EEUU rea­li­za manio­bras mili­ta­res jus­to en las puer­tas de Chi­na – La otra Andalucía

Dos gru­pos de ata­que de por­ta­vio­nes de la Mari­na de EE.UU. están rea­li­zan­do una manio­bra mili­tar en el mar de Fili­pi­nas en ple­na ten­sión con China.

Los ejer­ci­cios mili­ta­res comen­za­ron el domin­go, según comu­ni­có la Sép­ti­ma Flo­ta de la Arma­da de Esta­dos Uni­dos en una nota, y expli­có que en las manio­bras par­ti­ci­pa­ron avio­nes y buques de gue­rra per­te­ne­cien­tes a los Gru­pos de Ata­que de Por­ta­vio­nes de Nimitz y Ronald Reagan.

La Sép­ti­ma Flo­ta, res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes de la Arma­da esta­dou­ni­den­se en la región del Indo-Pací­fi­co, dijo, ade­más, que los ejer­ci­cios demues­tran el com­pro­mi­so de EE.UU. con sus alia­dos en esta zona. 

“Las ope­ra­cio­nes de doble por­ta­vio­nes demues­tran nues­tro com­pro­mi­so con los alia­dos regio­na­les (…) y nues­tra dis­po­si­ción a enfren­tar a todos aque­llos que desa­fían las nor­mas inter­na­cio­na­les”, indi­có el con­tral­mi­ran­te Geor­ge Wikoff, coman­dan­te del Gru­po de Ata­que de Por­ta­vio­nes Quince.

La nota de la Sép­ti­ma Flo­ta jus­ti­fi­có tam­bién las manio­bras mili­ta­res que la Arma­da esta­dou­ni­den­se lle­va a cabo regu­lar­men­te en este lado del océano Pací­fi­co, seña­lan­do que las ope­ra­cio­nes apo­yan un “Indo-Pací­fi­co libre y abierto”.

China tomará

Los ejer­ci­cios se rea­li­zan des­pués de que los líde­res de la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (ASEAN, por sus siglas en inglés) denun­cia­ran en una reu­nión el domin­go los recla­mos de Chi­na sobre las islas en el mar de la Chi­na Meri­dio­nal y sobre las aguas cercanas.

Chi­na se enfren­ta a algu­nos de sus veci­nos —Fili­pi­nas, Viet­nam, Mala­sia y Bru­néi— en múl­ti­ples dispu­tas terri­to­ria­les sobre islas, arre­ci­fes de coral y lagu­nas en el mar del Sur. El refe­ri­do mar es una impor­tan­te ruta de envío para el comer­cio mun­dial y es rico en pes­ca­do y posi­bles reser­vas de petró­leo y gas.

Pekín ha denun­cia­do una y otra vez los ejer­ci­cios mili­ta­res que Washing­ton rea­li­za a menu­do en las aguas del mar de la Chi­na Meri­dio­nal, tachán­do­los de “actos pro­vo­ca­ti­vos e ile­ga­les” que ame­na­zan la paz y la segu­ri­dad regionales.

Las auto­ri­da­des chi­nas aler­tan a EE.UU. del cre­cien­te ries­go de un enfren­ta­mien­to en la zona Asia-Pací­fi­co por el aumen­to del mili­ta­ris­mo de Washing­ton en la zona.

El pasa­do 23 de junio, Wu Shi­cun, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Estu­dios del Mar de la Chi­na Meri­dio­nal, una orga­ni­za­ción vin­cu­la­da al Gobierno chino, denun­ció que EE.UU. ha aumen­ta­do la posi­bi­li­dad de que se pro­duz­ca un inci­den­te mili­tar o se abra fue­go de for­ma acci­den­tal entre ambas poten­cias, al inten­si­fi­car su pre­sen­cia y los actos mili­ta­res en la región.

Fuen­te: www​.his​pantv​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *