Colom­bia. Tro­pas de Esta­dos Uni­dos y gru­pos para­mi­li­ta­res se unie­ron para tra­fi­car dro­gas duran­te el man­da­to de Uribe

Por @JuanPoe. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2020

La siguien­te noti­cia fue ocul­ta­da por el Gobierno y los medios colom­bia­nos, que hicie­ron lo impo­si­ble por evi­tar su difu­sión. Esta noti­cia nun­ca fue vis­ta en el país. Varios miem­bros del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos y gru­pos para­mi­li­ta­res se unie­ron para tra­fi­car dro­ga y desa­rro­llar acti­vi­da­des de ven­ta ile­gal de armas duran­te el Gobierno del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez.

En mayo de 2005, el gene­ral Bantz Crad­dock, jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos reve­ló duran­te una visi­ta a una base mili­tar en Suma­paz que varios miem­bros del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos esta­ban sien­do inves­ti­ga­dos por apo­yar acti­va­men­te a gru­pos para­mi­li­ta­res “orga­ni­za­cio­nes terroristas”. 

Esta reve­la­ción se hizo públi­ca­men­te, pero nin­gún medio colom­biano la difun­dió o la exhi­bió en su pla­ta­for­ma de noti­cias. Aquí está la prue­ba del vídeo don­de el gene­ral Bantz Crad­dock reve­ló esta alian­za maca­bra entre mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos y gru­pos para­mi­li­ta­res. En el video, el Gene­ral gene­ral Bantz Crad­dock con­fie­sa que los hallaz­gos eran tan gra­ves que era nece­sa­rio revi­sar todos los pro­ce­sos y los están­da­res de segu­ri­dad de la coope­ra­ción mili­tar con Colom­bia, por el des­cu­bri­mien­to de esta cón­cla­ve entre para­mi­li­ta­res y el Ejér­ci­to de Esta­dos Unidos.

La noti­cia no salió en nin­gún medio colom­biano, pero si que­dó regis­tra­da en un dia­rio extran­je­ro titu­la­do “Sun­Sen­ti­nel” ori­gi­nal­men­te en inglés, a car­go una perio­dis­ta corres­pon­sal del New York Times, quien le mos­tró al mun­do, esta alian­za maca­bra entre gru­pos para­mi­li­ta­res y tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas que se supo­ne lle­ga­ban al país a com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co y las orga­ni­za­cio­nes arma­das ilegales. 

El caso invo­lu­cra­ba al sub­ofi­cial Allan Tan­quary y al Sar­gen­to Jesús Her­nán­dez quie­nes fue­ron cap­tu­ra­dos el 3 de mayo de 2005 en un lujo­so con­do­mi­nio cer­ca de una base mili­tar al sur­oes­te de Bogo­tá por haber ven­di­do 40000 muni­cio­nes a escua­dro­nes del para­mi­li­ta­ris­mo. Asi­mis­mo se des­cu­brió que en mar­zo de 2005, cin­co mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses fue­ron dete­ni­dos acu­sa­dos de trá­fi­co de cocaí­na des­de Colom­bia a los Esta­dos Uni­dos a bor­do de avio­nes militares. 

Tan­quary y Her­nán­dez se encon­tra­ban entre los cen­te­na­res de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y con­tra­tis­tas civi­les que el Gobierno del expre­si­den­te Uri­be había per­mi­ti­do su ingre­so a Colom­bia, con el pre­tex­to de luchar con­tra el trá­fi­co de estu­pe­fa­cien­tes y el cri­men orga­ni­za­do. Un aspec­to par­ti­cu­lar­men­te gra­ve es que según este dia­rio extran­je­ro, el Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Nación Edgar­do Maya Villa­zón bus­có dete­ner a estos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, pero el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, evi­tó que fue­ran cap­tu­ra­dos, bajo la excu­sa que esta­ban inves­ti­dos de inmu­ni­dad den­tro del terri­to­rio colom­biano. Aquí está el artícu­lo ocul­ta­do por el Gobierno y los medios colombianos.

Esta gra­ve noti­cia ocul­ta­da por el Gobierno del expre­si­den­te Uri­be, nos con­du­ce a la situa­ción actual en la cual recien­te­men­te el Gobierno colom­biano en cabe­za del Minis­tro Car­los Hol­mes Tru­ji­llo reco­no­ció que el 1 de junio de 2020 lle­ga­ba un cuer­po éli­te del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, para dar apo­yo téc­ni­co a las Fuer­zas Mili­ta­res en la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co y el cri­men organizado. 

¿Vol­ve­rá a repe­tir­se esta alian­za cri­mi­nal entre gru­pos para­mi­li­ta­res y tro­pas de Esta­dos Uni­dos? ¿Qué pasó real­men­te entre los gru­pos para­mi­li­ta­res y las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas que obli­gó al Coman­do Sur a revi­sar todos sus pro­ce­sos de coope­ra­ción y sus están­da­res de segu­ri­dad? ¿Por qué el expre­si­den­te Uri­be pro­te­gió a los sol­da­dos de Esta­dos Uni­dos invo­lu­cra­dos en estos hechos en vez de per­mi­tir que fue­ran juz­ga­dos en Colombia?

En la actua­li­dad el Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Cun­di­na­mar­ca orde­nó a Iván Duque el 1 de julio de 2020 sus­pen­der la pre­sen­cia de las tro­pas de Esta­dos Uni­dos en el terri­to­rio nacio­nal, has­ta que el Sena­do de la Repú­bli­ca no auto­ri­za­ra ofi­cial­men­te su ingre­so al país. 

Sería bueno que se refle­xio­na­ra sobre la con­ve­nien­cia de esta ayu­da mili­tar, sobre todo si se tie­ne en cuen­ta que el país está sien­do gober­na­do por los mis­mos que en el pasa­do per­mi­tie­ron esta alian­za cri­mi­nal entre para­mi­li­ta­res y tro­pas norteamericanas.

Fuen­te: El Inves­ti­ga­dor /​Kaos en la Red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *