Bra­sil. “La mor­ta­li­dad de Covid-19 tie­ne una deter­mi­na­ción social clara»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

La tasa de leta­li­dad del nue­vo coro­na­vi­rus es un 60% mayor en los barrios pobres de la ciu­dad de São Pau­lo, si se com­pa­ra con los barrios ricos, según un estu­dio rea­li­za­do por el epi­de­mió­lo­go y docen­te de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de São Pau­lo, Pau­lo Lotu­fo, divul­ga­do el pasa­do vier­nes 26 de junio. El infor­me seña­la que en la ciu­dad es como si su pobla­ción vivie­ra en siglos dife­ren­tes en lo que se refie­re al com­ba­te a la pandemia.

Según Lotu­fo, “los datos mues­tran que la car­ga de mor­ta­li­dad de la covid-19 tie­ne una deter­mi­na­ción social muy cla­ra. No se tra­ta de una nove­dad, pero se reite­ra que la deter­mi­na­ción social de las muer­tes es la mis­ma en la covid. El ries­go de infec­tar­se es deter­mi­na­do social­men­te y las con­se­cuen­cias de la infec­ción aún son peores”.

La inves­ti­ga­ción se basa en los datos de falle­ci­mien­tos por covid-19 con­fir­ma­dos por la Secre­ta­ría de Salud de São Pau­lo e infor­ma­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas del Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Esta­dís­ti­ca (IBGE).

En pri­mer lugar, la inves­ti­ga­ción cla­si­fi­có tres tipos de barrios en la ciu­dad, con base en los datos del IBGE: más ricos, inter­me­dios y más pobres, entre­cru­zan­do la cla­si­fi­ca­ción con las cifras de la Secre­ta­ría de Salud. Así se cons­ta­tó que los barrios cen­tra­les Brás (inter­me­dio) y Pari (inter­me­dio) y el barrio Cachoei­rinha (más pobre), al nor­te de la ciu­dad, con­cen­tran el mayor núme­ro de defun­cio­nes por 100 mil habi­tan­tes: 87, 84,4 y 83,9 res­pec­ti­va­men­te. Por otro lado, el barrio cen­tral Bela Vis­ta y otros barrios como Butan­tã y Jar­dim Pau­lis­ta, barrios más ricos, pre­sen­tan entre 20 y 23 muer­tes por 100 mil habi­tan­tes, según el estudio.

En pro­me­dio, los barrios ricos regis­tran el menor núme­ro de defun­cio­nes, con 36 por cada 100 mil habi­tan­tes. Los barrios cla­si­fi­ca­dos como “inter­me­dios” en la fran­ja socio­eco­nó­mi­ca tie­nen 51 falle­ci­mien­tos por 100 mil habitantes.

Los núme­ros demues­tran que aun­que la covid-19 no eli­ja a sus víc­ti­mas, la cali­dad de pro­tec­ción y asis­ten­cia sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que ofre­ce el Esta­do deter­mi­na qué par­te de la pobla­ción será más afec­ta­da por la enfer­me­dad, como afir­ma el especialista.

Algu­nas de estas regio­nes cuen­tan con una pre­ca­ria infra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y redes de sanea­mien­to bási­co, como los dis­tri­tos Capão Redon­do y Cida­de Ade­mar, al sur de la ciu­dad, que no cuen­tan con camas hos­pi­ta­la­rias, según una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por el Ins­ti­tu­to Pólis.

Según esta inves­ti­ga­ción, los dis­tri­tos que cuen­tan con menos camas hos­pi­ta­la­rias son los que pre­sen­tan más defun­cio­nes por covid-19. Por otra par­te, los dis­tri­tos con meno­res tasas de leta­li­dad son los que con­cen­tran más camas hospitalarias.

El infor­me divul­ga­do por el Ins­ti­tu­to Pólis tam­bién seña­la ras­gos de géne­ro y raza entre las víc­ti­mas fata­les del nue­vo coro­na­vi­rus. Hay una pre­sen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va de muje­res de bajos ingre­sos, res­pon­sa­bles por sus­ten­tar a sus fami­lias y un 35% de la pobla­ción de Cachoei­rinha, uno de los dis­tri­tos con mayor núme­ro de defun­cio­nes por covid-19, es afrodescendiente.

Otro pun­to de corre­la­ción es la tasa de leta­li­dad y el tra­ba­jo infor­mal. En las regio­nes don­de hay más tra­ba­ja­do­res infor­ma­les, el índi­ce de leta­li­dad es más alto. En el dis­tri­to de Gra­jaú, por ejem­plo, uno de los más pobres de la ciu­dad de São Pau­lo y con alta tasa de leta­li­dad, apro­xi­ma­da­men­te un 70% de los tra­ba­ja­do­res está en sec­to­res infor­ma­les, entre los cua­les un 25 a 37% no tie­ne lugar fijo de tra­ba­jo y un 48% no pue­de tra­ba­jar des­de sus casas.

La arqui­tec­ta y urba­nis­ta del Ins­ti­tu­to Pólis Danie­lle Klin­to­witz, afir­ma que antes de la lle­ga­da de la pan­de­mia al país, los pro­fe­sio­na­les del sec­tor ya seña­la­ban la hipó­te­sis de que las con­di­cio­nes de des­igual­dad terri­to­ria­les iban a impac­tar seve­ra­men­te la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad en los barrios más popu­la­res. La inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la orga­ni­za­ción ape­nas la confirmó.

“Las ciu­da­des bra­si­le­ñas están estruc­tu­ra­das de un modo muy des­igual. Las inver­sio­nes se con­cen­tran en regio­nes con más infra­es­truc­tu­ra y hay poca inver­sión en las regio­nes más nece­si­ta­das”, dice Klin­to­witz. En la ciu­dad de São Pau­lo, por ejem­plo, “se pue­de decir que la gen­te vive en siglos diferentes”.

De esa for­ma, al des­atar­se una cri­sis sani­ta­ria como la ori­gi­na­da por la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, la pobla­ción más afec­ta­da será la que se encuen­tra en regio­nes más vul­ne­ra­das, con “con­di­cio­nes de pre­ca­rie­dad seve­ras y de des­igual­dad ya dadas”.

Para la arqui­tec­ta, las auto­ri­da­des de São Pau­lo no han con­si­de­ra­do las carac­te­rís­ti­cas terri­to­ria­les ni pien­san en polí­ti­cas públi­cas terri­to­ria­li­za­das. Al con­tra­rio, los barrios ricos, inter­me­dios y más pobres cuen­tan con las mis­mas estra­te­gias de con­ten­ción del nue­vo coronavirus”.

Edi­ción: Rodri­go Durão Coelho

Tra­duc­ción: Lui­za Mançano

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *