Chi­le. Nue­va jor­na­da de lucha y represión/​Jus­ti­cia para Antonia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2020.

En el mar­co del deba­te sobre el reti­ro del 10% de los fon­dos de las AFP, el Sin­di­ca­to Inter­em­pre­sa Líder Tra­ba­ja­do­res de Wal­mart, SIL, nue­va­men­te se vol­vió a mani­fes­tar en el sec­tor Pla­za Ita­lia, rebau­ti­za­do duran­te el esta­lli­do como Pla­za Dig­ni­dad, con un lien­zo que decía “Los Tra­ba­ja­do­res del Comer­cio Que­re­mos Nues­tro 10%”, recor­dan­do que el Cos­to de la Cri­sis no lo paguen los trabajadores.

En la acti­vi­dad se detu­vo al pre­si­den­te Juan Moreno y el secre­ta­rio gene­ral, Patri­cio Vene­gas, ambos del sin­di­ca­to, solo esti­rar y tomar foto del lienzo.

En las redes socia­les el pre­si­den­te ha mani­fes­ta­do “El 10% nos per­te­ne­ce. Por dar a cono­cer nues­tra opi­nión y repre­sen­tar el sen­tir de los tra­ba­ja­do­res del comer­cio, nos detienen”.

Actual­men­te se encuen­tran en la 19 comi­sa­ría de pro­vi­den­cia, espe­ran­do la deci­sión que tome sobre ellos la justicia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Moreno-680x430-1.jpg

Juan Moreno, pre­si­den­te sin­di­ca­to Walmart.

Deten­ción

Los dete­ni­dos corres­pon­den al pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Inter­em­pre­sa Líder Tra­ba­ja­do­res de Wal­mart (SIL), Juan Moreno, y al secre­ta­rio de la orga­ni­za­ción, Patri­cio Venegas.

Ambos fue­ron arres­ta­dos en la vía públi­ca y tras­la­da­dos has­ta la 19° Comi­sa­ría de Pro­vi­den­cia. Se encuen­tran a la espe­ra del pro­ce­sa­mien­to por par­te de la Fiscalía.

Moreno seña­ló en su cuen­ta de Twit­ter que “fui­mos dete­ni­dos por mani­fes­tar el sen­tir de los tra­ba­ja­do­res ‘Que­re­mos nues­tro 10%»”.

Repre­sión en #villao­lim­pi­ca

View this post on Instagram

La Repre en #villao­lim­pi­ca

A post sha­red by Señal 3 La Vic­to­ria (@canal3lavictoria) on

Mani­fes­ta­cio­nes en San Bor­ja, San Isi­dro, #San­tia­go #Jus­ti­cia­Pa­ra­An­to­nia

Fotos: Canal 3 La Victoria

La Pin­co­ya: esto lan­za la PDI a per­so­nas que se mani­fies­tan pací­fi­ca­men­te y de mane­ra com­ple­ta­men­te legal.

Otras de las jor­na­das de ayer se die­ron en el mar­co del pedi­do de Jus­ti­cia para Anto­nia Barra

#mar­tin­pra­de­nas­vio­la­dor El vio­la­dor aun­que se vis­ta de seda, vio­la­dor que­da. #Mar­tín­Pra­de­nas es y será un vio­la­dor.#Jus­ti­cia­Pa­ra­An­to­nia

La joven chi­le­na Anto­nia Barra fue vio­la­da a media­dos de sep­tiem­bre pasa­do y casi un mes des­pués las secue­las psi­co­ló­gi­cas moti­va­ron su sui­ci­dio. Este miér­co­les, la jus­ti­cia acre­di­tó la vio­la­ción y orde­nó el arres­to domi­ci­lia­rio del acu­sa­do, Mar­tín Pra­de­nas, pero no pri­sión pre­ven­ti­va, y el caso ha vuel­to a estre­me­cer a Chi­le. Ya el pasa­do 16 de junio cau­só polé­mi­ca otro dic­ta­men judi­cial que orde­na­ba a la fami­lia de Anto­nia no divul­gar infor­ma­ción de Pra­de­nas y eli­mi­nar todas las publi­ca­cio­nes en redes socia­les don­de se le acu­sa­ba de haber vio­la­do a la joven.

Cara­bi­ne­ros agre­de y detie­ne a cama­ró­gra­fo que cubría protestas

En un nue­vo esce­na­rio de la vio­len­cia poli­cial en Chi­le, los Cara­bi­ne­ros detie­nen y gol­pean a un cama­ró­gra­fo que cubría las pro­tes­tas por la liber­tad de Mar­tin Pra­de­nas impu­tado por vio­la­ción de Anto­nia, una joven chi­le­na que se qui­tó la vida des­pués de la agre­sión sexual 

Car­los Mora­les, cama­ró­gra­fo de Ufro Medios (red de medios de comu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de La Fron­te­ra), fue dete­ni­do la noche del miér­co­les en medio de una mani­fes­ta­ción social en la ciu­dad de Temu­co, ubi­ca­da al sur de San­tia­go (la capi­tal chilena).

En este con­tex­to, el Cole­gio de Perio­dis­tas de Chi­le y varias orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les (ONG) denun­cia­ron las gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res de los medios de comu­ni­ca­ción duran­te las manifestaciones. 

No per­mi­ti­re­mos que se vul­ne­re el dere­cho de los tra­ba­ja­do­res de medios de ejer­cer su labor, así como el de la ciu­da­da­nía de cono­cer lo que está pasan­do”, recla­mó San­tia­go Rodrí­guez Alta­mi­rano, pre­si­den­te del Con­se­jo Regio­nal Arau­ca­nía del Cole­gio de Perio­dis­tas de Chi­le, en un comunicado.

Las imá­ge­nes de dis­tin­tos medios mues­tran que el pro­fe­sio­nal fue dete­ni­do vio­len­ta­men­te por un con­tun­den­te gru­po de Cara­bi­ne­ros quie­nes, ade­más de des­truir el equi­po del perio­dis­ta, se lo lle­va­ron dete­ni­do, acu­sa­do de pro­vo­car des­ór­de­nes públi­cos, a la Octa­va Comisaría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 110562118_319204302796997_6104213008357597649_n.jpg

Los agen­tes de Poli­cía chi­le­na detie­nen a Car­los Mora­les, un cama­ró­gra­fo de Ufro Medios que cubría una pro­tes­ta en Temu­co, 22 de julio de 2020.

Al lugar tam­bién asis­tie­ron cole­gas repre­sen­tan­tes del gre­mio de perio­dis­tas, así como repre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to de Dere­chos Huma­nos, que con­fir­ma­ron los evi­den­tes sig­nos de agre­sión con­tra Mora­les, cuyo ros­tro esta­ba cubier­to de sangre. 

“Nos pre­gun­ta­mos cómo se pue­de acu­sar a un cama­ró­gra­fo, de pro­vo­car des­ór­de­nes públi­cos, si su labor es reco­ger las impre­sio­nes de la ciu­da­da­nía y regis­trar las imá­ge­nes de las pro­tes­tas que ocu­rrían en Temu­co. Cuál es el des­or­den en esa labor”, cues­tio­nó Rodrí­guez, al tiem­po que lamen­tó que los agen­tes de Cara­bi­ne­ros recu­rrie­ran a la fuer­za bru­ta con­tra los periodistas.

Nos pare­ce impro­ce­den­te y de un actuar des­me­su­ra­do la deten­ción del pro­fe­sio­nal de comu­ni­ca­cio­nes. Las imá­ge­nes que se han difun­di­do en dis­tin­tas pla­ta­for­mas socia­les, refle­jan una deten­ción inne­ce­sa­ria. Más aún cuan­do vemos el ros­tro con san­gre del cama­ró­gra­fo. Insis­ti­mos esta no es la mane­ra ni el modo de rela­cio­nar­se con la pren­sa; más aún, cuan­do es la ins­ti­tu­ción de Cara­bi­ne­ros de Chi­le, con quién hemos dia­lo­ga­do en varias opor­tu­ni­da­des que por­te­mos cre­den­cia­les, cha­le­cos dis­tin­ti­vos; pese a eso y cum­plien­do nues­tra par­te, igual somos dete­ni­dos”, sos­tu­vo Rodríguez.

Por su par­te, la vice­pre­si­den­ta regio­nal del Cole­gio de Perio­dis­tas de Chi­le, Pau­la Chá­vez Furrian­ca, afir­mó: “noso­tros somos garan­tes de la infor­ma­ción y, como Orden Pro­fe­sio­nal orga­ni­za­da, no vamos a per­mi­tir que agen­tes de Esta­do vul­ne­ren el dere­cho de los perio­dis­tas de ejer­cer su tra­ba­jo; pero, sobre todo, el dere­cho de la ciu­da­da­nía de reci­bir la infor­ma­ción de todo lo que está pasan­do, de mane­ra cer­te­ra y oportuna”.

Final­men­te, el Con­se­jo Regio­nal de la Arau­ca­nía del Cole­gio de Perio­dis­tas de Chi­le seña­ló que esta­rán aten­tos al desa­rro­llo de los hechos para así tomar posi­bles accio­nes com­ple­men­ta­rias y si se nece­si­tan ante­ce­den­tes por par­te de Ins­ti­tu­to de Dere­chos Huma­nos en caso de algu­na acción, “pues aquí, cla­ra­men­te, se han vul­ne­ra­do los dere­chos de un tra­ba­ja­dor y esto no pue­de que­dar impu­ne, más aún cuan­do siem­pre hemos recha­za­do toda vio­len­cia ejer­ci­da a quie­nes labo­ran en medios de comunicación”.

Des­de el 18 de octu­bre de 2019, Chi­le ha regis­tra­do masi­vas mani­fes­ta­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les que se han sal­da­do con dece­nas de muer­tos y miles de heri­dos, muchos de ellos con lesio­nes ocu­la­res por dis­pa­ros direc­tos de perdigones.

Las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les como Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) o Human Rights Wat­chex­pre­sa­ron preo­cu­pa­ción por al repre­sión pro­ta­go­ni­za­da por los Cara­bi­ne­ros duran­te las protestas.

Fuen­te: His­pantv



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *