Argen­ti­na. ¿Dón­de está Facun­do Astu­di­llo?: Des­apa­re­ci­do des­de hace más de dos meses

Por Daniel Satur, 7 de Julio 2020

Foto: Facun­do Astu­di­llo Cas­tro | Comi­sa­ría de Mayor Buratovich

La Poli­cía Bonae­ren­se “no te cui­da”. Te pue­de secues­trar y des­aa­re­cer. Así lo denun­cia Cris­ti­na Cas­tro, la madre del pibe de Pedro Luro que fal­ta hace más de dos meses. Hay silen­cio ofi­cial y la Poli­cía sigue “inves­ti­gán­do­se” a sí mis­ma. La izquier­da pide que Ber­ni dé explicaciones.

El 30 de abril Facun­do Astu­di­llo Cas­tro salió des­de la casa de su madre, ubi­ca­da en la loca­li­dad bonae­ren­se de Pedro Luro. Par­tió rum­bo a Bahía Blan­ca, dis­tan­te a 125 kiló­me­tros. En la ruta, a la altu­ra de Mayor Bura­to­vich, fue para­do por un gru­po de poli­cías bonae­ren­ses, quie­nes lo habrían dete­ni­do bajo la excu­sa de que no tenía “per­mi­so para cir­cu­lar”. Esa fue la últi­ma vez que lo vie­ron al menos tres per­so­nas del pueblo.

Este lunes Cris­ti­na Cas­tro, madre de Facun­do y tra­ba­ja­do­ra de una esta­ción de ser­vi­cio en Pedro Luro, habló en el pro­gra­ma Se tenía que decir de La Izquier­da Dia­rio. Allí rela­tó deta­lles del caso y exi­gió ver­dad y jus­ti­cia por su hijo.

En diá­lo­go con Cró­ni­ca HD, este mar­tes Cris­ti­na dio más deta­lles y lan­zó algu­nas defi­ni­cio­nes que debe­rían preo­cu­par a más de un fun­cio­na­rio de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

“La Poli­cía no se atre­ve a mirar­me a los ojos”

Cas­tro recuer­da el momen­to en que, en medio del ras­tri­lla­je del 19 de junio en la zona don­de se vio a Facun­do por últi­ma vez, se enfren­tó a la Poli­cía. “Noso­tros pedi­mos un ras­tri­lla­je para ubi­car el telé­fono de Facun­do, por­que él me había lla­ma­do des­de Mayor Bura­to­vich (esa fue su últi­ma lla­ma­da). Ahí empe­za­mos a ver tan­tas cosas, no me mira­ban a los ojos y de hecho la Poli­cía no nos habían avi­sa­do que se iba a hacer el rastrillaje”.

“En la entra­da a ese pue­blo había cin­co patru­lle­ros y el encar­ga­do de la comi­sa­ría salió a decir­nos ‘uste­des no tie­nen que bus­car acá, acá solo se le labró el acta a su hijo, uste­des tie­nen que bus­car más ade­lan­te’”, deta­lla la mujer. Y agre­ga que ese mis­mo día se le acer­có un poli­cía y le dijo “soy ami­go de tu hijo, tu hijo venía y me con­ta­ba cosas”, lo que a ella en ese momen­to le pare­ció “total­men­te incoherente”.

Ante­ce­den­tes

La madre de Facun­do recuer­da que su hijo lle­va­ba años orga­ni­zán­do­se en gru­pos cul­tu­ra­les y de dere­chos huma­nos. “Tenía una batu­ca­da y per­te­ne­cía a un gru­po por la memo­ria, la ver­dad y la jus­ti­cia. Cuan­do era menor de edad era muy hos­ti­ga­do por la Poli­cía por eso, acu­sán­do­lo a él y sus com­pa­ñe­ros de ‘los negri­tos dro­go­nes del otro lado de la vía’”, afirma.

“Y una vez Facun­do tuvo un acci­den­te en la moto, cer­ca de casa. Cuan­do lle­gué al lugar subí a la ambu­lan­cia con él y la moto que­dó en la calle, gol­pea­da pero no rota. Al ir a bus­car­la al corra­lón muni­ci­pal, don­de la había deja­do la Poli­cía, la moto esta­ba hecha pelo­ta. En ese momen­to nos calla­mos la boca”, recuer­da Cristina.

Para la madre de Facun­do, como para sus abo­ga­dos Luciano Peret­to y Lean­dro Apa­ri­cio (quien patro­ci­na tam­bién a la fami­lia de Daniel Solano, des­apa­re­ci­do en Río Negro en noviem­bre de 2011), el joven “nun­ca salió de Mayor Bura­to­vich. Somos pue­blos chi­cos y nos cono­ce­mos todos, si algo pasa lo sabe­mos enseguida”.

Bus­can­do aumen­tar la con­fu­sión (¿el encu­bri­mien­to?) y como indi­ca su táci­to “manual de ope­ra­cio­nes”, la Bonae­ren­se mon­tó un ope­ra­ti­vo de “bús­que­da” en Pedro Luro, cuan­do no hay indi­cios de que Facun­do haya vuel­to allí.

Imagen

“Hicie­ron un des­plie­gue des­co­mu­nal en el pue­blo, le pidie­ron docu­men­tos a todo el mun­do, requi­sa­ron los autos. A la sali­da de mi tra­ba­jo me pidie­ron docu­men­tos a mí y ahí me dije­ron ‘ah, es usted, seño­ra, esta­mos hacien­do todo esto por su hijo’. Lle­gué a mi casa llo­ran­do, no enten­día nada”, dice con bron­ca. “La Poli­cía de Bura­to­vich tie­ne que decir qué hicie­ron con mi hijo”, sentencia.

Res­pon­sa­bi­li­da­des políticas

Ense­gui­da, el razo­na­mien­to de Cris­ti­na Cas­tro con­du­ce a las auto­ri­da­des de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, espe­cial­men­te a los fun­cio­na­rios del Poder Judi­cial, al gober­na­dor Axel Kici­llof y al minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Berni.

“No pue­de ser que sigan dan­do vuel­tas, que no nos den nin­gu­na res­pues­ta y que los poli­cías de Bura­to­vich sigan tra­ba­jan­do como si nada”, se indig­na la madre de Facundo.

“Inten­té lle­gar al señor Ber­ni y a Kici­llof, he man­da­do audios, fotos, millo­nes de cosas. Tam­bién al Pre­si­den­te (Alber­to Fer­nán­dez). Lamen­ta­ble­men­te nadie me res­pon­dió. Esta­mos en uno de los últi­mos pue­blos de la pro­vin­cia. Si no vivi­mos en Capi­tal pare­ce que no somos per­so­nas”, refle­xio­na la mujer.

La Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria (CPM) tam­bién se hizo eco de la denun­cia de la fami­lia de Facun­do y esta sema­na anun­ció que, “en su carác­ter de Meca­nis­mo Local de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra, se pre­sen­ta­rá como que­re­llan­te ins­ti­tu­cio­nal y ya pidió que se apar­te a la Poli­cía de la cau­sa que tra­mi­ta en la jus­ti­cia provincial”.

Se “inves­ti­gan” a sí mismos

En efec­to, a casi 70 días del hecho y sien­do la mayor sos­pe­cho­sa de la des­apa­ri­ción for­za­da del joven de 22 años, la Poli­cía Bonae­ren­se es quien tie­ne a su car­go la “inves­ti­ga­ción” de lo ocu­rri­do con Astu­di­llo Cas­tro. Sería un des­pro­pó­si­to si no fue­ra otra de las cla­ves del “manual de ope­ra­cio­nes” de este régi­men político.

“Es la mis­ma Poli­cía la que está inves­ti­gan­do, a pedi­do del ayu­dan­te fis­cal Dimas Gar­cía, quien des­de el prin­ci­pio se ha mane­ja­do muy mal con noso­tros, de hecho nos dijo que se iba a decla­rar ‘incom­pe­ten­te’ pero sigue al fren­te de la cau­sa”, recuer­da Cris­ti­na Castro.

Vale recor­dar que, bajo la cober­tu­ra de “ave­ri­gua­ción de para­de­ro” y con las actua­cio­nes a car­go de la pro­pia fuer­za invo­lu­cra­da, el Poder Judi­cial y las auto­ri­da­des polí­ti­cas pro­vin­cia­les envia­ron infi­ni­dad de casos de des­apa­ri­cio­nes al cajón de la impu­ni­dad. Jor­ge Julio López y Luciano Arru­ga, secues­tra­dos en 2006 y 2009 res­pec­ti­va­men­te (gober­na­ción Scio­li) inte­gran los pri­me­ros luga­res de esa luc­tuo­sa lista.

Por eso los abo­ga­dos de la fami­lia están exi­gien­do que se decla­re la “incom­pe­ten­cia” para inves­ti­gar los hechos tan­to del Juz­ga­do como de la Fis­ca­lía de Villa­rino (par­ti­do al que per­te­ne­ce Pedro Luro). Así lo con­fir­ma­ron este medio­día a la perio­dis­ta Adria­na Meyer del dia­rio Página|12. Bus­can que el caso pase com­ple­to al fue­ro fede­ral bajo la cará­tu­la de “des­apa­ri­ción for­za­da”, lo que de hecho apar­ta­ría a la Bonae­ren­se de toda inje­ren­cia (al menos for­mal) en el expe­dien­te. Con ese tenor, de hecho, pre­sen­ta­ron jun­to a la CPM una nue­va denun­cia penal ante Juz­ga­do Fede­ral 2 de Bahía Blanca.

Rui­dos y silencios

Fuen­tes de la CPM con­fir­ma­ron a este medio que no han reci­bi­do has­ta el momen­to nin­gu­na infor­ma­ción o comu­ni­ca­ción ofi­cial sobre el caso, que cada vez tras­cien­de más y va logran­do rom­per el cer­co mediá­ti­co que des­de hace más de dos meses se man­tie­ne fir­me. De hecho la madre de Facun­do hoy está empe­zan­do a ser entre­vis­ta­da por los gran­des medios nacio­na­les, pero se sigue man­te­nien­do la “cau­te­la” en cier­tas empre­sas perio­dis­tas sobre las muy cues­tio­na­bles con­duc­tas de los fun­cio­na­rios bonaerenses.

“Para ese señor (por Ber­ni) pare­ce que no exis­ti­mos ni le intere­san casos como el de Facun­do”, afir­ma Cris­ti­na Cas­tro. Y agre­ga que “acá, en Pedro Luro y más espe­cí­fi­ca­men­te en Villa­rino, siguen pasan­do cosas, siguen gol­pean­do gen­te y nos segui­mos ente­ran­do de más casos y nadie hace nada. Me gus­ta­ría que Ber­ni ven­ga y ten­ga una entre­vis­ta con mucha gen­te de acá. Pero como acá se tapa todo, ‘yo te cubro y vos me cubrís’… Pero con noso­tros se equi­vo­ca­ron, somos labu­ran­tes y los labu­ran­te no tene­mos pla­ta pero tam­po­co tene­mos miedo”.

¿Por qué para los máxi­mos repre­sen­tan­tes del Fren­te de Todos en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires este caso no es importante?

¿Por qué Kici­llof, Ber­ni, Julio Alak (minis­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos) y demás fun­cio­na­rios bonae­ren­ses man­tie­nen un silen­cio ensor­de­ce­dor sobre un hecho que, sal­van­do todas las dis­tan­cias y dife­ren­cias, tie­ne más de una seme­jan­za con casos como el de Miguel Bru, Andrés Núñez, Julio López, Luciano Arru­ga e inclu­so San­tia­go Maldonado?

La volun­tad y deci­sión de ins­ta­lar un dis­cur­so (falaz) que inten­ta con­ven­cer­nos de que la (mal­di­ta) Bonae­ren­se “nos cui­da” en medio de la pan­de­mia ¿pue­de man­te­ner­se aún a cos­ta de que más jóve­nes cai­gan bajo las balas del gati­llo fácil (como vie­ne ocu­rrien­do en las barria­das del conur­bano) o inclu­so des­apa­rez­can como por arte de magia y no haya expli­ca­cio­nes para sus seres queridos?

Huel­ga decir que no se pue­de espe­rar otra cosa que silen­cio y desin­te­rés sobre el caso por par­te de otros fren­te polí­ti­cos, como por ejem­plo Jun­tos por el Cam­bio. Pre­ci­sa­men­te la bru­ta­li­dad y mane­jos de Bonae­ren­se actual (más allá de los 28 años que la mane­jó el pero­nis­mo con Cafie­ro, Duhal­de, Ruc­kauf, Solá y Scio­li) es tam­bién un pro­duc­to de la ges­tión Vidal-Riton­do de los últi­mos cua­tro años. Si ese espa­cio lle­gar a tomar el caso de Facun­do como ban­de­ra, no será pre­ci­sa­men­te para pre­ten­der ver­dad y justicia.

Por el momen­to en la Legis­la­tu­ra bonae­ren­se y en el Con­gre­so Nacio­nal los úni­cos pro­yec­tos pre­sen­ta­dos para exi­gir res­pues­tas sobre la situa­ción del joven Astu­di­llo Cas­tro son los del Fren­te de Izquier­da Uni­dad. Así lo hicie­ron el dipu­tado pro­vin­cial Clau­dio Delle­car­bo­na­rael dipu­tado nacio­nal Nico­lás del Caño al comien­zo de esta semana.

“Mi hijo tie­ne que apa­re­cer”, sen­ten­cia Cris­ti­na Cas­tro ante quien quie­ra escu­char­la. Y no va a alcan­zar con que el pro­pio Ber­ni o algún fun­cio­na­rio de ter­ce­ra o cuar­ta línea la lla­me para expre­sar­le sus “preo­cu­pa­cio­nes” con voz angustiosa.

Facun­do Astu­di­llo Cas­tro tie­ne que apa­re­cer, con vida y ya. A casi 70 días de haber sido vis­to por últi­ma vez, inob­je­ta­ble­men­te, el Esta­do es res­pon­sa­ble de encontrarlo.

fuen­te: La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *