi­bi­dos los espec­tácu­los de fue­gos arti­fi­cia­les en el área don­de está la famo­sa mon­ta­ña en cuya lade­ra fue­ron talla­dos los ros­tros de los expre­si­den­tes Geor­ge Washing­ton, Tho­mas Jef­fer­son, Abraham Lin­coln y Theo­do­re Roosevelt.

El Ser­vi­cio de Par­ques Nacio­na­les aban­do­nó esas mues­tras de piro­tec­nia por temor a que pudie­ran ocu­rrir incen­dios fores­ta­les en con­di­cio­nes de sequía, dado que el monu­men­to está rodea­do por mil 200 acres de tie­rras boscosas.

Sin embar­go, el man­da­ta­rio repu­bli­cano pre­sio­nó para reac­ti­var la exhi­bi­ción de fue­gos arti­fi­cia­les, y en una eva­lua­ción ambien­tal rea­li­za­da recien­te­men­te, el Ser­vi­cio de Par­ques con­clu­yó que el even­to ‘no daña­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el monu­men­to o los bos­ques a su alrededor’.

Bill Gab­bert, un exofi­cial de mane­jo de incen­dios de esa enti­dad, y quien solía super­vi­sar el men­cio­na­do espa­cio, no pare­ció estar de acuer­do con esa con­clu­sión, al decla­rar a la pren­sa esta­dou­ni­den­se que las con­di­cio­nes del área son secas, y que es una locu­ra ‘explo­tar fue­gos arti­fi­cia­les sobre mate­rial infla­ma­ble y vege­ta­ción de pino ponderosa’.

Al mis­mo tiem­po, líde­res tri­ba­les Sioux en Dako­ta del Sur pla­nean pro­tes­tar con­tra la apa­ri­ción del man­da­ta­rio en el espec­tácu­lo pre­vis­to para esta noche, por­que con­si­de­ran que el even­to podría empeo­rar el bro­te de coro­na­vi­rus del esta­do y vio­la los recla­mos de los nati­vos ame­ri­ca­nos sobre las Coli­nas Negras.

El hecho de que Trump ven­ga aquí es una preo­cu­pa­ción de segu­ri­dad no solo para mi gen­te den­tro y fue­ra de la reser­va, sino para las per­so­nas en las Gran­des Lla­nu­ras, mani­fes­tó al dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian el pre­si­den­te tri­bal de Ogla­la Sioux, Julian Bear Runner.

Tene­mos recur­sos tan limi­ta­dos en las Coli­nas Negras y ya esta­mos vien­do aumen­tar las infec­cio­nes, añadió.

De acuer­do con datos del perió­di­co The New York Times, has­ta este jue­ves se regis­tra­ba un total de seis mil 893 casos de coro­na­vi­rus en Dako­ta del Sur, uno de los esta­dos menos pobla­dos del país, don­de ya murie­ron 97 per­so­nas a cau­sa de la pandemia.

A pesar de la pre­sen­cia del virus, la gober­na­do­ra repu­bli­ca­na Kris­ti Noem dijo a la cade­na de tele­vi­sión Fox News que en el even­to no se apli­ca­rá el dis­tan­cia­mien­to social ni se pedi­rá el uso obli­ga­to­rio de más­ca­ras, aun­que serán pro­por­cio­na­das a quie­nes quie­ran llevarlas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *