Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial; El Gobierno y dis­tin­tos sec­to­res socia­les ace­le­ran jun­tos por la ren­ta uni­ver­sal /​La UOM denun­ció a empre­sa­rio meta­lúr­gi­co por «tru­char» per­mi­sos y pro­du­cir con per­so­nal sus­pen­di­do /​Paro y con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria de ATILRA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El Gobierno y dis­tin­tos sec­to­res socia­les ace­le­ran jun­tos por la ren­ta universal 

La CTA Autó­no­ma par­ti­ci­pó de un deba­te orga­ni­za­do la Mesa de Encuen­tro por el Tra­ba­jo y la Vida Dig­na jun­to al Minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arroyo. 

mail

Con­vo­ca­do por la Mesa de Encuen­tro por el Tra­ba­jo y la Vida Dig­na –com­pues­ta por sin­di­ca­tos, empre­sas, orga­ni­za­cio­nes, la Igle­sia y una uni­ver­si­dad pública‑, el minis­tro Daniel Arro­yo coin­ci­dió en la nece­si­dad de una polí­ti­ca que reduz­ca des­igual­da­des: “Es tiem­po de com­bi­nar dere­chos con movi­mien­to eco­nó­mi­co”, lanzó.

En el mar­co de uno de los deba­tes más impor­tan­tes que ha visi­bi­li­za­do la pan­de­mia mun­dial, la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Lanús y la Mesa por el Tra­ba­jo y la Vida Dig­na ‑com­pues­ta por la pro­pia casa de estu­dios jun­to a empre­sa­rios, gre­mios y movi­mien­tos popu­la­res, que tie­ne línea direc­ta con el Papa Francisco‑, reali­zó un panel vir­tual sobre “Ren­ta uni­ver­sal; tra­ba­jo y pro­tec­ción social”, en el que par­ti­ci­pa­ron altos repre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos sec­to­res que inte­gran el espa­cio jun­to al minis­tro de Desa­rro­llo Social de la Nación.

Las expo­si­cio­nes reco­rrie­ron las expe­rien­cias sec­to­ria­les de las que par­ti­ci­pan cada uno de los ora­do­res, la nece­si­dad de una polí­ti­ca estruc­tu­ral que reduz­ca per­ma­nen­te­men­te las des­igual­da­des socia­les, y coin­ci­die­ron en la impor­tan­cia de vin­cu­lar­la al tra­ba­jo, la for­ma­ción y capa­ci­ta­ción. Ade­más, el impues­to a las gran­des for­tu­nas y una pro­fun­da refor­ma tri­bu­ta­ria fue­ron la base de las argu­men­ta­cio­nes en cuan­to al finan­cia­mien­to de uno de los gran­des pro­yec­tos que ana­li­za el gobierno nacio­nal y que son par­te de recla­mos his­tó­ri­cos de muchas de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pa­ron del encuentro.

En este caso, fue­ron de la par­ti­da Luis Cace­res, del sin­di­ca­to ladri­lle­ro UOLRA, Mar­ta Arrio­la, de Cui­da­do­res de la Casa Común, Hugo Cacho­rro Godoy de ATE y CTA Autó­no­ma, Juan Car­los Sch­mid de la fede­ra­ción marí­ti­ma FEMPINRA en la CGT, Gui­ller­mo Moret­ti, de la Unión Indus­trial Argen­ti­na, Pablo Nar­va­ja, coor­di­na­dor de la Mesa y Ana Jara­mi­llo, rec­to­ra de la UNLa.

“Si algo de bueno tie­ne la pan­de­mia es que nos obli­ga a pen­sar cam­bios estruc­tu­ra­les, no sali­mos de la cri­sis con una nue­va línea de pro­gra­mas. Es tiem­po de com­bi­nar dere­chos con movi­mien­to eco­nó­mi­co, la ren­ta bási­ca uni­ver­sal es un dere­cho, pero tam­bién un movi­mien­to de con­su­mo para la eco­no­mía”, dijo Arroyo.

“Hoy exis­ten recur­sos dis­po­ni­bles para finan­ciar estas polí­ti­cas que están dur­mien­do en las cuen­tas ban­ca­rias del gru­po de selec­tos millo­na­rios de los cua­les la AFIP dis­po­ne de la infor­ma­ción de 32.000 de ellos, quie­nes decla­ran cer­ca del 70% del patri­mo­nio fue­ra del país”, advir­tió, por su par­te, Godoy de ATE, refi­rién­do­se a las posi­bi­li­da­des reales de cos­tear polí­ti­cas sociales.

“Indu­da­ble­men­te, las medi­das que ha toma­do el Poder Eje­cu­ti­vo en la estra­te­gia sani­ta­ria y en la con­ten­ción de la des­truc­ción social han sido muy impor­tan­tes. Por­que el derrum­be de la eco­no­mía es pro­pio de casi todas las expe­rien­cias de los paí­ses que están sufrien­do la pan­de­mia. Por lo tan­to, nadie pue­de reac­ti­var nada si se ter­mi­na murien­do”, des­ta­có Schmid.

Por su par­te, Moret­ti de la UIA pro­pu­so: “La recu­pe­ra­ción la tene­mos que hacer de cara a una Argen­ti­na pro­duc­ti­va y no a una Argen­ti­na de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra. Esto se debe hacer en todo el terri­to­rio de nues­tro país, don­de tene­mos pymes que tie­nen la capa­ci­dad de ser el motor para reini­ciar nues­tro crecimiento”.

La Mesa Nacio­nal del Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo resol­vió un plan de acción

Por una cua­ren­te­na al ser­vi­cio de los tra­ba­ja­do­res. Con tra­ba­jo, sala­rio, agui­nal­do, jubi­la­cio­nes, ali­men­tos, segu­ro uni­ver­sal y un sis­te­ma úni­co de salud

Se reu­nió la mesa nacio­nal del Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo (PSC) y resol­vió dar con­ti­nui­dad a su plan de acción “para que la cri­sis no la pague­mos los tra­ba­ja­do­res”, “por el no pago de la deu­da exter­na” y “por un impues­to pro­gre­si­vo a las gran­des rique­zas y a las ren­tas” para finan­ciar la emer­gen­cia sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social.

Par­ti­ci­pa­ron Rubén «Pollo» Sobre­ro, secre­ta­rio gene­ral de la Unión Ferro­via­ria Oes­te; Ilea­na Celot­to, secre­ta­ria gene­ral de la AGD-UBA; Gui­ller­mo Pacag­ni­ni, secre­ta­rio gene­ral de la CICOP; Ale­jan­dro López, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Cerá­mis­ta de Neu­quén; Maria­na Sca­yo­la secre­ta­ria gene­ral de Ademys; Sebas­tián Tolo­sa del Sut­na-Mer­lo y secre­ta­rios gene­ra­les y diri­gen­tes de dece­nas de sin­di­ca­tos, cuer­pos de dele­ga­dos, comi­sio­nes inter­nas y agru­pa­cio­nes sin­di­ca­les com­ba­ti­vas de todo el país jun­to a refe­ren­tes de las orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras inde­pen­dien­tes del gobierno: Cris­ti­na Mena del MTR 12 de Abril, Móni­ca Sulle del MST­Te­re­sa Vive y Eduar­do «Chi­qui­to» Belli­bo­ni del Polo Obre­ro.
En el momen­to que la cur­va de con­ta­gios está en cre­ci­mien­to el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, el gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, y su par de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, se apres­tan a fle­xi­bi­li­zar aún más la cuarentena.

Hoy, el fun­cio­na­mien­to pleno de la mayo­ría de las indus­trias invo­lu­cra a casi tres millo­nes de tra­ba­ja­do­res del AMBA y, en muchos casos, bajo con­di­cio­nes labo­ra­les aje­nas al cum­pli­mien­to de cual­quier pro­to­co­lo por par­te de las patro­na­les. A esto se suma la situa­ción de des­pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res de la Salud, de los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les del ser­vi­cio públi­co de trans­por­te y de los com­pa­ñe­ros de las orga­ni­za­cio­nes socia­les que garan­ti­zan el fun­cio­na­mien­to de los come­do­res populares.

Mien­tras las patro­na­les son sis­te­má­ti­ca­men­te sub­si­dia­das y, al ampa­ro del pac­to UIA-CGT-Gobierno, se mul­ti­pli­can los des­pi­dos (hubo casi 300 mil en dos meses) y se reba­jan los sala­rios, el minis­tro Mar­tín Guz­mán “rene­go­cia” la deu­da exter­na con los espe­cu­la­do­res inter­na­cio­na­les cedien­do a todas sus mul­ti­mi­llo­na­rias exi­gen­cias. Esa rene­go­cia­ción con­tem­pla la refor­ma labo­ral y jubi­la­to­ria y la entre­ga – como garan­tía de pago – de los recur­sos natu­ra­les de nues­tro país.

La con­tra­ca­ra de la polí­ti­ca de acuer­do con los fon­dos bui­tres y el FMI es el ham­bre, los des­pi­dos, el des­co­no­ci­mien­to de los con­ve­nios colec­ti­vos, la fle­xi­bi­li­za­ción y super­ex­plo­ta­ción del tele­tra­ba­jo, los sala­rios de pobre­za y el con­ta­gio masi­vo de la pobla­ción, sin los recur­sos sani­ta­rios para su asis­ten­cia. Todo esto ocu­rre con la com­pli­ci­dad direc­ta de la CGT y tam­bién de las CTA.
Fren­te a esta cri­sis socio­sa­ni­ta­ria, los tra­ba­ja­do­res desa­rro­llan diver­sos con­flic­tos que es nece­sa­rio apo­yar y coordinar.

Por eso el PSC rati­fi­có el recla­mo de una ver­da­de­ra cua­ren­te­na que pri­vi­le­gie la salud y las nece­si­da­des del pue­blo, y resolvió:

1) La rea­li­za­ción de ple­na­rios regio­na­les del PSC las pró­xi­mas sema­nas en dis­tin­tas pro­vin­cias, que reagru­pen las luchas que veni­mos dan­do los tra­ba­ja­do­res en defen­sa de nues­tros dere­chos con el obje­ti­vo de pro­mo­ver accio­nes comunes.

2) Lan­zar una cam­pa­ña nacio­nal en defen­sa de las fábri­cas cera­mis­tas recu­pe­ra­das bajo ges­tión obre­ra de Neu­quén y en par­ti­cu­lar de Cerá­mi­ca Neu­quén (que el gobierno y la Jus­ti­cia neu­qui­nas pre­ten­den arre­ba­tar de manos de sus trabajadores).

3) Apo­yar el paro de los SUTEBA Muti­co­lor del 15 de julio, por la cober­tu­ra de los miles de car­gos fal­tan­tes, la defen­sa de la jubi­la­ción y de la obra social.

4) Lan­zar una cam­pa­ña con­tra la repre­sión y el gati­llo fácil de las fuer­zas de segu­ri­dad. Impul­sar una acción por la apa­ri­ción con vida de Facun­do Castro.

5) Con­vo­car a un nue­vo Ple­na­rio Nacio­nal para impul­sar y coor­di­nar los con­flic­tos y un plan de lucha y dotar­las de un pro­gra­ma común.

Ese pro­gra­ma com­bi­na medi­das ele­men­ta­les, como la prohi­bi­ción de des­pi­dos y sus­pen­sio­nes; aumen­to gene­ral de sala­rios y jubi­la­cio­nes; ayu­da social, segu­ro uni­ver­sal al des­ocu­pa­do, asis­ten­cia esta­tal a las coope­ra­ti­vas y ges­tio­nes obre­ras y con­trol popu­lar de pre­cios; con la lucha por expul­sar a la buro­cra­cia sin­di­cal de la CGT y las CTA, entre­ga­do­ra de los dere­chos labo­ra­les, impul­san­do una nue­va direc­ción com­ba­ti­va en el movi­mien­to obre­ro y otras medi­das de fon­do, como la nacio­na­li­za­ción bajo con­trol de sus tra­ba­ja­do­res de todo el sis­te­ma de salud; el no pago de la deu­da exter­na y la rup­tu­ra con el FMI; la nacio­na­li­za­ción de los hidro­car­bu­ros, la ban­ca, el comer­cio exte­rior y todos los recur­sos estra­té­gi­cos y las empre­sas pri­va­ti­za­das.
Por un plan eco­nó­mi­co al ser­vi­cio y bajo con­trol de los trabajadores.

Mesa nacio­nal del Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Combativo

La UOM denun­ció a empre­sa­rio meta­lúr­gi­co por «tru­char» per­mi­sos y pro­du­cir con per­so­nal suspendido

La UOM denunció a empresario metalúrgico por "truchar" permisos y producir con personal suspendido

La Unión de Obre­ros Meta­lúr­gi­cos sec­cio­nal La Matan­za denun­ció a Pablo Lib­son, miem­bro del Gru­po Lib­son, por obli­gar a sus tra­ba­ja­do­res a ir a ir a la plan­ta con per­mi­sos de cir­cu­la­ción fal­sos y a fir­mar sus­pen­sio­nes ile­ga­les. Tam­bién eva­dió apor­tes y lo acu­san de per­se­cu­ción gremial.

14/​07/​2020

La sec­cio­nal del gre­mio de los meta­lúr­gi­cos de la Matan­za denun­ció a Pablo Lib­son, del Gru­po Lib­son, pro­pie­ta­rio de Mer­chan­di­sing SA, por apre­tar a sus tra­ba­ja­do­res de la plan­ta de La Tabla­da, para que fir­men sus­pen­sio­nes irre­gu­la­res y con­ti­núen pro­du­cien­do en ple­na cuarentena.

La denun­cia fue efec­tua­da por inte­gran­tes UOM La Matan­za­quie­nes afir­ma­ron­que Lib­son apli­có un cua­dro de sus­pen­sio­nes cuan­do no adhi­rió al acuer­do mar­co entre la cáma­ra empre­sa­rial ADIMRA y el gre­mio y, ade­más, demo­ró el pago de sala­rios: «Reali­zó per­mi­sos tru­chos para vio­lar la cua­ren­te­na y obli­gó a los com­pa­ñe­ros a fir­mar una sus­pen­sión fal­sa, para que con­ti­núen tra­ba­jan­do y de esa for­ma eva­dir los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes de ellos», ase­gu­ró Hora­cio Acu­ña, secre­ta­rio adjun­to de la sec­cio­nal a Mun­do Gre­mial.

El sin­di­ca­to envió car­tas docu­men­tos para denun­ciar ante la AFIP estas y otras irre­gu­la­ri­da­des, como la fal­ta de pago de apor­tes y contribuciones.

Según rela­tó Acu­ña al por­tal, cuan­do los dele­ga­dos se opo­nen a su accio­nar, Lib­son con­vo­ca a asam­bleas y ame­na­za a los tra­ba­ja­do­res, y lle­gó a efec­tuar una denun­cia penal con­tra el dele­ga­do Lean­dro Houll­man, para inten­tar qui­tar­le los fue­ros sindicales.

El ‘patrón’, como lo lla­ma Acu­ña, «por­que la pala­bra empre­sa­rio le que­da gran­de», expu­so a los tra­ba­ja­do­res «lesio­nan­do no sola­men­te la nor­ma­ti­va por emer­gen­cia sani­ta­ria, sino inclu­si­ve la Ley de Aso­cia­cio­nes Sin­di­ca­les, toda vez que per­si­gue a los repre­sen­tan­tes gre­mia­les», expre­só el diri­gen­te gremial.

El refe­ren­te ase­gu­ró que con­ti­nua­rán con las denun­cias con­tra Lib­son ante «todos los orga­nis­mos nece­sa­rios por­que no vamos a tole­rar ni per­mi­tir que nues­tros tra­ba­ja­do­res sean víc­ti­mas de per­so­na­jes sinies­tros y estafadores».

ATILRA /​Paro por actua­li­za­ción sala­rial, se dic­tó con­ci­lia­ción obligatoria

Paro Atilra 2

Paro y con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. Esa es una sín­te­sis del con­flic­to por una actua­li­za­ción sala­rial que man­tie­ne la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Leche­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (ATILRA) con las dos cáma­ras empre­sa­rias del sec­tor, el Cen­tro de Indus­tria Leche­ra (CIL) y la Aso­cia­ción de Pymes Lác­teas (Apy­mel). El gre­mio lan­zó la medi­da de fuer­za des­de las 0 hs. de este lunes, pero tras una audien­cia en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo fue sus­pen­di­da al dic­tar­se la Con­ci­lia­ción Obligatoria.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

La medi­da impul­sa­da por ATILRA fue a par­tir de un recla­mo de aper­tu­ra de la nego­cia­ción pari­ta­ria que ha sido recha­za­da en más de opor­tu­ni­dad por las cáma­ras empre­sa­rias. Ante esta situa­ción, la pri­mer medi­da gre­mial fue hacer el qui­te de cola­bo­ra­ción los días feria­dos y horas extras lle­va­da ade­lan­te duran­te el fin de sema­na lar­go. Este lunes endu­re­ció la posi­ción lan­zan­do un paro que tuvo un alto aca­ta­mien­to según fuen­tes sindicales.

El secre­ta­rio gre­mial nacio­nal de ATILRA y refe­ren­te de la Sec­cio­nal Gene­ral Rodrí­guez, Heber Ríos, expre­só sobre la situa­ción: “No se ha deja­do de pro­du­cir un solo día, sin embar­go, des­de lo que va del 2020, aún no se le ha otor­ga­do un aumen­to sala­rial a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Indus­tria Leche­ra. Las cáma­ras empre­sa­rias se nie­gan a con­for­mar la mesa de nego­cia­ción”.

“En tér­mi­nos gene­ra­les las lác­teas no han sufri­do el impac­to de la pan­de­mia. Una gran par­te de las Pymes y algu­nas gran­des han sido bene­fi­cia­das con la ayu­da guber­na­men­tal ATP, inclu­si­ve aque­llas que han incre­men­ta­do sus nive­les de indus­tria­li­za­ción y comer­cia­li­za­ción”, agregó.

“Nos están usan­do para incre­men­tar el pre­cio de los pro­duc­tos. No les alcan­zo con lo que los han aumen­ta­do en los últi­mos 4 años”, cri­ti­có Ríos, tam­bién diri­gen­te de la Corrien­te Fede­ral de Trabajadores.

Des­de el Cen­tro de Indus­tria Leche­ra (CIL) des­cri­bie­ron que la crí­ti­ca situa­ción del sec­tor les impi­de efec­tuar una recom­po­si­ción sala­rial: «a la cre­cien­te pre­sión sobre la estruc­tu­ra de cos­tos de las empre­sas lác­teas, que este año acu­mu­la un aumen­to supe­rior al 20% y con valo­res de insu­mos crí­ti­cos a pre­cios dola­ri­za­dos, se suma la impo­si­bi­li­dad de tras­la­dar estos incre­men­tos a los pre­cios de ven­ta des­de hace más de 6 meses, lo que está colo­can­do a muchas empre­sas al bor­de del colapso».

Ponce remarcó que la huelga de lecheros fue total y calificó de "clasista" el tratamiento periodístico del asunto

«Feli­ci­to a los com­pa­ñe­ros por el total aca­ta­mien­to, con abso­lu­ta paz y armo­nía, a la medi­da dis­pues­ta en res­guar­do de nues­tros dere­chos ame­na­za­dos por la ile­gal nega­ti­va del sec­tor empre­sa­rio a dis­cu­tir sala­rios», abre la car­ta con la que Héc­tor «Etin» Pon­ce le agra­de­ce a los afi­lia­dos el acom­pa­ña­mien­to a la medi­da de fuer­za que enca­ra­ron ayer los leche­ros y que para­li­zó por com­ple­to la actividad.

En el escri­to acla­ra que Atil­ra per­ma­ne­ce­rá «en esta­do de aler­ta» y avi­sa que «vamos a reque­rir al Minis­te­rio de Tra­ba­jo que el sec­tor empre­sa­rio cum­pla con la ley y se aven­ga al tra­ta­mien­to salarial».

Ade­más, Pon­ce se refi­rió al enfo­que que tuvo el con­flic­to en los gran­des medios. «Tam­bién y como siem­pre suce­de en estas ins­tan­cias, cons­ti­tu­ye una vie­ja prác­ti­ca de la dere­cha y los malos empre­sa­rios tra­tar de des­le­gi­ti­mar el jus­to recla­mo de los tra­ba­ja­do­res ata­can­do a la con­duc­ción para des­viar el eje del requerimiento».

Y apun­tó direc­to con­tra la nota que hoy publi­có Info­bae en la que lo vin­cu­la a un esti­lo de vida estri­den­te: «Así, sue­le apa­re­cer algu­na vie­ja ´noti­cia´ refe­ri­da a mi per­so­na don­de se inven­tan inexis­ten­tes enfren­ta­mien­tos con diri­gen­tes her­ma­nos a quie­nes res­pe­to, se recuer­da algún epi­so­dio en que los tra­ba­ja­do­res hemos sido víc­ti­mas de ata­ques y cues­tio­nan y cri­ti­can el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal a las artes y el depor­te o los via­jes rea­li­za­dos con moti­vos labo­ra­les a raíz del car­go de Pre­si­den­te de la Divi­sión Inter­na­cio­nal del Sec­tor Lác­teos de la UITA (Unión Inter­na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Ali­men­ta­ción), reco­no­ci­mien­to y dis­tin­ción de los sin­di­ca­tos lác­teos del mun­do que es moti­vo de orgu­llo para nues­tra entidad».

«Como si los tra­ba­ja­do­res no pudié­ra­mos apre­ciar y apo­yar las artes y el depor­te, como si no pudié­ra­mos via­jar por tra­ba­jo (¿si vamos al Con­gre­so de la Divi­sión a Sui­za tene­mos que escon­der los Alpes o si la reu­nión es en Roma, el Coli­seo, y así con el res­to?), este tra­ta­mien­to ´perio­dís­ti­co´ cla­sis­ta y dis­cri­mi­na­to­rio atra­sa un par de siglos y solo reve­la el pen­sa­mien­to vio­len­to de quie­nes lo pro­pi­cian», con­clu­yó Ponce.

Perio­dis­tas rea­li­za­rán un «apa­gón de noti­cias» en recla­mo de aper­tu­ra de paritarias

Periodistas realizarán un "apagón de noticias" en reclamo de apertura de paritarias

Se tra­ta de un cese de tareas de dos horas que dará lugar al «apa­gón de noti­cias» en las redac­cio­nes como las de Olé, Cla­rín, Pági­na 12, La Nación, El Cro­nis­ta, Ambi­to Finan­cie­ro y Per­fil. Será maña­na de 14 a 16 horas.

14/​07/​2020

Este miér­co­les 15 de julio, entre las 14 y las 16 horas, el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) lle­va­rá a cabo un «apa­gón de noti­cias» por la aper­tu­ra de una mesa pari­ta­ria. El recla­mo va diri­gi­do a las cáma­ras Aso­cia­ción de Edi­to­res de Dia­rios de la ciu­dad de Bue­nos Aires (AEDBA) y Aso­cia­ción Argen­ti­na de Edi­to­res de Revis­tas (AAER) que nuclean a empre­sas como Cla­rín, La Nación, Página/​12 y Per­fil, entre otras. 

«Esta­mos exi­gien­do una reaper­tu­ra urgen­te de las pari­ta­rias y así se lo noti­fi­ca­mos for­mal­men­te tan­to al Minis­te­rio de Tra­ba­jo como a las cáma­ras empre­sa­rias», sos­tu­vo Fran­cis­co ´Paco´ Rabi­ni, dele­ga­do de Cla­rín y diri­gen­te del SiPreBA.

«La últi­ma pari­ta­ria fue de ape­nas un 15% sólo para el semes­tre mayo – octu­bre 2019, cuan­do la infla­ción anual alcan­zó el 50%, y en lo que va de 2020 no hubo nin­gu­na recom­po­si­ción pari­ta­ria», aña­dió.

Por su par­te Agus­tín Lec­chi, secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción del SiPre­BA, acla­ró que esta medi­da fue deci­di­da por el ple­na­rio de dele­ga­dos y dele­ga­das que «con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de repre­sen­tan­tes de 20 empre­sas perio­dís­ti­cas de la Ciu­dad de Bue­nos Aires».

«Tene­mos que estar en una mesa pari­ta­ria, por­que no hay perio­dis­mo esen­cial sin sala­rios y con­di­cio­nes de tra­ba­jo dig­nas», completó.

El cese de tareas de dos horas, que dará lugar al «apa­gón de noti­cias» de este miér­co­les 157 en redac­cio­nes como las de Olé, Cla­rín, Pági­na 12, La Nación, El Cro­nis­ta, Ambi­to Finan­cie­ro y Per­fil, es par­te del plan de lucha que defi­nió dicho ple­na­rio el sába­do 4 de julio y el cual está arti­cu­la­do, con el res­pal­do de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa, con el recla­mo sala­rial de todo el gre­mio de pren­sa a nivel nacio­nal. La jor­na­da de pro­tes­ta esta­rá enmar­ca­da bajo la con­sig­na «No hay #Perio­dis­moE­sen­cial sin #Pari­ta­rias­Pren­sa­Ya».

Los dele­ga­dos y las dele­ga­dos del SiPre­BA (inclui­dos tam­bién repre­sen­tan­tes de radio y tele­vi­sión, como Amé­ri­ca TV, El Tre­ce, Tele­fe, TVP y Radio Nacio­nal, entre otros), tam­bién se pro­pu­sie­ron, entre sus reso­lu­cio­nes, con­ti­nuar con las accio­nes por la demo­cra­ti­za­ción de la pau­ta ofi­cial, en con­tra del espio­na­je ile­gal y a favor de la igual­dad de géne­ro y la liber­tad de expresión.

Con 414 casos, los tra­ba­ja­do­res de COTO piden inter­ven­ción de Salud para fre­nar los contagios

Con 414 casos, los trabajadores de COTO piden intervención de Salud para frenar los contagios

Dele­ga­dos y Tra­ba­ja­do­res de COTO Auto­con­vo­ca­dos fir­ma­ron una nota jun­to a un rele­va­mien­to de casos de COVID-19 posi­ti­vo en la cade­na en el AMBA. Piden la inme­dia­ta inter­ven­ción de las auto­ri­da­des debi­do a la fal­ta de pro­co­to­los reales en las sucur­sa­les. La nota cir­cu­la con copia al fis­cal Fran­co Picar­di y al juez Ariel Lijo.

14/​07/​2020

Tras la denun­cia penal rea­li­za­da por el fis­cal Fran­co Picar­di en la que se le impu­tan pre­sun­tas «con­duc­tas delic­ti­vas» a los res­pon­sa­bles de dis­tin­tos loca­les de la cade­na COTO, Dele­ga­dos y Tra­ba­ja­do­res de Coto Auto­con­vo­ca­dos, piden la inter­ven­ción de la auto­ri­dad del gobierno por­te­ño en mate­ria de Salud.

En la nota diri­gi­da al minis­tro Fer­nán Gon­zá­lez Beral­do de Qui­rós le implo­ran «que ten­ga a bien arbi­trar los medios nece­sa­rios para poner freno a esta situa­ción que nos deja expues­tos a todos como socie­dad» y le piden que diri­ja los ope­ra­ti­vos de tes­teos masi­vos para «que se hagan pre­sen­tes en los barrios por­te­ños mas afec­ta­dos con sucur­sa­les de COTO».

«Hay denun­cias en fis­ca­lías, en los medios y todos los entes de con­trol para que los res­pon­sa­bles por acción u omi­sión se hagan car­go de la mag­ni­tud de su impru­den­cia» expli­can, y rela­tan como «Los dele­ga­dos y tra­ba­ja­do­res están ame­na­za­dos, hos­ti­ga­dos y hubo has­ta gol­pi­zas y expul­sa­dos al ham­bre con cau­sas men­ti­ro­sas por actuar en cui­da­do de la salud de todos.»

La nota pide que se inves­ti­gue a toda la fami­lia, Alfre­do Coto, su espo­sa Glo­ria y sus hijos Ger­mán y Ale­jan­dra, a quie­nes acu­san de «que­bran­tar la ley», sin que medios ni auto­ri­da­des hagan algo al respecto.

Tam­bién piden que «los que dicen repre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res den expli­ca­cio­nes» y avi­san que se van a pre­sen­tar como dam­ni­fi­ca­dos y que­re­llan­tes ante el juez Ariel Lijo.

Afir­man que ya «hay com­pa­ñe­ros con con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles por el actuar de COTO y el silen­cio cóm­pli­ce de muchos», mien­tras le piden a las auto­ri­da­des esta­ta­les del gobierno por­te­ño que «no se hagan más los distraídos».

Cien­tí­fi­cos del Coni­cet recla­man mejo­ra sala­rial y advier­ten que per­die­ron 50% de poder adqui­si­ti­vo des­de fines de 2015

Científicos del Conicet reclaman mejora salarial y advierten que perdieron 50% de poder adquisitivo desde fines de 2015

Tras el res­pal­do explí­ci­to del direc­to­rio del orga­nis­mo, cien­tí­fi­cos y cien­tí­fi­cas vol­vie­ron a visi­bi­li­zar el dete­rio­ro de su sala­rio, con pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de más del 50%, des­de fines de 2015.

14/​07/​2020

Los inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras del Con­se­jo Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas (CONICET), vol­vie­ron a visi­bi­li­zar su recla­mo para que se avan­ce en la recom­po­si­ción sala­rial, ya que «des­de fines de 2015 acu­mu­lan pér­di­das de más del 50%».

Duran­te la jor­na­da de ayer impul­sa­ron una «Jor­na­da de Pro­tes­ta Vir­tual» que se cen­tró en la nece­si­dad de recom­po­si­ción sala­rial «para todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del orga­nis­mo» y de un con­ve­nio colec­ti­vo para la actividad.

Según remar­có el por­tal Peri­fe­ria, el recla­mo ya había lle­ga­do a manos de las auto­ri­da­des del orga­nis­mo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co a prin­ci­pios de julio, cuan­do una dele­ga­ción se reu­nió con la pre­si­den­ta del CONICET, Ana Fran­chi, y con los ocho inte­gran­tes del directorio.

En su comu­ni­ca­do, los tra­ba­ja­do­res sos­tie­nen la nece­si­dad de visi­bi­li­zar estas con­di­cio­nes de tra­ba­jo y deta­llan ade­más el esfuer­zo labo­ral duran­te los meses que lle­va la pan­de­mia en el país.

«Hoy, nues­tro tra­ba­jo adquie­re una expo­si­ción inusual por el esfuer­zo que hemos hecho, jun­to al res­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del sis­te­ma cien­tí­fi­co nacio­nal para enfren­tar los efec­tos sani­ta­rios, socia­les y eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia del COVID-19», manifestaron.

Las deman­das cen­tra­les de los inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras son, a cor­to pla­zo, una recom­po­si­ción urgen­te del sala­rio, y a lar­go pla­zo, un con­ve­nio colec­ti­vo para el sec­tor, que les per­mi­ta a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras inter­ve­nir en las dis­cu­sión sobre mon­tos, asig­na­cio­nes, con­di­cio­nes de empleo y bene­fi­cios para el sector.

En esa línea, suman: «Este esfuer­zo es rea­li­za­do por investigadores/​as con sala­rios extre­ma­da­men­te bajos que colo­can a gran par­te del per­so­nal cien­tí­fi­co al bor­de de la línea de pobre­za, y entre los más bajos para investigadores/​as de la región, como reco­no­cen las auto­ri­da­des de CONICET».

Este dete­rio­ro del sala­rio, apun­tan, se da des­de fines de 2015 y acu­mu­la una pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de más del 50%. «Duran­te 2019 reci­bi­mos un aumen­to del 28% en cuo­tas fren­te a una infla­ción del 55%. Al día de hoy, la pér­di­da acu­mu­la­da de poder adqui­si­ti­vo de nues­tros sala­rios es supe­rior al 50% des­de fina­les de 2015», expo­nen, y agre­gan ade­más que la gran mayo­ría de los inves­ti­ga­do­res per­te­ne­ce a las cate­go­rías de Asis­ten­te y Adjun­to, «con sala­rios que no cubren la 
canas­ta familiar».

Entre los argu­men­tos que sus­ten­tan el recla­mo, deta­llan ade­más que como inves­ti­ga­do­res del CONICET tra­ba­jan en un régi­men de exclu­si­vi­dad, moti­vo por el que no pue­den tener empleos adi­cio­na­les que per­mi­tan com­pen­sar estos ingre­sos bajos.

Suma­do a esto, la mayo­ría de ellos «deben cubrir con sus ingre­sos gas­tos rela­cio­na­dos», como equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co tales como compu­tado­ras, com­pra de libros, artícu­los de libre­ría «por fal­ta de pre­su­pues­to para sos­te­ner esos rubros des­de el orga­nis­mo», tri­bu­tan el Impues­to a las Ganan­cias y denun­cian que el impues­to PAIS «enca­re­ce gas­tos direc­tos para nues­tro tra­ba­jo, como la com­pra de insu­mos o biblio­gra­fía impor­ta­da o el acce­so a ser­vi­cios inter­na­cio­na­les, y en el caso de investigadores/​as que rea­li­zan estan­cias en el exte­rior con finan­cia­mien­to públi­co, se ve redu­ci­do el valor de esas becas o sub­si­dios», recla­man. 

La segun­da de las deman­das que ver­te­bran el recla­mo de los inves­ti­ga­do­res e inves­ti­ga­do­ras es, a lar­go pla­zo, dis­cu­tir la imple­men­ta­ción de un Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo para Cien­cia y Téc­ni­ca (que reem­pla­ce al actual Esta­tu­to) que per­mi­ta a los cien­tí­fi­cos, per­so­nal de apo­yo y emplea­dos del sec­tor, dis­cu­tir sus con­di­cio­nes con los fun­cio­na­rios públi­cos, de mane­ra hori­zon­tal, y más allá de las nego­cia­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les nacionales.

Este pedi­do está fun­da­men­ta­do en que las con­di­cio­nes, moda­li­da­des de con­tra­ta­ción y exi­gen­cias de per­ma­nen­cia en el orga­nis­mo de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de CONICET, de los cien­tí­fi­cos y cien­tí­fi­cas, son dis­tin­tas de las de otros emplea­dos estatales.

El con­ve­nio colec­ti­vo per­mi­ti­ría esta­ble­cer lo que un tra­ba­ja­dor debe cobrar, y por qué debe cobrar cada ítem, y eso es lo que no tie­ne hoy el CONICET. Pero, ade­más, fija­ría el sala­rio de los cien­tí­fi­cos de mane­ra hori­zon­tal, a dife­ren­cia del régi­men de Esta­tu­to, ela­bo­ra­do ver­ti­cal­men­te, des­de la pre­si­den­cia de la Nación, sin dis­cu­sión de par­te de los trabajadores.

Cerra­ron más del 20% de los comer­cios en shop­pings y hay 100 mil empleos en juego

Cerraron más del 20% de los comercios en shoppings y hay 100 mil empleos en juego

Más del 20% de los loca­les ins­ta­la­dos en shop­pings del Area Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA) debie­ron cerrar defi­ni­ti­va­men­te por el impac­to de la pan­de­mia en la acti­vi­dad comer­cial, advir­tió hoy el geren­te Gene­ral de la Cáma­ra Argen­ti­na de Shop­ping Cen­ters, Mario Nirenberg.

14/​07/​2020

Según el direc­ti­vo, en el AMBA hay 44 shop­pings «y la situa­ción es crí­ti­ca, por­que más del 20% de los loca­ta­rios infor­ma­ron que no van a poder con­ti­nuar. Esto supo­ne un ries­go para los 100 mil tra­ba­ja­do­res que tene­mos en la región».

Niren­berg ase­gu­ró, en decla­ra­cio­nes radia­les, que los shop­pings «que esta­mos lis­tos para reabrir el 18 de julio en el AMBA. Tene­mos estric­tos pro­to­co­los ela­bo­ra­dos des­de el pri­mer mes de la cuarentena».

«Por eso, sos­te­ne­mos que esta­mos en las mejo­res con­di­cio­nes para asu­mir este desa­fío, con dis­tan­cia­mien­to social, la pro­vi­sión de ele­men­tos de higie­ne y la seña­li­za­ción para con­tro­lar que no haya aglo­me­ra­cio­nes», subrayó.

Ade­más, comen­tó que la expe­rien­cia en el inte­rior del país, don­de este tipo de acti­vi­dad está auto­ri­za­da, «ha demos­tra­do que no está ocu­rrien­do aglo­me­ra­ción de per­so­nas en los shop­pings, por­que la gen­te tie­ne pro­pen­sión a no gas­tar o a que­dar­se en su casa si es que no tie­ne que salir a trabajar».

A su cri­te­rio, «vemos que hay posi­bi­li­dad de que gale­rías comer­cia­les vuel­van a abrir el 18 de julio y tam­bién muchos comer­cios en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y el conur­bano, por eso insis­ti­mos que noso­tros esta­mos en mejo­res con­di­cio­nes de ofre­cer a los clien­tes la segu­ri­dad que nece­si­ta fren­te a esta situación».

Mario Rome­ro (APINTA) /​«Duran­te la pan­de­mia estu­vi­mos cer­ca de la agri­cul­tu­ra fami­liar y los peque­ños productores»

Mario Romero Apinta

El secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción del Per­so­nal del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (APINTA), Mario Rome­ro, dia­lo­gó con Radio Grá­fi­ca. Cómo están atra­ve­san­do la pan­de­mia, las deman­das, el pre­sen­te de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, espa­cio sin­di­cal que inte­gran APINTA.

— — — — — — — — — — — — — — — -

Pre­gun­ta obli­ga­da en estos tiem­pos de pan­de­mia, ¿cómo ha impac­ta­do en los tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA)? “Hemos ela­bo­ra­do entre el gre­mio y las auto­ri­da­des un pro­to­co­lo para vol­ver en for­ma pre­sen­cial al tra­ba­jo”, seña­la Romero.

Muchos están vol­vien­do en for­ma gra­dual en dele­ga­cio­nes del inte­rior del país. Esto, por supues­to, tenien­do en cuen­ta el cui­da­do de la salud de los tra­ba­ja­do­res”, indi­có.

De todos modos, quie­ro acla­rar que el INTA no estu­vo para­li­za­do este tiem­po. Estu­vi­mos casi un 30% tra­ba­jan­do en for­ma direc­ta con los que más lo nece­si­tan, espe­cial­men­te con la agri­cul­tu­ra fami­liar, con los peque­ños pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios. Otro tan­tos estu­vie­ron tele­tra­ba­jan­do”, resal­tó.

“La situa­ción de los peque­ños y media­nos pro­duc­to­res es com­pli­ca­da. Ha baja­do la comer­cia­li­za­ción a par­tir de una baja en el poder adqui­si­ti­vo. Por suer­te, hubo polí­ti­cas de los muni­ci­pios y gobier­nos pro­vin­cia­les que le han com­pra­do a estos pro­duc­to­res lo que ha repre­sen­ta­do un ingre­so y un ali­vio a estos pro­duc­to­res”, des­cri­bió el tam­bién diri­gen­te de la Corrien­te Federal.

TELETRABAJO, CORRIENTE FEDERAL Y PARITARIA

Como con muchos tra­ba­ja­do­res de otras acti­vi­da­des, los tra­ba­ja­do­res del INTA han tele­tra­ba­ja­do en todo este perío­do de pan­de­mia. “Hoy se está dis­cu­tien­do mucho ese tema. El 60% estu­vo hacien­do tra­ba­jo remo­to”, apuntó.

Nues­tro plan­teo es que hay que dis­cu­tir algu­nas cues­tio­nes, para noso­tros es una moda­li­dad labo­ral que tie­ne que estar regu­la­da por el con­ve­nio colec­ti­vo. Enten­de­mos que no tie­ne que ser per­ma­nen­te, que no tie­ne que ser el 100% de los días tra­ba­ja­dos en for­ma remo­ta. Fijar un inter­me­dio con 2 o 3 días de tele­tra­ba­jo y el res­to pre­sen­cial”, plan­teó Romero.

El mar­tes pasa­do, refe­ren­tes de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res (Ser­gio Palaz­zo, Héc­tor Ami­chet­ti y Pablo Biró) se reu­nie­ron con el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafiero.

Rome­ro resal­tó el encuen­tro, “en la Corrien­te Fede­ral lo valo­ra­mos como muy posi­ti­va a la reu­nión. Se ha res­ta­ble­ci­do el víncu­lo con el Gobierno nacio­nal. Había­mos teni­do bue­nas char­las, pero con la pan­de­mia se habían detenido”.

Que­dó el com­pro­mi­so de San­tia­go Cafie­ro de tener una video­con­fe­ren­cia de los secre­ta­rios gene­ra­les de la Corrien­te. Tam­bién hacer reunio­nes sec­to­ria­les con los dife­ren­tes minis­tros”, indi­có.

Por últi­mo, se refi­rió a la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res del INTA. “Nece­si­ta­mos dis­cu­tir la aper­tu­ra de la pari­ta­ria sec­to­rial que este año no hemos teni­do y que, ade­más, veni­mos de cua­tro años de macris­mo don­de nun­ca pudi­mos dis­cu­tir la pari­ta­ria”, cerró.

La jus­ti­cia impu­tó a Baby Etche­co­par por vio­len­cia de géne­ro con­tra las tra­ba­ja­do­ras de peajes

La justicia imputó a Baby Etchecopar por violencia de género contra las trabajadoras de peajes

El con­duc­tor tele­vi­si­vo Baby Etche­co­par se había refe­ri­do a las emplea­das del sec­tor como «bolu­das», «asque­ro­sas» y «pen­de­ji­tas». El gre­mio pro­mo­vió la denun­cia. La jus­ti­cia lo impu­tó por vio­len­cia de género.

14/​07/​2020

La Minis­te­rio Públi­co Fis­cal de la Ciu­dad de Bue­nos Aires deci­dió ayer impu­tar a Angel Pedro «Baby» Etche­co­par por los supues­tos deli­tos de vio­len­cia de Géne­ro y discriminación.

La denun­cia sur­gió a par­tir de dichos del con­duc­to en su pro­gra­ma «El Angel» que se emi­tía por Radio 10 ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en una usi­na de agra­vios con­tra tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dife­ren­tes actividades.

«A las chi­cas del pea­je, mane­ja­das por los Moyano, les digo que está prohi­bi­do poner­se la reme­ra ver­de de Camio­ne­ros. Tie­nen las bolu­das las reme­ras ver­des de camio­ne­ros. los bolu­dos tam­bién», había dicho Etch­co­par. Y siguió: «¿Y sabes que te hacen? A mi hay algu­nas que me cono­cen por­que yo paso todo el día, te tiran al gui­ta, no te la dan en la mano, por­que saben que estas en contra».

«Una sen­sa­ción asque­ro­sa. Son chi­cas chi­cas, las gran­des no. Las pen­de­ji­tas te miran con odio y te tiran la gui­ta por­que tie­nen la reme­ra de Camio­ne­ros», insis­tió el con­duc­tor y para cerrar pidió que se que­den sin tra­ba­jo: «Pero ya se les ter­mi­na, por­que vie­ne el pea­je auto­má­ti­co don­de no va a haber nadie».

Las pala­bras des­per­ta­ron el inme­dia­to repu­dio del gre­mio que los repre­sen­ta. El Sin­di­ca­to Úni­co de Pea­jes y Afi­nes que emi­tió un comu­ni­ca­do y lle­vó el asun­to a la justicia.

Des­de la orga­ni­za­ción que coman­da Ser­gio San­chez, habían seña­la­do que Etche­co­par «No sólo aten­ta con­tra la inte­gri­dad del géne­ro feme­nino con expre­sio­nes misó­gi­nas sino que ade­más apun­ta con­tra la fuen­te de ingre­so de miles de fami­lias argen­ti­nas, hacien­do refe­ren­cia con livian­dad a la auto­ma­ti­za­ción de los pea­jes y mofán­do­se de las even­tua­les pér­di­das de fuen­tes labo­ra­les que ocasionaría».

Repar­ti­do­res avi­san que la ley de Larre­ta para el sec­tor deja­rá 6 mil pibes sin trabajo

Repartidores avisan que la ley de Larreta para el sector dejará 6 mil pibes sin trabajo

Tra­ba­ja­do­res de apli­ca­cio­nes de deli­very vol­vie­ron a con­cen­trar­se en el Obe­lis­co en recla­mo de que las empre­sas les pro­por­cio­nen mate­rial de pre­ven­ción con­tra el Covid-19, y ade­más se decla­ra­ron en aler­ta con­tra un pro­yec­to que se ana­li­za en la Legis­la­tu­ra y que con­si­de­ran que los perjudica.

14/​07/​2020

Como en ante­rio­res oca­sio­nes, los emplea­dos del sec­tor se mani­fes­ta­ron en ple­na Ave­ni­da 9 de Julio en recla­mo de que las empre­sas les pro­vean ele­men­tos para los cui­da­dos sani­ta­rios en el mar­co de la pan­de­mia del coronavirus.

No obs­tan­te, duran­te la movi­li­za­ción los repar­ti­do­res se ente­ra­ron que en los pró­xi­mos días podría tra­tar­se y apro­bar­se una ley que impul­sa el ofi­cia­lis­mo por­te­ño de regu­la­ri­za­ción de la acti­vi­dad del deli­very y que recha­zan al con­si­de­rar que «se hizo de espal­das a los trabajadores».

«Nos aca­ba­mos de ente­rar que este jue­ves podría dis­cu­tir­se en la Legis­la­tu­ra un pro­yec­to de (el jefe de gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez) Larre­ta de regu­la­ri­za­ción del tra­ba­jo y que noso­tros recha­za­mos por­que se hizo a espal­das de los tra­ba­ja­do­res», dijo a NA Damián Zára­te, dele­ga­do de los emplea­dos de apps de delivery.

Según el tra­ba­ja­dor, con esta ley «6.000 pibes se que­dan sin labu­ro, ya que por ejem­plo los que son de pro­vin­cia no van a poder tra­ba­jar en la Ciu­dad» y comen­tó que «lo úni­co favo­ra­ble es la ART», en refe­ren­cia a la cober­tu­ra que se pre­vé la ini­cia­ti­va para acci­den­tes de trabajo.

El mes pasa­do, el gobierno de la Ciu­dad logró obte­ner des­pa­cho de mayo­ría en la Legis­la­tu­ra por­te­ña para su pro­yec­to de ley que bus­ca regu­lar la acti­vi­dad de repar­ti­do­res y de las pla­ta­for­mas de apli­ca­cio­nes de delivery.

El pro­yec­to con­tem­pla una nor­ma­ti­va para regu­lar el ser­vi­cio de men­sa­je­ría y repar­to de ali­men­tos, popu­la­ri­za­dos por apps como Rap­pi, Glo­vo, Pedi­dos­Ya y Uber Eats, pero no cuen­ta con el vis­to bueno de la Agru­pa­ción de Tra­ba­ja­do­res de Repar­to (ATR).

Los docen­tes advier­ten que nece­si­tan una recom­po­si­ción sala­rial para vol­ver a las aulas

Los docentes advierten que necesitan una recomposición salarial para volver a las aulas

La Unión Docen­tes Argen­ti­nos (UDA) ase­gu­ró que el gre­mio deci­dió «de for­ma úni­ca y uná­ni­me» soli­ci­tar a las auto­ri­da­des nacio­na­les y pro­vin­cia­les «la repo­si­ción sala­rial» de los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad para vol­ver al dic­ta­do de cla­ses pre­sen­cia­les en el país.

14/​07/​2020

«Los docen­tes deben reci­bir una repo­si­ción sala­rial. Ade­más, para regre­sar a las aulas se requie­ren ade­cua­das con­di­cio­nes edi­li­cias y recur­sos e insu­mos para enfren­tar la emer­gen­cia sani­ta­ria», seña­ló el gre­mio que lide­ra Ser­gio Rome­ro en un comunicado.

Rome­ro, secre­ta­rio de Polí­ti­cas Edu­ca­ti­vas de la CGT, recla­mó «res­pe­to» por la jor­na­da labo­ral docen­te y la con­vo­ca­to­ria a la pari­ta­ria nacional.

El sin­di­ca­lis­ta advir­tió que de no pro­du­cir­se res­pues­tas o no haber garan­tías para satis­fa­cer las deman­das «la UDA no comen­za­rá las cla­ses de for­ma presencial».

«Estas con­di­cio­nes deben ser res­pe­ta­das. En gene­ral, los esta­ble­ci­mien­tos esco­la­res no están en con­di­cio­nes de cum­plir el pro­to­co­lo de for­ma opor­tu­na dis­pues­to por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción. Será difí­cil vol­ver a cla­ses, mas allá de la inten­ción del gobierno, sin con­di­cio­nes de salud e higie­ne», pun­tua­li­zó.

En otro orden, Rome­ro infor­mó que una encues­ta tele­fó­ni­ca rea­li­za­da por la UDA a 10.200 fami­lias en todo el país, entre el 25 de junio y el 8 de julio últi­mos, deter­mi­nó que «el 78% de los argen­ti­nos no está de acuer­do con que se reto­men las cla­ses pre­sen­cia­les en la actual coyun­tu­ra sani­ta­ria y escolar».

La mues­tra, rea­li­za­da por los equi­pos téc­ni­cos del gre­mio, seña­ló que el 82% de los con­sul­ta­dos dijo estar «des­con­cer­ta­do» cuan­do se le pre­gun­tó si cono­cía el pro­to­co­lo ela­bo­ra­do por la car­te­ra de Edu­ca­ción de la Nación.

En una segun­da con­sul­ta rea­li­za­da a docen­tes, el 48% afir­mó no cono­cer ese pro­to­co­lo, el 41 dijo cono­cer­lo solo de for­ma par­cial o por ver­sio­nes perio­dís­ti­cas y solo el 11% ase­gu­ró que lo conoce.

De esos últi­mos, el 71% lo con­si­de­ró «inapli­ca­ble», indi­có Rome­ro, quien enfa­ti­zó que el mes de agos­to pue­de ser «una fecha desea­da pero impro­ba­ble para regre­sar a las aulas en las actua­les circunstancias».

«Es bas­tan­te difí­cil que se logre man­te­ner gru­pos, en espe­cial de nivel pri­ma­rio, con tapa­bo­cas cons­tan­te­men­te colo­ca­dos, sin que los niños ten­gan con­tac­to y debien­do cum­plir todas las nor­mas pro­to­co­la­res», con­clu­yó Romero.

Tres heri­dos en La Pla­ta tras tiro­teo entre fac­cio­nes de la UOCRA

Sec­to­res que res­pon­den a Pata Medi­na por un lado y al inter­ven­tor Car­los Ver­ga­ra, por otro, fue­ron pro­ta­go­nis­tas de un nue­vo y vio­len­to cho­que que des­em­bo­có en una pro­lon­ga­da bala­ce­ra mien­tras se leva­ba a cabo una olla popu­lar en un barrio peri­fé­ri­co a la ciu­dad de las dia­go­na­les el domin­go a la noche. Los enfren­ta­mien­tos se tras­la­da­ron al hos­pi­tal de Beris­so, don­de esta­ban sien­do aten­dien­do los tres heri­dos por bala de plo­mo. Uno de los lesio­na­dos aún se encuen­tra inter­na­do gra­ve­men­te. Por Máxi­mo Paz para ANRed


Una autén­ti­ca bata­lla cam­pal dio ini­cio ayer domin­go a la media­no­che sobre la calle 157 entre 26 y 27 del barrio Villa Roca al des­atar­se otro epi­so­dio de la inter­na entre frac­cio­nes de la Unión Obre­ra de la Cons­truc­ción de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (UOCRA) duran­te una olla popu­lar orga­ni­za­da por el gre­mio y que, no con­for­mes con la dispu­ta en el terri­to­rio, con­ti­nua­ron con el enfren­ta­mien­to en las ins­ta­la­cio­nes del pro­pio hos­pi­tal Mario Larraín de Beris­so.

El viru­len­to hecho se pro­du­jo en dicha loca­li­dad, ubi­ca­da sobre las pro­xi­mi­da­des de las ciu­da­des de La Pla­ta y Beris­so. Allí pre­sen­tes, varios veci­nos die­ron cuen­ta de una inne­ga­ble acción beli­ge­ran­te de dos gru­pos con­ten­dien­tes com­pues­tos por dece­nas de par­ti­ci­pan­tes que se agre­die­ron con palos, pie­dras y el accio­nar de armas de fue­go. Ele­men­tos de agre­sión que con­ti­nua­ron sien­do uti­li­za­dos en la guar­dia del noso­co­mio.

Des­pués de la disua­sión poli­cial y la media­ción de la Dele­ga­ción Depar­ta­men­tal de Inves­ti­ga­cio­nes (DDI) de La Pla­ta, la cau­sa cayó en la UFI N° 15, sin dete­ni­dos y cara­tu­la­da como “Abu­so de armas y lesio­nes entre dos agru­pa­cio­nes de la UOCRA”. Según tes­ti­mo­nios, tes­ti­gos del alter­ca­do ase­gu­ran con­ta­bi­li­zar alre­de­dor de 200 deto­na­cio­nes per­pe­tra­das por armas de fue­go.

A raíz del suce­so, se regis­tró el resul­ta­do de tres heri­dos por los dis­pa­ros. El más gra­ve se tra­tó de César Nava­rro, hom­bre de 31 años alcan­za­do por varios tiros sobre su cuer­po. Uno de ellos dio sobre el abdo­men lo cual su situa­ción deri­vó en crí­ti­ca. Por ello, alre­de­dor de las 4 de la maña­na tuvo que ser inter­na­do para ser some­ti­do a dos inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas en el hos­pi­tal de Beris­so. Su diag­nós­ti­co aún es incierto.

Las otras dos per­so­nas per­ju­di­ca­das por la bala­ce­ra igual­men­te tuvie­ron que aten­der­se en el mis­mo noso­co­mio. Uno de ellos se tra­ta de Mar­cos Nahuel Rodrí­guez, un joven de 19 años que sólo sufrió lesio­nes super­fi­cia­les y fue dado de alta. El otro, de Ser­gio Sebas­tián Sosa, de 29, quien tam­bién resul­tó heri­do en la tri­ful­ca tras reci­bir una de las deto­na­cio­nes en el pie izquier­do y, pese al daño, pudo sobre­po­ner­se des­pués de la aten­ción médica.

Las ver­sio­nes sobre lo acae­ci­do des­cri­ben a la bata­lla como un típi­co enfren­ta­mien­to de legio­nes inter­nas del sin­di­ca­to de la cons­truc­ción en la dele­ga­ción de La Pla­ta y Beris­so. Por un lado, se encuen­tra la frac­ción que res­pon­de a Juan Pablo “Pata” Medi­na, anti­guo titu­lar de la filial pla­ten­se UOCRA, quien des­de febre­ro se encuen­tra con pri­sión domi­ci­lia­ria en una cau­sa por “aso­cia­ción ilí­ci­ta” y “coac­ción agra­va­da”. Por otro, la inter­ven­ción que suce­dió al sin­di­ca­lis­ta apre­sa­do coman­da­da por Car­los Ver­ga­ra.

Des­de su cuen­ta de Twit­ter, ante lo suce­di­do, Medi­na seña­ló: “Que­re­mos acla­rar que acá no se tra­ta de nin­gu­na inter­na gre­mial, sino de una embos­ca­da de per­so­nas arma­das que res­pon­den a la inter­ven­ción de Ver­ga­ra y Enri­quez que usa a barra­bra­vas de la región como sica­rios en con­tra de gru­pos de com­pa­ñe­ros que lo úni­co que esta­ban hacien­do es una olla popu­lar para pelear el ham­bre de un barrio de tra­ba­ja­do­res“, expu­so.

A su vez, el ex diri­gen­te se refi­rió sobre el mal heri­do Nava­rro, hom­bre iden­ti­fi­ca­do con su fac­ción: “Pedi­mos a toda la fami­lia de la UOCRA que se man­ten­ga en ora­ción por nues­tro com­pa­ñe­ro César “Titi” Nava­rro”, sol­tó des­de su sun­tuo­so domi­ci­lio en Villa del Pla­ta, don­de cum­ple su encie­rro legal.

Des­de el lado de la inter­ven­ción tam­bién pusie­ron sus pala­bras –aun­que algo más escue­tas que las de Medi­na- para colo­car en duda la hipó­te­sis de enfren­ta­mien­to interno del sin­di­ca­to: “Lo con­si­de­ra­mos como un hecho delic­ti­vo y que actúe la jus­ti­cia. En con­se­cuen­cia, la fis­ca­lía es la que ten­drá que infor­mar”, expre­sa­ron.

Por con­tra­rio, la espo­sa del mal­he­ri­do Nava­rro, sin mira­mien­tos, en decla­ra­cio­nes a medios, cul­pó a la inter­ven­ción sobre lo suce­di­do a su mari­do.

En con­cre­to, lo ocu­rri­do no se tra­ta del pri­mer alter­ca­do vio­len­to entre las ban­das anta­gó­ni­cas que toma­ron for­ma par­tir del apre­sa­mien­to de Pata Medi­na y la repo­si­ción de la diri­gen­cia median­te una intervención.

Como rele­van­tes, se des­cri­ben los hechos sobre­ve­ni­dos en la refi­ne­ría de la empre­sa ener­gé­ti­ca nacio­nal YPF ubi­ca­da en Ense­na­da, cuan­do sobre el mes de sep­tiem­bre del año pasa­do inten­ta­ron tomar la plan­ta por varios días. Prác­ti­ca que se alter­nó con la de la uti­li­za­ción de armas de fue­go para efec­tuar dis­pa­ros sobre el fren­te del local cén­tri­co de la UOCRA de La Pla­ta.

Otro famo­so y cono­ci­do caso suce­dió el día 8 del mes de mayo del pre­sen­te año, cuan­do, sin más, se pro­ce­dió a balear el fren­te de la casa de un miem­bro sus­cri­to al inter­ven­tor Ver­ga­ra, a la vez que deja­ron una cam­pe­ra por­tan­do la leyen­da “Pata Medi­na con­duc­ción” col­ga­da sobre el por­tón del domi­ci­lio tiroteado.

Aho­ra pare­ce sumar­se otra dimen­sión entre las ten­sio­nes que des­pier­tan las reyer­tas de poder en el sin­di­ca­to. Según se esti­ma, se tra­ta­ría de la ges­tión de fon­dos des­ti­na­dos a la rea­li­za­ción de ollas popu­la­res y la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos para come­do­res popu­la­res. Nin­gún ángu­lo de la reali­dad esca­pa a la disputa.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *