Esta­dos Uni­dos. Fami­lia de Geor­ge Floyd pre­sen­ta deman­da con­tra ciu­dad de Minneapolis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020

La fami­lia del afro­es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge Floyd, cuyo ase­si­na­to a manos de un poli­cía blan­co moti­vó una olea­da de pro­tes­tas en todo Esta­dos Uni­dos, anun­ció este miér­co­les que pre­sen­tó una deman­da con­tra la ciu­dad de Min­nea­po­lis, don­de ocu­rrió la muerte.

El abo­ga­do de la fami­lia, Ben­ja­min Crump, dijo que los parien­tes de Floyd
pre­sen­ta­ron una deman­da de muer­te por negli­gen­cia en la Cor­te Fede­ral de
Dis­tri­to en Minneapolis.

Floyd murió asfi­xia­do el 25 de mayo en esa ciu­dad des­pués de que el ofi­cial Derek Chau­vin, aho­ra des­pe­di­do de la fuer­za, pre­sio­nó la rodi­lla con­tra su cue­llo por más de ocho minutos.

Un video regis­tra­do por un tran­seún­te y que cir­cu­ló de for­ma viral mues­tra a Floyd dicien­do una y otra vez que no pue­de res­pi­rar, a lo que Chau­vin per­ma­ne­ce indiferente.

El caso des­per­tó una olea­da de mani­fes­ta­cio­nes en todo el país con­de­nan­do la bru­ta­li­dad poli­cial y el racis­mo sis­té­mi­co en Esta­dos Unidos.

La fami­lia de Floyd no divul­gó el mon­to de la indem­ni­za­ción que recla­ma, pero el jui­cio civil tie­ne el poten­cial de otor­gar­les una repa­ra­ción millo­na­ria si logran demos­trar fal­tas en la con­duc­ta de Chau­vin y los demás agen­tes involucrados.

En mayo de 2019, Min­nea­po­lis debió pagar 20 millo­nes de dóla­res a la fami­lia de una pro­fe­so­ra de yoga muer­ta a manos de un policía.

“Este es un caso sin pre­ce­den­tes, y con este jui­cio bus­ca­mos sen­tar un pre­ce­den­te para que sea finan­cie­ra­men­te prohi­bi­ti­vo” que la poli­cía incu­rra en el futu­ro en muer­tes por negli­gen­cia de per­so­nas mar­gi­na­das, y en espe­cial per­so­nas negras, dijo Crump fren­te a la cor­te en Minneapolis.

Los cua­tro ofi­cia­les invo­lu­cra­dos en el caso aún no han sido enjui­cia­dos por ase­si­na­to y car­gos rela­cio­na­dos a la muer­te de Floyd.

Chau­vin, de 44 años, está dete­ni­do en una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad en Still­wa­ter, Minnesota.

Fuen­te: Cuba Deba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *