Argen­ti­na. Otro caso de «gati­llo fácil»: Poli­cías ase­si­na­ron a un joven en el barrio de La Matanza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 julio 2020

Lucas Nahuel Verón regre­sa­ba de fes­te­jar su cum­plea­ños a bor­do de una moto jun­to a un ami­go. Dos efec­ti­vos serán inda­ga­dos este sábado.

Foto: Lucas Nahuel Verón, víc­ti­ma de otro caso de gati­llo fácil. 


Un joven de 18 años fue ase­si­na­do hoy de un bala­zo tras una per­se­cu­ción en el par­ti­do bonae­ren­se de La Matan­za, y por el homi­ci­dio aprehen­die­ron a dos poli­cías, infor­ma­ron fuen­tes judi­cia­les y policiales.

El hecho se regis­tró alre­de­dor de la 1.30 de la madru­ga­da pasa­da cuan­do la víc­ti­ma, iden­ti­fi­ca­da como Lucas Nahuel Verón, regre­sa­ba de fes­te­jar su cum­plea­ños a bor­do de una moto jun­to a un amigo.

Fuen­tes judi­cia­les y poli­cia­les infor­ma­ron a Télam que la inves­ti­ga­ción comen­zó cuan­do el joven fue tras­la­da­do por sus fami­lia­res al hos­pi­tal Sim­ple­men­te Evi­ta de Gon­zá­lez Catán por una heri­da de arma de fuego.

Verón fue aten­di­do por los médi­cos pero murió como con­se­cuen­cia de las lesio­nes sufri­das, tras lo cual comen­zó a inves­ti­gar per­so­nal de la comi­sa­ría de la zona bajo las ins­truc­cio­nes del fis­cal Juan Pablo Tahtagian.

En prin­ci­pio, los inves­ti­ga­do­res deter­mi­na­ron que Verón vol­vía con un ami­go de 17 años en una moto y por razo­nes que toda­vía no fue­ron dilu­ci­da­das comen­za­ron a ser per­se­gui­dos por un móvil del Coman­do de Patru­llas en el que iba una pare­ja de policías.

Según las fuen­tes, el patru­lle­ro impac­tó por detrás al roda­do en el que iban los jóve­nes, quie­nes caye­ron al piso y comen­za­ron a correr en direc­ción al barrio El Talita.

El efec­ti­vo que iba mane­jan­do des­cen­dió del vehícu­lo y efec­tuó entre dos y tres dis­pa­ros con su arma regla­men­ta­ria, uno de los cua­les impac­tó en Verón, aña­die­ron las fuentes.

De acuer­do a los voce­ros, el joven con­ti­nuó corrien­do pero a unos 20 metros cayó al piso gra­ve­men­te heri­do, por lo que su ami­go fue a avi­sar­le a la fami­lia de la víc­ti­ma que vive a una cua­dra y media.

En tan­to, los poli­cías en vez de que­dar­se a pre­ser­var la zona se fue­ron del lugar y no avi­sa­ron de la situa­ción a sus superiores.

Sin embar­go, el fis­cal Tah­ta­gian dis­pu­so el rele­va­mien­to de las cáma­ras de los comer­cios e iden­ti­fi­có al móvil involucrado.

El fun­cio­na­rio judi­cial dis­pu­so la aprehen­sión de la pare­ja de los efec­ti­vos, quie­nes este sába­do serán inda­ga­dos, y la autop­sia corres­pon­dien­te para deter­mi­nar feha­cien­te­men­te en dón­de fue el impacto.

Ade­más, Asun­tos Inter­nos del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires des­afec­tó a los poli­cías y les reti­ró el per­mi­so de uso de uni­for­me, pla­ca y armas (que ya esta­ban a dis­po­si­ción de la Justicia).

Los inves­ti­ga­do­res pro­cu­ra­ban deter­mi­nar por qué comen­zó la per­se­cu­ción y los moti­vos por los cua­les el per­so­nal poli­cial no denun­ció el hecho.

Mien­tras, la Sub­se­cre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires inter­vino a tra­vés del Direc­tor de Polí­ti­cas con­tra la Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal, Igna­cio Álva­rez, y la Direc­to­ra de Gru­pos en Situa­ción de Vul­ne­ra­bi­li­dad, Elia­na Morro­ne. Ambos toma­ron con­tac­to con refe­ren­tes terri­to­ria­les que a su vez habla­ron con tes­ti­gos cla­ve de los hechos y se bus­có garan­ti­zar que pue­dan brin­dar tes­ti­mo­nio en la Fiscalía. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *