Esta­dos Uni​dos​.La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes aprue­ba ley para reti­rar esta­tuas confederadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de julio de 2020.

La Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EE.UU. apro­bó una pro­pues­ta de ley para reti­rar de la sede de las dos cáma­ras del Con­gre­so las esta­tuas que hacen home­na­je a los que fue­ron líde­res de la Con­fe­de­ra­ción sudis­ta duran­te la gue­rra civil esta­dou­ni­den­se. La vota­ción salió ade­lan­te con 305 votos a favor fren­te a 113 en contra.

La medi­da orde­na iden­ti­fi­car y reti­rar de la Sala Nacio­nal de las Esta­tuas del Capi­to­lio al menos 10 escul­tu­ras que repre­sen­tan a ofi­cia­les sudis­tas, inclui­do Robert E. Lee, el coman­dan­te gene­ral del Ejér­ci­to Con­fe­de­ra­do, y Jef­fer­son Davis, el úni­co pre­si­den­te de los Esta­dos Con­fe­de­ra­dos de América.

Mien­tras que todos los repre­sen­tan­tes del Par­ti­do Demó­cra­ta apo­ya­ron la ini­cia­ti­va, los votos del Par­ti­do Repu­bli­cano que­da­ron divi­di­dos entre los 72 que vota­ron a favor, 113 que lo recha­za­ron y un repre­sen­tan­te que se abstuvo.

«Los defen­so­res y pro­vee­do­res de la sedi­ción, escla­vi­tud, segre­ga­ción y supre­ma­cía blan­ca no tie­nen lugar en este tem­plo de la liber­tad», dijo el líder de la mayo­ría de la Cáma­ra baja, el demó­cra­ta Steny Hoyer, en una con­fe­ren­cia de pren­sa antes de la votación.

Aho­ra la deci­sión tie­ne que ser apro­ba­da por el Sena­do de EE.UU., que tie­ne mayo­ría repu­bli­ca­na, y, en caso de ser rati­fi­ca­da, nece­si­ta­rá de la fir­ma del pre­si­den­te Donald Trump quien ya se ha opues­to a la eli­mi­na­ción de esta­tuas his­tó­ri­cas en otros luga­res del país.

La vota­ción se pro­du­ce en un con­tex­to de revi­sión del lega­do his­tó­ri­co esta­dou­ni­den­se que bus­ca reeva­luar a las per­so­nas con­me­mo­ra­das de una u otra for­ma en la nación nor­te­ame­ri­ca­na. Así, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, la demó­cra­ta Nancy Pelo­si, orde­nó hace un mes reti­rar del Capi­to­lio cua­tro retra­tos de sus pre­de­ce­so­res en el car­go que sir­vie­ron en el ban­do con­fe­de­ra­do duran­te la gue­rra civil.

Asi­mis­mo, la Cáma­ra Baja apro­bó este mar­tes un pro­yec­to de ley que deter­mi­na el pre­su­pues­to mili­tar esta­dou­ni­den­se para el año fis­cal 2021 y pre­vé el cam­bio de desig­na­ción de las bases esta­dou­ni­den­ses que ten­gan nom­bres de gene­ra­les sudistas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *