Chi­na. Pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía en res­pues­ta al COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de julio de 2020

COVID-19 ha expues­to muchas debi­li­da­des ins­ti­tu­cio­na­les en la socie­dad y la eco­no­mía de EE. UU., Según un artícu­lo de opi­nión del South Chi­na Mor­ning Post. El artícu­lo expo­ne des­de tres pers­pec­ti­vas que la eco­no­mía de Chi­na ha demos­tra­do una resis­ten­cia extra­or­di­na­ria ante la epi­de­mia y el shock de la eco­no­mía mun­dial. Por el con­tra­rio, la eco­no­mía de los Esta­dos Uni­dos, a pesar de sus for­ta­le­zas, no está estruc­tu­ra­da para resis­tir las cri­sis pandémicas.

Una de las razo­nes por las que la eco­no­mía de los Esta­dos Uni­dos no es tan resis­ten­te fren­te al cho­que COVID-19 es que los esta­dou­ni­den­ses no aho­rran. Según SCMP, el 60 por cien­to de los esta­dou­ni­den­ses no tie­nen fon­dos para cubrir una emer­gen­cia de $ 1,000. Por lo tan­to, el gobierno chino está rela­ti­va­men­te menos pre­sio­na­do para man­te­ner a flo­te a los hoga­res, ya que Chi­na tie­ne una tasa de aho­rro fami­liar que se encuen­tra entre las más altas del mundo.

Res­tau­ran­tes, via­jes, entre­te­ni­mien­to y otras par­tes del sec­tor de ser­vi­cios pro­ba­ble­men­te fue­ron los más afec­ta­dos por COVID-19. Los con­su­mi­do­res redu­je­ron drás­ti­ca­men­te el gas­to en ser­vi­cios y bie­nes. La caí­da del gas­to del con­su­mi­dor tie­ne efec­tos impor­tan­tes en el cre­ci­mien­to gene­ral del PIB de los EE. UU., Ya que repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 68 por cien­to del PIB de los EE. UU. En con­tras­te, el con­su­mo repre­sen­ta menos del 40 por cien­to de la eco­no­mía de Chi­na. Tal bajo con­su­mo se ha con­ver­ti­do en una fuen­te de resis­ten­cia en este momen­to difí­cil. Mien­tras tan­to, los con­su­mi­do­res chi­nos aún pue­den com­prar y pedir ali­men­tos en línea sin salir de sus hoga­res debi­do al omni­pre­sen­te mer­ca­do de comer­cio electrónico.

El sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos de los Esta­dos Uni­dos tam­bién care­ce de fle­xi­bi­li­dad. Dado que gran­des por­cio­nes de ali­men­tos se dis­tri­bu­yen a los res­tau­ran­tes, no hubo for­mas fáci­les de asig­nar los ali­men­tos a los hoga­res cuan­do los res­tau­ran­tes cerra­ron duran­te la epi­de­mia. Sin embar­go, en Chi­na, ade­más de las cade­nas de super­mer­ca­dos, hay una amplia gama de super­mer­ca­dos y mer­ca­dos tra­di­cio­na­les, así como pedi­dos en línea de gran­jas. Este sis­te­ma de pro­duc­ción de ali­men­tos ha ase­gu­ra­do que nadie pase ham­bre duran­te los blo­queos de coro­na­vi­rus. Los sumi­nis­tros de ali­men­tos y los pre­cios de los ali­men­tos en Chi­na tam­bién se han man­te­ni­do estables.

El artícu­lo enfa­ti­za que COVID-19 está ace­le­ran­do la con­ver­gen­cia entre Chi­na y EE. UU. Y la con­ti­nua recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Chi­na inme­dia­ta­men­te des­pués de COVID-19 da con­fian­za al mundo.

Fuen­te: Chi­na Daily

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