Boli­via. La dere­cha gol­pis­ta inten­ta unir­se en Boli­via para fre­nar al MAS

Por Boris Acos­ta Reyes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2020.

Preo­cu­pa­dos por la pre­emi­nen­cia del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) en todas las encues­tas serias, la dere­cha boli­via­na se pre­pa­ra a unir fuer­zas con­tra el par­ti­do de Evo Mora­les. Así, la pre­si­den­ta de fac­to de Boli­via Jea­ni­ne Áñez está inten­tan­do con­for­mar un fren­te uni­do con Car­los Mesa para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 6 de septiembre.

El minis­tro de Gobierno Artu­ro Muri­llo pre­ci­só que Áñez le hará “muy bue­nas pro­pues­tas” al actual can­di­da­to de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC). Yo creo que no es difí­cil. Habrá sor­pre­sas en los pró­xi­mos días… vere­mos cuál es la aper­tu­ra del señor Mesa», indi­có Murillo.

Con la poco disi­mu­la­da pre­sión de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en La Paz, empe­za­ron los con­tac­tos entre las dife­ren­tes fuer­zas de la dere­cha para lle­gar a can­di­da­tu­ras uni­fi­ca­das. El obje­ti­vo es lograr­lo de cara a la pri­me­ra vuelta.

El prin­ci­pal obje­ti­vo por el cual EEUU se ha esfor­za­do en con­tro­lar a Boli­via es para obte­ner acce­so direc­to e ili­mi­ta­do a sus amplí­si­mas rique­zas natu­ra­les, que bajo el man­da­to del expre­si­den­te Mora­les fue decla­ra­do teso­ro nacio­nal de todo el pue­blo. Duran­te los 14 años de man­da­to pre­si­den­cial, el líder indí­ge­na dis­fru­tó del más alto de nivel de con­fian­za en la ciu­da­da­nía boliviana.

Ello, faci­li­ta­do tam­bién por solu­cio­nes efec­ti­vas de su gobierno en el ámbi­to de pro­ble­mas socio­eco­nó­mi­cos, diri­gi­do a dar satis­fac­ción a las nece­si­da­des de los sec­to­res más des­po­seí­dos, espe­cial­men­te la pobla­ción indí­ge­na, que repre­sen­ta el 55% de los ciudadanos.

Como par­te del gobierno de Mora­les , el actual can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Boli­via por el MAS, el eco­no­mis­ta y cate­drá­ti­co Luís Arce Cata­co­ra fue Minis­tro de Eco­no­mía entre los años 2006 al 2017 y algu­nos meses del año 2019.

Bajo su ges­tión pudo garan­ti­zar que en los últi­mos ocho años la eco­no­mía boli­via­na cre­cie­ra anual­men­te con un pro­me­dio de un 5%, las reser­vas de oro y divi­sas aumen­ta­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y se man­tu­vo la infla­ción en cero. Es esa cons­ta­ta­ción –jun­to a la con­fian­za de Evo- lo que gene­ra con­fian­za en la dupla pre­si­den­cial boli­via­na con­for­ma­da por el mis­mo Luis Arce y David Choquehuanca.

Por su par­te, el depues­to pre­si­den­te Evo Mora­les recal­có que se tra­ta de un fren­te con­for­ma­do por la vie­ja dere­cha boli­via­na. “Se jun­tan en con­ve­nien­cia para reedi­tar la mega­coa­li­ción del neo­li­be­ra­lis­mo”, sos­tu­vo. Siem­pre hay una posi­bi­li­dad, negar­lo sería cerrar las puer­tas al desa­fío que debe­mos enfren­tar. El Movi­mien­to Al Socia­lis­mo tie­ne una opción de voto muy impor­tan­te y uno no pue­de des­cui­dar­la”, añadió.

Mora­les cri­ti­có a los miem­bros de la posi­ble coa­li­ción: “Se vie­ne la alian­za entre quien, antes que enfren­tar a las trans­na­cio­na­les, pedía limos­nas, y quien, en medio de la pan­de­mia y antes de sal­var vidas, hace nego­cia­dos has­ta con los res­pi­ra­do­res”, indicó.

“Cum­plien­do las ins­truc­cio­nes del gobierno de Trump, Mesa y Áñez acor­da­ron un pac­to para ir ‘Jun­tos’ en las elec­cio­nes del 6 de sep­tiem­bre en Boli­via con ase­so­res que apo­ya­ron la cam­pa­ña de Sán­chez de Loza­da. ¡El pue­blo digno y sobe­rano será pri­me­ro!”, enfa­ti­zó el líder cocalero.

Los par­ti­dos de dere­cha ya habían coin­ci­di­do en su apo­yo al gol­pe de Esta­do apa­ña­do por la OEA en noviem­bre pasa­do, cuan­do Mora­les superó ajus­ta­da­men­te la dife­ren­cia de 10 pun­tos nece­sa­ria para ganar en pri­me­ra vuelta.

Lue­go vol­vie­ron a divi­dir­se de cara a las pró­xi­mas elec­cio­nes, cada uno con la aspi­ra­ción de colo­car al nue­vo pre­si­den­te. Pero aho­ra las encuen­tras indi­can que Luis Arce, el can­di­da­to del MAS y exmi­nis­tro de eco­no­mía de Mora­les, les saca una amplia ven­ta­ja a Mesa y Áñez. De esa mane­ra corre ries­go el obje­ti­vo cen­tral del gol­pe: que las fuer­zas popu­la­res que­den defi­ni­ti­va­men­te fue­ra de cual­quier ins­tan­cia de poder.

Muri­llo advir­tió que esta vez no solo está en jue­go quién será pre­si­den­te y quién no, sino los pró­xi­mos 30 años de demo­cra­cia. «Eso deben saber­lo todos los can­di­da­tos que dicen ser de la línea demo­crá­ti­ca», insis­tió el ministro.

Mesa es el prin­ci­pal opo­nen­te de la pre­si­den­ta inte­ri­na den­tro las fuer­zas «anti­po­pu­lis­tas». Había que­da­do segun­do en las elec­cio­nes de octu­bre pasa­do, en las que la dupla Mora­les-Gar­cía Line­ra le sacó más de diez pun­tos de ven­ta­ja en la segun­da vuelta.

Des­de que la pan­de­mia se ins­ta­ló en Boli­via, Mesa se había con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les crí­ti­cos a las medi­das toma­das por el gobierno de fac­to. Por su par­te Añez había mani­fes­ta­do pre­sio­nes del MAS, pero tam­bién de Mesa, al momen­to de pro­mul­gar la ley con la que con­vo­có a elec­cio­nes para el 6 de septiembre.

La pre­sión de Washing­ton y la OEA, enca­be­za­da por su secre­ta­rio gene­ral Luis Alma­gro, el más proes­ta­dou­ni­den­se que haya teni­do esta orga­ni­za­ción regio­nal; logra­ron gene­rar un esce­na­rio polí­ti­co comu­ni­ca­cio­nal, don­de se impu­so la acu­sa­ción de frau­de con­tra las elec­cio­nes, ade­más de un mar­co de pre­sión que inclu­yo ame­na­zas y accio­nes de vio­len­cia que hicie­ron temer inclu­so por la vida de Evo Mora­les, fami­lia­res y cercanos.

La ins­ta­la­ción de un gobierno de fac­to en Boli­via, con pre­ten­sio­nes de man­te­ner­se en el poder apro­ve­chan­do los efec­tos del Covid-19 y el apo­yo de Washing­ton, pro­nos­ti­can pro­tes­tas socia­les masi­vas, ante un gobierno que des­cui­da la reso­lu­ción de los pro­ble­mas apre­mian­tes de la ciu­da­da­nía, en pos de man­te­ner un poder cada día más frá­gil, pero que les per­mi­te hacer sus corrup­tos negociados.

*Soció­lo­go y perio­dis­ta boli­vano, cola­bo­ra­dor del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estratégico.

Fuen­tes: estra​te​gia​.la/​2​0​2​0​/​0​7​/​0​4​/​l​a​-​d​e​r​e​c​h​a​-​g​o​l​p​i​s​t​a​-​i​n​t​e​n​t​a​-​u​n​i​r​s​e​-​e​n​-​b​o​l​i​v​i​a​-​p​a​r​a​-​f​r​e​n​a​r​-​a​l​-​m​as/

Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *