Decá­lo­go para sacar a Bara­kal­do de la pobre­za | BERRI OTXOAK


Des­de el ini­cio de la pan­de­mia del Covid-19 1.300 per­so­nas han per­di­do su empleo y la tasa de des­em­pleo supera ya el 16%.

Ante la fal­ta de res­pues­tas ins­ti­tu­cio­na­les 4.200 per­so­nas han teni­do que acu­dir en el últi­mo mes a dife­ren­tes enti­da­des bené­fi­cas para poder optar a lotes de ali­men­tos y así poder lle­gar a fin mes.


Nota de prensa

Berri-Otxoak reta a los par­ti­dos a asu­mir en la cam­pa­ña elec­to­ral un “decá­lo­go para sacar a Bara­kal­do de la pobreza”

● La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión pro­po­ne un pre­su­pues­to sufi­cien­te que atien­da todas las deman­das de ayu­das de emer­gen­cia, inves­ti­gar la alta inci­den­cia del covid-19, un pro­gra­ma inver­sión públi­ca o que se cons­tru­yan 100 vivien­das en alqui­ler social anua­les has­ta 2024

● El colec­ti­vo recla­ma al Gobierno Vas­co aumen­tar un 10% la finan­cia­ción en todas las actua­cio­nes auto­nó­mi­cas en cada muni­ci­pio cuyo índi­ces de paro se encuen­tren por deba­jo de la media vas­ca de desempleo

● El decá­lo­go inclu­ye tam­bién un cen­tro inte­gral de aten­ción a las muje­res, un alber­gue comar­cal para 100 per­so­nas sin hogar, una ter­ce­ra ofi­ci­na de Lan­bi­de, para­li­zar la Varian­te Sur Ferro­via­ria y remu­ni­ci­pa­li­zar los ser­vi­cios públi­cos pri­va­ti­za­dos y/​o subcontratados

Bara­kal­do, 8 de julio de 2020

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha “reta­do a los par­ti­dos que se pre­sen­tan a estas elec­cio­nes del 12 de julio a com­pro­me­ter­se y asu­mir un decá­lo­go de medi­das para sacar de la pobre­za a las fami­lias de Bara­kal­do”. El colec­ti­vo afir­ma que de este modo “las can­di­da­tu­ras deben demos­trar que no acu­den a Bara­kal­do sólo para bus­car votos sino a plan­tear soluciones”.

La ini­cia­ti­va se ha pre­sen­ta­do en la Herri­ko Pla­za, fren­te al Ayun­ta­mien­to, en don­de los acti­vis­tas han rea­li­za­do una pro­tes­ta sim­bó­li­ca con relo­jes y des­per­ta­do­res bajo el lema ‘En la lucha con­tra la pre­ca­rie­dad y la pobre­za cada minu­to cuenta”.

El colec­ti­vo exi­ge de este modo “medi­das urgen­tes, inme­dia­tas y con­cre­tas que palien la actual situa­ción de incre­men­to de los índi­ces de pre­ca­rie­dad, pobre­za y des­em­pleo en la loca­li­dad, ade­más de pro­por­cio­nar una solu­ción inte­gral a un muni­ci­pio con la tasa de ries­go de pobre­za más alta en Eus­ka­di (10,1%) de entre las loca­li­da­des de más de 50.000 habitantes”.

En este sen­ti­do, Berri-Otxoak ha ins­ta­do a las dis­tin­tas can­di­da­tu­ras a apo­yar y asu­mir el ‘Decá­lo­go para sacar a Bara­kal­do de la pobre­za” [se adjun­ta más aba­jo], que inclu­ye medi­das como un pro­gra­ma inver­sión públi­ca, que el pre­su­pues­to de Ayu­das de Emer­gen­cia Social se dupli­que, la aper­tu­ra de una ter­ce­ra ofi­ci­na del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, la cons­truc­ción de 100 vivien­das en alqui­ler social anua­les has­ta 2024, cen­tro inte­gral de aten­ción a las muje­res o remu­ni­ci­pa­li­zar los ser­vi­cios públi­cos privatizados.

La pla­ta­for­ma jus­ti­fi­ca este decá­lo­go espe­cí­fi­co para Bara­kal­do por la “deu­da his­tó­ri­ca hacia la Mar­gen Izquier­da y Zona Mine­ra, que han deja­do en la loca­li­dad y al res­to de la comar­ca unos altos nive­les de paro, pre­ca­rie­dad, pobre­za y exclu­sión social que ya son endé­mi­cos y fren­te a los que nada se hace ni ha hecho en déca­das, sal­vo pro­me­ter medi­das en cam­pa­ña electoral”.

DECÁLOGO POR BARAKALDO

1. Apro­ba­ción antes de fin de 2020 de un plan de inver­sión públi­ca en Bara­kal­do que garan­ti­ce que en cua­tro años el des­em­pleo en Bara­kal­do y Mar­gen Izquier­da esté en la media de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vasco.

2. Apor­ta­ción extra­or­di­na­ria a Bara­kal­do en 2020 y en 2021 de dos millo­nes de euros, cada año, para pres­ta­cio­nes socia­les, prin­ci­pal­men­te para las Ayu­das de Emer­gen­cia Social, con un total anual de 4 millo­nes de euros.

3. Pre­su­pues­to sufi­cien­te para aten­der todas las deman­das de las fami­lias sin recor­tar las cuan­tías a per­ci­bir. Agi­li­za­ción y faci­li­ta­ción de los trá­mi­tes para el acce­so a los recur­sos muni­ci­pa­les, las pres­ta­cio­nes socia­les o el acce­so a una vivien­da. Una ges­tión cer­ca­na que posi­bi­li­te que más per­so­nas pue­dan hacer uso de los ser­vi­cios socia­les municipales.

4. Aper­tu­ra de una ter­ce­ra ofi­ci­na de Lan­bi­de o una amplia­ción de las ins­ta­la­cio­nes actua­les en Bara­kal­do, para agi­li­zar y faci­li­tar los trá­mi­tes a per­so­nas des­em­plea­das y soli­ci­tan­tes de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos e Ingre­so Míni­mo Vital.

5. Incor­po­ra­ción a los pre­su­pues­tos de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co de una par­ti­da espe­cial para la crea­ción en Bara­kal­do de un equi­pa­mien­to per­ma­nen­te comar­cal, finan­cia­do por el Gobierno Vas­co, de aten­ción y aco­gi­da a per­so­nas sin hogar, con capa­ci­dad, al menos, para un cen­te­nar de per­so­nas. Con­tan­do, ade­más, con un recur­so espe­cí­fi­co para muje­res sin hogar.

6. Remu­ni­ci­pa­li­zar los ser­vi­cios públi­cos pri­va­ti­za­dos y/​o sub­con­tra­ta­dos con con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les dig­nas. Sobre todo en lo que se refie­re a ocu­pa­cio­nes tan femi­ni­za­das y pre­ca­ri­za­das como lim­pie­za o el Ser­vi­cio de Ayu­da a Domicilio.

7. Crea­ción de una comi­sión espe­cial socio-sani­ta­ria que ana­li­ce el impac­to del covid19 en Bara­kal­do y, en con­cre­to, deter­mi­ne los moti­vos de las extra­or­di­na­rias tasas de con­ta­gio y de muer­tes en las zonas de salud de Lutxa­na, Urban-Desier­to y San Vicen­te, con ela­bo­ra­ción de un plan de acción sani­ta­rio, social y eco­nó­mi­co a eje­cu­tar por el Gobierno Vas­co duran­te la legislatura.

8. Apro­ba­ción de un plan plu­ri­anual que garan­ti­ce la cons­truc­ción en Bara­kal­do anual­men­te con 100 vivien­das en alqui­ler social duran­te el man­da­to 2020 – 2024 y se tomen medi­das con­tra la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria. Garan­ti­zar una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a todas las fami­lias afec­ta­das por un desahucio.

9. Para­li­za­ción inme­dia­ta del pro­yec­to de la Varian­te Sur Ferro­via­ria y ela­bo­ra­ción de una alter­na­ti­va que pro­te­ja las zonas rura­les y natu­ra­les de Bara­kal­do y que, al mis­mo tiem­po, impli­que el cubri­mien­to de los tra­za­dos ferro­via­rios actual­men­te, que segre­gan barrios y degra­dan el municipio

10. Aper­tu­ra de un cen­tro inte­gral de aten­ción a las muje­res con ser­vi­cios psi­co­so­cia­les y jurí­di­cos que amplíe la esca­sa aten­ción actual y abor­de todas las situa­cio­nes reales fren­te a la vio­len­cia machista.

11. Apro­ba­ción de una cláu­su­la de dis­cri­mi­na­ción posi­ti­va en los pre­su­pues­tos gene­ra­les de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co que incre­men­te un 10% la finan­cia­ción en todas las actua­cio­nes auto­nó­mi­cas en cada muni­ci­pio cuyo índi­ces de paro se encuen­tren por deba­jo de la media vas­ca de desempleo.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *