El gobierno “de pro­gre­so” con­ce­de tres nue­vos indul­tos nin­guno para el pre­so anda­luz Fran Mole­ro – La otra Andalucía

Son los pri­me­ros indul­tos que lle­gan tras el esta­do de alar­ma y nin­guno ha sido para el pre­so anda­luz Fran Mole­ro que cum­ple ya más de dos años en prisión. 

Pero no son los pri­me­ros indul­tos del año. En febre­ro, el Gobierno apro­bó dos ron­das de cin­co per­do­nes cada una. Entre ellos se encon­tra­ba la medi­da de gra­cia a un exal­cal­de del PSOE que fal­si­fi­có un infor­me para que su madre pudie­ra poner unas ven­ta­nas. Recien­te­men­te se aca­ba de lan­zar un mani­fies­to fir­ma­do por dece­nas de colec­ti­vos por la liber­tad de Mole­ro que repro­du­ci­mos a continuación:

Dos años injus­ta­men­te en pri­sión: ¡INDULTO YA PARA FRAN MOLERO! El día 30 de mayo se cum­plie­ron dos años del injus­to encar­ce­la­mien­to de Fran Molero.

Mani­fies­to

  1. Fran Mole­ro lle­va 2 años en pri­sión por su acti­vis­mo y por defen­der los dere­chos y dig­ni­dad de todos y todas, espe­cial­men­te de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la pobla­ción con­tra los que la cri­sis de 2008 más se cebó. Fran fue con­de­na­do a 5 años de cár­cel y un día más el pago de una mul­ta de 17370€ por asis­tir a la mani­fes­ta­ción de «rodea el con­gre­so», que tuvo lugar el 25 de abril de 2013, y ver­se envuel­to en los dis­tur­bios que allí tuvie­ron lugar, tras la actua­ción de la poli­cía cuyo úni­co obje­ti­vo era disol­ver una movi­li­za­ción social de masas. El caso de Fran no es úni­co: otros/​as compañeros/​as han teni­do que pasar por pri­sión, elegidos/​as para dar ejem­plo al res­to de la pobla­ción de lo que te pue­de ocu­rrir cuan­do luchas por defen­der los dere­chos de todos y todas.
  2. Fran Mole­ro lle­va 2 años en pri­sión por un jui­cio injus­to don­de no tuvo nin­gu­na garan­tía real de defen­sa. La abo­ga­da de ofi­cio que le fue asig­na­da no entre­gó nin­gún escri­to duran­te la fase de ins­truc­ción, no apor­tó nin­gu­na prue­ba en el jui­cio y ni siquie­ra recu­rrió el acto judi­cial que trans­for­mó la ins­truc­ción por des­ór­de­nes en otra ins­truc­ción por “aten­ta­do a la auto­ri­dad” y deli­to de lesio­nes a tres agen­tes. Ade­más, según eldia​rio​.es, for­mal­men­te la letra­da ni siquie­ra era su abo­ga­da por­que el escri­to de desig­na­ción tie­ne fecha pos­te­rior a la fina­li­za­ción de la fase de ins­truc­ción. Duran­te el jui­cio, la abo­ga­da fue sus­ti­tui­da por una com­pa­ñe­ra, la cual pre­sen­tó un inci­den­te de nuli­dad ante el órgano erró­neo. Por últi­mo, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos recha­za­ron estu­diar el caso. Todas estas “ano­ma­lías” demues­tran cla­ra­men­te que Fran Mole­ro no ha teni­do una defen­sa jus­ta (o casi se podría decir que su defen­sa ha sido inexistente).
  3. Fran Mole­ro lle­va 2 años en pri­sión por­que el gobierno del PP recha­zó su indul­to tras un pro­ce­di­mien­to tam­bién difu­so. La tra­mi­ta­ción del indul­to tam­po­co se cono­ce con cla­ri­dad. En una dili­gen­cia del 17 de abril de 2017 cons­ta­ba como dene­ga­do, sin embar­go, el expe­dien­te del Minis­te­rio de Jus­ti­cia, soli­ci­ta­do por los abo­ga­dos actua­les de Fran, se ha extra­via­do, por lo que nun­ca han podi­do tener acce­so al mis­mo. Aún y así, Fran fue encar­ce­la­do el 30 de mayo de 2018, sin nin­gu­na revi­sión de su caso.

A Fran Mole­ro le que­dan 3 años de cár­cel y 1 día que cum­plir, si nada cam­bia. Por todo ello, las orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas fir­man­tes, EXIGIMOS al gobierno actual de PSOE-UP:

  1. El indul­to de Fran Mole­ro y su sali­da inme­dia­ta de prisión.
  2. La repa­ra­ción de los daños cau­sa­dos a Fran Mole­ro y su fami­lia por los suce­si­vos pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les injus­tos que Fran ha vivi­do y por los que ya lle­va 2 años en pri­sión, aun­que sabe­mos que nada podrá repa­rar vivir la muer­te de su padre en pri­sión el pasa­do mes de febrero.
  3. El reem­bol­so de la mul­ta de 17.370 €, que supo­ne un esfuer­zo eco­nó­mi­co muy impor­tan­te para una fami­lia humilde.

Y recor­da­mos que así mis­mo lucha­re­mos por defen­der la sali­da de pri­sión de tantos/​as otros/​as compañeros/​as cuyo úni­co deli­to ha sido luchar por defen­der los dere­chos de todos y todas.

Esta injus­ti­cia no se pue­de pro­lon­gar 3 años más: ¡INDULTO INMEDIATO PARA FRAN MOLERO!

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *