Argen­ti­na. Ser­gio Ber­ni: pron­tua­rio de un represor

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, /​Correpi, 3 julio 2020

“Empe­zó a hacer­se habi­tual la pre­sen­cia de Ber­ni en los medios, tan­to con pin­to­res­cas imá­ge­nes del tenien­te coro­nel lle­gan­do en su pode­ro­sa moto a diri­gir per­so­nal­men­te ope­ra­ti­vos, equi­pa­do cual GI Joe o Ram­bo, como en entre­vis­tas en las que asu­mía la defen­sa irres­tric­ta de lo más letal de la polí­ti­ca repre­si­va esta­tal. En febre­ro de 2018 se jac­tó de ser ‘el pri­mer secre­ta­rio de Segu­ri­dad de la his­to­ria que no tuvo un sólo caso de gati­llo fácil’, men­ti­ra rápi­da­men­te reve­la­da con los datos de nues­tro archi­vo: duran­te la ges­tión del coro­nel Ber­ni al fren­te de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad de la Nación los inte­gran­tes del apa­ra­to repre­si­vo esta­tal mata­ron 2.664 per­so­nas. Des­de la irrup­ción de la pan­de­mia del Covid-19, y con la deci­sión de los gobier­nos nacio­nal, pro­vin­cia­les y de la Ciu­dad de dejar la imple­men­ta­ción del cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio en manos de las fuer­zas de segu­ri­dad, Ber­ni vol­vió a su rol pro­ta­gó­ni­co. Su últi­mo éxi­to de rating fue la esce­na en el Puen­te La Noria, incre­pan­do al jefe del ope­ra­ti­vo de la Poli­cía Fede­ral. El ver­da­de­ro pro­ble­ma es que es el Minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y con­du­ce todas las fuer­zas de segu­ri­dad bonaerenses”. 

Secuen­cia de la últi­ma apa­ri­ción de Ser­gio Ber­ni, lucien­do un arma de gue­rra, en un ope­ra­ti­vo a media­dos de junio en Zárate.

El tenien­te coro­nel del ejér­ci­to Ser­gio Ber­ni nun­ca des­cui­dó su for­ma­ción: es médi­co ciru­jano, abo­ga­do, kara­te­ca, alpi­nis­ta, buzo tác­ti­co, y para­cai­dis­ta. Sus varias déca­das en la fun­ción públi­ca empe­za­ron a media­dos de lo ’90, cuan­do el gober­na­dor de San­ta Cruz, Nés­tor Kirch­ner, lo desig­nó direc­tor de un hos­pi­tal en la pro­vin­cia. En 1994 se ofre­ció como “volun­ta­rio” para super­vi­sar la salud de los mine­ros de Río Tur­bio duran­te la huel­ga de 1994, a poco de dar­se la con­ce­sión de la mina al empre­sa­rio Ser­gio Tas­se­lli. Ber­ni se inter­nó en el soca­vón jun­to a los obre­ros y duran­te 15 días pasó infor­ma­ción al gobierno pro­vin­cial sobre los deba­tes en las asam­bleas, las accio­nes a rea­li­zar­se y las filia­cio­nes polí­ti­cas de los huel­guis­tas. A par­tir de las sos­pe­chas que levan­tó, los tra­ba­ja­do­res con­sul­ta­ron a orga­nis­mos de DD.HH., que les con­fir­ma­ron que era un mili­tar en acti­vi­dad y fun­cio­na­rio del gobierno pro­vin­cial, por lo que lo expu­sie­ron en una asam­blea y lo expul­sa­ron de la mina.

Des­pués de tener otros car­gos en la ges­tión pro­vin­cial, en 2003 Ber­ni lle­gó al Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social de la mano de Ali­cia Kirch­ner, como Direc­tor Nacio­nal de Asis­ten­cia Crí­ti­ca, Sub­se­cre­ta­rio de Abor­da­je Terri­to­rial y lue­go Vice­mi­nis­tro y Secre­ta­rio de Ges­tión. Su tarea cen­tral en aquel momen­to fue des­ar­ti­cu­lar el movi­mien­to pique­te­ro, a par­tir de la coop­ta­ción de los sec­to­res que carac­te­ri­za­ba como “dia­lo­guis­tas” y el ais­la­mien­to de los defi­ni­dos como “duros”.

Seguía en el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social en diciem­bre de 2010, cuan­do se pro­du­jo la ocu­pa­ción del Par­que Indo­ame­ri­cano por par­te de unas 1.500 fami­lias. Ber­ni fue el inter­lo­cu­tor del gobierno nacio­nal con la gen­te, a la vez que diri­gió el plan de acción de Gen­dar­me­ría en coor­di­na­ción con la Poli­cía Fede­ral y la Poli­cía Metro­po­li­ta­na ‑enton­ces a car­go del ex fis­cal Gui­ller­mo Montenegro‑, con el resul­ta­do de una bru­tal repre­sión y tres muer­tos, Ros­se­mary Chu­ra Puña, Ber­nar­do Sal­guei­ro y Emi­liano Cana­vi­ri Álvarez.

Al año siguien­te, fue elec­to sena­dor pro­vin­cial bonae­ren­se, y desig­na­do y vice­pre­si­den­te pri­me­ro del Sena­do, has­ta que, al año siguien­te, fue desig­na­do Secre­ta­rio de Segu­ri­dad de la Nación por Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner,​en reem­pla­zo de la fis­cal Cris­ti­na Caa­ma­ño Pais (actual inter­ven­to­ra de la AFI).

El Ope­ra­ti­vo Cen­ti­ne­la, con el des­plie­gue de seis mil efec­ti­vos de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal en el conur­bano bonae­ren­se, fue la pri­me­ra de muchas ini­cia­ti­vas orien­ta­das a la satu­ra­ción de efec­ti­vos en los barrios popu­la­res de todo el país. Le siguie­ron el Escu­do Nor­te y el Cin­tu­rón Sur, mien­tras la pre­sen­cia de gen­dar­mes y pre­fec­tos, suma­dos a las poli­cías fede­ral y loca­les se mul­ti­pli­ca­ron bajo el argu­men­to de la “gue­rra con­tra la inse­gu­ri­dad”, que nun­ca fue otra cosa que con­trol social y dis­ci­pli­na­mien­to a pun­ta de regla­men­ta­ria sobre la cla­se trabajadora.

Empe­zó a hacer­se habi­tual la pre­sen­cia de Ber­ni en los medios, tan­to con pin­to­res­cas imá­ge­nes del tenien­te coro­nel lle­gan­do en su pode­ro­sa moto a diri­gir per­so­nal­men­te ope­ra­ti­vos, equi­pa­do cual GI Joe o Ram­bo, como en entre­vis­tas en las que asu­mía la defen­sa irres­tric­ta de lo más letal de la polí­ti­ca repre­si­va esta­tal. Hom­bre mul­ti­fa­cé­ti­co, has­ta tuvo tiem­po de ocu­par­se de CORREPI. En sep­tiem­bre de 2013, cuan­do fue inte­rro­ga­do por los perio­dis­tas Gus­ta­vo Syl­ves­tre y Mario Por­tu­gal sobre los datos que había­mos difun­di­do en esos días sobre la can­ti­dad de per­so­nas ase­si­na­das bajo su ges­tión por el apa­ra­to repre­si­vo esta­tal, Ber­ni arre­me­tió con­tra nues­tra orga­ni­za­ción, y espe­cí­fi­ca­men­te con­tra la com­pa­ñe­ra María del Car­men Ver­dú, a quien acu­só de “des­es­ta­bi­li­za­do­ra y men­ti­ro­sa”. Unos días des­pués, se dedi­có a car­gar con­tra lxs migran­tes de Lati­noa­mé­ri­ca, a quie­nes res­pon­sa­bi­li­zó de todos los males de la Argen­ti­na, des­de los robos en depar­ta­men­tos al narcotráfico.

En 2014 vimos al secre­ta­rio de Segu­ri­dad, siem­pre ata­via­do para la oca­sión, des­col­gán­do­se una y otra vez des­de un heli­cóp­te­ro sobre la Pan­ame­ri­ca­na, para diri­gir los ope­ra­ti­vos de repre­sión a tra­ba­ja­do­res de las fábri­cas de la zona, con pro­vo­ca­cio­nes como la del céle­bre “gen­dar­me caran­cho” y deten­cio­nes masi­vas de per­so­nas con­du­ci­das a Cam­po de Mayo. Tam­bién en heli­cóp­te­ro lle­gó para coman­dar el des­alo­jo con topa­do­ras de los veci­nos del barrio Papa Fran­cis­co, en Lugano.

Duran­te los cua­tro años de gobierno macris­ta, Ser­gio Ber­ni no dejó de ocu­par un lugar en el dis­cur­so mediá­ti­co. En febre­ro de 2018, se jac­tó de ser “el pri­mer secre­ta­rio de Segu­ri­dad de la his­to­ria que no tuvo un sólo caso de gati­llo fácil“, men­ti­ra rápi­da­men­te reve­la­da con los datos de nues­tro Archi­vo: duran­te la ges­tión del coro­nel Ber­ni al fren­te de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad de la Nación los inte­gran­tes del apa­ra­to repre­si­vo esta­tal mata­ron 2.664 per­so­nas. Esta cifra inclu­ye todas las moda­li­da­des, mayo­ri­ta­ria­men­te fusi­la­mien­tos por gati­llo fácil y muer­tes en luga­res de deten­ción, ade­más de otras como des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos en repre­sión a mani­fes­ta­cio­nes, femi­ci­dios de uni­for­me, y abar­ca todas las fuer­zas. Si des­glo­sa­mos sólo los hechos pro­ta­go­ni­za­dos por miem­bros de las fuer­zas fede­ra­les (PFA, GNA, PNA, PSA, SPF y agen­cias de segu­ri­dad pri­va­da super­vi­sa­das por Nación) el total bajo la ges­tión Ber­ni es de 1.564 per­so­nas. De ese núme­ro, 310 casos corres­pon­den a la moda­li­dad cono­ci­da popu­lar­men­te como “gati­llo fácil”, es decir, el fusi­la­mien­to de per­so­nas que no repre­sen­ta­ban peli­gro alguno para el vic­ti­ma­rio al momen­to de ser ejecutadas.

En enero 2019, el tenien­te coro­nel, ya reti­ra­do, mani­fes­tó su apo­yo a la deci­sión de Cam­bie­mos de com­prar 300 pis­to­las Taser y auto­ri­zar­las para su uso en luga­res públi­cos, como esta­cio­nes de tren o sub­te. Su posi­ción que­dó cla­ra­men­te expues­ta en el deba­te que sos­tu­vo en C5N con nues­tro com­pa­ñe­ro Ismael Jalil, don­de se defi­nió como “defen­sor a ultran­za del uso de las pis­to­las Taser, un ele­men­to indis­pen­sa­ble en las fuer­zas de segu­ri­dad”.

El debut de Ber­ni como Minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, es decir, jefe de la poli­cía bonae­ren­se y demás fuer­zas pro­vin­cia­les, se pro­du­jo con la inau­gu­ra­ción del Ope­ra­ti­vo Sol 2020, en el que estu­vo acom­pa­ña­do por un vie­jo cono­ci­do, el nue­vo inten­den­te de Mar del Pla­ta, el ex fis­cal fede­ral Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro, con el que coor­di­nó la repre­sión del Indo­ame­ri­cano. Des­de enton­ces, tuvo fuer­tes con­tra­pun­tos con el minis­te­rio de la Nación, has­ta aho­ra siem­pre zan­ja­dos con pos­te­rio­res reunio­nes en las que ter­mi­na­ron acor­dan­do ini­cia­ti­vas comu­nes, como los “Coman­dos Uni­fi­ca­dos” para la inter­ven­ción con­jun­ta de fuer­zas fede­ra­les y pro­vin­cia­les en las pro­vin­cias y la Ciu­dad, lo que nun­ca ha sido bue­na noti­cia para el pue­blo trabajador.

En febre­ro, ante la inmi­nen­cia del hoy pos­ter­ga­do jui­cio oral al poli­cía fusi­la­dor emble­ma del macris­mo, Ber­ni decla­ró que al accio­nar de Cho­co­bar fue “inco­rrec­to, no es un ase­sino, lo que hizo fue con la mejor inten­ción”. Que­dó pen­dien­te que expli­ca­ra cómo es que un poli­cía dis­pa­ra sie­te veces a la espal­da de una per­so­na que huye des­ar­ma­da “con la mejor intención”.

Des­de la irrup­ción de la pan­de­mia del Covid-19, y con la deci­sión de los gobier­nos nacio­nal, pro­vin­cia­les y de la Ciu­dad de dejar la imple­men­ta­ción del cum­pli­mien­to del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio en manos de las fuer­zas de segu­ri­dad, Ber­ni vol­vió a su rol pro­ta­gó­ni­co. Enca­be­zó la cam­pa­ña men­ti­ro­sa para fre­nar las urgen­tes medi­das que debían tomar­se para pro­te­ger a la muy vul­ne­ra­ble pobla­ción car­ce­la­ria, con el frau­de de la “libe­ra­ción masi­va de pre­sos” que nun­ca ocu­rrió ni estu­vo cer­ca de ocu­rrir. Vol­vió a apa­re­cer al coman­do de ope­ra­ti­vos de todo tipo, inclu­so arma­do con una pis­to­la ame­tra­lla­do­ra, recor­dán­do­nos aque­llo que decía Patri­cia Bull­rich, “es un país libre, el que quie­ra andar arma­do que ande arma­do“. Su últi­mo éxi­to de rating fue la esce­na en el Puen­te La Noria, incre­pan­do al jefe del ope­ra­ti­vo de la Poli­cía Fede­ral, segu­ra­men­te un “acting” des­ti­na­do a sepul­tar tras nue­vos titu­la­res los de los días pre­vios, que des­ta­ca­ban la defen­sa cerra­da que hizo de su jefe de gabi­ne­te, Mario Baudry, y su pare­ja, Veró­ni­ca Oje­da, acu­sa­da por vio­lar el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio con un cer­ti­fi­ca­do fal­so que la con­sig­na­ba como fun­cio­na­ria pública.

La agresiva irrupción de Sergio Berni en un operativo policial sobre Puente La Noria

El ver­da­de­ro pro­ble­ma es que es el Minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, y con­du­ce todas las fuer­zas de segu­ri­dad bonaerenses.

fuen­te: Correpi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *