Colom­bia. Alfre­do Ramos, ex gober­na­dor de Antio­quia, podría ser con­de­na­do por narcoparamilitarismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020.

El ex gober­na­dor de Antio­quia, ex sena­dor y hom­bre de con­fian­za de Uri­be y Duque, está muy cer­ca de ser con­de­na­do por rela­ción con el paramilitarismo.

El ex gober­na­dor de Antio­quia, Luis Alfre­do Ramos, con­ti­núa sien­do inves­ti­ga­do por la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, lue­go de ser denun­cia­do por su pre­sun­ta cer­ca­nía con gru­pos para­mi­li­ta­res dedi­ca­dos al nar­co­trá­fi­co en esa zona del país, sin embar­go, en caso de que sea halla­do cul­pa­ble su con­de­na no será de 9 años como se plan­teó en un prin­ci­pio, sino que aumen­tó a 19 años y 5 meses de prisión.

Según infor­ma­ción publi­ca­da por el infor­ma­ti­vo Noti­cias Uno, Ramos, quien es una figu­ra de gran reco­no­ci­mien­to den­tro del uri­bis­mo, habría usa­do sus víncu­los con líde­res de esas orga­ni­za­cio­nes para su carre­ra polí­ti­ca, pues al pare­cer estos gru­pos le habrían dado gran­des sumas de dine­ro que lue­go empleó para su cam­pa­ña a la gober­na­ción de Antio­quia en 2007.

La revi­sión se da lue­go de que el expe­dien­te del exgo­ber­na­dor Ramos pasa­ra a la Sala de Juz­ga­mien­to, crea­da recien­te­men­te, y que bus­ca­rá estu­diar el caso en la que la nue­va ponen­cia ya ha sido com­ple­ta­da, la cual, según lo publi­ca­do por Noti­cias 1, debi­do a la gra­ve­dad de los actos, se deci­dió aumen­tar su con­de­na, en caso de que la los magis­tra­dos deter­mi­nen que Ramos es culpable.

“Su con­ni­ven­cia con orga­ni­za­cio­nes ile­ga­les, ade­más de des­le­gi­ti­mar al Esta­do ante la comu­ni­dad, gene­rar des­con­fian­za en los elec­to­res y crear mala ima­gen en los más encum­bra­dos fun­cio­na­rios públi­cos, faci­li­tó la comi­sión de los más gra­ves crí­me­nes en esa región”, advier­te uno de los párra­fos de la nue­va ponen­cia que será analizada.

Gran par­te del caso con­tra el polí­ti­co uri­bis­ta se debe a las decla­ra­cio­nes dadas por el para­mi­li­tar Car­los Enri­que Arei­za, quien fue ase­si­na­do en abril del 2018, tiem­po en el que pres­tó tes­ti­mo­nio a las auto­ri­da­des en las que acu­só a Luis Alfre­do Ramos de haber­se reu­ni­do con Vicen­te Cas­ta­ño Gil, quien le entre­gó 800 millo­nes de pesos para su cam­pa­ña a la Gober­na­ción de Antioquia.

Ade­más, Ramos ha sido acu­sa­do de sus cer­ca­nías con el para­mi­li­ta­ris­mo por otros miem­bros de dicha orga­ni­za­ción, como el de Juan Car­los Sie­rra Ramí­rez, alias ‘El Tuso’ Sie­rra y el de José Raúl Mira Vélez, quien acu­só al exgo­ber­na­dor de estar rela­cio­na­do con el car­tel de la gaso­li­na. Coin­ci­den­cial­men­te, Mira Vélez, al igual que Arei­za, fue ase­si­na­do lue­go de dar su tes­ti­mo­nio ante las autoridades.

* Fuen­te: abc­po­li­ti­ca

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *