Chi­na. Datos cla­ve sobre ley de segu­ri­dad nacio­nal para Hong Kong

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de julio de 2020

El emba­ja­dor chino en Esta­dos Uni­dos, Cui Tian­kai, com­par­tió el vier­nes día 3 de julio a tra­vés de un video datos bási­cos y sus pun­tos de vis­ta sobre la nue­va ley de segu­ri­dad nacio­nal para Hong Kong usan­do ana­lo­gías con núme­ros del 1 al 9.

Dijo que «1 y 2» sig­ni­fi­ca «un país, dos sistemas».

Esta, expu­so, segui­rá sien­do la guía bási­ca para la gober­nan­za de Hong Kong. La adop­ción de la ley es un hito en la prác­ti­ca de «un país, dos sis­te­mas» y pro­por­cio­na­rá una sóli­da garan­tía ins­ti­tu­cio­nal para su imple­men­ta­ción a lar­go plazo.

«Con 3, quie­ro decir 3 millo­nes. Una cam­pa­ña de fir­ma para res­pal­dar la ley se ini­ció en Hong Kong a fines de mayo. En ocho días, casi 3 millo­nes de resi­den­tes de Hong Kong fir­ma­ron en línea o en pues­tos calle­je­ros para mos­trar su apo­yo. La ley es lo que la gen­te real­men­te quie­re», apuntó.

El núme­ro 4 se refie­re a los cua­tro deli­tos y sus san­cio­nes corres­pon­dien­tes pres­cri­tas en la ley, a saber, sece­sión, sub­ver­sión, acti­vi­da­des terro­ris­tas, colu­sión con paí­ses extran­je­ros o ele­men­tos exter­nos para poner en peli­gro la segu­ri­dad nacio­nal, acotó.

Cui expu­so que el núme­ro 5 repre­sen­ta cin­co déca­das. De acuer­do con la Ley Bási­ca de Hong Kong, su sis­te­ma capi­ta­lis­ta y su esti­lo de vida per­ma­ne­ce­rán sin cam­bios duran­te 50 años.

«Con 6, me refie­ro a los seis capí­tu­los y 66 artícu­los de la ley. Les acon­se­ja­ría que lean toda la ley com­ple­ta y cui­da­do­sa­men­te, para evi­tar malen­ten­di­dos o la influen­cia de pre­jui­cios», abundó.

Los núme­ros 7 y 8 repre­sen­tan los más de 7 millo­nes de resi­den­tes de Hong Kong y más de 80.000 ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses que viven en la ciu­dad. La ley de segu­ri­dad nacio­nal ayu­da­rá a garan­ti­zar la res­tau­ra­ción del orden social, y estas son abso­lu­ta­men­te bue­nas noti­cias para todos ellos, declaró.

En la cul­tu­ra chi­na, 9 a menu­do sig­ni­fi­ca «dura­de­ro», ase­gu­ró Cui, y agre­gó que tie­ne ple­na con­fian­za en que la ley de segu­ri­dad nacio­nal garan­ti­za­rá la esta­bi­li­dad y la pros­pe­ri­dad a lar­go pla­zo de Hong Kong.

Como Hong Kong per­te­ne­ce a Chi­na, los asun­tos de Hong Kong son defi­ni­ti­va­men­te los asun­tos inter­nos de Chi­na. El gobierno y el pue­blo chi­nos están total­men­te deci­di­dos a sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía, la segu­ri­dad y los intere­ses de desa­rro­llo del país, y a opo­ner­se a la inter­fe­ren­cia exter­na en los asun­tos de Hong Kong, sub­ra­yó Cui.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *