Argen­ti­na. Toma pací­fi­ca de tie­rras en una zona de Guer­ni­ca /​La fal­ta de vivien­da es tam­bién un crimen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 julio de 2020.

El ham­bre mata pero tam­bien mata la fal­ta de vivien­da dig­na. Por eso es natu­ral que ape­lan­do a la dig­ni­dad se tra­te de que el lugar don­de se habi­ta no sea un pozo de haci­na­mien­to y mal­vi­vir. De allí que la gen­te más humil­de, que tie­ne ham­bre orga­ni­za ollas popu­la­res y los que a esa situa­ción le suman la fal­ta de vivien­da o que están habi­tan­do en don­de pue­den pero siem­pre en pési­mas con­di­cio­nes higié­ni­cas, se orga­ni­zan para ocu­par tie­rras que nadie uti­li­za y que con el correr de los años se han con­ver­ti­do en terre­nos baldíos. 

Esta maña­na des­apa­ci­ble de frío invierno, en medio de la pan­de­mia, un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 250 veci­nos de Numan­cia, par­ti­do de Pre­si­den­te Perón, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Guer­ni­ca, han pre­ce­di­do a tomar pací­fi­ca­men­te alre­de­dor de cua­tro man­za­nas de tie­rra que ni siquie­ra tenían alam­bra­dos, rápi­da­men­te han mon­ta­do pro­vi­so­rias car­pas o impro­vi­sa­das casu­chas, como para decir «aquí esta­mos, no damos más de recla­mar aten­ción del Esta­do y nos mere­ce­mos tener un peda­ci­to de tie­rra para poder vivir con nues­tros hijos e hijas». Gen­te cur­ti­da por los dolo­res y falen­cias que fue­ron acu­mu­lan­do a lo lar­go de la vida, pelean por sobre­vi­vir con la deses­pe­ra­ción que tie­nen los que no cuen­tan en las esta­dís­ti­cas. Esos, como es el caso de estos veci­nos, a los que les cor­tan la luz cada dos por tres, y para los que el agua pota­ble es un artícu­lo en extinción.

Des­de la Inten­den­cia, a cuyo fren­te está Blan­ca Can­te­ro, espo­sa del sin­di­ca­lis­ta de la CGT, Car­los Acu­ña, no tar­da­ron en fle­tar patru­lle­ros poli­cia­les que, como siem­pre ocu­rre, lle­ga­ron para inten­tar ate­mo­ri­zar a los veci­nos y veci­nos, exi­gién­do­les aban­do­nar el lugar en nom­bre de una «lega­li­dad» que da ver­güen­za solo con nom­brar­la. Sobre todo, en un país don­de algu­nos pagan millo­nes de dóla­res de una deu­da exter­na ile­gí­ti­ma y otros se mue­ren de hambre.

Blanca Cantero fue hisopada por sospecha de coronavirus | Blanca ...
Inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro, debe­ría aten­der las deman­das de vivien­das dig­nas y no man­dar poli­cías para des­alo­jar a veci­nos y vecinas.

Mien­tras la poli­cía habla de «usur­pa­ción» y «deli­to», no dicen nada de que una mujer de la zona estu­vo en los últi­mos días tra­tan­do de inven­tar­se un «loteo» de esas tie­rras y ofre­cer una peque­ña fran­ja de las mis­mas a 100.000 pesos. A eso, este sis­te­ma no lo lla­ma «deli­to» sino «ope­ra­ción inmobiliaria».

Ahí están los veci­nos y veci­nas de Numan­cia, can­sa­dos de aguan­tar des­aten­cio­nes y espe­ran­do soli­da­ri­da­des para con esta lucha que han ini­cia­do. Y tam­bién desean que los buró­cra­tas polí­ti­cos no sigan que­rien­do resol­ver la ausen­cia del Esta­do, con repre­sión y más uniformes.

Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *