Bra­sil. Con mas de 200 casos, la aso­cia­ción Hutu­ka­ra aler­ta de las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia en las comu­ni­da­des de Roraima

Por Ana Pau­la Lima. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2020.

La Aso­cia­ción Yano­ma­mi Hutu­ka­ra (HAY) aler­tó una vez más sobre los impac­tos cau­sa­dos​por el nue­vo coro­na­vi­rus en las comu­ni­da­des indí­ge­nas debi­do a la pre­sen­cia de garim­pe­rios (mine­ros y defo­res­ta­do­res) en las localidades.

Jun­to a la rei­vin­di­ca­ción de con­tro­lar la pre­sen­cia de las per­so­nas que no sean inte­gran­tes de la comu­ni­dad, la enti­dad infor­mó que los diag­nós­ti­cos posi­ti­vos de la enfer­me­dad entre las etnias yano­ma­mi y ye’kwana alcan­zan el 55% del total de casos con­fir­ma­dos por el Dis­tri­to Sani­ta­rio Indí­ge­na Espe­cial (DSEI‑Y ) has­ta el 26 de julio.

Según el docu­men­to, el aumen­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo de casos de con­ta­mi­na­ción de la enfer­me­dad en las últi­mas sema­nas se regis­tró en las áreas más afec­ta­das por acti­vi­da­des mine­ras ile­ga­les, como las comu­ni­da­des de Wai­kás, Paa­piu Novo y Apiau.

En la comu­ni­dad de Wai­kás, Hutu­ka­ra dijo que «doce­nas de per­so­nas comen­za­ron a mos­trar sín­to­mas de Covid-19 duran­te todo el mes de julio, des­pués de que un joven tuvo con­tac­to con garim­pei­ros». La comu­ni­dad, que tie­ne 149 resi­den­tes, tie­ne 48 infectados.

En la región de Paa­piu Novo, un audio de un lide­ra indí­ge­na infor­mó que la mine­ría está avan­zan­do en la comu­ni­dad, y no es casua­li­dad que se die­ron 17 casos posi­ti­vos de coronavirus.

«El audio tam­bién regis­tra cómo cir­cu­lan los garim­pei­ros en la comu­ni­dad impo­nien­do su volun­tad sin aver­gon­zar­se en detri­men­to de la comu­ni­dad, aco­san­do a las muje­res, ame­na­zan­do y des­vian­do medi­ca­men­tos des­ti­na­dos al cui­da­do públi­co de la salud indí­ge­na», escri­bió la entidad.

En Apiau, se for­mó un área para el ais­la­mien­to volun­ta­rio de los pue­blos indí­ge­nas y, actual­men­te, está rodea­da de zonas mine­ras a pocos kiló­me­tros de la aldea. La región tie­ne 16 diag­nós­ti­cos positivos.

«Los gru­pos en ais­la­mien­to volun­ta­rio son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles a la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des aje­nas a su inmu­no­gé­ne­sis, tan­to que el even­tual con­tac­to for­za­do en el con­tex­to de la pan­de­mia pue­de repre­sen­tar la des­apa­ri­ción de toda la comu­ni­dad, una tra­ge­dia anun­cia­da que está cer­ca de la ausen­cia del esta­do». , agregó.

Tam­bién según Hutu­ka­ra, no hay regis­tro de una dis­mi­nu­ción en la mine­ría ile­gal den­tro de la Tie­rra Indí­ge­na Yano­ma­mi, inclu­so ante la pan­de­mia de virus. Los datos sate­li­ta­les del mes de junio mos­tra­ron un aumen­to y un 5% en el área degra­da­da por la acti­vi­dad mine­ra, tota­li­zan­do 109.14 hec­tá­reas de tierra.

Según Hutu­ka­ra, exis­te una fal­ta de infor­ma­ción y prue­bas para detec­tar la enfer­me­dad den­tro de las loca­li­da­des, lo que indi­ca que el núme­ro de infec­ta­dos y ase­si­na­dos por el coro­na­vi­rus pue­de alcan­zar nive­les sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más altos que los regis­tra­dos oficialmente.

«Poco a poco, se con­fir­ma un esce­na­rio dra­má­ti­co de dise­mi­na­ción de Covid-19 entre las comu­ni­da­des que, aun­que han opta­do de for­ma autó­no­ma por man­te­ner el ais­la­mien­to en sus aldeas, se les impi­dió man­te­ner­lo median­te la impo­si­ción de con­tac­tos con bus­ca­do­res que cir­cu­lan ile­gal­men­te en sus hoga­res». , a pesar del Esta­do «, criticó.

Los datos del bole­tín epi­de­mio­ló­gi­co DSEI‑Y repre­sen­tan 242 diag­nós­ti­cos con­fir­ma­dos entre indí­ge­nas y cua­tro muer­tes. Hay 19 casos bajo inves­ti­ga­ción. Entre los pro­fe­sio­na­les de las comu­ni­da­des, los núme­ros posi­ti­vos lle­ga­ron a 223.

Hutu­ka­ra soli­ci­tó que la Unión cum­pla con la deci­sión judi­cial y eli­mi­ne a los mine­ros de oro, pagan­do una mul­ta diaria.

El Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF) pre­sen­tó una acción civil públi­ca para la Unión, jun­to con la Fun­da­ción Nacio­nal Indí­ge­na (Funai), el Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les Reno­va­bles (Iba­ma) y el Ins­ti­tu­to Chi­co Men­des para la Con­ser­va­ción de la Bio­di­ver­si­dad (ICM­Bio). ), pre­sen­tó un plan para la reti­ra­da de los mine­ros de oro.

Entre los con­flic­tos judi­cia­les, el orga­nis­mo de ins­pec­ción aso­cia la per­ma­nen­cia de los mine­ros con un posi­ble geno­ci­dio de los pue­blos ori­gi­na­rios. El Gobierno Fede­ral no entre­gó un plan con­cre­to para que los no indios fue­ran removidos.

Poco des­pués del cie­rre para poner en prác­ti­ca el plan, el Gobierno Fede­ral garan­ti­zó que el mon­ta­je del plan es «com­ple­jo» y que podría empeo­rar la situa­ción de pan­de­mia en las comu­ni­da­des si se rea­li­za de mane­ra inco­rrec­ta. A la luz de esto, soli­ci­tó la sus­pen­sión del proceso.

* Fuen­te: Rorai­ma en Tempo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *