Chi­na. Advier­te que la pre­sen­cia mili­tar de Esta­dos Uni­dos en la zona marí­ti­ma des­es­ta­bi­li­za la situa­ción en la región

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2020

EE.UU. en par­ti­cu­lar está inten­tan­do inter­ve­nir muy fuer­te­men­te envian­do a sus mili­ta­res y for­ta­le­cien­do su pre­sen­cia mili­tar en la región», cri­ti­có el emba­ja­dor de Chi­na en Washington.

El aumen­to de la pre­sen­cia mili­tar de EE.UU. en el mar de la Chi­na Meri­dio­nal des­es­ta­bi­li­za la situa­ción en la región, ha afir­ma­do el emba­ja­dor de Chi­na en Washing­ton, Cui Tiankai.

«Sin inter­fe­ren­cia exter­na, la situa­ción en la región se esta­ba enfrian­do», seña­ló Cui en una entre­vis­ta a CNN. «Pero, des­afor­tu­na­da­men­te, paí­ses como EE.UU., en par­ti­cu­lar, están inten­tan­do inter­ve­nir muy fuer­te­men­te, envian­do a sus mili­ta­res, for­ta­le­cien­do su pre­sen­cia mili­tar en la región», agre­gó el emba­ja­dor. «La inten­si­dad y la fre­cuen­cia [de estos movi­mien­tos] son muy altas», apuntó.

«Tene­mos una posi­ción muy fir­me sobre nues­tra sobe­ra­nía en la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial en la región. Y nues­tros recla­mos tie­nen una base his­tó­ri­ca y legal muy sóli­da. Pero aún así, que­re­mos resol­ver todas las dispu­tas con otros paí­ses deman­dan­tes a tra­vés de nego­cia­cio­nes diplo­má­ti­cas», con­clu­yó Cui.

La sema­na pasa­da, el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, decla­ró duran­te una rue­da de pren­sa que «las cosas han cam­bia­do dra­má­ti­ca­men­te» en el mar de la Chi­na Meri­dio­nal, y pro­me­tió que su país usa­rá todas «las herra­mien­tas dis­po­ni­bles» para apo­yar a los Esta­dos que crean que su sobe­ra­nía en la región fue vio­la­da por Pekín.

«Usa­re­mos las herra­mien­tas que tene­mos dis­po­ni­bles y apo­ya­re­mos a los paí­ses en todo el mun­do que reco­noz­can que Chi­na ha vio­la­do sus recla­mos terri­to­ria­les lega­les, así como sus recla­mos marí­ti­mos. Les pro­por­cio­na­re­mos la asis­ten­cia que poda­mos, sea en los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, en la ASEAN [la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sur­es­te Asiá­ti­co], o a tra­vés de las res­pues­tas lega­les», aseguró.

Pre­via­men­te, la por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino, Hua Chun­ying, publi­có una serie de tuits en los que acu­só al país nor­te­ame­ri­cano de «sacar sus múscu­los mili­ta­res» y cau­sar ines­ta­bi­li­dad en la región del mar de la Chi­na Meri­dio­nal. «Es EE.UU., no Chi­na, quien adop­ta una visión pre­da­to­ria del mun­do«, cri­ti­có la por­ta­voz, agre­gan­do que Washing­ton «envió aero­na­ves mili­ta­res avan­za­das a la región». «Chi­na, como Esta­do sobe­rano inde­pen­dien­te, tie­ne el dere­cho a recha­zar la inti­mi­da­ción y la injus­ti­cia», defendió.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *