El 60% de los ayun­ta­mien­tos anda­lu­ces no ha ren­di­do cuen­tas de 2018 a la Cáma­ra de Cuen­tas – La otra Andalucía

Según el infor­me de la Cáma­ra de Cuen­tas de Anda­lu­cía sobre la Cuen­ta Gene­ral por las enti­da­des del Sec­tor Públi­co Local Anda­luz (SPLA) del ejer­ci­cio 2018, de los 785 ayun­ta­mien­tos anda­lu­ces sólo 308 han ren­di­do en pla­zo legal, antes del 1 de noviem­bre de 2019, el 39,24% del total. 

El infor­me de la Cáma­ra de Cuen­tas, según ha expli­ca­do este orga­nis­mo fis­ca­li­za­dor por medio de una nota, ha soli­ci­ta­do en sus reco­men­da­cio­nes ser habi­li­ta­do “median­te las modi­fi­ca­cio­nes legis­la­ti­vas per­ti­nen­tes, para la impo­si­ción de mul­tas coer­ci­ti­vas, como ocu­rre en otras comu­ni­da­des autó­no­mas, en caso de incum­pli­mien­to de la obli­ga­ción de ren­di­ción de cuen­tas o de fal­ta de cola­bo­ra­ción en el sumi­nis­tro de infor­ma­ción reque­ri­do por esta Ins­ti­tu­ción, en su tarea fiscalizadora”.

El infor­me se refie­re a las Cuen­tas Gene­ra­les de 2018 ren­di­das antes del 1 de enero de 2020, así como la infor­ma­ción de los con­tra­tos for­ma­li­za­dos en 2018 reci­bi­das antes de esa mis­ma fecha.

De las 892 enti­da­des loca­les exis­ten­tes, el 62,22% no ha ren­di­do la Cuen­ta Gene­ral de 2018, lo que ha supues­to que 555 enti­da­des no han remi­ti­do dicha Cuen­ta a la Cáma­ra de Cuen­tas antes del 1 de enero de 2020.

El cen­so del Sec­tor Públi­co Local Anda­luz en 2018 está cons­ti­tui­do por 1.544 entes: 892 son enti­da­des loca­les (dipu­tacio­nes, ayun­ta­mien­tos, enti­da­des loca­les autó­no­mas y man­co­mu­ni­da­des) y 652 entes depen­dien­tes o ins­tru­men­ta­les (socie­da­des mer­can­ti­les, orga­nis­mos autó­no­mos, con­sor­cios, fun­da­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes sin áni­mo de lucro y enti­da­des públi­cas empre­sa­ria­les), con la siguien­te estructura.

El infor­me de la Cáma­ra de Cuen­tas seña­la que “las dipu­tacio­nes de Cádiz y Mála­ga, y los siguien­tes ayun­ta­mien­tos con pobla­ción supe­rior a 50.000 habi­tan­tes no han ren­di­do sus cuen­tas antes del 1 de enero de 2020: Alge­ci­ras, Benal­má­de­na, Cádiz, Chi­cla­na de la Fron­te­ra, Cór­do­ba, El Puer­to de San­ta María, Fuen­gi­ro­la, Huel­va, Jaén, Jerez de la Fron­te­ra, La Línea de la Con­cep­ción, Lina­res, Mar­be­lla, Mijas, Roque­tas de Mar, San Fer­nan­do, San­lú­car de Barra­me­da, Torre­mo­li­nos, Utre­ra y Vélez-Málaga”.

La Cáma­ra de Cuen­tas ha apun­ta­do igual­men­te en su nota sobre el infor­me “el bajo nivel de ren­di­ción alcan­za­do por las pro­vin­cias de Cádiz, Huel­va, Mála­ga y Sevi­lla. En todas ellas el nivel de ren­di­ción se sitúa por deba­jo del 30% y espe­cial­men­te en los ayun­ta­mien­tos de mayor pobla­ción”, a los que con­tra­po­ne que “la pro­vin­cia de Jaén es la que pre­sen­ta los nive­les más altos de rendición”.

De un total de 337 enti­da­des que han ren­di­do sus cuen­tas antes del 1 de enero de 2020, sólo 75 (22,25%) apro­ba­ron su pre­su­pues­to gene­ral antes del ini­cio del ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio, mien­tras que el 28,78% de las enti­da­des que han ren­di­do la Cuen­ta Gene­ral aprue­ban fue­ra de pla­zo la liqui­da­ción del pre­su­pues­to. El 31,45% de las enti­da­des que han ren­di­do aprue­ban fue­ra de pla­zo la Cuen­ta General.

En cuan­to a la revi­sión de las cuen­tas ren­di­das, la Cáma­ra de Cuen­tas ha indi­ca­do que tras some­ter 337 cuen­tas ren­di­das al sis­te­ma de vali­da­cio­nes de la Pla­ta­for­ma gene­ran 5.032 inci­den­cias, de las cua­les 4.470 corres­pon­den a enti­da­des prin­ci­pa­les y 562 a enti­da­des dependientes.

El 46,89% de las inci­den­cias corres­pon­den al con­te­ni­do de la Cuen­ta Gene­ral, el 37,00% se debe a la fal­ta de cohe­ren­cia entre dis­tin­tas mag­ni­tu­des y el 16,11% a la tra­mi­ta­ción en las dis­tin­tas fases que com­po­nen el ciclo presupuestario.

Entre las inci­den­cias detec­ta­das en la docu­men­ta­ción de teso­re­ría, la Cáma­ra de Cuen­tas seña­la que con­tie­ne otra infor­ma­ción dis­tin­ta a la de teso­re­ría o la infor­ma­ción corres­pon­de a otra enti­dad o a otro ejer­ci­cio, o que no se adjun­ta el acta de arqueo o el docu­men­to apor­ta­do no pue­de con­si­de­rar­se como tal.

EL 60% NO REMITE RELACIÓN DE CONTRATOS

La Cáma­ra de Cuen­tas ha apun­ta­do que el 60,20% de las 892 enti­da­des loca­les exis­ten­tes no ha remi­ti­do la rela­ción de los con­tra­tos for­ma­li­za­dos por dichas enti­da­des, sus orga­nis­mos autó­no­mos y demás entes depen­dien­tes duran­te el ejer­ci­cio 2018, a la CCA, esto es, un total de 537 enti­da­des. Las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les, sal­vo las de Huel­va y Mála­ga, han remi­ti­do la rela­ción de los con­tra­tos rela­ti­vas al ejer­ci­cio 2018.

Los ayun­ta­mien­tos de Benal­má­de­na, Cádiz, Chi­cla­na de la Fron­te­ra, Cór­do­ba, Huel­va, Jaén, Jerez de la Fron­te­ra, Lina­res, Mijas, Roque­tas de Mar, San Fer­nan­do, San­lú­car de Barra­me­da y Veléz-Mála­ga, ade­más de no ren­dir la Cuen­ta Gene­ral tam­po­co cum­plen con la obli­ga­ción de remi­tir deter­mi­na­da infor­ma­ción sobre los con­tra­tos for­ma­li­za­dos en 2018.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *