Argen­ti­na. Abu­so poli­cial y per­se­cu­ción en Traslasierra

Por Débo­ra Cerut­ti ‚Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2020

La vio­len­ta deten­ción de dos jóve­nes en Villa Dolo­res jun­to al hos­ti­ga­mien­to, estig­ma­ti­za­ción y per­se­cu­ción de ferian­tes de Villa de Las Rosas en el mar­co del Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio preo­cu­pan y gene­ran aler­ta en las comu­ni­da­des del valle. En este segun­do infor­me de la situa­ción en el oes­te cor­do­bés, reco­ge­mos las voces de CORREPI Cór­do­ba y la Mesa de Tra­ba­jo por los Dere­chos Huma­nos de Tras­la­sie­rra quie­nes denun­cian el esta­do repre­si­vo en estos más de 115 días de cuarentena.

Deten­ción violenta

Lucas vive en Pie­dra Pin­ta­da, bal­nea­rio ubi­ca­do a diez minu­tos del cen­tro de Villa Dolo­res, en el valle de Tras­la­sie­rra. Salió a com­prar algo para almor­zar a las once de la maña­na y la poli­cía lo inter­cep­tó a dos cua­dras de su casa jun­to a su her­mano. En la ciu­dad dolo­ren­se, rigen las sali­das de acuer­do a la ter­mi­na­ción par o impar de los DNI. Cuan­do la poli­cía les pidió docu­men­tos, pro­ce­dió a dete­ner­los por­que sus docu­men­tos esta­ban inha­bi­li­ta­dos para cir­cu­lar ese día. 

Lucas inten­tó expli­car que no tenía nada para comer en su casa y que, por eso, salió a hacer las com­pras. Pero nada tuvo sen­ti­do, deci­die­ron car­gar­lo: “Me dicen que me tie­ne que lle­var. Nece­si­ta­ba salir a com­prar para comer por­que, si no, no comía nada. No les intere­sa­ba y me que­rían lle­var a toda cos­ta. Ya me habían pues­to con­tra el móvil. Yo me puse un poco ner­vio­so y me decían ‘no te pon­gás ner­vio­so, te vamos a lle­var igual’”, decla­ró Lucas Del Cam­po a FM Tin­ku de Mina Clavero.

Tira­do en el sue­lo, la poli­cía le pedía a Lucas que se que­da­ra quie­to mien­tras el joven inten­ta­ba evi­tar los gol­pes: “Uno me pega con el cos­ta­do de la mano y tenía un ani­llo. Empe­za­mos a for­ce­jear, le digo por qué me pegás”. Ya en el móvil, el ver­du­gueo y los gol­pes con­ti­nua­ron de par­te de la poli­cía, con agen­tes pro­ve­nien­tes de Cór­do­ba Capi­tal, según denun­ció Lucas: “Se me cagaban de risa. Y me decían que todos los dolo­ren­ses, los pue­ble­ri­nos éra­mos idio­tas por­que no ser­vía­mos para nada, que por eso venían ellos para poner orden. Lo bola­cea­ban al poli­cía de Dolo­res. Me pega­ban en la cos­ti­lla, ya espo­sa­do den­tro del móvil. Yo les pedía los nom­bres por­que no podía ser que me estu­vie­ran pegan­do así”.

“Cálla­te la boca que no sos nadie vos”, le res­pon­día la poli­cía. Le decían que se que­da­ra quie­to, que, si no se tran­qui­li­za­ba, las cosas iban a ser peo­res y lo iban a “cagar a gol­pes”, afir­mó Lucas.

En la comi­sa­ría de Villa Dolo­res, lo ence­rra­ron y, ya aden­tro, le deja­ron de pegar: “Eso pasa cuan­do te resis­tís al arres­to”, le dije­ron. Los car­gos que le pusie­ron fue resis­ten­cia a la auto­ri­dad y lesio­nes leves. Del Cam­po afir­ma que él no le pegó a nin­guno de los más de diez poli­cías que lo detu­vie­ron y que le hicie­ron fir­mar varios pape­les que no le deja­ron leer. Estu­vo casi 48 horas dete­ni­do e inco­mu­ni­ca­do. A su her­mano lo sol­ta­ron al ano­che­cer del día que los detu­vie­ron. Los fami­lia­res de ambos jóve­nes se ente­ra­ron por lxs vecinxs del barrio lo que había pasado. 

Lucas afir­ma que, de varios, reci­bió gol­pes mien­tras otros se bur­la­ban de la situa­ción: “En la cara ten­go las mar­cas, en las cos­ti­llas no me deja­ron mar­cas”. Lucas tam­bién denun­ció las con­di­cio­nes insa­lu­bres de la comi­sa­ría de Villa Dolo­res, en la que lo tuvie­ron ence­rra­do con otras ocho per­so­nas en una celda.

Fue cru­cial la inter­ven­ción de la Mesa de Tra­ba­jo por los Dere­chos Huma­nos, que logró tam­bién la inter­ven­ción de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación. Des­de allí, logra­ron pre­ser­var la inte­gri­dad de Lucas duran­te los casi dos días que estu­vo detenido. 

Per­se­cu­ción y ame­dren­ta­mien­to a ferian­tes de Villa de Las Rosas

Otro de los hechos sig­ni­fi­ca­ti­vos ocu­rri­dos en el valle de Tras­la­sie­rra en el mar­co del ais­la­mien­to fue denun­cia­do por ferian­tes de Villa de Las Rosas, a quie­nes les labra­ron actas y toma­ron foto­gra­fías con la excu­sa de estar bus­can­do a quien con­vo­ca­ba una mar­cha para el día 9 de julio, que, final­men­te, no se realizó.

La con­vo­ca­to­ria cir­cu­ló por redes socia­les y fue fir­ma­da por vecinxs auto­con­vo­cadxs. Las con­sig­nas que invi­ta­ban al boci­na­zo eran: “Libre cir­cu­la­ción en el pue­blo y entre los muni­ci­pios cer­ca­nos, vuel­ta al tra­ba­jo de todos los rubros, inclu­yen­do la feria de pro­duc­to­res, cla­ri­dad de infor­ma­ción y cohe­ren­cia, libe­rar encuen­tros fami­lia­res y entre niños que nece­si­tan ver­se, Bas­ta de cor­tar cami­nos, Bas­ta de cam­pa­ña de mie­do y pro­to­co­los absurdos”.

El comi­sa­rio de Villa de Las Rosas se hizo pre­sen­te jun­to a otro per­so­nal poli­cial en la casa de, por lo menos, dos arte­sanxs de la Aso­cia­ción Civil de Ferian­tes de Villa de Las Rosas, pre­gun­tán­do­les si ellxs eran quie­nes habían rea­li­za­do la con­vo­ca­to­ria anó­ni­ma a la movi­li­za­ción. Esto fue el día miér­co­les 8 de julio. Labra­ron actas y toma­ron foto­gra­fías de lxs feriantes.

Des­de CORREPI Cór­do­ba, afir­ma­ron que esto evi­den­cia “la cri­mi­na­li­za­ción de quie­nes pro­tes­tan, sabien­do que, en los pue­blos del valle, han habi­do otras movi­li­za­cio­nes inclu­so en fase 1 sin que se coar­ta­se el dere­cho a manifestarse”. 

En una entre­vis­ta rea­li­za­da en Radio Tin­ku, Cris­ti­na Ope­ra, de la Aso­cia­ción Civil de Ferian­tes que hoy nuclea a más de cua­tro­cien­tas fami­lias que se encuen­tran sin poder tra­ba­jar, mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción ante el “aprie­te y salir a cazar gente”.

Des­de CORREPI y la Mesa de Tra­ba­jo por los Dere­chos Huma­nos, denun­cia­ron la satu­ra­ción poli­cial, la pre­sen­cia del ejér­ci­to y gen­dar­me­ría, y su accio­nar vio­len­to y sis­te­má­ti­co en estos tiem­pos de pan­de­mia, don­de el caso de Lucas y la cri­mi­na­li­za­ción de lxs ferian­tes no están ais­la­dos res­pec­to a otras situa­cio­nes de arbi­tra­rie­dad y vio­len­cia poli­cial en el país que se están suce­dien­do duran­te la cuarentena.

Fuen­te. La Tin­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *