Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Por el impac­to de la pan­de­mia ya se per­die­ron más de 284 mil empleos en el país /​Cór­do­ba lle­ga a los tres meses sin trans­por­te inter­ur­bano /​Cafiero se reu­nió con la Corrien­te Fede­ral (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias

Por el impac­to de la pan­de­mia ya se per­die­ron más de 284 mil empleos en el país

Por el impacto de la pandemia ya se perdieron más de 284 mil empleos en el país

Un total de 18.546 empre­sas cerra­ron duran­te abril y mayo a raíz del impac­to de la pan­de­mia en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, y más de 284 mil tra­ba­ja­do­res per­die­ron sus empleos, según datos de la AFIP.

08/​07/​2020

De acuer­do con las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les, en mayo últi­mo 520.207 emplea­do­res decla­ra­ron que duran­te el mes ante­rior con­ta­ban con 7.595.704 tra­ba­ja­do­res en rela­ción de dependencia.

En mar­zo, eran 539.053 las empre­sas, con 7.880.585 emplea­dos: así, se des­pren­de que en ape­nas dos meses, 18.546 empre­sas deja­ron de apor­tar a la Segu­ri­dad Social y des­pi­die­ron a 284.821 trabajadores.

Sin embar­go, el cie­rre de empre­sas es ante­rior a la pan­de­mia y las medi­das de ais­la­mien­to social: acu­mu­la cua­tro años; por caso, entre 2016 y 2017 la can­ti­dad de emplea­do­res en todo el país se redu­jo en 3 mil.

Las cifras ofi­cia­les reve­lan ade­más que des­de comien­zos de 2020, hay 21.699 empre­sas menos, de las cua­les 16.889 per­te­ne­cían al sec­tor ser­vi­cios y 4.810 eran manufactureras.

Los sec­to­res más afec­ta­dos fue­ron tres: el comer­cio (4.254 menos), la cons­truc­ción (2.131) y la indus­tria (1.548).

Asi­mis­mo, en mayo de 2018, había 562.157 empre­sas con apor­tes a la Segu­ri­dad Social: un año des­pués, 548.967 y, actual­men­te, 520.207; en con­se­cuen­cia, en dos años hay 41.950 empre­sas menos, según las esta­dís­ti­cas de la AFIP.

Por otra par­te, los sala­rios tam­bién han sido muy afec­ta­dos por la rece­sión: de acuer­do con el índi­ce de Remu­ne­ra­ción Impo­ni­ble Pro­me­dio de los Tra­ba­ja­do­res Esta­bles (RIPTE) que ela­bo­ra el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, el sala­rio pro­me­dio pasó de 56.955,63 a 57.057,90 pesos en mayo, con una suba de ape­nas 0,1%.

En ese mes, el índi­ce de infla­ción se ubi­có en 1,5%, según el INDEC.

En abril, los suel­dos habían cre­ci­do 0,2% y el aumen­to de pre­cios mino­ris­tas fue del 1,5%; en mar­zo, los sala­rios subie­ron 0,9% y la infla­ción fue del 3,3%: de modo que van tres meses con­se­cu­ti­vos de pér­di­da del poder adquisitivo.

Cre­ce el con­flic­to en la pes­ca y el SOMU acu­sa a los empre­sa­rios de que­rer eli­mi­nar los con­ve­nios colectivos

Crece el conflicto en la pesca y el SOMU acusa a los empresarios de querer eliminar los convenios colectivos

La Cáma­ra de pes­que­ros pidió al Minis­te­rio de Tra­ba­jo redis­cu­tir el con­ve­nio que rige en la acti­vi­dad. Para el titu­lar del SOMU, Raúl Dur­dos, «pre­ten­den apro­ve­char­se de la actual situa­ción sani­ta­ria para inten­tar eli­mi­nar los con­ve­nios colec­ti­vos de trabajo».

08/​07/​2020

Mien­tras una huel­ga para­li­za la acti­vi­dad des­de el lunes, cre­ce el con­flic­to en la pes­ca entre los mari­ne­ros y las empre­sas de la acti­vi­dad. Se tra­ta de una bata­lla cla­ve que tie­ne una aris­ta sala­rial, pero tam­bién un eje en la regu­la­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y que ya tras­cen­dió las fronteras.

«Se ha pues­to en des­cu­bier­to la ver­da­de­ra inten­ción de las cáma­ras empre­sa­rias para actuar al mar­gen de la Ley des­co­no­cien­do los con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo», denun­ció hoy el secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to Obre­ros Marí­ti­mos Uni­dos (SOMU), Raúl Durdos.

«Pre­ten­den apro­ve­char­se de la actual situa­ción sani­ta­ria y la cua­ren­te­na dic­ta­da por el Gobierno Nacio­nal, para inten­tar eli­mi­nar los Con­ve­nios Colec­ti­vos de Tra­ba­jo vigen­tes que his­tó­ri­ca­men­te se han logra­do», expli­có Dur­dos en una car­ta abier­ta a afi­lia­dos y gre­mios que tras­cen­dió en las últi­mas horas.

Para el líder de los marí­ti­mos: «La evi­den­cia de lo expues­to sur­ge de que encon­trán­do­nos en ple­na nego­cia­ción pari­ta­ria, las Cáma­ras de Pes­ca irrum­pie­ron con el tema de pre­ten­der poner en dis­cu­sión la vigen­cia de los con­ve­nios colec­ti­vos pro­cu­ran­do su refor­ma a la baja en total detri­men­to de los dere­chos ali­men­ta­rios genui­na­men­te adqui­ri­dos por nues­tros compañeros».

Ade­más Dur­dos recor­dó que ya denun­cia­ron un lock out patro­nal al ini­cio de la tem­po­ra­da de pes­ca cuan­do los buques con­ge­la­do­res se man­tu­vie­ron a los mis­mos sin nave­gar «extor­sio­nan­do con ello a esta orga­ni­za­ción gre­mial a los efec­tos de que se acce­die­ra a dis­cu­tir los con­ve­nios«.

«La acti­tud teme­ra­ria y mali­cio­sa de las Cáma­ras Empre­sa­rias ha que­da­do evi­den­cia­da en for­ma indu­bi­ta­da sien­do que hoy a nues­tro sin­di­ca­to se le noti­fi­có que CAPECA (Cáma­ra de Arma­do­res de Pes­que­ros y Con­ge­la­do­res de la Argen­ti­na) ha pro­ce­di­do a denun­ciar ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación par­cial­men­te el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo«, agre­gó el dirigente,

Las empre­sas bus­can poner en deba­te el Ane­xo III que refie­re a los valo­res de refe­ren­cia que sus­ten­tan los ingre­sos por pro­duc­ción de los mari­ne­ros de la acti­vi­dad. «Su pre­ten­sión es que los valo­res de refe­ren­cia con­sa­gra­dos por con­ve­nio colec­ti­vo vigen­te vuel­van a ser dis­cu­ti­dos a la baja», sen­ten­ció Durdos.

Y con­clu­yó; «Esta acti­tud adop­ta­da por la Cáma­ra Empre­sa­ria, no es más que una avan­za­da sobre todos los con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo vigen­tes que rigen la acti­vi­dad de todos nues­tros com­pa­ñe­ros afi­lia­dos, por lo que esta con­duc­ción lle­va­rá ade­lan­te la defen­sa de todos los con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo con la unión de todos los com­pa­ñe­ros afiliados».

La com­ple­ji­dad de la situa­ción ya tras­cen­dió las fron­te­ras. De hecho, en las últi­mas horas la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Trans­por­te res­pal­dó al SOMU en una pelea que se avi­zo­ra de lar­go aliento.

«Des­de la ITF vemos con preo­cu­pa­ción estas prác­ti­cas empre­sa­ria­les que solo bus­can aumen­tar los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos pasan­do por enci­ma de los dere­chos labo­ra­les de los tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te y hace­mos un lla­ma­do a la par­te empre­sa­rial y guber­na­men­tal para que se res­pe­ten los con­ve­nios esta­ble­ci­dos», expresó.

Cór­do­ba lle­ga a los tres meses sin trans­por­te interurbano

Córdoba llega a los tres meses sin transporte interurbano

Los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te inter­ur­bano de pasa­je­ros cum­plen hoy 87 días de paro por deu­das sala­ria­les, mien­tras que el sec­tor empre­sa­rio soli­ci­ta al Esta­do «apor­tes extra­or­di­na­rios para pasar la coyun­tu­ra» de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, al seña­lar que los sub­si­dios no alcanzan.

08/​07/​2020

La Aso­cia­ción Obre­ros de la Indus­tria del Trans­por­te Auto­mo­tor (Aoi­ta) para­li­zó el ser­vi­cio el últi­mo 13 de abril por tiem­po inde­ter­mi­na­do a par­tir de deu­das sala­ria­les acu­mu­la­das des­de mar­zo, con pagos par­cia­les, y «están pen­dien­tes los suel­dos de junio y el medio agui­nal­do», según una fuen­te sindical.

El con­flic­to se repli­ca en varias pro­vin­cias des­de que el país entró en el ais­la­mien­to social por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y las empre­sas del trans­por­te comen­za­ron a tener difi­cul­ta­des para afron­tar los sala­rios ante la caí­da en la can­ti­dad de pasa­je­ros y la con­se­cuen­te baja en la recaudación.

Sobre la medi­da de fuer­za, que afec­ta a los usua­rios de las loca­li­da­des del inte­rior pro­vin­cial y del Gran Cór­do­ba, el vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Trans­por­ta­do­res de Auto­mo­tor de Pasa­je­ros (Fatap), Gerar­do Inga­ra­mo, des­ta­có que hubo más de 20 audien­cias en sede local de la car­te­ra labo­ral des­de el ini­cio del con­flic­to y «no hubo avances».

En decla­ra­cio­nes a la radio Uni­ver­si­dad, el diri­gen­te empre­sa­rio sos­tu­vo que el sec­tor del trans­por­te de pasa­je­ros tie­ne una «caí­da en la recau­da­ción de 95%» des­de la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia de coronavirus.

«Los úni­cos fon­dos que hay son direc­ta­men­te para pagar lo que se pue­de de los sala­rios», remar­có.

Asi­mis­mo, Inga­ra­mo dijo que lo úni­co que se logró has­ta el momen­to es la con­ti­nui­dad de la Reso­lu­ción 140 de apor­tes del Esta­do nacio­nal, «que es de 1.600 millo­nes de pesos para todo el país, suma que se incre­men­ta­ría a 20.000 millo­nes, que es un incre­men­to impor­tan­te de Nación, y las pro­vin­cias siguen apor­tan­do lo mis­mo cuan­do tie­nen mayo­res ingresos».

No obs­tan­te acla­ró que aun­que el incre­men­to nacio­nal es sig­ni­fi­ca­ti­vo, «solo alcan­za para pagar par­te de los suel­dos» y que nada se des­ti­na a la ren­ta­bi­li­dad empre­sa­ria, por que plan­teó la nece­si­dad de hacer «apor­tes extra­or­di­na­rios para pasar la coyuntura».

Por el mis­mo recla­mo, des­de el 1 de julio, tam­bién se encuen­tra para­li­za­do el ser­vi­cio urbano de pasa­je­ros de la ciu­dad de Córdoba.

ATE cele­bró los 15 mil pases a plan­ta de Kici­llof y pidió el impues­to a las for­tu­nas para mejo­rar la dis­tri­bu­ción de la riqueza

ATE celebró los 15 mil pases a planta de Kicillof y pidió el impuesto a las fortunas para mejorar la distribución de la riqueza

El titu­lar de ATE bonae­ren­se, Oscar De Isa­si, con­si­de­ró que «es avan­ce muy impor­tan­te» el anun­cio for­mu­la­do ayer por el Kici­llof sobre la regu­la­ri­za­ción labo­ral de casi 15 mil esta­ta­les y pidió «avan­zar en ini­cia­ti­vas impo­si­ti­vas que gra­ven a las rique­zas para dis­tri­buir­lo en salud, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y salario»

08/​07/​2020

El secre­ta­rio gene­ral de ATE de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Oscar De Isa­si, con­si­de­ró hoy que «es avan­ce muy impor­tan­te» el anun­cio for­mu­la­do ayer por el gober­na­dor Axel Kici­llof sobre la regu­la­ri­za­ción labo­ral de casi 15 mil tra­ba­ja­do­res estatales.

«Ayer se con­so­li­dó un acuer­do que venía­mos tra­ba­jan­do des­de el prin­ci­pio de la ges­tión del Gobierno pro­vin­cial que tie­ne que ver con la regu­la­ri­za­ción y la suma de dere­chos de 15 mil tra­ba­ja­do­res del Esta­do pro­vin­cial», expre­só el diri­gen­te gre­mial en decla­ra­cio­nes for­mu­la­das a Télam.

Deta­lló que, a par­tir de aho­ra, pasan a plan­ta «1.909 beca­rios; 638 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios men­sua­li­za­dos; 3.724 con­tra­ta­dos de mane­ra autó­no­ma (mono­tri­bu­tis­tas)» y agre­gó que «8.709 tra­ba­ja­do­res de la Salud regu­la­ri­zan su situa­ción a tra­vés de con­cur­sos o desig­na­cio­nes for­ma­les a tra­vés de los pues­tos de trabajo».

«Para noso­tros este es un avan­ce muy impor­tan­te; venía­mos plan­teán­do­lo en el mar­co pari­ta­rio con los fun­cio­na­rios y se cris­ta­li­zó en el día de ayer», dijo De Isasi.

Asi­mis­mo, seña­ló que en el encuen­tro de ayer entre los sin­di­ca­tos y el Gobierno tam­bién se acor­dó «reim­pul­sar las mesas téc­ni­cas pari­ta­rias para abor­dar la cons­truc­ción de una carre­ra admi­nis­tra­ti­va nue­va, de un con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo para avan­zar en licen­cias con pers­pec­ti­va de géne­ro y para abor­dar el teletrabajo».

En ese sen­ti­do, desta­có el «logro» de dis­cu­tir, a par­tir de la sema­na que vie­ne y en el mar­co pari­ta­rio, las nor­mas que rijan el tele­tra­ba­jo mien­tras dure la pan­de­mia «de tal mane­ra de que los tra­ba­ja­do­res no pier­dan derechos».

«El ter­cer cos­ta­do que plan­tea­mos des­de nues­tra orga­ni­za­ción sin­di­cal es la nece­si­dad urgen­te de que haya un aumen­to sala­rial para todos los esta­ta­les por­que los suel­dos están total­men­te retra­sa­dos en rela­ción a la infla­ción por­que fue­ron muy cas­ti­ga­dos duran­te la ges­tión de María Euge­nia Vidal y por­que toda­vía no ha sido repa­ra­do el poder adqui­si­ti­vo», apun­tó el titu­lar de ATE.

«La situa­ción es deses­pe­ran­te. Hay miles de com­pa­ñe­ros que cobran 23 mil pesos y este dato me exi­me de seguir argu­men­tan­do», gra­fi­có y agre­gó que el gre­mio recla­ma un «aumen­to urgen­te que per­mi­ta recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo de nues­tros salarios».

«Hay recur­sos en la Argen­ti­na y en la pro­vin­cia, pero se debe avan­zar en ini­cia­ti­vas impo­si­ti­vas que gra­ven a las rique­zas para dis­tri­buir­lo en salud, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción y sala­rio», fina­li­zó De Isasi.

Cafie­ro se reu­nió con la Corrien­te Fede­ral para ana­li­zar la evo­lu­ción de la pandemia

En un gesto a los propios, Cafiero se reunió con la Corriente Federal para analizar la evolución de la pandemia

Mien­tras la CGT bus­ca sus pro­pios cana­les de diá­lo­go, la Corri­ten­te Fede­ral reci­bió a San­tia­go Cafie­ro. Ana­li­za­ron «la evo­lu­ción de la gra­ve pan­de­mia de coro­na­vi­rus» y «la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca» nacional.

08/​07/​2020

El Jefe de Gabi­ne­te de Minis­tros, San­tia­go Cafie­ro, ana­li­zó con diri­gen­tes sin­di­ca­les de gre­mios de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (CFT) de la CGT varios temas rela­cio­na­dos con «la evo­lu­ción de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus» que azo­ta al país y el mun­do, con­fir­mó el diri­gen­te ban­ca­rio Eduar­do Berrozpe.

El sin­di­ca­lis­ta, voce­ro de pren­sa de ese espa­cio gre­mial que con­du­cen el ban­ca­rio Ser­gio Palaz­zo y el grá­fi­co bonae­ren­se Héc­tor Ami­chet­ti, infor­mó esta tar­de a Télam que Cafie­ro ana­li­zó con los refe­ren­tes de la CFT «la evo­lu­ción de la gra­ve pan­de­mia de coro­na­vi­rus» y «la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca» nacional.

Ade­más, Cafie­ro y los sin­di­ca­lis­tas ana­li­za­ron «el posi­ble esce­na­rio post cua­ren­te­na de la Argen­ti­na», pun­tua­li­zó Berroz­pe en decla­ra­cio­nes a la mis­ma agencia.

En la reu­nión, rea­li­za­da en la sede nacio­nal de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (AB) de Sar­mien­to al 300 de Bue­nos Aires, par­ti­ci­pa­ron entre otros Palaz­zo, Berroz­pe, Ami­chet­ti y Pablo Biro, titu­lar del gre­mio de pilo­tos de líneas aéreas (APLA).

El encuen­tro con el espa­cio cege­tis­ta más cer­cano al Gobierno se da mien­tras la CGT sigue refor­zan­do su recla­mo de mesa tri­par­ti­ta con empre­sa­rios para dise­ñar un plan de sali­da al ais­la­mien­to social. Los de Azo­par­do comien­zan a impa­cien­tar­se y pre­sio­nan para ser inte­gra­dos a la mesa chi­ca de toma de deci­sio­nes de Alber­to Fernández.

Desidia empre­sa­rial: con­ti­núan los con­ta­gios de “coro­na­vi­rus” en Wal­mart La Plata

Se com­pro­bó un caso más y ya son 7 los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras afec­ta­dos por la pan­de­mia. Se empe­za­ron a dar de baja con­tra­tos a per­so­nal que se sos­pe­cha de caso posi­ti­vo o se le rea­li­za el hiso­pa­do. Días atrás salió a la luz la desidia empre­sa­rial con la que vie­ne movién­do­se la mul­ti­na­cio­nal super­mer­ca­dis­ta “Wal­mart”, obli­gan­do a sus tra­ba­ja­do­res a rea­li­zar tareas sin las con­di­cio­nes de salu­bri­dad nece­sa­rias para evi­tar con­ta­giar­se de Covid-19. Por ANRed


En las últi­mas horas se con­fir­mó un nue­vo caso posi­ti­vo y ya son 7 las per­so­nas afec­ta­das. “La empre­sa no está toman­do las medi­das que tie­ne que tomar. La sema­na pasa­da nos ocul­ta­ron con­ta­gios. Toda­vía fal­tan los resul­ta­dos de varios hiso­pa­dos más”, ase­gu­ró un tra­ba­ja­dor del esta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en Camino Cen­te­na­rio y 15 en La Plata.

El tra­ba­ja­dor, que deci­dió no dar a cono­cer su nom­bre por mie­do a repre­sa­lias, indi­có que la úni­ca medi­da toma­da por la empre­sa fue rea­li­zar una desin­fec­ción la sema­na pasa­da pero no vie­ne abor­dan­do como se debe la situa­ción del per­so­nal infec­ta­do. La empre­sa cuen­ta con alre­de­dor de 200 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, quie­nes la sema­na pasa­da lle­va­ron a cabo una asam­blea que defi­nió rea­li­zar reten­ción de tareas duran­te varias horas y tur­nos. “El pro­ble­ma está en que nues­tros com­pa­ñe­ros tie­nen el virus, va con ellos y se siguen con­ta­gia­dos. Segui­mos dis­cu­tien­do la can­ti­dad de las per­so­nas que aís­lan o vemos que los aís­lan tar­de o les nie­gan el ais­la­mien­to a otros. Es una lucha minu­to a minu­to”, ase­gu­ró el trabajador.

La arbi­tra­rie­dad de la empre­sa es tal que eli­ge que tra­ba­ja­dor y tra­ba­ja­do­ra se aís­la, des­co­no­cien­do los pro­to­co­los, por lo que – según indi­can los tra­ba­ja­do­res – los con­ta­gios se mul­ti­pli­can. Para peor la empre­sa no solo no toma los recau­dos nece­sa­rios sino que inclu­so res­cin­de con­tra­tos en medio de la pan­de­mia, ya sea para per­so­nal sos­pe­cho­so de con­traer el virus como para aque­llos que entran en ais­la­mien­to o pro­ce­so de hiso­pa­do. Para el tra­ba­ja­dor en cues­tión no hay dudas res­pec­to a las prio­ri­da­des que deben aten­der­se en la actual situa­ción: “Hay que cui­dar a los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras y la salud de los clien­tes. Esto es un cal­do de cultivo”.

Ter­cer caso de Covid en la pape­le­ra Maxi­pack de Avellaneda

El lunes 22 de junio los tra­ba­ja­do­res de Maxi­pack lan­za­ron un comu­ni­ca­do para dar a cono­cer el pri­mer caso posi­ti­vo de Covid de uno de los tra­ba­ja­do­res. Hoy, 8 de julio, los casos posi­ti­vos aumen­ta­ron a 3, y aún se espe­ran los resul­ta­dos del hiso­pa­do de otro tra­ba­ja­dor que pre­sen­ta sín­to­mas. Por Tra­ba­ja­dor pape­le­ro para ANRed.


Los tra­ba­ja­do­res denun­cian que ” la patro­nal, lejos de res­guar­dar la salud, se nie­ga garan­ti­zar hiso­pa­dos para todos. Cree­mos que de esta mane­ra, rea­li­zan­do los hiso­pa­dos, pode­mos ase­gu­rar­nos que quie­nes estén aptos pue­dan seguir asis­tien­do al tra­ba­jo y los que den resul­ta­do posi­ti­vo, pue­dan ser ais­la­dos lo antes posi­ble para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción den­tro de la plan­ta. Muchos com­pa­ñe­ros, preo­cu­pa­dos por la situa­ción, plan­tean al gre­mio la posi­bi­li­dad del cie­rre de la plan­ta y la rea­li­za­ción de los hisopados”.

Por su par­te el sin­di­ca­to pape­le­ro y su Fede­ra­ción dice que el pro­to­co­lo que se esta­ble­ce para el ais­la­mien­to del per­so­nal afec­ta­do, se cum­ple a raja tabla .

La empre­sa había acor­da­do con la CI una serie de medi­das de pre­ven­ción que iban a ser imple­men­ta­das de mane­ra estric­ta para favo­re­cer la dis­mi­nu­ción del trán­si­to de los ope­ra­rios, por ende, dis­mi­nui­ría la posi­ble cir­cu­la­ción de virus.

Sin embar­go los ope­ra­rios denun­cian que “la patro­nal no cum­plió lo acor­da­do con la CI, y que exis­te negli­gen­cia en su accio­nar que se mate­ria­li­za en su polí­ti­ca de man­dar al per­so­nal de lim­pie­za a tra­ba­jar en la plan­ta para pro­du­cir dejan­do de lado la higie­ne de las ins­ta­la­cio­nes que com­par­ten los obreros.

“Tam­po­co desin­fec­ta­ban el come­dor lue­go de que cada gru­po usa­rá el mis­mo. Esta es otra negli­gen­cia patro­nal, deja de lado la salud de los tra­ba­ja­do­res para prio­ri­zar sus ganancias”.

Dos de los tres obre­ros infec­ta­dos, son per­so­nas de más de 60 años. A estos, la empre­sa les negó la licen­cia por per­te­ne­cer al gru­po de ries­go, para hacer la cua­ren­te­na argu­men­tan­do que son tra­ba­ja­do­res esenciales.

Por su par­te la Fede­ra­ción de Pape­le­ros “inter­vino” en la Pape­le­ra Car­to­cor, de Lujan (“obli­gó” a la patro­nal a cerrar la plan­ta para ais­lar al per­so­nal, debi­do a un bro­te de Covid) ante la situa­ción de cre­ci­mien­to de los con­ta­gios los tra­ba­ja­do­res de Maxi­pack exi­gen una polí­ti­ca similar.

Estos no son los úni­cos casos en la indus­tria pape­le­ra, en la plan­ta Zucamor,de Rane­lagh, los ope­ra­rios están hacien­do un recla­mo por­que ante la pro­pa­ga­ción del virus en la fábri­ca el ais­la­mien­to fue sólo de un sec­tor mien­tras los demás siguen pro­du­cien­do. Los Tra­ba­ja­do­res de Maxi­pack con­ti­núan exi­gien­do que la empre­sa garan­ti­ce hiso­pa­dos para todos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *