Argen­ti­na. Men­do­za: La poli­cía baleó a un nene de cua­tro años y se lle­vó dete­ni­do a otro de 11 por una pis­to­la de juguete

Por Gas­tón Rodrí­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2020.

Duran­te un ope­ra­ti­vo en el barrio Cons­ti­tu­ción de San Rafael, efec­ti­vos dis­pa­ra­ron con­tra los veci­nos e hirie­ron a un menor con per­di­go­nes. Al her­mano lo gol­pea­ron y lo tras­la­da­ron a la comi­sa­ria por­que les había apun­ta­do con un arma de plás­ti­co. «Pudo haber sido mucho peor”, se que­jó la madre.

“Entrar a una casa, sacar a un niño de 11 años de aba­jo de una cama, dis­pa­rar al mon­tón y las­ti­mar a un nene de cua­tro años, nun­ca pue­de ser un acci­den­te”. El sen­ti­do común expues­to por Lore­na Ferrey­ra no es com­par­ti­do por la Poli­cía de Men­do­za que duran­te un ope­ra­ti­vo en un barrio de San Rafael hirió a uno de sus hijos y se lle­vó dete­ni­do al otro. El deli­to de uno de los meno­res fue haber manio­bra­do en la calle una pis­to­la de jugue­te. El del otro fue haber­se cru­za­do en la línea de fue­go. El hecho ya fue denun­cia­do por el ase­sor legal de Niñez y Ado­les­cen­cia del municipio.

El lunes, alre­de­dor de las tres de la tar­de, una comi­ti­va de poli­cías des­em­bar­có en el barrio Cons­ti­tu­ción res­pon­dien­do a un lla­ma­do al 911 que aler­ta­ba sobre pre­sun­tos dis­pa­ros. Bruno, de 11 años, esta­ba en la esqui­na de Rodrí­guez Peña y Edi­son jun­to a unos ami­gos. Lle­va­ba enci­ma una pis­to­la de jugue­te y la ten­ta­ción de exhi­bir­la pudo más. Pero la risa de los chi­cos se inte­rrum­pió de golpe.

“Unos poli­cías los vie­ron y empe­za­ron a per­se­guir a Bruno que, del mie­do, corrió y se metió en la casa de un vecino para escon­der­se deba­jo de una cama. Ellos entra­ron por la fuer­za, le die­ron un rodi­lla­zo en la espal­da y lo saca­ron de los pelos”, des­cri­bió la madre en Face­book en un tex­to que lue­go difun­dió La Gar­gan­ta Poderosa.

“Cuan­do vi cómo saca­ban a mi nene –con­ti­nuó la mujer– me acer­qué corrien­do y les pedí que lo sol­ta­ran, pero no que­rían hacer­lo por­que ´tenía un arma´. ¡Pero era de jugue­te! Bruno toda­vía la tenía en el bol­si­llo, así que la aga­rré y la rom­pí fren­te a los efec­ti­vos para que vean que no era de ver­dad, que era de plás­ti­co. Y ahí comen­za­ron a dis­pa­rar­le per­di­go­nes de goma a todos los que esta­ban pre­sen­tes. Había cin­co móvi­les, de los cua­les baja­ron los ofi­cia­les que le dis­pa­ra­ban a los veci­nos que pedían que deja­ran de gol­pear a mi nene”.

El dra­ma de Lore­na lejos esta­ba de ter­mi­nar. Su hijo fue pues­to en un patru­lle­ro y tras­la­da­do a la Comi­sa­ría del Menor, don­de estu­vo dete­ni­do has­ta des­pués de las seis de la tar­de. “Una vez en la sec­cio­nal, yo insis­tí para hacer la denun­cia, por­que no que­rían tomár­me­la, has­ta que apa­re­ció un fis­cal que me sugi­rió que no la hicie­ra, que ya había pasa­do todo y que no me con­ve­nía. En ese momen­to, mi hija me avi­só que a mi hiji­to de cua­tro años le habían roza­do varios per­di­go­nes de goma, así que vol­ví lo más rápi­do que pude has­ta el barrio para lle­var­lo a la guar­dia del Hos­pi­tal Teo­do­ro J. Sches­ta­kow; el doc­tor que vio las heri­das me tran­qui­li­zó, me dijo que no era nada gra­ve. Por suer­te fue eso, pero pudo haber sido mucho peor”, se que­jó la madre.

Una de las pedia­tras que aten­dió al chi­co cons­ta­tó al menos dos heri­das en la zona lum­bar con­se­cuen­cia de los per­di­go­nes disparados.

La jus­ti­fi­ca­ción del jefe del operativo

En decla­ra­cio­nes al medio Post de Men­do­za, el comi­sa­rio Miguel Sán­chez, jefe de la Depar­ta­men­tal de San Rafael, jus­ti­fi­có la deten­ción del chi­co de 11 años des­ta­can­do que “les apun­tó con un arma”. Tam­bién expli­có que las heri­das al her­mano de cua­tro se pro­du­je­ron mien­tras los efec­ti­vos dis­per­sa­ban dis­pa­ran­do per­di­go­nes con sus esco­pe­tas a los veci­nos que les tira­ban piedras.

El hecho fue denun­cia­do por el ase­sor legal de Niñez y Ado­les­cen­cia de la Muni­ci­pa­li­dad de San Rafael y has­ta el momen­to se abrie­ron dos inves­ti­ga­cio­nes. Por un lado, la fis­cal de Meno­res, Ale­jan­dra Bece­rra, debe­rá defi­nir si impu­ta al chi­co de 11 y sus padres por la “ame­na­za” a los poli­cías con la pis­to­la de jugue­te, mien­tras que el fis­cal Fabri­cio Sido­ti se encar­ga­rá de los “exce­sos”, si así lo con­si­de­ra, come­ti­dos por los agentes.

“Ano­che –con­clu­yó el rela­to Lore­na – , cuan­do final­men­te se pudo ir a acos­tar, Bruno se tapó por com­ple­to, seguía muer­to de mie­do. ¿Quién le qui­ta el terror a mi hijo aho­ra, que no quie­re hablar ni decir nada? Yo no me voy a callar por­que no pue­do per­mi­tir que tra­ten así a los nenes”.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *