Colom­bia. Pre­sen­tan denun­cias sobre tor­tu­ras de agen­tes del Esta­do en el con­flic­to armado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2020

Este 7 de julio, la Cor­po­ra­ción Soli­da­ri­dad Jurí­di­ca hizo la entre­ga del infor­me «Vio­len­cia Con­tra­in­sur­gen­te» a la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz. Docu­men­to que da cuen­ta de vio­la­cio­nes a DD.HH come­ti­das por agen­tes del Esta­do con­tra miem­bros de la enton­ces gue­rri­lla FARC-EP cuan­do fue­ron capturados.

De acuer­do con el infor­me estas accio­nes hicie­ron par­te de una estra­te­gia esta­tal anti­sub­ver­si­va , «que a tra­vés de la com­bi­na­ción del sis­te­ma penal y la Fuer­za Públi­ca, se cen­tró en la lógi­ca de la eli­mi­na­ción del enemi­go interno a tra­vés de prác­ti­cas como tra­tos o penas crue­les e inhu­ma­nas.
Las tor­tu­ras en medio de la guerra

Este docu­men­to reve­la patro­nes y for­mas de ope­rar que evi­den­cian la macro­cri­mi­na­li­dad lle­va­da a cabo por agen­tes del Esta­do; así como el fun­cio­na­mien­to del apa­ra­to cri­mi­nal den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les, que ava­la­ron la comi­sión de estas prác­ti­cas. (Le pue­de inte­re­sar: «Hay polí­ti­cas que pro­pi­cian la cri­mi­na­li­dad en las Fuer­zas Mili­ta­res: CCEEU«)

Asi­mis­mo, el docu­men­to seña­la las res­pon­sa­bi­li­da­des del Esta­do en rela­ción con el dere­cho huma­ni­ta­rio y la nor­ma­ti­va inter­na­cio­nal o el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio. De igual for­ma, iden­ti­fi­ca e indi­vi­dua­li­za a los pre­sun­tos res­pon­sa­bles a par­tir de la cade­na de man­do.
La impu­ni­dad en los crí­me­nes de Estado

Con la entre­ga de este infor­me, la Cor­po­ra­ción Soli­da­ri­dad Jurí­di­ca tam­bién exten­dió la peti­ción a la JEP para que estos casos no que­den en la Impu­ni­dad. Razón por la cual afir­ma que final­men­te bus­can que se inves­ti­gue y enjui­cien los crí­me­nes inter­na­cio­na­les come­ti­dos por agen­tes del Estado.

En esa mis­ma vía, seña­lan que es impor­tan­te que se apli­que una jus­ti­cia simé­tri­ca, en torno a todos los acto­res del con­flic­to arma­do en Colom­bia. Ello con la inten­sión de que no exis­ta una jus­ti­cia de «los ven­ce­do­res sobre los vencidos».

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *