Argen­ti­na. Voces obre­ras en tiem­po de pandemia

Por Mario Her­nan­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2020.

Entre­vis­tas a tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra, de la salud, de pren­sa y movi­mien­tos sociales

Entre­vis­ta a Músi­cos Organizados

Hemos con­for­ma­do la Asam­blea Nacio­nal de tra­ba­ja­do­res de la cultura

M.H.: Hubo una nue­va mani­fes­ta­ción de los artis­tas ¿han teni­do algún avan­ce res­pec­to de las rei­vin­di­ca­cio­nes que vie­nen plan­tean­do hace tiempo?

L.: En reali­dad el avan­ce que con­se­gui­mos es fru­to de esta lucha. El gobierno haya saca­do una beca con­cur­sa­ble y ha toma­do nues­tro recla­mo de 30.000 pesos. No es para nada aza­ro­so que la beca jus­to sea de ese importe.

M.H.: ¿Beca por úni­ca vez?

L.: Sí. Se paga en cuo­tas, el pri­mer pago sería a media­dos de agos­to, cuan­do se sumen 150 días sin tra­ba­jar, la segun­da se supo­ne que será en sep­tiem­bre pero no está espe­ci­fi­ca­do. Es una beca que sola­men­te abar­ca­ría a 15.000 artis­tas y tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra. Muy por deba­jo de la reali­dad del mar de gen­te que está sin trabajo.

M.H.: ¿De qué uni­ver­so de tra­ba­ja­do­res esta­mos hablando?

L.: Según los datos que mane­jan des­de el gobierno y que nos han comu­ni­ca­do en reunio­nes, sola­men­te en el sec­tor de la músi­ca hay 600.000 tra­ba­ja­do­res. Según Pedro Aznar en uno de sus pri­me­ros strea­ming esta­mos cer­ca del millón y medio. Y solo hablan­do de la músi­ca, ni hablar de la gen­te del cine, del tea­tro, Bue­nos Aires es una de las metró­po­lis del tea­tro mun­dial. Sola­men­te de estu­dian­tes de tea­tro la Ciu­dad de Bue­nos Aires tie­ne un uni­ver­so de 30.000.

M.H.: Yo hago un pro­gra­ma los jue­ves que se lla­ma “Ciu­dad Cul­tu­ral” y sue­lo seña­lar que en CABA hay más tea­tros que en Nue­va York, más acti­vi­dad tea­tral que allí. Y a eso agre­gue­mos que tam­bién con­vo­ca­ron a la cara­va­na los tra­ba­ja­do­res audio­vi­sua­les, la asam­blea de fotó­gra­fos, dis­tin­tas organizaciones.

L.: Sí, hemos con­flui­do des­de Músi­cos Orga­ni­za­dos jun­to con los tra­ba­ja­do­res audio­vi­sua­les, la asam­blea de fotó­gra­fos y Actue­mos que es la agru­pa­ción de acto­res, actri­ces y artis­tas escé­ni­cos y la Asam­blea de tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra del Conur­bano sur. Hemos con­for­ma­do la Asam­blea Nacio­nal de tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra que ya hemos rea­li­za­do dos asam­bleas y allí vota­mos estas ini­cia­ti­vas. El lunes 13 hici­mos un fes­ti­val onli­ne y el 15 una cara­va­na des­de el Con­gre­so pasan­do por varios luga­res y cerran­do en la puer­ta del CCK con un acto.*

Entre­vis­ta a Jor­ge Yab­kows­ki de Fes­pro­sa /​Fede­ra­ción Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud

Noso­tros somos par­ti­da­rios de apo­yar la medi­da sani­ta­ria y no comul­ga­mos con los sec­to­res anti cuarentena

M.H.: El miér­co­les 15 fue la Jor­na­da nacio­nal de lucha. ¿Cuá­les fue­ron las medi­das? ¿Abar­ca­ron todo el terri­to­rio nacio­nal? ¿Cuá­les fue­ron las reivindicaciones?

J.Y.: Las medi­das fue­ron diver­sas de acuer­do a las pro­vin­cias por­que tene­mos una situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca dis­tin­ta, enton­ces la posi­bi­li­dad de movi­li­za­cio­nes y actos es dis­tin­ta. En dos pro­vin­cias hubo paro total de acti­vi­da­des, que fue­ron San­ta Cruz y Tucu­mán. Tuvi­mos movi­li­za­cio­nes con dis­tan­cia­mien­to social comen­zan­do en Cha­co en el Hos­pi­tal Perran­do. Hici­mos dis­tin­tos actos en el Conur­bano bonae­ren­se, aca­ba de rein­cor­po­rar­se el últi­mo de los des­pe­di­dos por Macri en el Hos­pi­tal Posa­das, el Dr. Mar­tín Acos­ta, hici­mos un acto ahí y al medio­día otro en la pla­za de San Jus­to. Y en cada uno de los luga­res de los hos­pi­ta­les de la Ciu­dad hubo a car­go de los resi­den­tes, visi­bi­li­za­ción, rui­da­zos, con cua­tro rei­vin­di­ca­cio­nes muy con­cre­tas, el famo­so bono estí­mu­lo que no lo ha cobra­do todo el mun­do y hay mucha gen­te que ha que­da­do des­trui­da, sobre todo en la aten­ción pri­ma­ria de la salud, en segun­do lugar la reaper­tu­ra de pari­ta­rias, en ter­cer lugar la defen­sa de la salud de los tra­ba­ja­do­res, lle­va­mos más de 8.000 infec­ta­dos, más de 30 falle­ci­dos entre los tra­ba­ja­do­res y nece­si­ta­mos tes­teos amplios para evi­tar la cir­cu­la­ción del virus en los esta­ble­ci­mien­tos de salud, por lo tan­to, una defen­sa del sis­te­ma públi­co de salud que es lo que nos une a todos los tra­ba­ja­do­res de la Fes­pro­sa, a los resi­den­tes de la Ciu­dad y a los com­pa­ñe­ros de la obra social docen­te (Osplad) que no han cobra­do el salario.

M.H.: ¿Cómo eva­luás la situa­ción epidemiológica?

J.Y.: Es com­pli­ca­da pero no deses­pe­ran­te. Se ha esta­bi­li­za­do en los últi­mos días, en alre­de­dor de 3.000 casos en los luga­res más com­pli­ca­dos que son en el AMBA, en Cha­co tam­bién tien­de a esta­bi­li­zar­se. Está cre­cien­do en luga­res del inte­rior que no tenían casos, Cata­mar­ca, San­ta Fe, La Rio­ja, está cre­cien­do pero no a una velo­ci­dad deses­pe­ran­te y creo que hay que man­te­ner las medi­das de dis­tan­cia­mien­to que es lo úni­co que tene­mos reali­men­te serio, ade­más del ais­la­mien­to social, para dete­ner la cur­va del virus. Noso­tros somos par­ti­da­rios de apo­yar la medi­da sani­ta­ria y no comul­ga­mos con los sec­to­res anti cua­ren­te­na que nos pare­cen reac­cio­na­rios e irresponsables.

Entre­vis­ta a Fran­cis­co del SiPreBA-Clarín

La situa­ción del gre­mio de pren­sa en gene­ral ha pasa­do de gra­ve a calamitosa

M.H.: Sos miem­bro de la Comi­sión Direc­ti­va de SiPre­BA y el miér­co­les 15 con­vo­ca­ron a un apa­gón de noti­cias. ¿Cuá­les fue­ron los motivos?

F.: La situa­ción del gre­mio de pren­sa en gene­ral ha pasa­do de gra­ve a cala­mi­to­sa. El nivel sala­rial es muy bajo, por ejem­plo, Cla­rín que es de las empre­sas que mejor está, tene­mos a la mayo­ría de los redac­to­res cobran­do por deba­jo de la línea de la pobre­za y es una acti­vi­dad en don­de la pre­ca­ri­za­ción es mone­da corriente.

Todos los que tra­ba­ja­mos en medios lo sabe­mos y toda esta situa­ción que ya era muy crí­ti­ca se agra­vó con la pan­de­mia. Tene­mos en Dia­rio Popu­lar, que es el ter­cer dia­rio más leí­do del país, no están pagan­do sala­rios, les paga­ron un 25% del suel­do de mar­zo, toda­vía les adeu­dan lo siguiente.

M.H.: Vie­ne de varios meses la situa­ción de Dia­rio Popu­lar.

F.: Cla­ro, pero ter­mi­na de decan­tar con la pan­de­mia. En la revis­ta Pron­to que es la más ven­di­da del país, anun­cia­ron el cie­rre. Todo lo que son los pro­duc­tos de papel, la par­te grá­fi­ca, por­que está la par­te web, pero los pro­duc­tos papel están sufrien­do una cri­sis que pare­ce terminal.

Tene­mos tam­bién la situa­ción de Atlán­ti­da que sigue des­pi­dien­do año a año y cada vez se achi­ca más. Era un tan­que como gru­po de revis­tas las más impor­tan­tes del país y una empre­sa gigan­te, hoy redu­ci­da a su míni­ma expresión.

M.H.: En qué con­sis­tió la medi­da del miér­co­les y qué alcan­ce tuvo.

F.: El sába­do 11 hici­mos un ple­na­rio don­de nos reuni­mos los dele­ga­dos de las tres ramas: radio, tele­vi­sión y grá­fi­ca, y deci­di­mos un plan de lucha que arran­có con el cese de 2 horas de tareas de 14:00 a 16:00 que impli­có tam­bién un apa­gón de dis­po­si­ti­vos, por­que muchos ya esta­mos hacien­do tele­tra­ba­jo y la idea es for­zar la reaper­tu­ra de una paritaria.

Noso­tros en dia­rios la últi­ma pari­ta­ria la tuvi­mos en el pri­mer semes­tre de 2019. Esta­mos sin aumen­to hace un año, en este con­tex­to infla­cio­na­rio se vuel­ve cada vez más difí­cil. La situa­ción es com­pli­ca­da y ante estos pro­ble­mas que son colec­ti­vos la sali­da tie­ne que ser colec­ti­va, por lo tan­to, bus­ca­mos a tra­vés de una nego­cia­ción colec­ti­va como lo es la pari­ta­ria, nego­ciar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que son muy precarias.

Entre­vis­ta al FPDS

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les no esta­mos sien­do escuchadas

M.H.: Entre­ga­ron un pedi­do de audien­cia con Alber­to Fer­nán­dez el jue­ves 14 en la Quin­ta pre­si­den­cial de Oli­vos. ¿De qué se tra­tó esta actividad?

E.: Una dele­ga­ción de repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes fui­mos a la Quin­ta de Oli­vos a entre­gar­le una car­ta al Pre­si­den­te, un pedi­do de audien­cia. La car­ta expre­sa la situa­ción que vivi­mos en los barrios popu­la­res. Y el pedi­do de audien­cia se lo hace­mos al Pre­si­den­te por­que nota­mos que no esta­mos sien­do escu­cha­das las orga­ni­za­cio­nes socia­les sobre la situa­ción que esta­mos vivien­do en los barrios popu­la­res de nues­tro país.

M.H.: ¿Cuá­les son los reclamos?

E.: Hay varios, hay recla­mos que tie­nen que ver con la asis­ten­cia ali­men­ta­ria para los come­do­res y meren­de­ros, recla­mos que tie­nen que ver con herra­mien­tas y maqui­na­rias para poder desa­rro­llar obra e infra­es­truc­tu­ra en los barrios popu­la­res para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida. Recla­mo para aper­tu­ra de nue­vos pro­gra­mas socia­les para todas aque­llas fami­lias que, por ejem­plo, hoy están cobran­do el IFE y que no saben qué va a pasar el mes siguien­te. Son una serie de pun­tos que tie­nen que ver con las reali­da­des que se viven en los barrios popu­la­res, tam­bién en los sec­to­res medios de nues­tro país y bási­ca­men­te con la incer­ti­dum­bre que se está vivien­do, de cuál es el des­tino que depa­ra a gran par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor de nues­tro país.

M.H.: ¿Cuál es la situa­ción que se vive actual­men­te en los barrios?

E.: Tene­mos dos situa­cio­nes gra­ves, por un lado la pan­de­mia his­tó­ri­ca que vivi­mos en nues­tro país, en Lati­noa­mé­ri­ca, y en el mun­do, la situa­ción de ham­bre que se está vivien­do con un incre­men­to dia­rio de fami­lias que se acer­can a los come­do­res popu­la­res por­que es el úni­co lugar en don­de encuen­tran un pla­to de comida.

Y, por otro lado, la pan­de­mia más recien­te que tie­ne que ver con el Coro­na­vi­rus, esta pan­de­mia que nos afec­ta a todos. Vemos que hay un Esta­do len­to en cuan­to a la deman­da de aten­ción de los casos que detec­ta­mos de veci­nos y veci­nas con sín­to­mas en los barrios popu­la­res. Nos pasa que des­de que uno lla­ma al núme­ro de emer­gen­cia por Covid pue­den lle­gar a pasar 4 días has­ta que lle­gue una ambu­lan­cia al barrio para poder aten­der ese caso.

Esa es la situa­ción que esta­mos vivien­do. Por un lado la pan­de­mia del ham­bre que sigue gol­pean­do de mane­ra bes­tial y la nue­va, la del Coronavirus.

M.H.: ¿Qué reper­cu­sión tuvo esta car­ta al Presidente?

E.: La entre­ga­mos en Mesa de entra­da, toda­vía no hemos reci­bi­do comu­ni­ca­ción de par­te del gobierno. Espe­ra­mos que en los pró­xi­mos días se comu­ni­que con noso­tros alguien de Pre­si­den­cia para ver qué res­pues­tas nos dan. Lle­ga­mos al Pre­si­den­te por­que veni­mos tenien­do audien­cias con el minis­tro de Desa­rro­llo Social y no esta­mos tenien­do res­pues­ta ante las deman­das. La car­ta tam­bién lo dice.

Tuvi­mos audien­cias des­de enero don­de plan­tea­mos todos estos recla­mos y no está habien­do res­pues­ta de par­te del Minis­te­rio. Por eso lle­va­mos la car­ta por­que esta­mos deses­pe­ra­dos, ya no sabe­mos qué hacer. Si nos jun­ta­mos con el minis­tro y no hay res­pues­ta, no nos que­da nadie más para resol­ver esto que no sea el Presidente.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo más?

E.: Muchas gra­cias por el espa­cio, para noso­tros es muy impor­tan­te estar pre­sen­tes en la situa­ción que esta­mos vivien­do. Que se vive en los barrios popu­la­res pero que esta­mos vivien­do la mayo­ría de los habi­tan­tes de nues­tro país y en eso enten­de­mos que la soli­da­ri­dad entre los que más y los que menos tie­nen es fun­da­men­tal para que poda­mos salir de lo que esta­mos viviendo.

* La Asam­blea de Tra­ba­ja­do­res Auto­con­vo­ca­dos de Cul­tu­ra de la Argen­ti­na (ATACA) dio a cono­cer los resul­ta­dos de un rele­va­mien­to que lle­vó ade­lan­te duran­te el mes de junio sobre los des­pi­dos en el área, en el mar­co de la vigen­cia del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. Por Red Eco Alternativo

El obje­ti­vo del rele­va­mien­to fue reu­nir infor­ma­ción sobre des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res de cul­tu­ra en rela­ción de depen­den­cia, inclui­dos mono­tri­bu­tis­tas y asa­la­ria­dos con con­tra­to a tér­mino, entre otras moda­li­da­des, regis­tra­dos en todo el país.

Entre la infor­ma­ción reci­bi­da, se encon­tra­ron refe­ren­cias a des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res de cul­tu­ra ocu­rri­dos en las pro­vin­cias de Bue­nos Aires, Tie­rra del Fue­go y San­ta Fe antes del comien­zo del ais­la­mien­to. “Si bien nues­tro obje­ti­vo es dar cuen­ta de la situa­ción de des­em­pleo duran­te la vigen­cia del ASPO, no que­ría­mos dejar de seña­lar sobre dichos des­pi­dos, uno de ellos de una tra­ba­ja­do­ra que esta­ba emba­ra­za­da y a quien no le reno­va­ron el con­tra­to labo­ral. Tam­bién hemos reci­bi­do infor­ma­ción sobre tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas a quie­nes la patro­nal obli­ga a fac­tu­rar por menos del mon­to acor­da­do antes del ASPO, pese a que siguen desem­pe­ñan­do tareas des­de sus hoga­res y con la mis­ma car­ga hora­ria y de tra­ba­jo (moda­li­dad ‘home offi­ce’); y tra­ba­ja­dorxs even­tua­les (‘talle­ris­tas’) que al estar vigen­te la prohi­bi­ción esta­tal de dar cla­ses de mane­ra pre­sen­cial no pudie­ron seguir trabajando”.

Res­pec­to a la can­ti­dad de tra­ba­ja­dorxs de cul­tu­ra des­pe­di­dos entre el 20 de mar­zo y el 30 de junio de 2020, ATACA regis­tró que en el Museo de Arte Moderno (MAMBA) de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, 12 tra­ba­ja­do­res fue­ron des­pe­di­dos, todos mono­tri­bu­tis­tas, emplea­dos por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra por­te­ño, que desem­pe­ña­ban tareas como edu­ca­do­res, con­se­je­ros de niños, guardias/​cuidadores de sala, y en las áreas de pro­duc­ción y eventos.

En el Tea­tro Colón, ente autár­qui­co del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, hubo 25 tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, todos “ter­ce­ri­za­dos” por medio de la empre­sa Goliar­dos SRL (Eter­nau­tas), que tra­ba­ja­ban en visi­tas guiadas.

En tan­to, en el Museo Nacio­nal de Bellas Artes, orga­nis­mo des­con­cen­tra­do del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de la Nación, fue­ron des­pe­di­dos 10 tra­ba­ja­do­res de segu­ri­dad, “ter­ce­ri­za­dos” por medio de la empre­sa Maguen Pro­tec­ción SRL.

Ade­más, una vez fina­li­za­do el pla­zo para reci­bir infor­ma­ción, ATACA supo del despido/​no reno­va­ción de con­tra­to de 117 tra­ba­ja­do­res de la Muni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba, que se desem­pe­ña­ban en la Secre­ta­ría de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, algu­nos en el Cen­tro Cul­tu­ral Espa­ña Cór­do­ba y en el Museo San Alberto.

“Todxs lxs tra­ba­ja­dorxs des­pe­didxs tenían con­tra­tos pre­ca­rios”, remar­ca­ron des­de ATACA y en este sen­ti­do agre­ga­ron: “En el ámbi­to de la ‘cul­tu­ra’, sin impor­tar la juris­dic­ción don­de se desa­rro­llen las tareas, el cau­dal de con­tra­ta­cio­nes pre­ca­rias es igual de ele­va­do que en el pano­ra­ma labo­ral gene­ral. Preo­cu­padxs por esta situa­ción, por vivir­la en car­ne pro­pia y por haber obser­va­do la dis­cre­cio­na­li­dad con que la patro­nal (de Esta­do o no, res­pal­da­da por leyes labo­ra­les que ella mis­ma ha crea­do) ‘pres­cin­de’ de tra­ba­ja­dorxs. Nue­va­men­te inten­ta­mos remar­car las zonas del con­flic­to coyun­tu­ral que están muy por fue­ra de la agen­da de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, de los par­ti­dos polí­ti­cos y de sus ver­tien­tes sindicales”.

“Como insis­ti­mos des­de que nos cons­ti­tui­mos como colec­ti­vo no sin­di­cal de tra­ba­ja­dorxs de cul­tu­ra en rela­ción de depen­den­cia de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, la situa­ción de pre­ca­ri­za­ción labo­ral se vie­ne nor­ma­li­zan­do des­de hace más de 20 años en la región argen­ti­na. Este empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción de nues­tra fuer­za de tra­ba­jo se com­bi­na con la actual situa­ción de des­em­pleo, que se agra­va­rá duran­te lo que res­ta de 2020 y con­ti­nua­rá agra­ván­do­se en 2021 no sólo en nues­tra región sino en todo el mun­do. Pre­ca­ri­za­ción labo­ral + des­em­pleo masi­vo = mise­ra­bles con­di­cio­nes de vida”, refle­xio­na­ron des­de ATACA al tiem­po que reite­ra­ron sus recla­mos cons­ti­tu­ti­vos como colec­ti­vo: “Rein­cor­po­ra­ción de lxs tra­ba­ja­dorxs des­pe­didxs, pase a plan­ta per­ma­nen­te de todxs lxs tra­ba­ja­dorxs pre­ca­ri­zadxs y esta­bi­li­dad labo­ral, aumen­to sala­rial YA, uni­dad y soli­da­ri­dad entre explo­tadxs, liber­tad de aso­cia­ción en la región argen­ti­na y en todo el mundo.

Ver infor­me com­ple­to de ATACA AQUÍhttps://​lacul​tu​ra​no​sea​chi​ca​.word​press​.com/​2​0​2​0​/​0​7​/​1​5​/​d​e​s​p​i​d​o​s​-​d​e​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​x​s​-​d​e​-​c​u​l​t​u​r​a​-​e​n​-​r​e​l​a​c​i​o​n​-​d​e​-​d​e​p​e​n​d​e​n​c​i​a​-​r​e​s​u​l​t​a​d​o​-​d​e​l​-​r​e​l​e​v​a​m​i​e​n​t​o​-​y​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​a​t​a​ca/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *