Cuba. Pre­si­den­te Díaz-Canel cali­fi­ca de anal­fa­be­to polí­ti­co a Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2020

El pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel cali­fi­có hoy de ‘anal­fa­be­tos polí­ti­cos’ a los que pro­po­nen ‘libe­rar’ a Cuba y Vene­zue­la, en res­pues­ta a las afir­ma­cio­nes del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, con­tra esas nacio­nes.
De dos nacio­nes tan libres y sobe­ra­nas, que han pro­pi­na­do más de una derro­ta al impe­rio, no debe­rían hablar quie­nes igno­ran la his­to­ria de nues­tros pue­blos, escri­bió el dig­na­ta­rio cubano en Twit­ter al refe­rir­se a las afir­ma­cio­nes de Trump rea­li­za­das la víspera.

Díaz-Canel cues­tio­nó en esa red social cuá­les eran las pre­ten­sio­nes de Esta­dos Uni­dos al hacer más pla­nes con­tra Cuba y Vene­zue­la, en vez de enfren­tar el epi­cen­tro de la pan­de­mia en su territorio.

¿Quie­re tapar noti­cias de récords de con­ta­gios y muer­tes por Covid en su país? Les preo­cu­pan más los votos, que enfren­tar la pan­de­mia en su país, comen­tó el jefe de Esta­do cubano.

Trump dijo la vís­pe­ra en Flo­ri­da que segui­ría luchan­do ‘por Vene­zue­la y por nues­tros ami­gos de Cuba’, a pesar de las denun­cias de las san­cio­nes impues­tas a esas nacio­nes con nota­bles afectaciones.

El man­da­ta­rio repu­bli­cano visi­tó este vier­nes el Coman­do Sur, en la ciu­dad de Doral, Flo­ri­da, para revi­sar el avan­ce de una ope­ra­ción anti­nar­có­ti­cos en el Cari­be y el Pací­fi­co orien­tal pre­sen­ta­do en abril pasado.

Lue­go par­ti­ci­pó en una mesa redon­da en la Igle­sia Doral Jesús bau­ti­za­da don­de pre­su­mió de polí­ti­cas adop­ta­das por su admi­nis­tra­ción en con­tra del país sud­ame­ri­cano y de Cuba.

A dicha igle­sia se vin­cu­ló el ata­can­te con fusil de asal­to con­tra la emba­ja­da de Cuba en Washing­ton, el pasa­do 30 de abril, tal y como denun­ció el can­ci­ller cubano, Bruno Rodríguez.

El minis­tro cubano de Rela­cio­nes Exte­rio­res tam­bién recha­zó las afir­ma­cio­nes del repu­bli­cano y cri­ti­có su opor­tu­nis­mo elec­to­ral las cua­les des­cri­bió de ‘men­da­ces’.

Rodrí­guez denun­ció en esa red social que Trump, en su opor­tu­nis­mo elec­to­ral, no expli­ca cómo la eli­mi­na­ción de los via­jes e inter­cam­bios, el ata­que a las fami­lias cuba­nas y el endu­re­ci­mien­to bru­tal del blo­queo ayu­dan al pue­blo caribeño.

Los exper­tos apun­tan que los pro­nun­cia­mien­tos del jefe de la Casa Blan­ca apun­tan al inte­rés de sumar votos en Flo­ri­da, un esta­do pen­du­lar cla­ve para los comi­cios de noviem­bre venidero.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *