Cuba.Proponen puen­te de amis­tad entre Esta­dos Uni­dos y Cuba

Cuba, Nuria Bar­ba­sa León, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio del 2020

Dos accio­nes para exi­gir el levan­ta­mien­to del cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba, rea­li­zan gru­pos soli­da­rios en el país nor­te­ño, quie­nes desean una nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre los dos países.

Cin­co jóve­nes reco­rre­rán más de 5000 kiló­me­tros des­de la ciu­dad de Seattle has­ta Washing­ton D.C, con el pro­pó­si­to de ser escu­cha­dos por el pre­si­den­te Donald Trump, sena­do­res, con­gre­sis­tas o fun­cio­na­rios de la Casa Blan­ca, sobre el tema de esta­ble­cer lazos fra­ter­nos entre ambos pue­blos. Bajo el títu­lo: “¡Sea­mos hijos agra­de­ci­dos! ¡Sea­mos puen­tes de amor!”, los ciclis­tas con­vo­can a incor­po­rar­se a la ini­cia­ti­va a todas las per­so­nas de bue­na volun­tad que deseen esta­ble­cer un diá­lo­go con los pue­blos y comu­ni­da­des del país nor­te­ño para expli­car acer­ca de la his­to­ria de las rela­cio­nes bila­te­ra­les entre los dos paí­ses, don­de pri­ma el deseo de colo­ni­za­ción por par­te de Washing­ton. «Esta pere­gri­na­ción para lle­gar a la capi­tal nor­te­ame­ri­ca­na toma­rá varias semanas.

Foto: Toma­da de Facebook

Cuan­do arri­be­mos allí, com­par­ti­re­mos nues­tro men­sa­je de recon­ci­lia­ción y paz con sena­do­res y con­gre­sis­tas, repre­sen­tan­tes elec­tos o por ele­gir. La mayo­ría del pue­blo nor­te­ame­ri­cano y de los hom­bres y muje­res de bue­na volun­tad del mun­do, desean que cese la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción entre nues­tros dos paí­ses. Este pedi­do se hace más impe­rio­so en tiem­pos de la Covid-19», expli­ca el tex­to con la con­vo­ca­to­ria. Ade­más aña­de. “Sesen­ta años de dis­cor­dia entre Cuba y Esta­dos Uni­dos solo han traí­do mise­ria, dolor y resen­ti­mien­tos. Y los cuba­nos de a pie, sin dis­tin­ción de ideo­lo­gías, han sido los más per­ju­di­ca­dos. Las san­cio­nes eco­nó­mi­cas a la Isla, son una soga que asfi­xia a nues­tra gente.

En los últi­mos tiem­pos el nudo se aprie­ta cada vez más. Y todo este recru­de­ci­mien­to del embar­go ocu­rre en medio de una pan­de­mia». Car­los Lazo patro­ci­na­dor de la ini­cia­ti­va, publi­có este men­sa­je en su per­fil de Face­book jun­to a varias fotos y todos los días actua­li­za el reco­rri­do por don­de tran­si­ta, que lo van visua­li­zan­do miles de segui­do­res en el mun­do, con men­sa­jes de alien­to, apo­yo y soli­da­ri­dad. A su vez, a pro­pues­ta del Hot Hou­se de Chica­go, Esta­dos Uni­dos, en coor­di­na­ción con el Ins­ti­tu­to Cubano de la Músi­ca y el minis­te­rio de Cul­tu­ra de Cuba, se desa­rro­lla­rá los días 18 y 19 de julio el “Con­cier­to para Cuba”, de mane­ra virtual.

La acción pre­ten­de denun­ciar los daños de las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos hacia Cuba y apo­yar la can­di­da­tu­ra al Con­tin­gen­te Médi­co Cubano Henry Reeve al Pre­mio Nobel de la Paz, en el cual actua­rán reco­no­ci­dos y vir­tuo­sos artis­tas de Cuba, Cana­dá, Esta­dos Uni­dos, el Cari­be, Euro­pa y Áfri­ca. El pro­gra­ma pro­po­ne cada día la tras­mi­sión duran­te apro­xi­ma­da­men­te dos horas y media, en los siguien­tes hora­rios: 8.00 pm (La Haba­na, Nue­va York); 7.00 pm (Chica­go); 5.00 pm (Los Ange­les). Se podrá acce­der de mane­ra gra­tui­ta a tra­vés de las pla­ta­for­mas y redes socia­les de Hot Hou­se Glo­bal, el Minis­te­rio de Cul­tu­ra y el Ins­ti­tu­to Cubano de la Músi­ca, así como por la cade­na de pági­nas enla­za­das Strea­ming Cuba. Por vez pri­me­ra en las rela­cio­nes cul­tu­ra­les entre ambos paí­ses se orga­ni­za una pla­ta­for­ma de pre­sen­ta­cio­nes con estas características.

Toma­do de Gran­ma (Cola­bo­ra­ción de RC) 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *