Boli­via. Cen­tral Obre­ra advier­te estar con­tra pos­ter­ga­ción de elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 julio 2020

Los dirigentes sociales y obreros aseguraron que el país necesita un Gobierno democraticamente electo.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les tam­bién cri­ti­ca­ron la ges­tión del Gobierno de fac­to ante la Covid-19.

Diri­gen­tes de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB), el Pac­to de Uni­dad y orga­ni­za­cio­nes socia­les de la ciu­dad El Alto advir­tie­ron este miér­co­les en una con­fe­ren­cia de pren­sa que no per­mi­ti­rán la pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes gene­ra­les pro­gra­ma­das para el pró­xi­mo 6 de septiembre.

“Los tra­ba­ja­do­res vamos a hacer cum­plir de que el 6 de sep­tiem­bre, si o si se tie­nen que lle­var las elec­cio­nes nacio­na­les. Nece­si­ta­mos en estos momen­tos un Gobierno ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, con nue­vas polí­ti­cas”, afir­mó el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la COB, Juan Car­los Huarachi.

Por su par­te, el repre­sen­tan­te de Pac­to de Uni­dad con­fir­mó que su alian­za nacio­nal quie­re “un Gobierno cons­ti­tu­cio­nal, ele­gi­do por el pue­blo”, al tiem­po que agre­gó que “el pue­blo boli­viano el día de ayer ha mani­fes­ta­do que si o si se vie­nen las elec­cio­nes el 6 de sep­tiem­bre”, al hacer refe­ren­cia a la mar­cha acon­te­ci­da este mar­tes en el país sur­ame­ri­cano con­tra los decre­tos del Gobierno de facto.

A este recla­mo tam­bién se sumó la repre­sen­tan­te de la Con­fe­de­ra­ción Bar­to­li­na Sisa cuan­do expre­só que “que­re­mos tener un pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te electo”

Ges­tión del Gobierno de fac­to ante la Covid-19

El repre­sen­tan­te de la Fede­ra­ción de Jun­tas Veci­na­les de El Alto ase­gu­ró que el Gobierno de fac­to no “ha res­pon­di­do hacia nues­tros cen­tros de salud, hos­pi­ta­les, con­sul­to­rios veci­na­les en la ciu­dad de El Alto en solu­ción a esta pan­de­mia que ha dila­pi­da­do, pues, la huma­ni­dad de todos nues­tros vecinos”.

El diri­gen­te veci­nal recal­có que los ciu­da­da­nos “están pere­cien­do sin encon­trar esa solu­ción en la cual noso­tros hemos pues­to como alter­na­ti­va que se pue­de imple­men­tar lo que es el dió­xi­do de clo­ro, la iver­mec­ti­na y la medi­ci­na tra­di­cio­nal”, tera­pias a las que el Eje­cu­ti­vo de fac­to se ha opuesto.

“Hay fami­lias que se están murien­do en las calles, sin embar­go, este Gobierno nos sigue pri­van­do el con­su­mo de estos medi­ca­men­tos”, denun­ció el repre­sen­tan­te de Pac­to de Uni­dad, decla­ra­ción a la que se unió la inte­gran­te de la Con­fe­de­ra­ción Bar­to­li­na Sisa al enfa­ti­zar que “están murien­do muchos her­ma­nos y her­ma­nas pero sin la aten­ción de este Gobierno de facto”.

La edu­ca­ción, la salud y el empleo como derechos

“El tema de edu­ca­ción no es un tema sec­to­rial, es un tema nacio­nal”, pun­tua­li­zó el repre­sen­tan­te de la Fede­ra­ción de Padres de Fami­lia de la ciu­dad de El Alto, mien­tras el Pac­to de la Uni­dad recla­mó “una edu­ca­ción gratuita”.

“Nues­tra lucha es por la vida y la edu­ca­ción, y sobre todo tam­bién, com­pa­ñe­ros, la lucha es por el tra­ba­jo, por­que hay mucha gen­te des­em­plea­do, por­que este Gobierno no está garan­ti­zan­do a nues­tras fami­lias que real­men­te nece­si­tan tra­ba­jo”, agregó.

Por su par­te, Hua­ra­chi seña­ló que “los tra­ba­ja­do­res jamás vamos a per­mi­tir de que se mer­can­ti­li­ce la salud, se mer­can­ti­li­ce la edu­ca­ción, se pri­va­ti­cen nues­tras empre­sas pro­duc­ti­vas estra­té­gi­cas del Estado”.

A pro­pó­si­to de la situa­ción labo­ral en la nación boli­via­na, el diri­gen­te obre­ro remar­có que “hoy la reali­dad es muy dife­ren­te: des­pi­dos en cada sec­tor, públi­co y privado”.

Cen­su­ra mediática

El repre­sen­tan­te del Pac­to de Uni­dad denun­ció que a los “medios de comu­ni­ca­ción les están pri­va­ti­zan­do, les están inti­mi­dan­do y es por eso que las bases socia­les rei­vin­di­ca­ron el día de ayer, sobre todo por la educación”.

Hua­ra­chi aco­tó que el Gobierno de fac­to lle­va a cabo accio­nes de “ame­dren­ta­mien­tos, que­rién­do­nos aca­llar la voz y el pen­sa­mien­to del pueblo”.

Cri­sis eco­nó­mi­ca, endeu­da­mien­to y pro­gra­mas sociales

El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na (COB), Juan Car­los Hua­ra­chi, afir­mó que “hay una reali­dad que está vivien­do nues­tro pue­blo y esa reali­dad se lla­ma: la cri­sis eco­nó­mi­ca, y esa cri­sis eco­nó­mi­ca está afec­tan­do den­tro de la cade­na pro­duc­ti­va a todos y a todas”.

El diri­gen­te obre­ro agre­gó que “las empre­sas pro­duc­ti­vas estra­té­gi­cas del Esta­do están para­li­za­das, no están ope­ran­do, y está ponien­do en ries­go nues­tros bonos socia­les: Juan­ci­to Pin­to, Jua­na Azur­duy, Ren­ta Dig­ni­dad, bono para los dis­ca­pa­ci­ta­dos. Esa es la ver­da­de­ra reali­dad que está vivien­do nues­tro país”.

Hua­ra­chi pre­ci­só que las orga­ni­za­cio­nes boli­via­nas pue­de plan­tear su pro­pia agen­da de país “con pro­yec­tos, con pro­gra­mas” que indi­can “cómo reac­ti­var el apa­ra­to pro­duc­ti­vo, cómo recu­pe­rar la eco­no­mía tras el endeu­da­mien­to de este Gobierno”.

“No va a ser fácil por­que toda esta deu­da va a caer a espal­das de los tra­ba­ja­do­res, va a caer bajo el lomo del obre­ro y esas con­se­cuen­cias la van a pagar nue­vas gene­ra­cio­nes, y no pode­mos ser cóm­pli­ces noso­tros de eso”, sentenció.

Un Gobierno de fac­to que improvisa

El diri­gen­te de la COB sig­ni­fi­có que en el Gobierno de fac­to “están impro­vi­san­do pro­yec­tos, pro­gra­mas, están impro­vi­san­do minis­tros para, de algu­na mane­ra, que­rer sal­var la edu­ca­ción, la salud en estos momen­tos”, accio­nes que recha­zó de for­ma categórica.

Hua­ra­chi insis­tió que quie­nes diri­gen el país “no tie­nen pro­gra­ma de Gobierno, no tie­nen solu­cio­nes estruc­tu­ra­les. Eso hace ver que el día de hoy la pobla­ción boli­via­na lamen­ta­ble­men­te esté sufrien­do y esté pagan­do todos los erro­res que han come­ti­do duran­te la cua­ren­te­na, la emer­gen­cia sani­ta­ria y en estos más de ocho meses de Gobierno”.

La uni­dad como for­ma de lucha

“El ins­tru­men­to de lucha de la uni­dad gra­ní­ti­ca del pue­blo boli­viano va a ser quie­nes de acá ade­lan­te luche­mos bajo la con­duc­ción de una agen­da nacio­nal, una agen­da de lucha con pro­pues­tas, con pro­yec­tos, con pro­gra­mas, para reac­ti­var la ver­da­de­ra eco­no­mía del Esta­do”, remar­có el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la COB.

Hua­ra­chi pre­ci­só que “esta es una lucha con­jun­ta, la pri­me­ra que esta­mos empe­zan­do duran­te la ges­tión para defen­der la demo­cra­cia, para defen­der nues­tros recur­sos natu­ra­les, para defen­der la esta­bi­li­dad labo­ral de todos y todas las tra­ba­ja­do­ras del país”.

El diri­gen­te obre­ro boli­viano des­ta­có la voca­ción de país que ins­pi­ra a la COB, ya que “está pen­san­do en el pue­blo, en sus nece­si­da­des, y a par­tir de esta uni­dad de los tra­ba­ja­do­res vamos a cons­truir la recu­pe­ra­ción de nues­tra demo­cra­cia, vamos a cons­truir la ver­da­de­ra reac­ti­va­ción de la eco­no­mía del Esta­do, con pro­pues­tas, con pro­yec­tos, que eso es lo que quie­re el pueblo”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *