Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: La Jus­ti­cia acep­tó a dos repre­sen­tan­tes obre­ros en el Comi­té que mane­ja­rá Vicen­tin /​Las empre­sas quie­ren con­ge­lar sala­rios y aso­ma un con­flic­to en la indus­tria lác­tea /​Unos 3.700 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios de Bari­lo­che bus­can ayu­da para supe­rar la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias

La Jus­ti­cia acep­tó a dos repre­sen­tan­tes obre­ros en el Comi­té que mane­ja­rá Vicentin

Se tra­ta de dos repre­sen­tan­tes ele­gi­dos por los tra­ba­ja­do­res. Serán par­te del Comi­té de Con­trol que debe­rá coman­dar la vida de la empre­sa y del Concurso.

11/​07/​2020

La jus­ti­cia deter­mi­nó ayer que dos repre­sen­tan­tes de los obre­ros de la fir­ma serán par­te del Comi­té Pro­vi­so­rio de Con­trol, ente encar­ga­do de coman­dar la con­vul­sio­na­da vida de Vicen­tin y del con­cur­so que está atravesando.

El fallo, muy espe­ra­do por los tra­ba­ja­do­res que ya habían ele­gi­do a sus repre­sen­tan­tes, lle­gó lue­go de la mul­ti­tu­di­na­ria cara­va­na y el ban­de­ra­zo que enca­ra­ron el jue­ves los ope­ra­rios con el res­pal­do de más de 100 orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les, socia­les y polí­ti­cas de la zona.

Según el tex­to judi­cial, el Comi­té Pro­vi­so­rio de Con­trol «se cons­ti­tu­ye como un inter­lo­cu­tor del uni­ver­so de acree­do­res con­cu­rren­tes en tan­to órgano de infor­ma­ción y con­se­jo de la judi­ca­tu­ra, con facul­ta­des para reque­rir infor­mes y efec­tuar apor­tes al órgano sin­di­cal en for­ma directa».

El gre­mio de Acei­te­ros tomó lo resuel­to como un triun­fo. Es que temían que que los empre­sa­rios bus­quen algún arti­lu­gio para correr­los del Comi­té y poner en su lugar per­so­na­jes que res­pon­dan al Direc­to­rio que lle­vó a la empre­sa al desastre.

Des­de la orga­ni­za­ción creen que fue cla­ve la masi­vi­dad que con­si­guió la cara­va­na del jue­ves y la pre­sión social que se hizo notar en Recon­quis­ta y en Rosa­rio para que se sos­ten­gan los miles de pues­tos de tra­ba­jo en la planta.

Las empre­sas quie­ren con­ge­lar sala­rios y aso­ma un con­flic­to en la indus­tria láctea

Las empresas quieren congelar salarios y asoma un conflicto en la industria láctea

El Cen­tro de la Indus­tria Leche­ra (CIL), que reúne a peque­ñas, media­nas y gran­des empre­sas del sec­tor, expre­só su recha­zo a medi­das gre­mia­les dis­pues­tas por la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Leche­ra (Atil­ra) en recla­mo de mejo­ras sala­ria­les y advir­tió que en la situa­ción actual «no es posi­ble rea­li­zar nue­vos incre­men­tos en los salarios».

11/​07/​2020

«A la cre­cien­te pre­sión sobre la estruc­tu­ra de cos­tos de las empre­sas lác­teas, que este año acu­mu­la un aumen­to supe­rior al 20% y con valo­res de insu­mos crí­ti­cos a pre­cios dola­ri­za­dos, se suma la impo­si­bi­li­dad de tras­la­dar estos incre­men­tos a los pre­cios de ven­ta des­de hace más de 6 meses, lo que está colo­can­do a muchas empre­sas al bor­de del colap­so por el que­bran­to de sus balan­ces», afir­mó el CIL en un comunicado.

La aso­cia­ción advir­tió que «en este con­tex­to, no es posi­ble rea­li­zar nue­vos incre­men­tos en los sala­rios, cuan­do nos encon­tra­mos en el medio de una de las cri­sis más seve­ras que ha vivi­do el sec­tor en su historia».

Des­de el gre­mio habían ini­cia­do una serie de medi­das de fuer­za que apun­tan a una recom­po­si­ción sala­rial para salir del free­zer pari­ta­rio en el que están encerrados.

El CIL se mani­fes­tó a favor de la con­for­ma­ción de una «mesa de diá­lo­go» con las auto­ri­da­des nacio­na­les y los gre­mios, ante «la crí­ti­ca situa­ción en la que se encuen­tra el sec­tor, agra­va­da seve­ra­men­te por la caí­da de ven­tas y el incre­men­to de cos­tos» en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus.

«El con­jun­to de la socie­dad reco­no­ce y valo­ra el impor­tan­te esfuer­zo que, en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria, vie­nen rea­li­zan­do los tra­ba­ja­do­res y las empre­sas de la acti­vi­dad lác­tea para garan­ti­zar el abas­te­ci­mien­to pleno de pro­duc­tos ali­men­ti­cios fres­cos y esen­cia­les a todos los rin­co­nes de Argen­ti­na», se seña­ló en el comunicado.

El CIL des­ta­có el «desa­fío» que impli­ca para la indus­tria la apli­ca­ción dia­ria de «rigu­ro­sos y cos­to­sos pro­to­co­los, indis­pen­sa­bles, que per­mi­ten cui­dar la salud de los cola­bo­ra­do­res y, por supues­to, garan­ti­zar la cali­dad y segu­ri­dad ali­men­ta­ria de los productos».

Seña­ló al res­pec­to que «este gran esfuer­zo se incre­men­ta por las difi­cul­ta­des en el acce­so al cré­di­to y la inevi­ta­ble des­apa­ri­ción del capi­tal de trabajo».

«Fren­te a este pano­ra­ma, reite­ra­mos nues­tro recha­zo a medi­das que cau­san daños a las empre­sas y ponen en ries­go el nor­mal abas­te­ci­mien­to de pro­duc­tos, e invi­ta­mos nue­va­men­te a una mesa de diá­lo­go tri­par­ti­to, bajo la indis­pen­sa­ble tute­la de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes, a efec­tos de bus­car coin­ci­den­cias que per­mi­tan encon­trar solu­cio­nes alter­na­ti­vas fren­te a una situa­ción crí­ti­ca», con­clu­yó la aso­cia­ción empresarial.

El due­ño se negó a cerrar y se con­ta­gia­ron todos los emplea­dos de una hela­de­ría platense

El dueño se negó a cerrar y se contagiaron todos los empleados de una heladería platense

El due­ño de la hela­de­ría Thio­nis obli­gó a los emplea­dos a ir a tra­ba­jar a pesar de haber teni­do con­tac­to estre­cho con el pri­mer caso posi­ti­vo. Ter­mi­na­ron todos contagiados.

11/​07/​2020

Los emplea­dos de la cono­ci­da cade­na de hela­de­ría Thio­nis de City Bell, en el muni­ci­pio de La Pla­ta, se infec­ta­ron todos de Covid-19. Los con­ta­gia­dos son en total 6 tra­ba­ja­do­res cuyos test ya die­ron posi­ti­vos, mien­tras que hay otros 4 que pre­sen­tan síntomas.

A pesar de ello, los due­ños se nega­ron a cerrar el local e inclu­so ayer inten­ta­ron abrir­lo. «Aho­ra bus­can que tra­ba­ja­do­res de otras sucar­sa­les pue­dan abrir el local para seguir tra­ba­jan­do», denun­cia­ron.

«El con­ta­gio masi­vo se dio en el local por no res­pe­tar los pro­to­co­los ade­cua­dos de ais­lar a los con­tac­tos estre­chos de los pri­me­ros casos sos­pe­cho­sos», seña­la­ron

Los tra­ba­ja­do­res expli­ca­ron que por el momen­to no logra­ron dar con el sin­di­ca­to para que pue­da enca­rar­se la denun­cia labo­ral correspondiente.

«Algu­nos de los com­pa­ñe­ros siguie­ron tra­ba­jan­do con sín­to­mas cuan­do ya había resul­ta­dos posi­ti­vos en el lugar», con­clu­ye­ron los empleados.

La CTA Autó­no­ma recla­mó un sala­rio uni­ver­sal de 17 mil pesos «que garan­ti­ce una vida saludable»

La CTA Autónoma reclamó un salario universal de 17 mil pesos "que garantice una vida saludable"

La CTA Autó­no­ma infor­mó que uno de los prin­ci­pa­les ejes de la cam­pa­ña nacio­nal «Dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis», que lan­zó la sema­na ante­rior, debe ser «un sala­rio uni­ver­sal de 17 mil pesos que garan­ti­ce el acce­so a bie­nes y ser­vi­cios para la vida saludable».

11/​07/​2020

La cen­tral obre­ra que lide­ran Ricar­do Pei­dro, Hugo Godoy y Clau­dia Bai­go­rria indi­có en un comu­ni­ca­do que el sala­rio uni­ver­sal repre­sen­ta «una polí­ti­ca públi­ca de jus­ti­cia redis­tri­bu­ti­va y una efi­caz medi­da para resol­ver los pro­ble­mas de la pobre­za e indi­gen­cia», ya que «la eta­pa neo­li­be­ral de la cri­sis del capi­ta­lis­mo lle­vó al país a situa­cio­nes ver­da­de­ra­men­te dramáticas».

«La gran mayo­ría de tra­ba­ja­do­res fue pre­ca­ri­za­da y empu­ja­da a la pobre­za e indi­gen­cia. El peso per­dió un 82 por cien­to de su valor res­pec­to del dólar des­de 2015. El gobierno de Mau­ri­cio Macri ter­mi­nó con un 35,4 por cien­to de pobre­za y con un des­em­pleo por enci­ma del 10 por cien­to», pun­tua­li­za­ron los dirigentes.

La CTA Autó­no­ma expli­có que esa pro­pues­ta fue pen­sa­da como uni­ver­sa­li­za­ción de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) a 4 mil pesos, sin «los con­di­cio­na­mien­tos que hoy dejan afue­ra a unos 4 millo­nes de meno­res», y debe ser arti­cu­la­da con «un sala­rio uni­ver­sal de 17 mil pesos para la tota­li­dad de la pobla­ción que supere los 18 años y has­ta los 65 años», seña­ló el documento.

El sala­rio uni­ver­sal es «una polí­ti­ca públi­ca de jus­ti­cia redis­tri­bu­ti­va y una medi­da efi­caz para resol­ver los pro­ble­mas de pobre­za e indi­gen­cia, y ser­vi­rá para esti­mu­lar la reac­ti­va­ción del mer­ca­do interno a tra­vés del con­su­mo y la pro­duc­ción, ade­más de reco­no­cer como tra­ba­jo aque­llas tareas indis­pen­sa­bles para la vida como las de cui­da­dos y las comu­ni­ta­rias, entre otras», concluyó.

Unos 3.700 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios de Bari­lo­che bus­can ayu­da para supe­rar la pandemia

Unos 3.700 trabajadores temporarios de Bariloche buscan ayuda para superar la pandemia

El Gobierno de Río Negro ges­tio­na una «ayu­da excep­cio­nal eco­nó­mi­ca» para unos 3.792 tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­rios del turis­mo de San Car­los de Bari­lo­che per­ju­di­ca­dos por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, infor­mó el secre­ta­rio de Tra­ba­jo rio­ne­grino, Jor­ge Stopiello.

10/​07/​2020

«Exis­te un pri­mer lis­ta­do de 2.200 bene­fi­cia­rios ya apro­ba­do para reci­bir esta ayu­da en los pró­xi­mos días, pero ade­más aho­ra se ha ele­va­do un nue­vo lis­ta­do al Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Nación», pre­ci­só el fun­cio­na­rio en un comunicado.

En ese sen­ti­do, expli­có que los lis­ta­dos con los nom­bres de las per­so­nas bene­fi­cia­rias de este apor­te fue­ron con­fec­cio­na­dos de mane­ra con­jun­ta con la «Unión de Tra­ba­ja­do­res Hote­le­ros y Gas­tro­nó­mi­cos (UTHGRA)», y la par­ti­ci­pa­ción de las cáma­ras vin­cu­la­das con el turis­mo, el comer­cio y trans­por­tis­tas de la localidad.

«No impli­ca que el Minis­te­rio deter­mi­ne el cobro, por­que toda­vía están eva­luán­do­lo», apun­tó el secre­ta­rio, y acla­ró que «ofi­cial­men­te en el mes de julio los pri­me­ros bene­fi­cia­rios van a cobrar $10.000 como una ayu­da, y a media­dos de agos­to van a cobrar otra segun­da cuo­ta de $10.000».

Lue­go, «se hará una eva­lua­ción de cómo está afec­tan­do la pan­de­mia en la ciu­dad y en otros luga­res para deter­mi­nar cómo se pro­si­gue con esto», sub­ra­yó Stopiello.

GRAVE: ya son 58 los con­ta­gia­dos en la mine­ra Exar

GRAVE: ya son 58 los contagiados en la minera Exar

Los con­ta­gios masi­vos en la mine­ra Exar se con­fir­ma­ron lue­go de que se cono­cie­ran los resul­ta­dos del tes­teo de la mitad de su per­so­nal. La situa­ción pue­de ser peor. Está ubi­ca­da en Jujuy, pro­vin­cia que has­ta qui­so regre­sar a clases.

10/​07/​2020

La mine­ra Exar de Jujuy con­fir­mó hoy 58 casos posi­ti­vos por coro­na­vi­rus entre sus tra­ba­ja­do­res, lue­go de haber lle­va­do a cabo 503 tes­teos en dis­tin­tos labo­ra­to­rios y haber reci­bi­do los resul­ta­dos de 265 de ellos.

«Con­ti­nua­mos rea­li­zan­do tests a todo el per­so­nal y cola­bo­ra­do­res en Pro­yec­to. Al día de hoy ya se han efec­tua­do 503 tests que se encuen­tran bajo aná­li­sis en labo­ra­to­rios con­tra­ta­dos por Mine­ra Exar. Hemos reci­bi­do los resul­ta­dos de 265 de dichos hiso­pa­dos, infor­mán­do­se 58 casos posi­ti­vos de Covid-19 des­de el pri­mer caso detec­ta­do», deta­lló la empresa.

«Lo impor­tan­te es que el esta­do gene­ral de las per­so­nas es bueno y los casos posi­ti­vos, están sien­do movi­li­za­dos a luga­res espe­cial­men­te acon­di­cio­na­dos para su ais­la­mien­to, tra­ta­mien­to y con­trol. Así tam­bién esta­mos moni­to­rean­do el esta­do de salud gene­ral de todos», deta­lló el Pro­yec­to median­te un comu­ni­ca­do de prensa.

Mine­ra Exar indi­có que «ha ope­ra­do en todo momen­to con­for­me los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos para la situa­ción sani­ta­ria actual, par­ti­cu­lar­men­te toman­do tests pre­vios al ingre­so de cual­quier per­so­na no resi­den­te en la pro­vin­cia de Jujuy, ade­más de las medi­das de cua­ren­te­na y con­tro­les de acuer­do a los pro­to­co­los vigentes».

«En estos meses des­de que se ini­ció la pan­de­mia hemos rea­li­za­do más de 600 tests PCR a todo el per­so­nal pro­ve­nien­te de loca­li­da­des fue­ra de la pro­vin­cia de Jujuy pre­vio a ser movi­li­za­do al pro­yec­to, todos con resul­ta­do nega­ti­vo. Cabe recal­car que la gran mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res del pro­yec­to son de la pro­vin­cia de Jujuy, quie­nes tam­bién pasa­ron un con­trol médi­co antes de subir o ingre­sar al Pro­yec­to», reveló.

A su vez, seña­la­ron que, segui­rán «brin­dan­do todos los recur­sos nece­sa­rios para pro­te­ger la segu­ri­dad y la salud de todos los tra­ba­ja­do­res, cola­bo­ra­do­res y las comu­ni­da­des cercanas».

«Agra­de­ce­mos la preo­cu­pa­ción, el apo­yo y las pala­bras de alien­to mani­fes­ta­das por toda la socie­dad, las auto­ri­da­des y nues­tros pares, en este difí­cil momen­to que todos esta­mos atra­ve­san­do», señaló.

Por últi­mo, pre­ci­só que «se han toma­do medi­das de ais­la­mien­to proac­ti­vas, coor­di­na­das con el COE y el gobierno, en res­guar­do de la salud de toda la población».

Tur­bu­len­cias en la CGT por la pre­sen­cia de Daer jun­to a Alber­to Fer­nán­dez en la foto del 9 de Julio

Turbulencias en la CGT por la presencia de Daer junto a Alberto Fernández en la foto del 9 de Julio

La pre­sen­cia en sole­dad de Daer cau­só males­tar en varios de sus pares. Lo seña­la­ron por no haber con­sul­ta­do. Acu­ña dijo que no lo invi­ta­ron y Daer mos­tró las lla­ma­das. De fon­do la ten­sa rela­ción con el Gobierno.

10/​07/​2020

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez enca­be­zó ayer el acto cen­tral por el 204° ani­ver­sa­rio de la Decla­ra­ción de la Inde­pen­den­cia jun­to a gober­na­do­res, los empre­sa­rios del Gru­po de los 6, la CGT y la cúpu­la de las fuer­zas armadas.

En el acto estu­vie­ron pre­sen­tes: Miguel Ace­ve­do, pre­si­den­te de la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA) y Caro­li­na Cas­tro de la enti­dad; Héc­tor Daer, secre­ta­rio gene­ral de la CGT; Adel­mo Gab­bi, titu­lar de Bol­sa de Comer­cio por­te­ña; Eduar­do Eur­ne­kian de la Cáma­ra Argen­ti­na de Comer­cio y Ser­vi­cios (CAC).

La pre­sen­cia de Daer en la foto gene­ró tur­bu­len­cias en la con­duc­ción de la cen­tral obre­ra, que vie­ne tra­tan­do de tejer mesas ins­ti­tu­cio­na­les con la ges­tión Fer­nán­dez, pero no encuen­tra el lugar que reclama.

El pri­me­ro en hacer notar su males­tar fue el coti­tu­lar cege­tis­ta, Car­los Acu­ña. El líder de los tra­ba­ja­do­res de esta­cio­nes de ser­vi­cio «acla­ró» que él no había sido invi­ta­do ni había par­ti­ci­pa­do de la deci­sión de Daer de con­cu­rrir ins­ti­tu­cio­nal­men­te al acto oficial.

Otros inte­gran­tes de la comi­sión direc­ti­va dije­ron no estar al tan­to. Por su par­te Daer mos­tró las lla­ma­das per­di­das a Acu­ña y expli­có su inten­ción de com­par­tir el convite.

De fon­do, la cúpu­la de la CGT mues­tra la fal­ta de sin­to­nía con estos meses de la ges­tión Fer­nán­dez. Una por­ción impor­tan­te no está de acuer­do con la cua­ren­te­na estric­ta y mucho con no ser par­te de la mesa chi­ca que toma las deci­sio­nes en mate­ria económica.

Tras años de caí­da, cie­rra auto­par­tis­ta fran­ce­sa y muda su plan­ta a Brasil

Tras años de caída, cierra autopartista francesa y muda su planta a Brasil

Auto­par­tis­ta fran­ce­sa cie­rra su fábri­ca de Cam­pa­na en la que tra­ba­ja­ban 150 per­so­nas­Saint-Gobain Seku­rit, que fabri­ca­ba para­bri­sas para ter­mi­na­les auto­mo­tri­ces y el mer­ca­do de repues­tos, muda sus ope­ra­cio­nes a Bra­sil. Ante la prohi­bi­ción de los des­pi­dos acor­dó el reti­ro volun­ta­rio de su personal

10/​07/​2020

La auto­par­tis­ta Saint-Gobain Seku­rit acor­dó el reti­ro volun­ta­rio de sus 150 emplea­dos y cerró su plan­ta de la loca­li­dad de Cam­pa­na, Bue­nos Aires. La fir­ma de ori­gen fran­cés, que pro­du­ce en 19 paí­ses y se dedi­ca a la pro­duc­ción de para­bri­sas, tras­la­da­rá su pro­duc­ción a Bra­sil. El cie­rre se suma a la lis­ta de bajas de empre­sas del sec­tor de auto­par­tes de los últi­mos meses.

Aun­que la cua­ren­te­na no fue el deto­nan­te del cie­rre de la fábri­ca, la empre­sa apro­ve­chó el freno for­za­do para nego­ciar la sali­da de su per­so­nal. Inau­gu­ra­da en 2016 con el obje­ti­vo de pro­du­cir 200.000 para­bri­sas al año, la empre­sa nun­ca lle­gó a supe­rar las 50.000 uni­da­des anua­les. En febre­ro de este año la empre­sa había deci­di­do sus­pen­der a su per­so­nal y fre­nar la pro­duc­ción, ante la cri­sis que atravesaba.

En ese momen­to, la empre­sa había comu­ni­ca­do que ante la caí­da del 32,5% de la pro­duc­ción de auto­mó­vi­les en 2019 en com­pa­ra­ción con el año pre­vio había acor­da­do con los sin­di­ca­tos del sec­tor del vidrio, SEIVARA y SOIVA, un plan de sus­pen­sio­nes para sus emplea­dos que se exten­de­ría duran­te todo el segun­do mes del año.

En ese con­tex­to, y ante la prohi­bi­ción de des­pi­dos, la empre­sa pasó a nego­ciar reti­ros volun­ta­rios para todos sus emplea­dos. La plan­ta de Cam­pa­na pro­veía a las ter­mi­na­les de Che­vro­let y Renault, ade­más de Hon­da y la pro­duc­ción para el mer­ca­do de repuestos.

Saint-Gobain tie­ne otras nue­ve fábri­cas en el país dedi­ca­das a la ela­bo­ra­ción de mate­ria­les para la cons­truc­ción. Las uni­da­des pro­duc­ti­vas están ubi­ca­das en el Gran Bue­nos Aires; Cór­do­ba; San­ta Fe; Tucu­mán y Entre Ríos.

En todo 2019 el sec­tor auto­mo­tor pro­du­jo 314.787 uni­da­des, un 32,5 % menos res­pec­to de las 466.649 que se fabri­ca­ron en el mis­mo perío­do de 2018.

El cie­rre de la plan­ta de para­bri­sas se suma a los anun­cios de dos pro­duc­to­ras de pin­tu­ras para el sec­tor auto­mo­tor que se cono­ció a prin­ci­pios de mes. Axal­ta Coating Sys­tems anun­ció que se reti­ra­ba del mer­ca­do argen­tino, mien­tras que la ale­ma­na Basf deja­rá de pro­du­cir en el país pin­tu­ras auto­mo­tri­ces originales.

Lue­go de la denun­cia por con­ta­gios, Coca Cola sus­pen­de y cie­rra turnos

Foto: IPro­fe­sio­nal

En el mar­co de la pan­de­mia des­ata­da por el Covid-19, des­de la com­pa­ñía pro­duc­to­ra de aguas y gaseo­sas Fem­sa-Bue­nos Aires se anun­ció de for­ma sor­pre­si­va la reduc­ción infle­xi­ble de las jor­na­das labo­ra­les, más la medi­da de cie­rre de tur­nos com­ple­tos. El argu­men­to esgri­mi­do por la patro­nal se basa en la supues­ta y abrup­ta reduc­ción de pedi­dos hacia la plan­ta. La dis­po­si­ción, que deja a la pro­duc­to­ra de bebi­das casi para­li­za­da, ya fue homo­lo­ga­da por el Minis­te­rio de tra­ba­jo y el Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de Aguas Gaseo­sas (SUTIAGA). Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


Lue­go de que la empre­sa Coca-Cola Fem­sa fue­ra denun­cia­da por sus pro­pios tra­ba­ja­do­res a par­tir de la detec­ción de 25 com­pa­ñe­ros con­ta­gia­dos por no dar cum­pli­mien­to con los pro­to­co­los míni­mos de bio­se­gu­ri­dad en el mar­co de la pan­de­mia, aho­ra deci­dió apli­car una reduc­ción gene­ra­li­za­da de la jor­na­da labo­ral y el cie­rre de tur­nos com­ple­tos debi­do, según anun­ció la com­pa­ñía, a una repen­ti­na reduc­ción de pedidos.

La medi­da fue comu­ni­ca­da el día mar­tes pasa­do a las y los tra­ba­ja­do­res y pudo ser lle­va­da a cabo de modo expe­di­ti­vo a par­tir de la eje­cu­ción del artícu­lo 223 bis de la Ley del Con­tra­to del Tra­ba­jo, ítem legal que se trans­for­mó, con­for­me fue avan­zan­do la pan­de­mia, en el arti­lu­gio recu­rren­te de las patro­na­les para apli­car las sus­pen­sio­nes que con­si­de­re hacia su cuer­po asalariado.

“Los emplea­do­res podrán dis­po­ner la apli­ca­ción de las sus­pen­sio­nes en for­ma alter­na­da, simul­ta­nea, rota­ti­va, total o par­cial según sus res­pec­ti­vas reali­da­des pro­duc­ti­vas”, acla­ra par­te del párra­fo como­dín de los empre­sa­rios, y que fue­ra acor­da­do entre la CGT y la Unión Indus­trial Argen­ti­na (UIA).

Tal artícu­lo cobró vigor a par­tir del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 3292020 fir­ma­do por el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal el 30 de mar­zo pasa­do. El DNU esta­ble­ció la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes por fuer­za mayor, aun­que, des­de la incor­po­ra­ción del men­cio­na­do apar­ta­do 223 bis, se efec­tuó un gui­ño a la patro­nal, en tan­to se esta­ble­ció la excep­ción para la apli­ca­ción de sus­pen­sio­nes si estas se encuen­tran pac­ta­das de for­ma pre­via entre el emplea­dor y el sin­di­ca­to y, a su vez, homo­lo­ga­das por las auto­ri­da­des competentes.

Por ello, la reso­lu­ción con­lle­va los vis­tos bue­nos y las con­si­guien­tes fir­mas de Mar­ce­lo Belliot­ti, secre­ta­rio del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Nación – segun­do de Moro­ni, titu­lar de la car­te­ra- y los jefes de las filia­les de la CABA, Pablo Fer­nan­dez; San Mar­tín, Raúl Álva­rez y Ave­lla­ne­da, Car­los Pérez, del Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de Aguas Gaseo­sas de la ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (SUTIAGA).

Asi­mis­mo, el ofre­ci­mien­to de sala­rios mien­tras duren las sus­pen­sio­nes hacia las y los tra­ba­ja­do­res esta­ble­ció que “para los meses de junio y julio de 2020, una pro­pues­ta de pago de una suma equi­va­len­te al cien por cien­to (100%) del sala­rio neto que se hubie­se deven­ga­do por cada tra­ba­ja­dor com­pren­di­do en el con­ve­nio colec­ti­vo de tra­ba­jo. En el caso de la moda­li­dad de sus­pen­sión por reduc­ción de jor­na­da labo­ral, el pago de la suma pro­pues­ta esta­rá com­pues­to por un por­cen­ta­je que se liqui­da­rá como sala­rio habi­tual (por las 5 horas de pres­ta­ción efec­ti­va) y otro por­cen­ta­je como “asig­na­ción no remu­ne­ra­ti­va”. En el res­to de los casos se abo­na­rá en fun­ción de la can­ti­dad de días en que se efec­ti­vi­ce la sus­pen­sión.”

El ciclo de sus­pen­sio­nes y cie­rre de tur­nos apli­ca­dos por Fem­sa se mon­ta sobre los recien­tes inci­den­tes sur­gi­dos al detec­tar­se a tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos de Coro­na­vi­rus en las ins­ta­la­cio­nes de Pom­pe­ya y la corres­pon­dien­te denun­cia, en don­de los emplea­dos mani­fes­ta­ron que a pesar de los 25 tra­ba­ja­do­res que habían con­traí­do el virus del Covid 19, algu­nos de los cua­les se tuvie­ron que ser inter­na­dos con asis­ten­cia res­pi­ra­to­ria, la empre­sa de gaseo­sas obli­gó a con­ti­nuar con la pro­duc­ción a los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta.

Más noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *