Bom­bar­deo sau­dí cau­sa 25 víc­ti­mas civi­les. Inmi­nen­te desas­tre ambien­tal en la cos­ta oes­te – La otra Andalucía

En el nor­te de Yemen, tra­ba­ja­do­res médi­cos dije­ron que 25 civi­les murie­ron y otros nue­ve resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos tras un bom­bar­deo en un vecin­da­rio resi­den­cial rea­li­za­do el miér­co­les por Ara­bia Sau­dí con el res­pal­da­do de Esta­dos Uni­dos. Un médi­co local que tra­tó a varios meno­res heri­dos en los ata­ques aéreos rela­tó lo siguiente.

El doc­tor dijo: “Todos los heri­dos son niños. Noso­tros reci­bi­mos a tres o cua­tro per­so­nas y a ocho muje­res y niños muer­tos. Hoy es un día dolo­ro­so y tris­te para el pue­blo yeme­ní libre”.

La ini­cia­ti­va lla­ma­da Yemen Data Pro­ject esti­ma que la coa­li­ción lide­ra­da por los sau­díes ha lle­va­do a cabo más de 21.000 ata­ques aéreos en cin­co años de gue­rra, en los que mató a más de 8.700 civi­les. La mayo­ría de los ata­ques se rea­li­za­ron con armas ven­di­das por Esta­dos Unidos.

La ONU advier­te sobre el inmi­nen­te desas­tre ambien­tal que oca­sio­na­rá un petro­le­ro aban­do­na­do cer­ca de la cos­ta de Yemen

Nacio­nes Uni­das advier­te de un inmi­nen­te desas­tre ambien­tal en el Mar Rojo, don­de un petro­le­ro ave­ria­do ha sido aban­do­na­do fren­te a las cos­tas de Yemen des­de el comien­zo de la gue­rra civil, hace cin­co años. El buque está car­ga­do con más de un millón de barri­les de cru­do, cua­tro veces más petró­leo que el derra­ma­do por el buque Exxon Val­dez en 1989. El coor­di­na­dor de Asun­tos Huma­ni­ta­rios y Ayu­da de Emer­gen­cia de la ONU, Mark Low­cock, dijo el miér­co­les que un derra­me afec­ta­ría direc­ta­men­te a 1,6 millo­nes de yemeníes.

Mark Low­cock dijo: “Esen­cial­men­te todas las comu­ni­da­des pes­que­ras a lo lar­go de la cos­ta oes­te de Yemen verían sus medios de vida des­trui­dos y sufri­rían impor­tan­tes pér­di­das eco­nó­mi­cas. Alre­de­dor del 90 % de las per­so­nas de estas comu­ni­da­des ya nece­si­tan asis­ten­cia humanitaria”.

Fuen­te: www​.demo​cracy​now​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *