Colom­bia. Denun­cian gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria en zonas fronterizas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

Las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas colom­bia­nas han denun­cia­do la gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria que se acre­cien­ta en el depar­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der, don­de la pre­sen­cia para­mi­li­tar ha pro­vo­ca­do que más de 600 per­so­nas se hayan teni­do que des­pla­zar des­de regio­nes rura­les como Cata­tum­bo y Tibú.

En este con­tex­to, la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Cata­tum­bo (ASCAMCAT) mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los hechos de vio­len­cia ocu­rri­dos en las últi­mas fechas que, ade­más de las afec­ta­cio­nes direc­tas a las víc­ti­mas, han gene­ra­do “un pano­ra­ma de zozo­bra ante la inmi­nen­cia de nue­vas afec­ta­cio­nes a las comunidades”.

De igual for­ma, ASCAMCAT aler­tó que en la zona con­for­ma­da por el área rural de Cúcu­ta y el muni­ci­pio de Tibú, ubi­ca­dos en la línea fron­te­ri­za con Vene­zue­la, se han regis­tra­do con ante­rio­ri­dad otras accio­nes vio­len­tas, pues sir­ven de “corre­dor para el con­tra­ban­do y trá­fi­co de todo tipo de ele­men­tos por par­te de los acto­res arma­dos ilegales”.

Esto ha oca­sio­na­do que dicho terri­to­rio sea dispu­tado, lo cual ha afec­ta­do la vida de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas que se han debi­do des­pla­zar ante “la vio­len­cia que cam­pea”, así como “la fal­ta de garan­tías de segu­ri­dad” en una de “las zonas más mili­ta­ri­za­das del país como es el Catatumbo”.

Has­ta julio de 2020, seña­la ASCAMCAT, se han pre­sen­ta­do tres masa­cres y varios ase­si­na­tos selec­ti­vos, don­de al menos 20 per­so­nas han per­di­do la vida en las zonas fron­te­ri­zas de Cúcu­ta, Ban­co Are­na, Totu­mi­to y la vere­da Vigilancia.

Una vio­len­cia que “es de cono­ci­mien­to de las auto­ri­da­des”, quie­nes a pesar de las aler­tas, “no actúan de for­ma dili­gen­te, dejan­do a las comu­ni­da­des des­am­pa­ra­das y a mer­ced” de estas agresiones.

Por su par­te, la Cor­po­ra­ción Mesa de Des­pla­za­dos de Nor­te de San­tan­der mani­fes­tó este miér­co­les su preo­cu­pa­ción por las accio­nes que afec­tan direc­ta­men­te a sus pobla­do­res e hicie­ron un lla­ma­do urgen­te a “todas las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de la aten­ción a las víc­ti­mas, gober­na­ción, alcal­días, per­so­ne­rías, a brin­dar­le las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les a todas las fami­lias que se encuen­tran en des­pla­za­mien­to for­za­do, por el temor a per­der la vida”.

* Fuen­te: TeleSUR 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *