Argen­ti­na. ¿Dón­de está Facun­do?: Sigue des­apa­re­ci­do y la Bonae­ren­se no se apar­ta y ame­na­za a un abo­ga­do de la familia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, FM de la Calle, 12 julio 2020

Uno de los abo­ga­dos de la fami­lia de Facun­do Cas­tro fue ame­na­za­do este sába­do por efec­ti­vos de la Poli­cía Bonae­ren­se en el vie­jo basu­ral de Mayor Bura­to­vich. Si bien la fuer­za pro­vin­cial está apar­ta­da for­mal­men­tede la inves­ti­ga­ción, sus miem­bros no duda­ron en inter­ve­nir ante la supues­ta pre­sen­cia de res­tos huma­nos en el lugar.

«Vos qué­da­te tran­qui­lo, que yo me estoy guar­dan­do todos los link de los medios en los que estás hablan­do y cuan­do todo pase yo sé bien lo que ten­go que hacer», dijo el sub­co­mi­sa­rio Pablo Regui­lon al dr. Luciano Peret­to duran­te una dis­cu­sión por la pre­sen­cia de la poli­cía que depen­de del gober­na­dor Axel Kicillof.

Cris­ti­na Cas­tro recla­mó a la jue­za Gabrie­la Marrón la «impe­rio­sa nece­si­dad» de con­tar con fuer­zas fede­ra­les in situ «que pue­dan acu­dir pron­ta­men­te al lugar, toda vez los 120 Km que nos sepa­ran de Bahía Blan­ca, son dema­sia­do en mate­ria de tiem­po que impli­ca el des­pla­za­mien­to, debien­do poner el cuer­po, la segu­ri­dad per­so­nal y todo lo que ello impli­ca en pro­cu­ra de pre­ser­var una posi­ble esce­na del cri­men, la segu­ri­dad de tes­ti­gos y fami­lia­res y cual­quier otro posi­ble y pro­ba­ble hecho».

Alre­de­dor de las 17:20 de ayer el abo­ga­do Peret­to reci­bió «un lla­ma­do e insis­ten­tes men­sa­jes» de WhatsApp de Leo­nar­do Poble­te, vecino de Pedro Luro, a quien «le habían avi­sa­do des­de Mayor Bura­to­vich que unos jóve­nes que se encon­tra­ban deam­bu­lan­do por el ‘basu­re­ro vie­jo’ de dicha loca­li­dad», habían publi­ca­do en redes socia­les el hallaz­go de «res­tos óseos de lo que a sim­ple vis­ta podrían corres­pon­der a un humano».

Peret­to pasó a bus­car a Poble­te, quien por haber par­ti­ci­pa­do en la mar­cha por la apa­ri­ción con vida de Facun­do se encon­tra­ba con el vecino y con­ce­jal de Villa­rino Ariel Romero.

Empe­za­ba a ano­che­cer cuan­do lle­ga­ron al lugar y vie­ron un patru­lle­ro de la Poli­cía Bonae­ren­se y una camio­ne­ta tipo Kan­goo color gris o blan­ca. El dr. Peret­to dijo a los efec­ti­vos «que debían reti­rar­se de allí, que la poli­cía bonae­ren­se se encon­tra­ba apar­ta­da de la inves­ti­ga­ción, pro­du­cién­do­se una fuer­te dis­cu­sión que ame­ri­tó que des­cen­die­ran de sus vehícu­los un total de cin­co efec­ti­vos policiales».

Según la denun­cia, el ope­ra­ti­vo era enca­be­za­do por el sub­co­mi­sa­rio Pablo Regui­lon y, ade­más, se pudo iden­ti­fi­car al agen­te Gon­za­lo Choque.

«Pro­duc­to de la dis­cu­sión allí pro­du­ci­da, en un momen­to, Regui­lon le refie­re casi tex­tual­men­te al dr. Peret­to: ‘Vos qué­da­te tran­qui­lo, que yo me estoy guar­dan­do todos los link de los medios en los que estás hablan­do y cuan­do todo pase yo sé bien lo que ten­go que hacer’».

Se dio enton­ces avi­so a la Fis­ca­lía fede­ral, «hacién­do­les saber que arri­ba­ban de mane­ra ince­san­te, efec­ti­vos y móvi­les de la Poli­cía Bonae­ren­se que lue­go fue­ra reti­ra­do del lugar por ins­truc­ción» del fis­cal San­tia­go Martínez.

Minu­tos des­pués, Cris­ti­na Cas­tro y dos ami­gos lle­ga­ron al lugar y se ente­ra­ron de lo suce­di­do por infor­mes del abo­ga­do Peret­to. Mien­tras, lle­ga­ban fuer­zas de segu­ri­dad fede­ra­les las cua­les se hicie­ron car­go de la esce­na y des­car­ta­ron «pri­ma facie» la exis­ten­cia de res­tos huma­nos, pudién­do­se adju­di­car a algu­na espe­cie animal.

En la noche del sába­do los foren­ses de la Poli­cía Fede­ral deter­mi­na­ron que los res­tos cal­ci­na­dos encon­tra­dos no per­te­ne­cen a un ser humano. Des­de Asun­tos Inter­nos deja­ron tras­cen­der que el sub­co­mi­sa­rio Regui­llón fue «raja­do» de la fuer­za, sin dar pre­ci­sio­nes sobre su actual situa­ción. Horas antes se había pro­du­ci­do una impor­tan­te movi­li­za­ción de veci­nos y ami­gos en esa loca­li­dad del extre­mo sur bonae­ren­se para acom­pa­ñar a la fami­lia Astu­di­llo Cas­tro en el recla­mo de ver­dad y jus­ti­cia para Facun­do. Allí Cris­ti­na Cas­tro envió un men­sa­je al minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Ber­ni al decir que «su poli­cía entre­gue a mi hijo y diga dón­de lo des­car­ta­ron». La mujer tam­bién man­tu­vo una comu­ni­ca­ción con un alto fun­cio­na­rio bonae­ren­se a quien le exi­gió la pro­duc­ción de una medi­da de prue­ba fun­da­men­tal para el escla­re­ci­mien­to del caso, pero que aún no fue rea­li­za­da ni en la cau­sa pro­vin­cial como tam­po­co en el fue­ro federal.

Para Cas­tro y sus abo­ga­dos, lo ocu­rri­do impli­ca «una enor­me gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal, de una enor­me expo­si­ción per­so­nal de los allí impli­ca­dos y que, sin lugar a duda algu­na, nos colo­ca en la urgen­te tarea de mini­mi­zar las posi­bi­li­da­des de que vuel­va a repe­tir­se en el futu­ro, sien­do ello pro­ba­ble por­que fren­te a la hipó­te­sis de que la des­apa­ri­ción for­za­da pudo haber ope­ra­do en el Par­ti­do de Villa­rino, resul­ta a todas luces nece­sa­rio dis­pon­ga los medios y dili­gen­cias para pre­ser­var la segu­ri­dad en las cosas y las per­so­nas que for­man par­te de la investigación».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *