Argen­ti­na. La poli­cía juje­ña ase­si­nó a dos pre­sos que recla­ma­ban medi­das de bioseguridad

Por Oscar Castelnovo/​APL, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 julio 2020

La Poli­cía juje­ña ase­si­nó a Mar­ce­lo Mon­te­ne­gro y Dar­do Vicen­te Yapu­ra, dos pre­sos enjau­la­dos en el penal del Gorri­ti, este jue­ves. Los crí­me­nes se come­tie­ron a pesar de que quie­nes pro­tes­ta­ban habían fir­ma­do un «acta-acuer­do» con el juez de Eje­cu­ción Penal Car­los Emi­lio Cat­tan: «Hemos hecho lugar a los pedi­dos de los amo­ti­na­dos”, dijo el magis­tra­do en diá­lo­go con los fami­lia­res de los cau­ti­vos al ase­gu­rar que “no habrá repre­sa­lias con los reclu­sos”. Los dete­ni­dos solo recla­ma­ban lo que mar­ca la ley y reco­men­dó la ONU: liber­ta­des asis­ti­das, con­di­cio­na­les, pri­sio­nes domi­ci­lia­rias y jus­tas cali­fi­ca­cio­nes del con­ce­jo cri­mi­no­ló­gi­co, ante el avan­ce de la covid-19 en la pro­vin­cia. Y la res­pues­ta fue una cruen­ta repre­sión a los pri­va­dos de liber­tad y a sus fami­lia­res que, angus­tia­dos, aguar­da­ban en las afue­ras de este cam­po de con­cen­tra­ción Siglo XXI.

Para la Mesa Coor­di­na­do­ra con­tra la Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal «la mayor RESPONSABILIDAD de lo que suce­dió y el sal­do que dejó, la tie­ne el GOBIERNO PROVINCIAL, a quie­nes des­de esta Mesa Coor­di­na­do­ra, como des­de los dis­tin­tos orga­nis­mos, hemos veni­do plan­tean­do y exi­gien­do se garan­ti­cen los medios de bio­se­gu­ri­dad para las y los inter­nos, se revean sus cau­sas y se dé lugar a algu­nos bene­fi­cios, que pudie­sen des­com­pri­mir la super­po­bla­ción en los dis­tin­tos luga­res de deten­ción, que se atien­dan los casos de per­so­nas de ries­go de salud, que se les brin­de con­di­cio­nes de higie­ne, que pue­dan tener una ali­men­ta­ción y aten­ción médi­ca, como todx ser humano debe tener, no solo de los pena­les, sino tam­bién de las comi­sa­rias, las cua­les se encuen­tran SUPERPOBLADAS».

Como ya lo denun­cia­ra esta Agen­cia, a tra­vés de su corres­pon­sal, Jujuy pasó de no tener ni un solo caso de covid-19 a poseer más de 500 con­ta­gia­dos en tan solo unos días. La pan­de­mia local se ini­ció cuan­do el gober­na­dor Mora­les visi­tó Boli­via y poli­cías que fue­ron con en su comi­ti­va tra­fi­ca­ron hojas de coca y regre­sa­ron tam­bién con con cora­na­vi­rus. Así, lo uni­for­ma­dos con­ta­gia­ron a sus fami­lia­res y ami­gos, pri­me­ro, y lo con­vir­tie­ron en cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria que aho­ra afec­ta a toda la comu­ni­dad, con epi­cen­tro en los pobres.

Cuan­do la pro­vin­cia tenía unos 30 con­ta­gia­dos (todos cer­ca­nos a los poli­cías tra­fi­can­tes) , y no cen­te­na­res como aho­ra, el Gober­na­dor Gerar­do Mora­les le pidió por cade­na nacio­nal a la Vir­gen de Río Blan­co que deten­ga la expan­sión del virus. La Vir­gen ya le había mos­tra­do a Mora­les, a tra­vés de nume­ro­sos ejem­plos en el pla­ne­ta, cómo debe actuar­se con las medi­das de bio­se­gu­ri­dad en los sitios a los cua­les no había lle­ga­do el virus. Mora­les hizo todo lo con­tra­rio a las reco­men­da­cio­nes de la ONU y de la Inma­cu­la­da, y acu­dió a las fuer­zas represivas.

Que­da cla­ro, sin esfuer­zos, que la Vir­gen del Río Blan­co no hace tra­tos ni mila­gros con seme­jan­te mama­rra­cho polí­ti­co que sumer­ge a su pue­blo en la mise­ria, la pan­de­mia y la represión.

fuen­te: Agen­cia para la Libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *