Bra­sil. Mue­re por coro­na­vi­rus uno de los sabios y sím­bo­los de la Amazonía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de julio de 2020.

José Tijé Hua­raho, de 81 años, entre­gó su vida en defen­sa de la Ama­zo­nía. Fue uno de los líde­res étni­cos más cono­ci­dos de Madre de Dios, Perú, y sus dis­cur­sos ins­pi­ra­ron a los indí­ge­nas a pro­te­ger sus tie­rras de la minería.

El sím­bo­lo de defen­sa de la Ama­zo­nía falle­ció el 14 de julio, víc­ti­ma del coro­na­vi­rus, en la comu­ni­dad que tan­to pro­te­gió. Sus her­ma­nos indí­ge­nas expre­sa­ron que dejó un lega­do, una línea de san­gre y un lina­je que per­du­ra­rá por generaciones.

“Vamos a defen­der y con­ser­var el lega­do de nues­tro padre”, decla­ró su hija Mar­cia Tijé en una entrevista.

Don José Tijé fue uno de los pocos sabios que cono­cía muy bien la cos­mo­vi­sión indí­ge­na de su comu­ni­dad Ara­sae­ri, del pue­blo Harak­but. Este pro­tec­tor incan­sa­ble de su cul­tu­ra logró una reser­va, inclu­so, antes de la Ley de Comu­ni­da­des Nativas.

Tam­bién con­so­li­dó a su comu­ni­dad con la titu­la­ción de terri­to­rio y siem­pre la defen­dió con­tra los mine­ros aurí­fe­ros, gra­cias al apo­yo de Fede­ra­ción Nati­va del río Madre de Dios y Afluen­tes (Fena­mad), del cual fue uno de los fundadores.

Los diri­gen­tes de la Fena­mad ase­gu­ran que José Tijé luchó toda su vida con­tra la des­apa­ri­ción de su gru­po étni­co y con­tra los bus­ca­do­res de oro en su territorio.

Con su par­ti­da se va una gran par­te del cono­ci­mien­to ances­tral de Arasaeri.

* Fuen­te: Desinformémonos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *