Cuba. Recha­zan inten­tos de Esta­dos Uni­dos de impe­dir coope­ra­ción médica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020

El diplo­má­ti­co cubano Car­los Fer­nán­dez de Cos­sío recha­zó hoy los per­sis­ten­tes inten­tos del gobierno esta­dou­ni­den­se de impe­dir la coope­ra­ción médi­ca de la isla con paí­ses que piden ayu­da para enfren­tar la pan­de­mia de Covid-19.
Mien­tras el gobierno nor­te­ame­ri­cano pare­ce poco dis­pues­to o inca­paz de pro­te­ger a sus ciu­da­da­nos del azo­te de la Covid-19, encuen­tra tiem­po y com­pro­me­te recur­sos para ame­na­zar paí­ses que piden la coope­ra­ción médi­ca de Cuba en su lucha legí­ti­ma con­tra la pan­de­mia, seña­ló en Twitter.

A los recla­mos del direc­tor gene­ral para Esta­dos Uni­dos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba se sumó, en la mis­ma pla­ta­for­ma digi­tal, la repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alter­na de la isla ante Nacio­nes Uni­das, Ana Sil­via Rodríguez.

El acce­so a la salud es un dere­cho humano y ‘Cuba con­tri­bu­ye al dis­fru­te de este dere­cho #Cuba­Sal­va­Vi­das’, expre­só la embajadora.

Todos los tra­ba­ja­do­res de salud cuba­nos que via­ja­ron como par­te de una misión para luchar y con­tro­lar la Covid-19, lo hicie­ron por pedi­do expre­so de las auto­ri­da­des de los paí­ses don­de esta­ban ofre­cien­do sus ser­vi­cios, así como aque­llos que ya brin­da­ban asis­ten­cia médi­ca antes de la pan­de­mia, seña­ló Rodrí­guez en un men­sa­je que com­par­tió este jue­ves en Twitter.

Washing­ton desa­rro­lla, casi des­de el ini­cio de la pan­de­mia, una cam­pa­ña con­tra la cola­bo­ra­ción médi­ca cuba­na e inten­ta des­acre­di­tar los esfuer­zos de las auto­ri­da­des y los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios de la nación cari­be­ña en la lucha con­tra la Covid-19.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, acu­só a Esta­dos Uni­dos de cri­mi­na­li­zar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que brin­da la isla para enfren­tar la pan­de­mia de Covid-19.

Lo hace por moti­vos polí­ti­cos, sub­ra­yó, pues a la Casa Blan­ca le resul­tan aje­nos el huma­nis­mo y la soli­da­ri­dad: el gobierno de Esta­dos Uni­dos no repa­ra en dañar esfuer­zos de ter­ce­ros paí­ses en el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia con tal de ata­car a Cuba.

El mes pasa­do, el secre­ta­rio nor­te­ame­ri­cano de Esta­do, Mike Pom­peo, pre­sen­tó el infor­me de Esta­dos Uni­dos sobre la tra­ta de per­so­nas, el cual inclu­yó a Cuba en la peor ubi­ca­ción (nivel tres) y cali­fi­có a las misio­nes médi­cas de la mayor de las Anti­llas como tra­ba­jo forzado.

Tal anun­cio se hizo en el con­tex­to de una inten­sa cam­pa­ña de la admi­nis­tra­ción Trump con­tra la cola­bo­ra­ción del per­so­nal sani­ta­rio de Cuba en el mun­do, ale­gan­do supues­tas vio­la­cio­nes en su tra­ta­mien­to y pago.

A pesar de ello, nume­ro­sos gobier­nos soli­ci­tan la ayu­da de la nación cari­be­ña para hacer fren­te a la pan­de­mia de Covid-19. Has­ta la fecha, bri­ga­das de cola­bo­ra­do­res médi­cos cuba­nos han via­ja­do a más de 30 paí­ses de Euro­pa, Amé­ri­ca, Áfri­ca y Medio Oriente.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *