Colom­bia. Denun­cian aumen­to de ase­si­na­tos de líde­res socia­les duran­te Gobierno de Duque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020.

El Ins­ti­tu­to para el Desa­rro­llo de la Paz de Colom­bia (Inde­paz) denun­ció que el Gobierno de Iván Duque inten­ta dar cifras para des­acre­di­tar a su ante­ce­sor sin tener en cuen­ta la tra­ge­dia nacio­nal que repre­sen­ta el con­tí­nuo ase­si­na­to de líde­res sociales. 

“Colom­bia ocu­pa el pri­mer lugar en el mun­do en ries­go y fata­li­dad de líde­res y lide­re­sas socia­les. Esa situa­ción no pare­ce aler­tar al Gobierno de Iván Duque”, dice Inde­paz en un comunicado.

Sobre los ase­si­na­tos a líde­res socia­les, el pre­si­den­te Duque ase­gu­ró que “cuan­do tomé pose­sión denun­cié esta situa­ción que ya esta­mos enfren­tan­do des­de el Plan de Acción Opor­tu­na (PAO). Hemos redu­ci­do el 35 por cien­to de las muer­tes de líde­res en lo corri­do del Gobierno en com­pa­ra­ción con el perio­do anterior”.

Sin embar­go, Inde­paz seña­la duran­te la admi­nis­tra­ción de Iván Duque el ase­si­na­to a líde­res socia­les ha aumen­ta­do un 30.5 por cien­to, en com­pa­ra­ción con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Asi­mis­mo, Inde­paz cues­tio­na las fuen­tes que uti­li­za el Gobierno para hacer tales afir­ma­cio­nes. “La Fis­ca­lía y la Oac­nudh tie­nen infor­mes par­cia­les y con cor­te a 31 de mayo. Otras de ONGs como Cinep o Somos Defen­so­res, lle­van regis­tros con cifras dis­tin­tas a las de Inde­paz-Cum­bre Agra­ria- Mar­cha Patrió­ti­ca”, asevera.

Para con­cluir, ase­gu­ra que aun­que son dis­tin­tas meto­do­lo­gías, en nin­gún caso “per­mi­ten un len­gua­je de com­pla­cen­cia por el resul­ta­do de polí­ti­cas inefi­ca­ces, que fallan en pre­ven­ción, con­ten­ción y no impu­ni­dad de los auto­res mate­ria­les y sobre todo intelectuales”.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *