Cór­ce­ga. El FLNC reapa­re­ce públi­ca­men­te en un acto polí­ti­co, en un día y lugar car­ga­dos de simbología.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2020.

En el día de ayer, 14 de julio, día mar­ca­do en la agen­da ins­ti­tu­cio­nal fran­ce­sa, en Cór­si­ca y en el mar­co de una reu­nión con­vo­ca­da por refe­ren­tes del nacio­na­lis­mo local, el Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Cór­ce­ga (FLNC), reali­zó una apa­ri­ción públi­ca en la que cua­tro mili­tan­tes arma­dos leye­ron un comu­ni­ca­do de rei­vin­di­ca­ción del ata­que pro­du­ci­do el día ante­rior con­tra un pues­to de la gen­dar­me­ría francesa.

La reu­nión había sido organ­zi­da para refle­xio­nar sobre los desa­fíos que plan­tea el tra­ba­jo polí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal fue­ra del mar­co de la admi­nis­tra­ción fran­ce­sa. En el comu­ni­ca­do, el FLNC tam­bién remar­có la nece­si­dad del ini­cio de un pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción, ade­más de exi­gir­le al esta­do fran­cés la devo­lu­ción de las tie­rras roba­das y la liber­tad de l@s mili­tan­tes cors@s secuestrad@s.

Cua­tro inte­gran­tes de un coman­do del Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Cór­ce­ga (FLNC) hizo apa­ri­ción a media tar­de del mar­tes 14 de julio en el con­ven­to de Saint-Antoi­ne de Casa­bian­ca, a 50 km al sur de Bas­tia. Arma­dos, enca­pu­cha­dos y ves­ti­dos de negro, cua­tro hom­bres inte­rrum­pie­ron una mesa redon­da sobre la reac­ti­va­ción de la «Cun­sul­ta popu­la­ra naziu­na­le», un orga­nis­mo des­ti­na­do a encar­nar una alter­na­ti­va a las ins­ti­tu­cio­nes francesas.

Uno de los cua­tro hom­bres comen­zó a leer un tex­to en cor­so, antes de rei­vin­di­car el ata­que median­te dis­pa­ros con­tra la gen­dar­me­ría de Mon­te­so­ro, en la noche del lunes al mar­tes en Bas­tia. Un caso en manos de la fis­ca­lía nacio­nal anti­te­rro­ris­ta, encar­ga­da de la investigación.

El coman­do tam­bién rin­dió home­na­je «a los com­ba­tien­tes que lucha­ron duran­te dos siglos para defen­der a la nación» y le pidió al gobierno «que imple­men­te un pro­ce­so real de reco­no­ci­mien­to del pue­blo cor­so y la descolonización».

El fin del comu­ni­ca­do que­dó mar­ca­do por varios dis­pa­ros al aire con el que ter­mi­na­ban la incur­sión, momen­to en que deja­ron folle­tos fir­ma­dos que decía «Comu­ni­ca­do del FLNC», en un día tan espe­cial para el esta­do fran­cés como es el 14 de julio, en un lugar alta­men­te sim­bó­li­co: Hace 265 años, el 14 de julio de 1755, Pas­qua­le Pao­li resul­tó ele­gi­do jefe gene­ral de la nación cor­sa en el mis­mo con­ven­to de Saint-Antoi­ne de Casabianca.

«Noso­tros, los patrio­tas cor­sos, hemos deci­di­do unir­nos para recons­ti­tuir el FLNC sobre la base de su mani­fies­to his­tó­ri­co del 5 de mayo de 1976». El tex­to ade­más remar­ca la nece­si­dad de la ense­ñan­za obli­ga­to­ria del cor­so des­de el jar­dín de infan­tes e inclu­so la limi­ta­ción del turis­mo que mul­ti­pli­ca la pobla­ción de la isla duran­te los meses de gran afluen­cia turísitica.

Esta apa­ri­ción se da en el mar­co en el que los prin­ci­pa­les gru­pos arma­dos cono­ci­dos euro­peos se encuen­tran en pro­ce­sos de des­mi­li­ta­ri­za­ción pro­gre­si­va. En sep­tiem­bre de 2019, un gru­po clan­des­tino lla­ma­do «FLNC per indi­pen­den­za» reali­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa y abo­gó por soli­ci­tu­des simi­la­res. La fis­ca­lía nacio­nal anti­te­rro­ris­ta ya se había encar­ga­do de la inves­ti­ga­ción. El Fren­te de Libe­ra­ción Nacio­nal de Cór­ce­ga (FLNC) anun­ció que aban­do­na­ría sus armas en 2014, des­pués de cua­tro déca­das mar­ca­das por más de 4.500 ata­ques reclamados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *