dic­ta­du­ra atra­sa de nue­vo elec­cio­nes y amen­za con eli­mi­nar can­di­da­tu­ra del MAS, favo­ri­ta en las encues­tas – La otra Andalucía

Gobierno gol­pis­ta boliviano

Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral pos­po­ne nue­va­men­te las pre­si­den­cia­les en Bolivia

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), Sal­va­dor Rome­ro, anun­ció en la ciu­dad de La Paz, que se pos­po­nen las pre­si­den­cia­les en Boli­via, lue­go de una reu­nión don­de se infor­mó el ini­cio del calen­da­rio elec­to­ral. La nue­va fecha será el 18 de octu­bre con posi­bi­li­dad de segun­da vuel­ta el 29 de noviem­bre. Tam­bién infor­mó que esta fecha no ame­ri­ta de la apro­ba­ción de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP).

El Órgano Elec­to­ra Plu­ri­na­cio­nal (OEP)l, jus­ti­fi­ca la medi­da en un comu­ni­ca­do que cir­cu­ló, tras el anun­cio rea­li­za­do por Rome­ro, en el que expli­ca que se debe a la entra­da del país al pro­ce­so de pan­de­mia mun­dial por Covid-19 y la apli­ca­ción de cua­ren­te­na para evi­tar con­ta­gios, así como de la tran­si­ción “demo­crá­ti­ca” lue­go de la renun­cia de Evo Morales.

“Por otro lado, hay que res­pe­tar el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal que fijó los pará­me­tros de esta excep­cio­nal tran­si­ción polí­ti­ca y cons­ti­tu­cio­nal que vive Boli­via, que seña­la que las nue­vas auto­ri­da­des de los Pode­res Eje­cu­ti­vo y Legis­la­ti­vo deben asu­mir sus car­gos en 2020. Se tra­ta, ade­más, de una exi­gen­cia demo­crá­ti­ca bási­ca: los Esta­dos nece­si­tan con­tar con auto­ri­da­des legí­ti­mas, con un man­da­to ciu­da­dano que solo emer­ge de las urnas. El cum­pli­mien­to de ambos impe­ra­ti­vos debe gene­rar simul­tá­nea­men­te tran­qui­li­dad y cer­te­za a la ciu­da­da­nía, así como con­fian­za en los acto­res polí­ti­cos. Es el obje­ti­vo del Órgano Elec­to­ral”, indi­có en el comunicado.

El expre­si­den­te Evo Mora­les se mani­fes­tó con varios men­sa­jes por su cuen­ta twit­ter, ante la preo­cu­pa­ción por la pos­ter­ga­ción del calen­da­rio elec­to­ral en Boli­via. Ase­ve­ró que “Las leyes 1297 y 1304 deter­mi­nan los pla­zos para que las elec­cio­nes se reali­cen. El úni­co Órgano del Esta­do que pue­de modi­fi­car ese pla­zo es la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal. Cual­quier deci­sión uni­la­te­ral es ile­gal e incons­ti­tu­cio­nal”. Igual­men­te des­ta­có que sig­ni­fi­ca­ba un nue­vo “gol­pe a la demo­cra­cia boli­via­na” si el TSE aprue­ba la can­ce­la­ción de los comi­cios, y que este hecho tie­ne un pro­pó­si­to: que Áñez con­ti­núe en el poder como pre­si­den­ta de fac­to: “El pue­blo ha sopor­ta­do con mucha pacien­cia dos pos­ter­ga­cio­nes”. Asi­mis­mo, dijo que “una pos­ter­ga­ción en la fecha de elec­cio­nes solo per­ju­di­ca­rá al pue­blo por la ingo­ber­na­bi­li­dad que se obser­va, la pan­de­mia sin nin­gún con­trol y la cri­sis eco­nó­mi­ca; por eso ciu­da­des dicen, has­ta en encues­ta de la dere­cha, que irán a votar el 6 de septiembre”.

Evo Mora­les: “La pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes es un nue­vo gol­pe con­tra la democracia”

Resu­men Latinoamericano

En el día de hoy el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral ha demo­ra­do las elec­cio­nes de Bol­via has­ta el 18 de octubre.

«Si el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral pos­ter­ga las elec­cio­nes es un nue­vo gol­pe con­tra la demo­cra­cia. El pue­blo ha sopor­ta­do con mucha pacien­cia dos pos­ter­ga­cio­nes. El obje­ti­vo es pro­rro­gar al Gobierno de fac­to», escri­bió en Twitter

Evo Mora­les eva­luó como un «nue­vo gol­pe a la demo­cra­cia» los pla­nes del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) de pos­ter­gar las elec­cio­nes gene­ra­les en Boli­via a cau­sa de la pan­de­mia del nue­vo coronavirus.

Evo tam­bien decla­ró la deci­sión de «incons­ti­tu­cio­nal» y acu­só al Gobierno de fac­to de inten­tar pros­cri­bir a su partido.

Las elec­cio­nes gene­ra­les en Boli­via se apla­za­ron al 18 de octu­bre, en vez del 6 de sep­tiem­bre, anun­ció el órgano elec­to­ral, una medi­da que cau­só la inme­dia­ta repul­sa del expre­si­den­te Evo Mora­les, quien la cali­fi­có de «incons­ti­tu­cio­nal» y acu­só al Gobierno de fac­to enca­be­za­do por Jea­ni­ne Áñez de inten­tar pros­cri­bir a su partido.

Este es el segun­do apla­za­mien­to que sufren los comi­cios, que ori­gi­nal­men­te esta­ban con­vo­ca­dos para el 3 de mayo, por la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria ante el coro­na­vi­rus, que en el país está en ple­na alza.

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral de Boli­via, Sal­va­dor Rome­ro, comu­ni­có a los medios en La Paz que el nue­vo apla­za­mien­to fue acor­da­do por este órgano con base en «con­si­de­ra­cio­nes de orden cien­tí­fi­co, legal y sociopolítico».

El obje­ti­vo es que el pro­ce­so elec­to­ral «con­si­de­re los pará­me­tros cien­tí­fi­cos y cuen­te con sufi­cien­tes medi­das de segu­ri­dad de salud», explicó.

La nue­va fecha «gene­ra mayo­res con­di­cio­nes para la pro­tec­ción de la salud, faci­li­da­des de vota­ción en el exte­rior, lle­ga­da de misio­nes de obser­va­ción inter­na­cio­nal, ade­más de favo­re­cer el des­plie­gue logís­ti­co de todas las ope­ra­cio­nes» para la cita con las urnas, agregó.

Boli­via a las puer­tas de un gol­pe de Esta­do elec­to­ral y político-militar

Liseth Gar­cía – Cubain­for­ma­ción /​Cuba en Resumen

Los mili­ta­res y la poli­cía, legi­ti­ma­do­res del gol­pe de Esta­do en noviem­bre pasa­do en Boli­via, que aupa­ron al gobierno de fac­to pre­si­di­do­de mane­ra anti­cons­ti­tu­cio­nal des­de enton­ces por Jea­ni­ne Áñez, siguen su esca­la­da con­tra el MAS, que se da como gana­dor en los son­deos de inten­ción de votos rea­li­za­dos has­ta ahora.

El par­ti­do del expre­si­den­te Evo Mora­les, que man­tie­ne mayo­ría de 23 en el legis­la­ti­vo, ha garan­ti­za­do una dua­li­dad de pode­res, un con­tra­pe­so a cual­quier deci­sión toma­da por la gol­pis­ta. Es por eso que se pudo impo­ner la fecha del 6 de sep­tiem­bre para rea­li­zar las elec­cio­nes, que si no lle­ga a ser por las manio­bras en torno a la Covid se habrían rea­li­za­do el 3 de mayo.

Según comen­ta en el sitio de noti­cias Rebe­lión, el poli­tó­lo­go vas­co Katu Arko­na­da, “la pan­de­mia, que podría­mos pen­sar que le ha veni­do bien a muchos para eter­ni­zar­se en el poder, ha sido desas­tro­sa para los gol­pis­tas en el gobierno. No solo por­que han hecho una pési­ma ges­tión de la cri­sis de salud…, sino por­que duran­te estos meses han sido nume­ro­sos los escán­da­los de corrup­ción en los que han incu­rri­do diver­sas auto­ri­da­des del gobierno golpista…pasando por comi­sio­nes millo­na­rias en la com­pra de res­pi­ra­do­res para enfren­tar la epi­de­mia, que han lle­va­do a la cár­cel al Minis­tro de Salud golpista”.

En la estra­te­gia actual, de la mano de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se y otros exper­tos, está des­acre­di­tar a quien tie­ne el MAS como can­di­da­to, Luis Arce Cata­co­ra, el minis­tro más exi­to­so duran­te el gobierno de Evo en 14 años, el que lide­ra en este momen­to todas las encues­tas, y que podría ganar inclu­so en pri­me­ra vuelta.

En un artícu­lo recien­te publi­ca­do por el dia­rio The New York Times, de Raúl Peña­ran­da, afir­ma que tras un año de tran­si­ción incier­ta, cri­sis sani­ta­ria y rece­sión eco­nó­mi­ca, Boli­via requie­re recu­pe­rar la nor­ma­li­dad. El arti­cu­lis­ta sugie­re que la solu­ción es que Äñez, des­pres­ti­gia­da por su mala ges­tión, lle­gue a un acuer­do con el expre­si­den­te Car­los Mesa, can­di­da­to que mar­cha en segun­do lugar en las encuestas.Incluso dice que lo ideal es que Áñez renun­cie y de paso a Mesa.

La línea más dura a la vis­ta es dejar fue­ra de la con­tien­da elec­to­ral a Arce Cata­co­ra, al can­ce­lar la per­so­ne­ría jurí­di­ca del MAS-IPSP, por unas decla­ra­cio­nes don­de el can­di­da­to pre­si­den­cial men­cio­nó unas encues­tas en tele­vi­sión, comen­ta­rios que le ley impi­de encam­pa­ña elec­to­ral. Aun­que Arce no difun­dió nin­gu­na encues­ta, ni mos­tró grá­fi­cos ni otros datos, y la cam­pa­ña no ha comen­za­do, es cla­ro que bus­can vol­ver a los tiem­pos don­de Boli­via esco­gía pre­si­den­tes, con la exclu­sión de can­di­da­tos de las mayo­rías, apun­ta Arkonada.

Al pro­pio tiem­po, los gol­pis­tas han crea­do un gru­po gue­rri­lle­ro “indí­ge­na-inde­pen­den­tis­ta” para come­ter actos vio­len­tos y cul­par al MAS. Todo ello con el apo­yo de la esta­ción CIA de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en La Paz. En caso de que no pue­dan anu­lar al MAS, no se des­car­ta un gol­pe de Esta­do clá­si­co, con los mili­ta­res a la cabe­za, con­clu­ye el poli­tó­lo­go Katu Arkonada.

El silen­cio cóm­pli­ce de EEUU y la UE en los pla­nes pro­rro­guis­tas en Bolivia

Ernes­to Reyes – Cuba en Resu­men /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.- Lo que pasa en Boli­via, don­de se mani­pu­la con la pan­de­mia para pos­ter­gar elec­cio­nes gene­ra­les, ten­dría cor­to alcan­ce si no con­ta­ra con el silen­cio cóm­pli­ce de la Unión Euro­pea y de los Esta­dos Uni­dos, los cua­les se lle­nan de retó­ri­cas evo­ca­cio­nes a la demo­cra­cia cuan­do se tra­ta de paí­ses que recha­zan sus polí­ti­cas inje­ren­cis­tas, pero tole­ran a gobier­nos de dere­cha que vio­lan sis­te­má­ti­ca­men­te la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca y los dere­chos humanos.

En Boli­via el pro­ce­so demo­crá­ti­co sufrió una con­vul­sio­na­da inte­rrup­ción en noviem­bre de 2019. Para los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes que nun­ca vie­ron con agra­do a los indí­ge­nas en el gobierno, la vio­len­cia des­ple­ga­da esta­ba jus­ti­fi­ca­da por el supues­to “frau­de” que el MAS había come­ti­do en las urnas. Para los con­duc­to­res del lla­ma­do pro­ce­so de cam­bio y los movi­mien­tos socia­les, se tra­tó de un gol­pe de Esta­do. El deba­te sobre ambos pun­tos de vis­ta pue­de ser eterno, pero sólo un aspec­to, de los varios que hay, incli­na la balan­za a favor de la tesis del gol­pe de Esta­do: la enton­ces sena­do­ra Jean­ni­ne Añez era la segun­da vice­pre­si­den­ta del Sena­do y ante la renun­cia de la pre­si­den­ta de esa ins­tan­cia, Adria­na Sal­va­tie­rra, pri­me­ro tenía que ser elec­ta pre­si­den­ta del Sena­do y recién, y solo recién, podía asu­mir la pre­si­den­cia de ese país en cum­pli­mien­to de lo que esta­ble­ce la CPE en mate­ria de suce­sión. Sin embar­go, eso no ocu­rrió, no hubo quo­rum en el Sena­do y la sesión no se ins­ta­ló, pero igual Añez se auto­pro­cla­mó pre­si­den­ta de Bolivia.

La Unión Euro­pea, los Esta­dos Uni­dos y el Bra­sil se hicie­ron de la vis­ta gor­da y reco­no­cie­ron de inme­dia­to a la pre­si­den­ta de fac­to. En reali­dad, fue­ron los que ava­la­ron esa irre­gu­la­ri­dad cons­ti­tu­cio­nal en nego­cia­cio­nes rea­li­za­das en una uni­ver­si­dad pri­va­da de sello cató­li­co. Otor­gue­mos, para no ser inge­nuos, el bene­fi­cio de la duda y pen­se­mos que qui­zá no tenían otra alter­na­ti­va para supe­rar la cri­sis polí­ti­ca. Lo gra­ve es que más de ocho meses des­pués ni la UE ni los EEUU mues­tren algo de males­tar sobre el tiem­po pro­lon­ga­do que lle­va el gobierno al que se supo­nía de tran­si­ción y peor aún que, sobre todo la UE, esti­mu­le a que la situa­ción se que­de así por un tiem­po más lar­go. Lo que se sabe es que su actual repre­sen­tan­te, Leo de la Torre, fue el más afa­na­do para legi­ti­mar la pre­si­den­cia de Añez y lo que se obser­va aho­ra es su sos­pe­cho­sa pasi­vi­dad ante los anun­cios de pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes y ante la vio­la­ción de dere­chos huma­nos de dece­nas de per­so­nas dete­ni­das por cau­sas polí­ti­cas, y la reten­ción de sie­te ex auto­ri­da­des del gobierno de Mora­les a quie­nes se les nie­ga sal­vo­con­duc­tos para salir del país rum­bo a Méxi­co, en cla­ra trans­gre­sión del dere­cho inter­na­cio­nal al asi­lo. Lo para­dó­ji­co es evi­den­ciar la gran acti­vi­dad de UE y EEUU ante hechos que suce­den en Vene­zue­la o en Nica­ra­gua y que des­de sus pers­pec­ti­vas con­si­de­ran irre­gu­la­res, ile­ga­les e incons­ti­tu­cio­na­les, y que des­víen su mira­da ante lo que pasa en Boli­via. Con­tra los dos paí­ses gober­na­dos por la izquier­da sal­tan de inme­dia­to, ame­na­zan con medi­das san­cio­na­to­rias y de hecho las toman. Fren­te a las ame­na­zas de cár­cel que el minis­tro Muri­llo pro­fie­re todos los días con­tra mili­tan­tes del MAS, inter­vie­ne físi­ca­men­te una clí­ni­ca de pro­pie­dad del Esta­do cubano y aco­sa a toda per­so­na sos­pe­cho­sa de ser masis­ta, los fun­cio­na­rios de EEUU y la UE pre­fie­ren man­te­ner una acti­tud de cla­ra com­pli­ci­dad. Esas dele­ga­cio­nes diplo­má­ti­cas ten­drán que res­pon­der algún día por su com­pli­ci­dad con la dic­ta­du­ra boliviana.

Es ver­dad que la pan­de­mia se ha dis­pa­ra­do en Boli­via y que el gobierno de fac­to es su mayor res­pon­sa­ble por­que pri­vi­le­gió la repre­sión del MAS y de los movi­mien­tos socia­les, y care­ció de un plan cohe­ren­te para enfren­tar y con­tro­lar el coro­na­vi­rus. Pero tam­bién es ver­dad que el tiem­po de la tran­si­ción ya se ago­tó debi­do a la deci­sión de Añez de pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra. El com­ba­te a la pan­de­mia no pue­de negar el dere­cho a que los boli­via­nos eli­jan a sus gober­nan­tes por la vía de las urnas.

¿Has­ta cuán­do EEUU y la UE serán cóm­pli­ces de un gobierno de fac­to que no se quie­re ir, que repri­me a los movi­mien­tos socia­les y que gene­ra páni­co psi­co­ló­gi­co en la pobla­ción median­te la mani­pu­la­ción del Covid-19?

Toma­do de Telesur

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *