Esta­dos Uni­dos. El ‘poder negro’

Por Eva Golin­ger, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de julio de 2020

Las imá­ge­nes de las masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en con­tra del racis­mo y la bru­ta­li­dad poli­cial en EE.UU. han lla­ma­do la aten­ción mun­dial. Dece­nas de miles de jóve­nes han toma­do las calles en dece­nas de ciu­da­des a lo lar­go de la nación duran­te sema­nas, levan­tan­do sus voces en con­tra de las injus­ti­cias del sis­te­ma esta­dou­ni­den­se. Esta vez, la chis­pa que incen­dió todo fue el horrí­fi­co video de un poli­cía blan­co que pre­sio­nó con su rodi­lla sobre el cue­llo de un afro­es­ta­dou­ni­den­se, pro­vo­can­do su muer­te. Resul­ta que Geor­ge Floyd no esta­ba arma­do, ni era un vio­len­to, ni siquie­ra esta­ba acu­sa­do o bajo sos­pe­cha de un cri­men. Lo anda­ban bus­can­do por supues­ta­men­te haber usa­do un bille­te fal­so de vein­te dóla­res en una tien­da. Por eso fue ase­si­na­do, y de mane­ra cruel y bru­tal. Su úni­co deli­to fue su color de piel.

El video de ese poli­cía blan­co, Derek Chau­vin, matan­do a Floyd con impu­ni­dad, sabien­do, ade­más, que esta­ba sien­do gra­ba­do por una joven tes­ti­go, es emble­má­ti­co del racis­mo sis­té­mi­co y real que sigue pre­sen­te en cada aspec­to de la socie­dad esta­dou­ni­den­se. Esta nación fue cons­trui­da con el tra­ba­jo, la san­gre y el alma de los escla­vos afri­ca­nos hace siglos, y esa his­to­ria nun­ca ha sido real­men­te recon­ci­lia­da o reco­no­ci­da en su tota­li­dad. La mis­ma Cons­ti­tu­ción que decla­ró que los afri­ca­nos solo eran tres quin­tos de un ser humano, sigue impre­sa. Eso sí, las enmien­das 13, 14 y 15, que abo­lie­ron la escla­vi­tud, reco­no­cie­ron la igual­dad y ciu­da­da­nía de toda per­so­na naci­da en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se y garan­ti­za­ron el voto para los afro­es­ta­dou­ni­den­ses, han inten­ta­do reme­diar el racis­mo enmar­ca­do pro­fun­da­men­te en la car­ta magna.

Sin embar­go, la dis­cri­mi­na­ción y la des­hu­ma­ni­za­ción de la comu­ni­dad afro­es­ta­dou­ni­den­se per­sis­ten, y esos dere­chos otor­ga­dos en las enmien­das cons­ti­tu­cio­na­les aún no se res­pe­tan en muchas par­tes del país. El movi­mien­to cono­ci­do como Black Lives Mat­ter, que recla­ma por la impor­tan­cia y la huma­ni­za­ción de las vidas de los afro­es­ta­dou­ni­den­ses, fue fun­da­do hace sie­te años en reac­ción a la bru­ta­li­dad poli­cial y el racis­mo de la socie­dad, que aún inten­ta jus­ti­fi­car las matanzas.

En el verano de 2013 apa­re­ció por pri­me­ra vez la eti­que­ta #Blac­kLi­ves­Mat­ter, en res­pues­ta al vere­dic­to de «no cul­pa­ble» para Geor­ge Zim­mer­man, un hom­bre blan­co que había mata­do al ado­les­cen­te afro­es­ta­dou­ni­den­se Tray­von Mar­tin cuan­do este cami­na­ba por un vecin­da­rio con su ‘hoody’ sobre su cabe­za y car­gan­do un bol­so con dul­ces. Zim­mer­man ‘sos­pe­chó’ de Mar­tin, quien solo tenía 17 años y esta­ba en camino a la casa de la novia de su padre en Flo­ri­da, y ter­mi­nó dis­pa­rán­do­le en el pecho con un arma, matán­do­lo a san­gre fría. Cuan­do el jura­do deci­dió a favor de Zim­mer­man, aun­que Tray­von Mar­tin no esta­ba arma­do y no había come­ti­do nin­gún cri­men, hubo una furia nacio­nal. Y de allí nació Black Lives Mat­ter. Es un movi­mien­to no vio­len­to, de pro­tes­ta cívi­ca, que fun­cio­na de mane­ra des­cen­tra­li­za­da, sin un lide­raz­go cen­tral o jerár­qui­co.

En las últi­mas sema­nas, miles de per­so­nas –de todos colo­res– han levan­ta­do la ban­de­ra de Black Lives Mat­ter para pro­tes­tar no sola­men­te por el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd e incon­ta­bles afro­es­ta­dou­ni­den­ses a manos de la poli­cía, sino tam­bién para recla­mar gran­des refor­mas poli­cia­les. Y aun­que es un movi­mien­to no vio­len­to y moderno, Black Lives Mat­ter tie­ne muchas raí­ces en el polé­mi­co Par­ti­do de las Pan­te­ras Negras (BPP) de los años sesenta.

Las Pan­te­ras Negras eran amplia­men­te cono­ci­das por la ima­gen de sus miem­bros afro­es­ta­dou­ni­den­ses, ves­ti­dos con cha­que­tas de cue­ro y car­gan­do armas lar­gas en públi­co. Esa ima­gen del hom­bre negro arma­do pro­vo­ca­ba un terror en la comu­ni­dad blan­ca y en el ‘esta­blish­ment’ polí­ti­co del país. Aun­que las Pan­te­ras Negras nun­ca fue­ron res­pon­sa­bles de nin­gún acto de vio­len­cia masi­va, sus miem­bros fue­ron con­si­de­ra­dos ‘terro­ris­tas’ por el esta­do, sobre todo por los cuer­pos policiales.

Fun­da­do en 1966 en la ciu­dad de Oakland, Cali­for­nia, por Huey New­ton y Bobby Sea­le, el Par­ti­do de las Pan­te­ras Negras por la Auto-Defen­sa era un movi­mien­to mili­tan­te del ‘poder negro’, que bus­ca­ba defen­der las comu­ni­da­des de mino­rías fren­te al Gobierno esta­dou­ni­den­se y pro­mo­vía pro­gra­mas comu­ni­ta­rios que bus­ca­ban redu­cir las des­igual­da­des sis­té­mi­cas. Las Pan­te­ras Negras bus­ca­ban la eman­ci­pa­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la igual­dad eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca ‘real’ sin impor­tar el géne­ro o color. El uso de las armas como par­te inte­gral de su ima­gen no era para ame­na­zar a otros ni pro­mo­ver la vio­len­cia con­tra el Esta­do, sino un sím­bo­lo de sus opre­so­res que esta­ban co-optan­do como meca­nis­mo de defen­sa y poder político.

No obs­tan­te, esa ima­gen de los afro­es­ta­dou­ni­den­ses arma­dos dis­traía de las ideas revo­lu­cio­na­rias y suma­men­te pro­gre­sis­tas de su pla­ta­for­ma polí­ti­ca. Ideas e ini­cia­ti­vas que lue­go trans­for­ma­ron de mane­ra muy posi­ti­va las vidas de millo­nes de per­so­nas en el país. Por ejem­plo, fue­ron las Pan­te­ras Negras quie­nes comen­za­ron el pro­gra­ma de desa­yuno gra­tui­to para niños en la comu­ni­dad, para ayu­dar a los más nece­si­ta­dos. Lue­go, ese con­cep­to fue incor­po­ra­do a nivel nacio­nal en las escue­las públi­cas y cen­tros comu­ni­ta­rios, que has­ta la fecha han sumi­nis­tra­do desa­yuno gra­tui­to a todo estu­dian­te que lo nece­si­ta. Iró­ni­ca­men­te, ese pro­gra­ma esta bajo ame­na­za por el Gobierno de Trump, que lo quie­re eliminar.

Las Pan­te­ras Negras tam­bién pro­mo­vían el con­cep­to de la poli­cía comu­nal: un cuer­po inte­gra­do en la comu­ni­dad, que la conoz­ca por­que pro­ce­de de ella. La idea era con­ver­tir a un sec­tor de la poli­cía tra­di­cio­nal en ser­vi­do­res de pro­tec­ción para la comu­ni­dad, en lugar de ser enemi­gos de la mis­ma, a la que supues­ta­men­te esta­ban pro­te­gien­do. Ese con­cep­to ha sido revi­ta­li­za­do hoy por el movi­mien­to Black Lives Mat­ters, que recla­ma refor­mar y refi­nan­ciar a la poli­cía para que dejen de ata­car y per­se­guir a las comu­ni­da­des que debe­rían estar protegiendo.

Otro con­cep­to fun­da­men­tal de las Pan­te­ras Negras pre­sen­te hoy en Black Lives Mat­ter es su deman­da de parar inme­dia­ta­men­te la bru­ta­li­dad poli­cial y el ase­si­na­to de los afro­es­ta­dou­ni­den­ses. Eso fue la chis­pa que incen­dió las mar­chas recien­tes y se ha con­ver­ti­do en un ‘tal­king point’ prin­ci­pal de muchos líde­res y repre­sen­tan­tes polí­ti­cos a nivel nacio­nal. Has­ta los repu­bli­ca­nos y demó­cra­tas están de acuer­do con la idea de refor­mar a los cuer­pos poli­cia­les para aca­bar con la vie­ja cul­tu­ra de bru­ta­li­dad con­tra los afro­es­ta­dou­ni­den­ses y la impu­ni­dad de la que gozan los perpetradores.

Prin­ci­pal­men­te, las Pan­te­ras Negras lucha­ban por la dig­ni­dad de sus comu­ni­da­des, su dere­cho al empleo, a la vivien­da, a la ali­men­ta­ción, a la jus­ti­cia, a la paz y a la vida. Aun­que su movi­mien­to fue fatal­men­te infil­tra­do por el FBI y des­trui­do –y muchos de sus líde­res fue­ron ase­si­na­dos– sus ideas fun­da­men­ta­les –revo­lu­cio­na­rios en su tiem­po– siguen muy pre­sen­tes y vigen­tes hoy. Y me atre­vo a decir que ha vuel­to lo mejor de las Pan­te­ras Negras y estas se han con­ver­ti­do en millones.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *