Chi­na. Denun­cian que Esta­dos Uni­dos finan­ció las pro­tes­tas del año pasa­do en Hong Kong

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2020

Millo­nes de fon­dos con­ge­la­dos por la admi­nis­tra­ción Trump, con­tro­la­dos por la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para los Medios Glo­ba­les, que pro­ba­ble­men­te son «sólo la pun­ta del ice­berg», apun­tan a la nece­si­dad de una Ley de Segu­ri­dad Nacio­nal como la recien­te­men­te promulgada

Ima­gi­ne cómo reac­cio­na­ría el gobierno esta­dou­ni­den­se si varias agen­cias esta­ta­les chi­nas como Xinhua estu­vie­ran expues­tas secre­ta­men­te ayu­dan­do a gru­pos de pro­tes­ta en todo Esta­dos Uni­dos a eva­dir la vigi­lan­cia y las medi­das enér­gi­cas de las agen­cias de apli­ca­ción de la ley.

Washing­ton pro­ba­ble­men­te ame­na­za­ría a Chi­na con la gue­rra. Sin embar­go, apro­xi­ma­da­men­te, la poco cono­ci­da pero pode­ro­sa Agen­cia de Medios Glo­ba­les de EE. UU. Ha esta­do hacien­do exac­ta­men­te eso en Hong Kong. Super­vi­sa la finan­cia­ción de diver­sas ope­ra­cio­nes de noti­cias e infor­ma­ción en todo el mun­do, inclui­das Voi­ce of Ame­ri­ca y Radio Free Asia.

Cer­ca de US $ 2 millo­nes fue­ron des­ti­na­dos al movi­mien­to de pro­tes­ta en Hong Kong, pero aho­ra ha sido con­ge­la­do como par­te de una revi­sión gene­ral y rees­truc­tu­ra­ción por par­te de un nue­vo jefe de agen­cia. Alia­do del pre­si­den­te Donald Trump, el CEO Michael Pack no se enfo­có espe­cí­fi­ca­men­te en el finan­cia­mien­to de Hong Kong, que apa­ren­te­men­te se vio envuel­to en su revi­sión administrativa.

Sin embar­go, la rees­truc­tu­ra­ción ha expues­to inad­ver­ti­da­men­te el finan­cia­mien­to de los Esta­dos Uni­dos nega­do duran­te mucho tiem­po por los mani­fes­tan­tes loca­les y los pandemócratas

Según la revis­ta Time, los fon­dos rete­ni­dos debían haber sido dis­tri­bui­dos por el Open Tech­no­logy Fund (OTF) con sede en Washing­ton, supues­ta­men­te una orga­ni­za­ción inde­pen­dien­te sin fines de lucro, pero finan­cia­dos por el Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos. Un pro­yec­to can­ce­la­do fue esta­ble­cer «un equi­po de res­pues­ta a inci­den­tes de segu­ri­dad ciber­né­ti­ca» para pro­por­cio­nar a los mani­fes­tan­tes «apli­ca­cio­nes de comu­ni­ca­cio­nes segu­ras» des­pués de ana­li­zar «téc­ni­cas de vigi­lan­cia chinas».

Según Time, OTF «fue uno de los pri­me­ros finan­cia­do­res cla­ve de Sig­nal, la apli­ca­ción de men­sa­je­ría cifra­da ele­gi­da por muchos mani­fes­tan­tes de Hong Kong. Entre 2012 y 2016, donó casi US $ 3 millo­nes al desa­rro­llo del pro­to­co­lo de cifra­do en el que se basa la aplicación ”.

Otro pro­yec­to sus­pen­di­do fue «un fon­do de res­pues­ta rápi­da», que «ha rea­li­za­do varios pagos a gru­pos en Hong Kong des­de que comen­za­ron los dis­tur­bios» en junio del año pasa­do. «La con­ge­la­ción», infor­mó Time, «has­ta aho­ra ha evi­ta­do al menos un pago rela­cio­na­do con Hong Kong del fon­do de res­pues­ta rápida».

Libby Liu, el ex CEO de OTF que renun­ció por la con­ge­la­ción de fon­dos, reco­no­ció las ope­ra­cio­nes. «Tene­mos varios pro­yec­tos alo­ja­dos en Hong Kong», dijo Liu a Time. «No pode­mos ayu­dar [a las per­so­nas en Hong Kong] a pre­pa­rar­se si no pode­mos estar en el negocio».

La agen­cia y OTF no son los úni­cos. Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy, otra enti­dad finan­cia­da por el Con­gre­so, gas­tó US $ 643,000 en Hong Kong el año pasa­do. En 2013, según sus pro­pios regis­tros, fue de US $ 695,031. Esos mon­tos pare­cen ser gas­tos anua­les recu­rren­tes en la ciu­dad, al menos has­ta diciem­bre, cuan­do Bei­jing impu­so san­cio­nes con­tra ella.

Pro­ba­ble­men­te sean solo la pun­ta del iceberg.

Ciu­dad Rebel­de: El Año del Agua y el Fue­go de Hong Kong es un nue­vo libro de ensa­yos que narra la con­fron­ta­ción polí­ti­ca que se ha apo­de­ra­do de la ciu­dad des­de junio de 2019. Edi­ta­do por Zurai­dah Ibrahim y Jef­fie Lam del South Chi­na Mor­ning Post, el libro se basa en el tra­ba­jo del Las salas de redac­ción de Post en Hong Kong, Pekín, Washing­ton y Sin­ga­pur, con una visión inigua­la­ble de todos los lados del con­flic­to. Com­pre direc­ta­men­te de SCMP hoy y obten­ga un 15% de des­cuen­to (pre­cio nor­mal HKD $ 198). Está dis­po­ni­ble en las prin­ci­pa­les libre­rías de todo el mun­do o en línea a tra­vés de Ama­zon, Kobo, Goo­gle Books y eBooks​.com.

Fuen­te: Noti­cias de China 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *